La varita de Koch es peligrosa para el ganado. Una de las variedades de tuberculosis se llama alcista, aunque los toros y las vacas son susceptibles a las especies humanas y de aves de esta enfermedad. Aprendemos qué tipo de enfermedad es, cuáles son sus causas, síntomas, diagnóstico y medidas tomadas para detectar la tuberculosis en el rebaño.
¿Qué es la tuberculosis?
Esta es una enfermedad infecciosa que causa la varita de Koch. Muy a menudo, sus pulmones se ven afectados, pero otros órganos y sistemas también pueden verse afectados. Es peligroso porque puede transmitirse de animales a humanos, con carne, leche y productos lácteos. El peligro también es que la enfermedad puede proceder de forma latente (asintomática).
Sabes Las leyes babilónicas, escritas hace aproximadamente 2 mil años antes de Cristo, permitieron divorciarse de una esposa con tuberculosis. Y las antiguas leyes indias de Manu prohibieron el matrimonio de una niña de una familia donde había casos de esta enfermedad.
Antecedentes historicos
Los científicos han encontrado evidencia de que los animales tenían esta infección hace 245 millones de años. Los manuscritos antiguos que se han reducido a nuestros tiempos indican la presencia de tuberculosis en un pasado muy lejano. Los síntomas de esta enfermedad en humanos se describen en los Vedas indios, los trabajos de los antiguos curanderos griegos y romanos, y otras fuentes antiguas. En algunos de ellos, se hicieron suposiciones sobre la infecciosidad de esta dolencia.En 1865, un médico de France Wilman demostró el contagio de esta enfermedad y la posibilidad de transmisión de persona a animal y viceversa. En 1882, Robert Koch, un microbiólogo de Alemania, que dedicó mucho tiempo y trabajo al estudio de la tuberculosis, descubrió el agente causante de esta enfermedad y, después de un tiempo, la tuberculina, que hasta el día de hoy se usa para detectar la tuberculosis. En 1921, se administró la primera vacuna contra la tuberculosis a humanos.
Daño económico
La ganadería en la detección de tuberculosis sufre grandes pérdidas. Con esta enfermedad, la productividad del rebaño disminuye, los animales enfermos son sacrificados, se realiza una desinfección costosa y se toman otras medidas contra la propagación de la enfermedad, que también cuestan dinero.
Sabes El daño causado por la tuberculosis bovina en los últimos 40 años en la cría de animales en Rusia ascendió a casi 85 mil millones de rublos en efectivo. De estos, 27,4 mil millones de rublos. gastado en medidas contra la tuberculosis.
El agente causal y la fuente de infección.
La causa de la enfermedad son las micobacterias Mycobacterium tuberculosis, también llamadas bacilos de Koch. Son muy estables y se pueden encontrar y viven en el agua y el suelo, donde caen con las heces, durante mucho tiempo. En el suelo y el estiércol, pueden durar hasta 4 años. Los rayos del sol los matan en muestras de esputo en solo 72 horas. Ahora hay tres variedades de estas bacterias: humana, bovina y aviar. Al mismo tiempo, se observa que pueden cambiar y pasar a otras variedades.La fuente de infección es un animal enfermo y sus secreciones: esputo, deposiciones, leche. Vías de infección: por gotitas en el aire o por comida y bebida. La aglomeración de animales, el pastoreo general y la alimentación y consumo conjunto contribuyen a la propagación de la enfermedad.
Signos y curso de la enfermedad.
El período de incubación dura de 2 a 6 semanas. Con formas severas, se debe prestar atención a lo siguiente:
- dificultad para respirar y sibilancias al respirar;
- pérdida de peso y disminución del apetito;
- sequedad e inelasticidad de la piel;
- copiosa producción de esputo;
- aumento de temperatura (aproximadamente 40 ° C).
Los síntomas también dependen del foco y la extensión de la lesión. Típicamente, una infección en el ganado se instala en los siguientes lugares:
- Pulmones. La forma más típica de tuberculosis con los síntomas típicos enumerados anteriormente, transmitidos anaeróbicamente o a través de la saliva.
- Los intestinos. Diarrea con inclusiones de pus y sangre, se agrega agotamiento severo a los síntomas habituales. La transmisión ocurre principalmente a través de las heces.
