La miel es un producto muy útil y, afortunadamente, no es perecedero. Además, sujeto a ciertas reglas, puede almacenarse durante años, décadas e incluso siglos; sin embargo, para esto es importante no solo crear parámetros adecuados de temperatura, iluminación y humedad, sino también elegir el embalaje adecuado.
En esta revisión, hablaremos sobre en qué contenedores es mejor almacenar productos de abejas, y cómo se lleva a cabo el proceso de hacer un barril de madera para miel de abejas en condiciones artesanales.
Variedad de barriles para miel.
De acuerdo con las normas estatales generalmente aceptadas, Para el almacenamiento de miel, se pueden utilizar los siguientes tipos de envases:
- barriles de madera con revestimiento interno de material polimérico (plástico);
- barriles y matraces metálicos (estaño, aluminio, aleaciones de aluminio, acero - inoxidable, en vinagre u hoja) para líquidos alimentarios, tratados en su interior con un barniz especial (esmalte);
- recipientes de plástico para alimentos;
- vasijas de cerámica;
- recipientes de vidrio;
- Barriles de arcilla (cerámica) recubiertos con esmalte desde el interior.
Algunos tipos de contenedores deben considerarse con más detalle.
De madera
Con respecto al uso de madera para almacenar miel, las opiniones de los administradores profesionales y la posición oficial de los organismos gubernamentales son algo diferentes.
Entonces, a pesar del hecho de que nuestros antepasados han mantenido la miel en tinas y barriles de madera, a veces solo pavimentados con cera o parafina en el interior, desde el punto de vista de la ciencia moderna, este material todavía no se considera la mejor opción.
Importante! Si almacena miel en un árbol, con el tiempo el producto puede oscurecerse y volverse de sabor amargo; Además, el aroma natural del producto en un recipiente similar también cambia.
Si sigue el estándar estatal, el contacto directo entre la madera y la miel no está permitido en absoluto: los barriles de madera para miel de producción industrial necesariamente contienen una bolsa con incrustaciones de poliestireno, es decir, el árbol está ubicado solo afuera, "por belleza", de hecho, el contenedor es de plástico.
Por esta razón, además de los barriles bien encerados, muchos toneleros ofrecen a la venta hermosos y espectaculares productos de madera para miel, hechos de tal manera que se puede insertar un frasco de vidrio estándar en el interior.
Como material para la fabricación de tales productos, se utiliza madera de tilo, haya, abedul, cedro, álamo temblón, sauce, plátano o aliso. Pero el pino, el abeto y otras coníferas no son adecuados para este propósito, ya que las resinas aromáticas que componen su composición interrumpen el olor natural de la miel.
También es importante que el árbol esté bien seco (la humedad máxima permitida es del 16%). Por volumen, estos recipientes pueden ser diferentes, de 1 a 200 litros.
- Las desventajas de los envases de madera, con todo su atractivo, incluyen:
- costo muy alto (este es el material más caro de toda la lista);
- falta de estanqueidad absoluta (si usa un barril convencional sin un revestimiento de plástico), lo que conduce a ciertas pérdidas debido a la evaporación natural; por esta razón, un árbol está económicamente justificado para almacenar grandes volúmenes, pero no todos pueden permitirse un contenedor de este tipo;
- el comprador debe tener el conocimiento suficiente para seleccionar un producto de calidad del material correcto (no todos los árboles son adecuados para almacenar miel, pero el producto se escapará en un barril mal ensamblado).
Además, los recipientes de madera para mantener la estanqueidad deben mantenerse llenos en condiciones de alta humedad, de lo contrario el árbol se secará y el recipiente quedará inutilizable para productos líquidos.
Plastico
Según un consenso entre los consumidores, el plástico no es absolutamente adecuado para almacenar miel (y esto a pesar del hecho de que el producto se vende con mayor frecuencia en dichos envases). En realidad, no todo es tan malo como parece.
El principal peligro de los materiales poliméricos es que cuando se calientan, algunos de ellos pueden liberar sustancias nocivas para nuestro cuerpo.
Sin embargo, el almacenamiento adecuado de la miel implica observar una serie de reglas claras, la principal de las cuales es la oscuridad y la frescura (idealmente, el recipiente debe estar en la bodega o en el refrigerador, donde el rango de temperatura se mantiene dentro de + 5 ... + 10 ° С).
Por lo tanto, si el producto se almacena correctamente, el plástico es un material completamente seguro para estos fines, cuyo único inconveniente es la "antinaturalidad": es más probable que sea un problema psicológico que real. Además, el plástico es mucho más conveniente, más barato, más fácil y más confiable que la mayoría de los otros materiales de los que están hechos los envases de miel.
