Muchos habitantes de la ciudad que compran leche exclusivamente en tetrapacks creen sinceramente que las vacas producen este producto nutritivo durante toda su vida. De hecho, el proceso de lactancia en las vaquillas es de naturaleza cíclica y, como en los humanos, depende directamente del nacimiento del cachorro.
Una característica común para todos los mamíferos son los posibles problemas con la llegada de la leche después del parto. Para que la lactancia en una vaca sea larga y abundante, un agricultor debe seguir muchas reglas, una de las cuales es la retención competente.
Sabes ¡Se estima que la superficie total de todos los alvéolos en la ubre de la novilla es más de cien metros cuadrados!
Cuándo comenzar a ordeñar una vaca después del parto
Como regla general, una vaca debe ordeñarse una hora y media o dos después del parto. Sin embargo, antes de esto, es muy importante restaurar el equilibrio de agua y electrolitos en el cuerpo del animal, así como prevenir posibles infecciones posparto, ya que la cantidad de leche que producirá la gallina depende en gran medida de esta condición.Para hacer esto, antes del inicio del primer ordeño, se deben llevar a cabo medidas de emergencia muy simples pero necesarias:
- Frota intensamente la parte posterior del cuerpo del animal con un cepillo de masaje duro (puedes usar una herramienta improvisada casera, retorciendo heno seco o paja en un bulto apretado). Este procedimiento acelerará la contracción del útero, asegurando la salida de sangre de él.
- Lave suavemente la ubre, la vulva y la piel circundante con un desinfectante (puede usar furatsilina o una solución débil de permanganato de potasio) y séquelo con un paño suave.
- Beba el animal con un cubo y medio de agua calentada a la temperatura del cuerpo humano, en el cual primero diluya 150-200 g de sal de mesa común (usando otra tecnología, se agrega azúcar al agua a razón de 0.5 kg por 10 l en lugar de sal).
Importante! El líquido amniótico ayuda mejor a restablecer el metabolismo del agua y la sal y reponer al cuerpo con los minerales necesarios. Durante el parto, deben recogerse y dejarse beber al menos cinco litros para el animal.
Luego, se alimenta a la vaca con una pequeña cantidad de heno fresco y de alta calidad, así como, si se desea, una mezcla líquida de avena y salvado o se vierte de avena al vapor. Una hora después de que el animal haya comido, puede ordeñarse. Las reglas descritas se aplican a la situación en que el parto fue exitoso y las vacas se sienten bien.Si el animal desarrolla mastitis (la ubre está hinchada y endurecida, este proceso generalmente se manifiesta antes del parto), la vaca debe ser extraditada inmediatamente después del parto, y debe intentar liberar la ubre por completo.
El calostro resultante se destruye, no se puede administrar la pantorrilla para evitar contraer al bebé o las infecciones que se usaron para tratar a la madre (tanto las bacterias que causan mastitis como los antibióticos entran en la leche y pueden causar trastornos graves e incluso la muerte de la pantorrilla).
Importante! Al menos dos meses antes del parto esperado, se detiene el ordeño de la vaca. Esto es necesario para permitir que el cuerpo del animal acumule fuerza para una lactancia plena y abundante, sin embargo, además, la estimulación de la ubre puede provocar un parto prematuro. La excepción a esta regla es precisamente la mastitis. Cuando aparecen sus síntomas, el animal debe ser ordeñado tanto antes del parto como inmediatamente después.
Por la misma razón, a los bebés no se les permite vacas con mastitis, aunque es la pantorrilla la que puede desarrollar la ubre inflamada de la manera más segura e intensa posible. Una complicación aún más grave después del parto es la paresia o, como también se le llama, un coma de vacas lecheras.Paresia de las vacas Esta enfermedad tiene una naturaleza nerviosa y se manifiesta por temblores severos en las extremidades, escalonamientos e incluso parálisis, acompañados de desmayos. Si la vaca de ternera nueva muestra tales signos o mentiras, cuello típicamente arqueado, necesita ayuda urgente.