- Ubre. La ubre, los pezones y también los ganglios linfáticos cercanos a ellos se agrandan y endurecen. La vaca siente dolor cuando se presiona, y la leche se excreta con coágulos de sangre. Una infección se transmite a través de la leche.
- Genitales. La infección intrauterina se caracteriza por un aborto espontáneo y la incapacidad de concebir. En los hombres, los genitales externos se hinchan y se inflaman. Con esta forma, la transmisión de la infección es a través del contacto sexual.
- Forma generalizada. La forma descuidada, que se caracteriza por un aumento de los ganglios linfáticos en todo el cuerpo. Muchos órganos se ven afectados, y si la infección ha llegado al cerebro, la enfermedad se presenta como signos de problemas del sistema nervioso central (parálisis, etc.).
Importante! Cuando se generaliza, la carne de ganado se elimina dentro de las 6 horas posteriores al sacrificio. Además, los animales con ántrax siempre se destruyen por completo.
Diagnósticos
Dado que la enfermedad a menudo está oculta y no es necesario observar los síntomas típicos, se realiza regularmente una prueba de tuberculina en el ganado. Se puede realizar para bovinos a partir de los 2 meses de edad, así como para hacer animales preñados. Si el sitio de inyección aumentó después de 3 días en más de 3 mm o si hay un aumento en la temperatura corporal en el sitio de inyección, entonces se realiza una segunda prueba, y para todo el ganado.
Video: método alérgico para el diagnóstico de tuberculosis bovina
La tuberculina puede reintroducirse en el ojo o por vía intravenosa. Con una reacción pronunciada, se realiza una autopsia diagnóstica de los animales. La tuberculinización se realiza 2 veces al año fuera de temporada.
Cambios patológicos
La tuberculosis afecta los órganos internos, lo que conduce a ciertos cambios patológicos. Se produce la formación de formas nodulares de varios parámetros, desde unos pocos milímetros hasta 10 cm o más. Estas formaciones tienen una estructura densa y representan una combinación de sales de calcio y tejido conectivo. En la sección transversal, tienen una estructura en capas, en la parte central hay una masa de aspecto cuajado (tejido necrótico).
Dichos tubérculos pueden ubicarse en diferentes partes de la lesión del bacilo tuberculoso. Los pulmones generalmente se ven afectados por las formaciones más grandes, y se observan tubérculos más pequeños en los intestinos y los tejidos serosos.Neoplasias de tuberculosis También se producen los siguientes cambios en los órganos internos:
- neumonía lobular;
- necrosis de los pulmones. A menudo se acompaña de inflamación severa con el contenido de formaciones purulentas;
- supuraciones, cavernas;
- procesos inflamatorios en los ganglios linfáticos;
- la mucosa se ve afectada por las úlceras;
- cambios en el hígado, corazón y riñones, así como en la médula ósea.
Tratamiento
Desafortunadamente, por el momento no hay medicamentos efectivos contra la tuberculosis bovina que ayuden a vencer por completo dicha enfermedad. Los animales enfermos son sacrificados y toman medidas contra la tuberculosis.
Las granjas se clasifican como exitosas o no, dependiendo del resultado de los controles y estudios veterinarios. Las granjas disfuncionales reciben ciertas restricciones de la administración local que interferirán con el crecimiento y la propagación de la tuberculosis. Los servicios veterinarios pertinentes llevan a cabo el control y la responsabilidad de la implementación de tales restricciones y la implementación de medidas para prevenir la propagación de la enfermedad. Para llevar a cabo ciertas medidas de salud, se eligen los siguientes métodos:
- Pruebas y estudios de laboratorio regulares (cada 2 meses) para identificar animales infectados. Luego son enviados a masacre. Dichas medidas se llevan a cabo hasta que todos los resultados para la detección de tuberculosis sean negativos. En este caso, se eliminan las restricciones y la economía recibe el estado de próspero.
- Reemplazo completo del rebaño con desinfección completa simultánea de las instalaciones ganaderas. Se lleva a cabo cuando los resultados de los estudios revelaron más del 15% de las personas enfermas. Se anuncia la cuarentena, las instalaciones se limpian a fondo, se retiran los pisos y se eliminan, se realiza la desinfección. Si en lugar del piso en la sala de detención simplemente hay tierra, entonces se retira la capa superior del suelo a una profundidad de 15-20 cm y se saca de la granja al lugar indicado por el servicio veterinario. Toda la basura, el estiércol de los lugares de almacenamiento, el equipo de mantenimiento del rebaño también se eliminan. Después de llevar a cabo estas medidas, hacen un nuevo piso, comederos y bebederos, y compran nuevos equipos. Luego, desinfección. Luego se realizan pruebas de laboratorio para identificar la presencia de patógenos de tuberculosis. Después de que las pruebas de laboratorio confirman la ausencia de infección, la cuarentena se retira de la granja y se puede comprar un nuevo rebaño. La adquisición se lleva a cabo en granjas prósperas con pruebas apropiadas de infección.
