Los floricultores y floristas que cultivan bígaro están de acuerdo en una opinión: la planta es tan sencilla y resistente que cuidarla es más un pasatiempo agradable que un trabajo duro. El artículo contará sobre el bígaro del gran Variegat, sobre su técnica agrícola y su aplicación en el diseño de jardines.
Descripción botánica
El bígaro grande (lat. Vinca major) es una maravillosa planta multicolor que llena y cubre maravillosamente las zonas de crecimiento, agregando interesantes combinaciones de colores al paisaje, es un arbusto perenne de hoja perenne. Pertenece a la familia Kutrov (Apocynaceae). Rod - Bígaro (lat. Vinca) - traducido del latín significa "atar", "atar". Vista de tipo Vinca major - Bígaro grande. Forma jardín - abigarrado (Vinca major f. Variegata). Otro nombre común es bígaro manchado.
El término variegata (variegata - del italiano "abigarrado") se usa para referirse a plantas con colores frondosos multicolores. En ucraniano, el nombre de una flor consta de dos palabras: "barva" - pintura, "vinok" - una corona tejida o una guirnalda de flores.
Descripción botánica y características:
- el rizoma es delgado, fibroso, con un sistema de ramificación poco profundo, ubicado horizontalmente a una profundidad de 10-15 cm;
- brotes nudosos;
- tallo con flores desnudo o con vellosidades dispersas, erecto, de 30–45 cm de altura en la naturaleza, con cultivo de 60–70 cm;
- los tallos vegetativos se extienden, hasta 1.5 m, el enraizamiento corre a lo largo de toda la longitud en nodos, puede ser herboso o leñoso;
- láminas frondosas coriáceas, ubicadas en los pecíolos del cabello de 1–2 cm de largo, opuestos, alternando desde arriba, 3–9 cm de largo, 2–6 cm de ancho, casi redondeados en la base de los tallos y lanceolados en el ápice, brillantes, con venas brillantes y vellosidades emergentes alrededor del borde La forma abigarrada consiste en combinar el color del color verde oscuro principal con bordes blancos cremosos y manchas claras. La saturación de color del borde depende de las condiciones de crecimiento y la edad de la planta;
- flores individuales de hasta 5 cm de diámetro, ubicadas en pedicelos de 3-5 cm de largo con una corola de cinco pétalos, que se expande gradualmente hacia arriba. La longitud del cáliz alrededor de la base de la flor es de 10–17 mm, los sépalos están cubiertos de pelos y los brotes son densamente lilas. El aroma es suave;
- pétalos de hasta 2.5 cm de largo y 1.8 cm de ancho, obovados, ensanchados desde el centro de la flor. El color es saturado, prevalecen los tonos azul-lila y violeta, se iluminan hacia el centro y adquieren un color casi blanco en la base del cáliz;
- El período de floración es largo, de abril a septiembre;
- propagado por semillas, esquejes, dividiendo el arbusto, capas.
El bígaro es resistente a las heladas, tolerante a la sombra, resistente al daño por plagas y enfermedades. Puede soportar temperaturas de invierno de hasta -30 ° C. Esto hace que sea posible cultivarlo en regiones con un clima frío, que es típico de la mayoría de las latitudes rusas.
Importante! En los inviernos con poca nieve, es necesario refugiarse en una plantación de bígaro.
Donde esta creciendo
El bígaro a menudo se puede ver en la naturaleza o en parques y jardines en diferentes rincones del mundo, pero los trópicos y el Mediterráneo se consideran su tierra natal.Esta especie se encuentra en el sur de Europa y el norte de África, desde España y el sur de Francia al este hasta los Balcanes occidentales, así como en el noreste de Turquía y el Cáucaso occidental, Ucrania y el sur de Rusia. También se encuentran en los rangos inferiores del Himalaya en Asia.
Prefiere maleza húmeda, bosques, setos y bancos a lo largo de los ríos a cualquier altura hasta 800 m sobre el nivel del mar. Crece bien en claros abiertos al sol y en matorrales sombreados. Los bígaros crecen en bosques y matorrales, en rocas calizas. Se cultivan como cultivos medicinales y decorativos, incluso en forma de variedades abigarradas y de flores completas.
Aplicación de diseño del paisaje
La cubierta densa del subsuelo de la vinca en mayo está cubierta con unas pocas, pero brillantes flores de color violeta lavanda entre la vegetación abigarrada de las hojas. Se cultiva como el nivel inferior de vegetación de hoja perenne en los parterres de estilo paisajístico, en jardines de rocas y en toboganes de piedra. La rápida expansión abre grandes oportunidades para usar el cultivo como cobertura del suelo y ayuda al jardinero a llenar bellamente las áreas vacías de las zonas de flores.