Para este propósito, como regla, se utiliza una tecnología especial de bombeo de aire hacia la ubre, que conduce a la entrada del impulso "correcto" en el cerebro. Si el procedimiento ha ayudado y el animal se ha puesto de pie constantemente, comienzan a ordeñarlo después de dos horas. De lo contrario, el tratamiento continúa.
¿Por qué masajear la ubre?
El proceso de secreción y acumulación de leche en una vaca tiene lugar en los llamados alvéolos, pequeñas cavidades, desde las cuales la mezcla de nutrientes pasa a través de conductos especiales a los tanques de leche, y desde ellos al pezón. Este movimiento no ocurre en forma de corriente libre, sino bajo la presión proporcionada por las contracciones de las células musculares que rodean los alvéolos.
El "equipo" para la contracción alveolar es dado por el cerebro en respuesta a la estimulación de la ubre (en condiciones naturales, cuando la pantorrilla comienza a succionarla) al producir una hormona especial, la oxitocina, secretada por la glándula pituitaria.El proceso de secreción de leche Antes del ordeño, la mitad de la leche producida ya está en los conductos y tanques de leche y está lista para sobresalir al mínimo contacto, pero al menos queda en los alvéolos. Para extraer esta segunda mitad, es necesario estimular la producción de oxitocina. Se sabe que desde el primer toque de la ubre hasta el inicio del flujo de leche desde los alvéolos hacia los conductos lácteos, pasan aproximadamente 45-60 segundos.
Si el proceso de ordeño no está organizado correctamente, luego de ordeñar el cese de la leche cisternal, el proceso de ordeño pasa un tiempo "inactivo" hasta que el líquido de los alvéolos ingresa al pezón. Tal ruptura es muy perjudicial para la salud del animal y, además, conduce a pérdidas significativas en la productividad, a veces hasta el 30-40%.
La estimulación de la ubre mediante un masaje suave proporciona un ordeño uniforme y continuo cuando la leche de los tanques de leche cambia suavemente a alveolar. El masaje de la ubre en una vaca recién nacida también es la mejor prevención del edema y la mastitis. Sin embargo, para que el animal no se ponga nervioso, el procedimiento debe iniciarse antes del parto.Masaje de la ubre de una vaca En primer lugar, esto se refiere a las novillas de primer ternero, para quienes la estimulación de la ubre causa sensaciones nuevas e incomprensibles. Unos días antes del inicio esperado del parto, el masaje debe suspenderse, ya que, como un ordeño completo, puede causar un parto antes de lo esperado.
Para evitar el espasmo de los vasos sanguíneos y el estrés emocional, solo debe tocar la ubre con las manos calientes. El procedimiento se lleva a cabo con mucho cuidado y no dura mucho, no más de treinta segundos. Consiste en acariciar suavemente primero la mitad derecha y luego la izquierda de la ubre con movimientos activos, pero al mismo tiempo, no gruesos.
Importante! Al realizar el masaje, tanto la ubre como las manos de la persona que realiza el procedimiento deben estar perfectamente limpias y secas.
Cómo ordeñar una vaca después del parto
El término especial "cría", utilizado por los criadores de ganado, significa la formación de un proceso de lactancia en una vaca de parto. La productividad posterior depende directamente de cuán correctamente se lleva a cabo. Es importante saber que estos eventos comienzan no después del parto, sino al menos dos meses antes. Durante este período es necesario:
- proporcionar al animal una nutrición adicional de acuerdo con esquemas especiales, para que la vaca no gaste reservas internas en el parto del feto, sino que reciba todo lo necesario con la comida;
- Las novillas deben comenzar a acostumbrarse al proceso de ordeño con un ligero masaje, detener por completo el ordeño de vacas adultas.
Si se crean todas las condiciones necesarias para el burenka, el nacimiento de la pantorrilla debe pasar sin complicaciones y, por lo tanto, puede proceder a desnudarse.
Importante! El proceso de ordeño generalmente toma de diez a cincuenta días después del parto, si todo está organizado correctamente, es seguido por un ciclo de ordeño más alto que dura hasta diez meses.