Importante! A temperatura ambiente, las propiedades beneficiosas de la miel no duran más de seis meses, y cuando se calienta por encima de + 40 ° C, el valor principal del producto se pierde por completo. Al mismo tiempo, bajar la temperatura a -35 ° C para la miel no es crítico.
Sin embargo, lo anterior se aplica solo a aquellos tipos de plástico que son adecuados para su uso con el propósito de almacenar productos alimenticios, por lo que debe comprobarse la presencia de marcas apropiadas en el producto antes de comprarlo.
Arcilla
La arcilla, como la madera, es un material natural, pero como contenedor para almacenar miel está lejos de ser único. Lo anterior, sin embargo, se aplica solo a la arcilla sin procesar, y la razón aquí es su capacidad de "respirar" y absorber la humedad. Dado que la miel natural, que no tuvo tiempo de cristalizar, consiste en agua en aproximadamente un 22%, la estructura del producto puede cambiar significativamente cuando pierde su líquido.
Pero la cerámica, es decir, la arcilla quemada, recubierta desde el interior con esmalte especial, es una excelente opción. Este material es químicamente pasivo, ecológico, no tóxico, funcional, duradero y también tiene baja conductividad térmica, lo que le permite ser mucho mejor para mantener una temperatura y humedad constantes en su interior.
Solo resta agregar a lo anterior que un buen fabricante puede crear hombres de miel de cerámica, que son verdaderas obras de arte. Gracias a los colores espectaculares, así como a las bellas e intrincadas pinturas pintadas a mano, este accesorio puede convertirse en un regalo original y digno que puede caber armoniosamente en el interior de cualquier cocina.
Para el almacenamiento de miel, generalmente se usan ollas de barro y cerámica de pequeño volumen, de 0.5 a 1.5 litros. Las dimensiones de dichos productos (altura y diámetro), por regla general, no superan los 12-18 cm. Por lo tanto, este contenedor rara vez se usa hoy en día para almacenar grandes existencias.
Sabes En la tumba de Tutankamón, los arqueólogos, entre otros valores, descubrieron una jarra de arcilla con miel, y cuando abrieron el recipiente, resultó que el producto, que había permanecido durante más de tres mil años en un estado de reposo completo, no solo retuvo su sabor y aroma, ¡sino que ni siquiera cristalizó!
Vaso
Otro material de almacenamiento de miel común es el vidrio. En principio, se puede utilizar cualquier material de vidrio para este propósito, solo es importante que tenga una tapa sellada (un requisito previo que sea relevante para cualquier contenedor).
Lo mejor para este papel es la opción de tapas de plástico termocontraíbles para enlatar en casa. Están hechos de polietileno de calidad alimentaria de alta calidad, debido a que son muy ajustados al cuello, no dejan entrar aire, no se desplazan y no se deforman durante la operación.
También puede usar tapas metálicas giratorias si se proporciona el hilo apropiado en el recipiente; solo es importante que el recubrimiento especial aplicado no se dañe; de lo contrario, cuando entra en contacto con una hoja oxidada, la miel se oxidará y se convertirá en un producto muy dañino. .
Otra opción de giro son las cubiertas de vidrio con una junta tórica de goma especial y clips metálicos. Tal contenedor no solo es hermético, sino que también tiene una apariencia muy espectacular.
En la línea de productos de vidrio para almacenar miel puede encontrar verdaderas obras maestras. Por ejemplo, la conocida empresa checa Crystal Bohemia, mundialmente famosa por la producción de productos de vidrio soplado utilizando tecnologías antiguas, ofrece a la venta un pequeño barril de cristal para miel de solo 350 ml, decorado con una abeja de bronce en la tapa y una figura de oso, como como si tratara de poner el recipiente en su espalda.
El kit también incluye una cuchara espectacular para miel, pero no de cristal, sino de madera. Los propietarios de este milagro afirman que, lleno de miel, se vuelve muy similar a un barril de madera; Por otro lado, en el desbordamiento de caras brillantes, el color ámbar del producto de abeja se ve aún más apetitoso.
Los productos de este tipo, por supuesto, están destinados a suministrar miel en lugar de almacenarla, sin embargo, incluso la cristalería más simple para estos fines generalmente no es muy grande.
En promedio, se recomienda almacenar hasta 4 dm de producto en recipientes de vidrio; en consecuencia, los recipientes especializados están disponibles en volúmenes de 100 ml a 4.25 litros. Las existencias industriales del producto se almacenan, por regla general, en barriles metálicos.