El bígaro variado se recomienda para usar en los lugares más desfavorables de la parcela del jardín, donde otros revestimientos de suelo menos resistentes no funcionan. Esta es una opción útil con un mantenimiento mínimo para terrenos en pendiente que es difícil de cortar. Crece igualmente bien a pleno sol o en sombra profunda. La trama con bígaro conserva la decoración durante toda la temporada y puede ser útil como un seto o bordillo bajo.
Sabiendo cómo se ven las flores de bígaro, puede crear composiciones coloridas en macizos de flores con otros cultivos de flores perennes. Va bien con helechos, nomeolvides, el anfitrión de Siebold, el lyriope es de hoja plana, la campana de los Cárpatos, la primavera, los jacintos, donde todos los tonos del espectro azul estarán presentes en la alfombra de flores. El bígaro es ideal para complementar la clemátide, lo que evita el sobrecalentamiento del suelo en verano y reduce el crecimiento de malezas. Su raíz poco profunda no compite con otras plantas por el agua.
También es adecuado para su uso como plantas anuales en contenedores de balcones y terrazas, en macetas colgantes y cestas. La planta forma pequeñas enredaderas que no se elevarán hacia arriba en la superficie, pero pueden ser arrastradas sobre alambres u otros accesorios similares y forman guirnaldas colgantes de flores y hojas abigarradas. Lo único que está contraindicado para él es aterrizar en zonas costeras, donde no resiste el ambiente marino agresivo.
Las grandes poblaciones de bígaro pueden ser una especie invasora, ya que sus tallos densos y crecidos inhiben el crecimiento de otras plantas, bloqueando la luz. La propagación de una planta puede ocurrir sin ayuda humana, sino a través de desechos de jardín desechados o fragmentos de plantas que son transportados por corrientes de agua. El bígaro es dañino para las mascotas.
Aterrizaje y cuidado
Los bígaros son plantas tegumentarias resistentes a la sequía que crecen en cualquier tipo de suelo si se drena rápidamente y no es muy fértil. Resistentes en zonas de estabilidad de hasta -30 ° C, requieren una temperatura de al menos + 15 ° C para un desarrollo exitoso. El mejor momento para plantar es a principios de la primavera, cuando pasa la amenaza de las heladas, o al final del verano, el comienzo del otoño. Elimine las malas hierbas, las hojas caídas y los restos de plantas alrededor del bígaro. Aplique una capa de mantillo de 5 cm alrededor de las plantas, pero a una distancia de 5–7 cm de los tallos, para evitar el desarrollo de pudrición.
Riegue el bígaro solo cuando el suelo circundante se vuelva completamente seco. Ponga agua de la manguera de jardín directamente en el suelo en la base de la planta, pero trate de no salpicar el follaje. Profundidad de humidificación: 15 cm. Riegue solo temprano en la mañana para que la humedad se seque antes de que salga el sol. Fertilice las plantas una vez al mes con una composición equilibrada de NPK 10:10:10 fertilizantes solubles en agua de nitrógeno, fósforo y potasio. Mezcle 1 cucharadita de fertilizante con 3 litros de agua o de acuerdo con las instrucciones del paquete. Aplique fertilizante en lugar de regar.
Recorte los incrementos terminales del tallo principal de la planta 3–6 mm por encima del segundo conjunto de hojas para estimular la ramificación lateral si la planta crece alta y alargada. Para que el bígaro sea más magnífico y compacto, se puede cortar después de la floración en masa, y los esquejes resultantes se pueden usar para la propagación.
Las nuevas plantas de enraizamiento pueden ser esquejes de madera semisólida de 7-12 cm de largo, cortadas de las ramas principales a fines de la primavera o principios del verano. Se plantan en un contenedor de aterrizaje con una mezcla en maceta húmeda, colocada en un lugar brillante, pero no a la luz solar directa, cubierta con una película. Después de aproximadamente un mes, el tallo está enraizado y puede plantarse en campo abierto. La división del arbusto se lleva a cabo en primavera u otoño.
Importante! Compre plántulas de vinca solo con hojas verdes saludables para evitar enfermedades en el jardín. Plante las plantas a una distancia de al menos 20 cm entre sí para garantizar una circulación de aire óptima a través del follaje, lo que evitará el desarrollo de enfermedades fúngicas.
Revise sistemáticamente las hojas de bígaro en busca de pulgones o garrapatas cuando riegue la planta. Por la mañana, lave las pequeñas poblaciones de insectos con un chorro de agua a presión. Rocíe las plantas muy infectadas con un insecticida para matar las plagas.
Planta un bígaro en tu jardín y no te arrepentirás. En poco tiempo y con un cuidado mínimo, puede cubrir el espacio libre con una alfombra floral verde abigarrada con parches brillantes de delicadas flores azules.