Para que la lactancia se establezca rápidamente y sea lo más productiva posible, durante el período de ordeño es necesario:
- proporcionar al animal la denominada nutrición avanzada (mejorada), mientras se controla cuidadosamente que las vaquillas no ganen exceso de peso;
- vigile de cerca la condición de la ubre, especialmente durante los primeros días después del parto, para evitar la hinchazón, el estancamiento de la leche, el endurecimiento;
- mantener a los animales calientes y protegerlos de corrientes de aire;
- preste especial atención a la limpieza de la basura, la principal fuente de suciedad y gérmenes en la ubre;
- observe muy estrictamente el régimen de ordeño, combinándolo con masaje en los primeros días (observar el régimen del día en su conjunto es igualmente importante);
- dele a la vaca la mayor cantidad de líquido posible, porque sin ella la producción de leche es físicamente difícil.
Sin embargo, la última regla requiere una reserva especial. El hecho es que en las novillas de primer ternero, así como en animales de razas altamente productivas, la ubre a menudo se hincha después del parto, y esto puede conducir al desarrollo de diversas patologías. En este caso, los primeros cinco días son un período crítico, luego la inflamación disminuye gradualmente.
Para aliviar la condición del animal, se debe reducir la cantidad de líquido que consume, y esto se aplica no solo a la bebida como tal, sino también a la alimentación suculenta. Pero, por el contrario, el masaje debe realizarse con mayor frecuencia, moviéndose a lo largo del flujo sanguíneo y linfático, desde el pezón hasta la base de la ubre.
Si tales procedimientos no ayudan, puede usar ungüentos emolientes o absorbibles, pero es importante saber que algunos de ellos están categóricamente contraindicados durante el período de ordeño, por lo que debe realizarse una consulta preliminar con el veterinario.
Sabes Los agricultores sostienen que el ordeño adecuado aumenta la producción de leche en un 20–40%.
De particular importancia es la observancia del régimen de dosificación en vaquillas primógenas. En general, se lleva a cabo de acuerdo con las mismas reglas que se aplican a los animales adultos, pero requiere más atención y minuciosidad. Por lo tanto, en granjas grandes, las poblaciones jóvenes recientemente paridas generalmente se colocan por separado de la manada principal durante al menos tres meses.Aquí, con respecto a los animales, se llevan a cabo los siguientes eventos:
- durante las primeras dos o tres semanas, alimentan a las vaquillas en un volumen ligeramente limitado para no provocar inflamación de la ubre, mastitis, trastornos del tracto gastrointestinal u otros problemas posparto;
- solo después de que resulta obvio que el animal se ha recuperado después del parto, comienzan a intensificar la alimentación con piensos compuestos y cultivos de raíces;
- la nutrición suplementaria se introduce gradualmente, a medida que aumenta el rendimiento de la leche, y se detiene cuando se establece una lactancia estable;
- 10 días después del comienzo de recibir una producción de leche fija, la porción diaria de alimentos también se reduce gradualmente a la norma normal;
- cada 10 días durante todo el período de ordeño, se realiza un control de ordeño para verificar la cantidad de grasas y proteínas en la leche;
- Si no es posible el pastoreo libre, las vaquillas deben alimentarse con alimento verde;
- Al final del proceso de ordeño, la productividad de cada vaca se evalúa de acuerdo con un determinado conjunto de indicadores (la cantidad de leche por día y durante un período, la velocidad de su entrega, el estado de la ubre, etc.) y se decide su uso futuro.
¿Cuántas veces necesitas ordeñar una vaca?
La frecuencia y la regularidad de los ordeños no son menos importantes para una buena lactancia que el cuidado y la nutrición adecuados.
Importante! Existe un vínculo directo e inextricable entre la alimentación y el ordeño. Si una vaca no recibe suficientes nutrientes, su cuerpo no puede producir leche con toda su fuerza, pero la regla opuesta funciona de la misma manera: una dieta abundante aumenta la lactancia solo si la ubre se vacía por completo y regularmente, de lo contrario, el exceso de alimento solo se reflejará en un aumento en el peso animal.
Los primeros siete días después del parto, las vacas generalmente se ordeñan cuatro o cinco veces al día con un descanso de cuatro a cinco horas. Por ejemplo, el primer ordeño se puede realizar a las 5.00, el último a las 20.00, y entre ellos ordeñar la vaca otras 2-3 veces. El descanso entre el ordeño (por la noche) no debe durar más de diez horas, para que la leche no tenga tiempo de estancarse.