¿Es posible tomar leche y comer carne de animales enfermos?
El agente causante de la tuberculosis puede existir en la leche durante 10 días, en un ambiente de leche agria (kéfir, leche horneada fermentada, yogur) puede durar hasta 3 semanas. En los quesos y la mantequilla, el bacilo de la tuberculosis puede estar activo hasta por un año, y el helado puede garantizar que la infección dure hasta 6.5 años.
La leche y la carne infectadas con bacilos tuberculosos son una amenaza para la salud humana, y está estrictamente prohibido comerlas. Se elimina la carne de animales con una forma severa de daño. Si la derrota de la tuberculosis es pequeña y el animal está bien alimentado, entonces la carne se da para cocinar. La leche del rebaño infectado se hierve durante 10 minutos y se usa solo para engordar animales en la granja. La leche de vacas sanas, pero de una granja pobre, se procesa por pasteurización a una temperatura de 90 ° C durante al menos 5 minutos, y a 85 ° C durante al menos 30 minutos. Es posible suministrar crema de pasteurización a las lecherías.Importante! Para evitar la propagación del bacilo tuberculoso en el cuerpo, compre productos lácteos a vendedores certificados en tiendas especializadas y no en mercados naturales.
Vacuna contra la tuberculosis
Para formar un sistema inmune contra los patógenos de la tuberculosis, se usa una vacuna BCG para las vacunas. Las vacunas se realizan mediante inyecciones de vacunas con un intervalo de 14 días de acuerdo con los siguientes estándares recomendados: toxoide - 0.05-0.07 mg / kg; Vacuna BCG - 0.05-0.1 mg / kg de peso del ganado.
Sabes La primera vacuna contra la tuberculosis fue creada en 1919 por los franceses Albert Calmette y Camille Guerin. Inicialmente, comenzaron a presentarlo a las personas.
Otras medidas preventivas
También existen las siguientes medidas para la prevención de la tuberculosis en el ganado:
- adherirse a todas las normas de higiene al mantener, alimentar y transportar animales;
- comprar solo alimentos de alta calidad de fabricantes confiables;
- registrarse con la organización veterinaria todos los individuos;
- Tras la compra de ganado, garantizar las condiciones de cuarentena para los animales adquiridos y realizar el examen veterinario necesario;
- al menor signo de cualquier enfermedad, consulte a un veterinario;
- obtener todos los permisos de los servicios sanitarios y veterinarios para la compra, cualquier movimiento de ganado, así como para el uso de ciertos pastos, venta de productos lácteos y cárnicos;
- 2 veces al año para realizar un examen veterinario preventivo;
- proporcionar investigación independiente en la identificación de patógenos de infección;
- dentro de 14 días para llevar al sacrificio de animales enfermos cuando el servicio veterinario detecta una enfermedad;
- no permita que los trabajadores trabajen en la granja si tienen una reacción positiva a esta enfermedad;
- Al adquirir una granja, es imprescindible desinfectar todos los locales y equipos;
- desinfección y limpieza periódica de locales, limpieza de comederos, bebederos y otros equipos, control de plagas (roedores, garrapatas y otros);
- cumplimiento de todas las recomendaciones y restricciones del servicio veterinario en la detección de bacilos tuberculosos en la granja;
- es necesario equipar puntos sanitarios veterinarios;
- al preparar y almacenar alimentos, observe todas las reglas de las normas sanitarias;
- mantener a los animales en habitaciones ventiladas y secas, ya que la humedad contribuye al inicio de la enfermedad;
- Para detectar el grado inicial de la enfermedad, tome y tome muestras de carne después del sacrificio.
La tuberculosis en los animales no se trata; puede causar un gran daño a la granja de ganado. Por lo tanto, es necesario vacunar al ganado, realizar pruebas de tuberculina regularmente y tomar otras medidas preventivas.