Sabes El aluminio es parte de la composición química de muchos alimentos, incluso en la miel. Se estima que cada día una persona en promedio consume de 30 a 50 mg de este microelemento con alimentos, y el medicamento considera que tales dosis son absolutamente seguras.
¿En qué barriles es mejor almacenar miel?
Sujeto a las reservas anteriores, la miel se puede almacenar en cualquiera de los siguientes tipos de platos. Es mejor que el recipiente no sea transparente, ya que la luz solar afecta negativamente la composición química del producto, aunque el color, el sabor e incluso el aroma pueden permanecer sin cambios. Mal adecuado para miel y volúmenes demasiado grandes: la capacidad máxima del tanque, independientemente del material del que está hecho, no debe exceder los 200 litros.
- Los requisitos principales para los contenedores también son:
- falta de olor extraño;
- neutralidad química
- la presencia de una cubierta hermética, que siempre debe estar bien cerrada.
Los recipientes de metal para miel deben tener un recubrimiento especial. Aunque el estándar estatal permite el uso de utensilios de aluminio para estos fines, muchos apicultores advierten contra tales contenedores, ya que el aluminio es un metal con una actividad química bastante alta, y su acumulación en el producto con la posterior ingestión en el cuerpo humano se considera dañina.
Sin embargo, vale la pena considerar la opinión de los expertos en apicultura con respecto a los utensilios de aluminio, ya que el producto puede cambiar su sabor, especialmente durante el almacenamiento a largo plazo.
Y aqui galvanizado, cobre y tanques de plomo categóricamente no son adecuados como recipientes para miel, porque, al reaccionar con estos metales, el producto se oxida, y este proceso está asociado con la liberación de sustancias tóxicas que son realmente peligrosas para la salud. Lo anterior se aplica completamente a productos de metales ferrosos.
¡Está absolutamente prohibido almacenar miel en tales recipientes!
Cómo hacer un barril tú mismo
El cooperismo (el llamado proceso de hacer barriles de madera, barriles, tinas y otros recipientes similares) es una antigua embarcación que linda con el arte. Sus dinastías transmiten sus secretos de generación en generación, y los maestros reales seleccionan la herramienta de trabajo por sí mismos individualmente, teniendo en cuenta no solo las preferencias personales, sino también sus propios parámetros fisiológicos: altura, tamaño de la palma, etc.
Dominar dicha tecnología o transmitir al menos sus principios básicos en el marco de un artículo es una tarea inútil, por lo tanto, la información a continuación no debe considerarse como una guía directa para comenzar, sino solo como información interesante que es útil para el desarrollo general.
Importante! Un barril de madera real está hecho sin pegamento. El arte del maestro consiste en ajustar los detalles al tamaño y sostenerlos con la ayuda de aros especiales con tanta firmeza que el recipiente resultante contiene no solo productos viscosos como la miel, sino también líquidos: vinos, coñacs y encurtidos para verduras.
Selección de material
Un barril clásico para miel está hecho de tilo. Es esta madera la que se considera la mejor para este producto en particular (también se usa para salazón y caviar). La chinara y el álamo temblón también se pueden considerar buenas opciones, con ramas, aliso y álamo menos preferidos.
- Barriles de:
- roble: el producto se oscurece en ellos;
- árboles coníferos: debido al olor característico ya mencionado (resina).
También se pueden decir algunas palabras sobre los barriles de abedul. Se utilizan mejor para fermentar repollo, remojar manzanas, encurtir pepinos, champiñones, carne y pescado, pero algunas amas de casa todavía almacenan miel en ellos.
El contenido de las llamadas sustancias extractivas (componentes que pueden ingresar al producto desde el recipiente en el que se almacena como extracto) en el abedul es mucho menor que en la miel, pero aún más que en el tilo y el álamo temblón. Tal extracto no dañará los encurtidos y las micciones, e incluso enriquecerá su sabor, pero la miel no es necesaria en absoluto. Por lo tanto, antes de verter miel en un barril de abedul, debe tratarse con mucho cuidado con cera desde el interior.
Importante! Los barriles de tilo prácticamente no se secan, por lo tanto, pueden mantenerse vacíos, lo cual es una ventaja muy valiosa con la que los propietarios de productos de roble solo pueden soñar.
Además de la neutralidad química, el tilo y el álamo temblón tienen otras cualidades que son convenientes para un tonelero. Por lo tanto, el álamo temblón se hincha muy bien, lo que hace que los productos sean muy apretados, el tilo no requiere remojo (como el roble) y es extremadamente fácil de procesar, por lo que, según los maestros, trabajar con él es un placer. Finalmente, tanto el tilo como el álamo temblón tienen un color claro muy hermoso, lo que hace que sus productos se vean livianos, "divertidos" y al mismo tiempo artículos para el hogar muy hermosos.