Para obtener la máxima productividad, es muy importante que la ubre se vacíe a las mismas horas y que los descansos entre ordeños sean de la misma duración. Las primeras vaquillas se asocian con una producción de leche particularmente inestable, por lo que se recomienda vaciar adicionalmente la ubre (hacer una vaina) una hora y media después de cada ordeño, reduciendo su número a cuatro por día.Se recomienda encarecidamente que utilice máquinas de ordeño para las vainas, en lugar de hacerlo manualmente. Si el animal mostró signos de paresia después del parto, el primer día o dos no deben extraditarse hasta el resto. Esta regla también se recomienda con fines preventivos. No se apresure a reducir la cantidad de ordeño diario, especialmente en relación con individuos altamente productivos.
La producción excesiva de leche en la ubre conduce al estancamiento, la aspereza de los pezones debido a la fuga de líquido y, como resultado, su inflamación. La señal para la transición a un ordeño tres veces debe ser un proceso de lactancia estabilizado (no antes de una semana después del parto), y para cuando la cantidad diaria promedio de leche se reduzca a 10 litros, es suficiente llevar a cabo el procedimiento dos veces, por la mañana y por la noche.
Importante! La ubre de una vaca consta de dos partes que no se comunican entre sí. El ordeño siempre debe comenzar desde la parte posterior y solo luego ir al frente.
En la etapa de ordeño, también es muy importante no dañar la ubre al pellizcarla con los dedos. Con el ordeño manual, solo puede trabajar con toda la mano. El método de la máquina, desde este punto de vista, es más seguro, pero si la ubre está hinchada, no debe usarse.
Cuidado y alimentación adecuados
Cuidar de una vaca después del parto significa una nutrición adecuada, higiene y ordeño regular. Para la recuperación rápida y la prevención del desarrollo de diversas enfermedades infecciosas, se debe permitir que las vacas lamen al ternero recién nacido. Está en el moco que cubre al bebé, contiene hormonas específicas que son responsables de la formación de la lactancia y estimulan los procesos metabólicos en el cuerpo de la madre. La primera alimentación debe realizarse a más tardar media hora después del nacimiento.
El resto de la alimentación se realiza según el siguiente esquema:
Días después del parto | Ración diaria |
Primero | puré líquido tibio de salvado de trigo o avena (1/2 kg por 10 litros de agua); heno fresco de alta calidad - 3-5 kg o alimentación verde (pradera) - 8-10 kg |
Segundo | heno o hierba en la misma cantidad, la tasa de salvado o avena en el hablador se duplica |
Tercero - cuarto | una mezcla de harina de linaza, salvado y avena - 1.5 kg; cultivos de raíces (las remolachas son mejores) - 2-4 kg; alimentación concentrada - 1 kg |
Quinto - Sexto | norma del día anterior con un aumento en la alimentación de 0.5 kg por día (hasta 2 kg) |
Séptimo - Décimo | la norma del día anterior con un aumento en la alimentación de 0.4 kg por día y la adición gradual de ensilaje, calabaza y otras suculentas |
La cantidad de grano necesaria para una vaca lechera durante el día se determina según dos factores: el peso del animal y el nivel de producción de leche.Por ejemplo, una novilla que pesa 400 kg debe:
- con 8 kg de rendimiento de leche: 8 kg de calidad media o su equivalente (la denominada unidad de alimentación);
- con un rendimiento de leche de 12 kg - 10 kg de avena;
- con producción de leche de 20 kg - 14 kg de avena.
Sabes ¡La ubre de una vaca puede contener más de veinticinco litros de leche!
Al formar la dieta de una vaca durante el ordeño, también se deben considerar las siguientes reglas:
- Los animales de la primera cría deben recibir más alimento que los adultos.
- Los animales activos y móviles necesitan más alimentos ricos en calorías que los individuos flemáticos.
- En el acceso directo, las vaquillas deben tener una cantidad suficiente de agua limpia y ligeramente tibia.
- La pérdida de peso pequeña durante el mes posterior al nacimiento es la norma, pero en el futuro, el peso del animal debe estabilizarse por completo.
- Si la vaca continúa perdiendo peso y al mismo tiempo produce rendimientos de leche estables, se debe aumentar el valor nutricional de la dieta diaria, ya que esta situación indica que el cuerpo del animal utiliza reservas internas para la producción de leche ("la vaca abandona el cuerpo").
- El aumento de peso más allá de lo disponible anteriormente no es solo la pérdida de fondos del agricultor, sino también el camino hacia la obesidad del animal, que no debe permitirse.
Cuando puedes tomar leche después del parto
Durante los primeros cinco días después del parto, la vaca no produce leche, sino calostro. Tiene bajo contenido de grasa, pero es rico en anticuerpos diseñados para mantener la barrera inmune del recién nacido. Sin embargo, los habitantes de muchas aldeas rusas ignoran tradicionalmente esta regla, considerando que su sabor específico es el único obstáculo para el consumo de calostro.
Importante! Teóricamente, el calostro es comestible, pero no debe consumirse: está destinado a la pantorrilla y definitivamente es más necesario para ello.
¿Por qué una vaca no da leche?
Este problema a menudo lo encuentran los agricultores novatos y los propietarios de hogares pequeños. Puede haber varias razones para la ausencia o la cantidad insuficiente de leche, como regla general, todas se reducen al cuidado inadecuado del animal antes y después del parto.
Siguiendo todas las recomendaciones anteriores, se puede establecer el proceso de lactancia, sin embargo, si aún no puede hacerlo, también debe prestar atención a otros factores que podrían afectar la producción de leche. Intentemos resaltar los más característicos de ellos.
La razón de la falta de leche en la vaca. | Posibles soluciones |
El animal no quiere dar leche, dejándolo instintivamente para la pantorrilla. | No se debe permitir que la pantorrilla llegue a la ubre, sino que se debe ordeñar del biberón con leche. Al mismo tiempo, se recomienda mantener al bebé separado de la madre, luego el animal se olvida rápidamente de los sentimientos de los padres. |
La leche es demasiado grasa y, por lo tanto, su salida es difícil. | Durante el ordeño, una vaca no debe ser sobrealimentada ni recibir una cantidad excesiva de alimentos ricos en calorías. |
Los conductos de la leche se estrechan. | Este síntoma puede indicar enfermedad suprarrenal y aumento de la producción de adrenalina. Pero todo se puede explicar de manera más simple, por ejemplo, por la conmoción que experimentó la primera cría al tocar su ubre con las manos frías o herirlo con movimientos ineptos. |
Mastitis, edema y otras enfermedades de la ubre. | Causado por la atención inadecuada, hipotermia, lesiones, infecciones. Requieren un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado. |
Estrés emocional | Al igual que los humanos, la lactancia en animales depende en gran medida del estado emocional. Un susto experimentado puede conducir fácilmente a un bloqueo en la síntesis de oxitocina y, como resultado, a la pérdida de leche. |
Enfermedad general | Hay muchas enfermedades que afectan negativamente la producción de leche, por lo que es muy importante controlar cuidadosamente la salud del animal y reconocer los síntomas característicos de la enfermedad a tiempo. |
Lanzamiento tardío y otros trastornos del ciclo de lactancia. | La explotación excesiva inevitablemente conduce no solo a una disminución en la producción de leche, sino también a una reducción en la esperanza de vida del rebaño. |
Características individuales de la estructura de los músculos del pezón y factor hereditario. | No todos los animales son igualmente productivos, incluso la raza no es garantía de alto rendimiento lácteo. |
Sabes La mayor molestia en el mundo sigue siendo el resultado registrado en 1941 en Rusia. Durante el día, una vaca llamada Viena "repartió" 82,15 litros de leche.
La distribución de vacas después del parto es una etapa muy importante en la producción lechera. Aquí, como en el proceso de cultivo, se aplica una regla general: lo que siembras, cosecharás. Es necesario comenzar a preparar una novilla para la lactancia durante el embarazo (embarazo), y el proceso puede considerarse completado solo cuando la producción diaria promedio de leche está completamente estabilizada, el animal no pierde peso y se siente bien.