Las herramientas
En su oficio, los toneleros usan las siguientes herramientas:
- sierra circular
- una carpintería diseñada específicamente para el trabajo en barril;
- un dispositivo para recortar los bordes de piezas de madera;
- una puerta de poste, un acoplador de cadena o una máquina de puerta de marco u otro dispositivo de acoplamiento;
- grapadora de cobre;
- rigidez para un aro;
- herramienta de cobre para cortar una mañana (ranura en la que se insertará la parte inferior del barril);
- abrazaderas para recoger barriles (metálicos o de madera);
- plantillas, dibujos, patrones;
- cepilladora jorobada;
- cooper jointer (sniff) o ensambladora cepilladora;
- un cuchillo curvo con dos mangos para cepillar (grapar);
- tacones
- yugo, cordones, cuerdas, alambres u otras herramientas de apriete;
- grapas de acero;
- papel de lija
- hacha
- un martillo
- Soporte de acero en forma de viga para la fabricación de aros.
Sabes La miel a menudo se llama la bebida de los dioses. Quizás las fuentes de esta comparación deberían buscarse en la mitología griega antigua, en la que se menciona que la hija del rey Creta, Melissa, alimentó al pequeño Zeus precisamente con el producto de la producción de abejas.
Instrucciones paso a paso
El proceso de fabricación de un barril de madera se realiza de acuerdo con el siguiente esquema:
- Fabricación de grapas, es decir, los tableros en los que consistirá el futuro barril. Puede hacerlos desde tableros terminados o desde un tronco, pero en este último caso, puede usar solo la parte inferior del tronco del árbol, hasta la primera rama.En la primera etapa, la madera debe estar cruda, se seca más tarde, después del "corte", y el proceso de secado lleva al menos un mes. Después del secado, las tablas deben cepillarse, actuando estrictamente de acuerdo con el patrón preparado, primero desde el exterior, luego desde el interior y, por último, desde los lados.
- Hacer aros. La madera puede servir como material para esto, pero con mayor frecuencia se usa metal: fleje de acero laminado en caliente de 1,6–2 mm de espesor. Con la ayuda de un martillo, la cinta debe formarse en un anillo, luego cortar agujeros para remaches y luego ensanchar el borde interior.
- Conjunto de esqueleto de barril. Primero, con la ayuda de soportes de acero, se deben unir dos remaches al aro, colocándolos uno frente al otro. Luego, de uno de los pentagramas hacia el otro, los siguientes detalles comienzan a agregarse hasta que la mitad del esqueleto se ensambla primero y luego el otro. A continuación, el aro se altera y se comprueba la densidad de los remaches, y en esta etapa, un buen maestro "asienta" los detalles del barril para que pueda agregar otro remache y garantizar la hermeticidad necesaria del producto futuro. Cuando se ensambla el esqueleto, se instalan los aros restantes: primero pedo (en el centro), luego chuletas (ubicadas en los bordes). Antes de ensamblar el segundo lado del remachado, es necesario apretarlo, para lo cual se usa una herramienta especial: un yugo o, si no es así, cuerdas comunes.
- Producción de fondos del barril y su inserción en el esqueleto.. En la parte inferior ingresada firmemente, el llamado surco persistente se realiza en el esqueleto. Antes de comenzar el ensamblaje, afloje el aro de la mañana, inserte la parte inferior en la ranura con un lado, luego dóblelo con cuidado con un martillo y luego vuelva a apretar el aro. En uno de los donantes, es importante no olvidar perforar un orificio en el que se vertirá el producto, así como hacer un corcho de madera para ello.1 - inserte remaches en el aro; 2 - relleno de una envoltura para el cuello; 3 - remaches humeantes del núcleo; 4 - apretar el collar de remaches; 5 - tirando del aro de la mañana; 6 - listo ostoy; 7 - inserto inferior; 8 - poniéndose el aro de la mañana
- El proceso termina fabricando un barril de madera tratando su superficie interna con cera natural y verificando la calidad (estanqueidad) del producto.
Video: barriles para miel
La miel se puede almacenar en recipientes hechos de diferentes materiales, y en esta lista el árbol es el más caro, pero no el más exitoso. Más preferido puede ser reconocido como cerámica de alta calidad y procesada adecuadamente, vidrio e incluso plástico para alimentos.
Pero si la elección se hace a favor de la madera, es mejor detenerse en el tilo, y dado que la tecnología de producción de tales productos es muy complicada, requiere un conocimiento profundo y herramientas serias, es más correcto no tratar de hacer un barril para miel con sus propias manos, sino comprarlo de un buen artesano.