Hay muchas plantas en el mundo, y entre ellas, los iris destacan por su variedad de colores. Hipócrates también notó esto, dando el nombre al iris en honor a la diosa del arco iris Iris. La flor servirá como una excelente decoración para cualquier jardín. Pero a pesar de que los iris no son la atención más exigente, todavía hay algo que saber sobre ellos.
¿Necesito fertilizar los iris?
Gracias a los fertilizantes, la flor adquiere una mayor resistencia a las enfermedades y comienza a florecer de manera más magnífica.. Además, si una planta crece en un lugar durante 3-4 años y no fertiliza, esto conduce a una desaceleración en el crecimiento, floración y muerte gradual de la flor.
Sabes Los croatas, los serbios y los búlgaros usan su nombre para iris, cuya historia se remonta a la antigua creencia eslava. Llamaron a la flor en honor del dios Perun - Perunik.
Las etapas de la aplicación de fertilizantes se pueden dividir en 3 etapas:
- Antes de la floración, es decir, a principios de la primavera después de que la nieve se derrita. Esto ayuda a un crecimiento más activo.
- Durante la gemación - Mejora la floración.
- Después de la floración - proporciona la aparición de nuevos brotes y enlaces de rizomas, que afectarán positivamente la floración el próximo año.
Lo que se puede alimentar
El momento más adecuado para los fertilizantes es la primavera y el otoño. Estas estaciones no fueron elegidas por casualidad, ya que están determinadas por las etapas vitales más importantes de la planta. Una flor pasa por varias etapas durante todo el año, por lo que debe alimentarse cada temporada correctamente.
Hasta el siglo XIX, en Rusia, el iris se llamaba "kasatik", que proviene de la palabra "trenza" debido a la agudeza externa de las hojas. En Ucrania, recibió el nombre popular "gallo" debido a la semejanza externa con el animal del mismo nombre.
En la primavera
Si el suelo para plantar fue fertilizado, entonces, durante toda la temporada de primavera, no será necesario fertilizar. El suelo requiere fertilizante líquido que contenga potasio y fósforo. Vierta el cóctel de fósforo-potasio debajo de la raíz durante el período de crecimiento más activo.
Importante! El fósforo se introduce solo en un suelo bien calentado. De lo contrario, no se absorberá y causará envenenamiento por fósforo en la planta.
Video: alimentar iris con una vena
Caer
Es muy importante en la temporada de otoño preparar la flor para la invernada.. A fines de agosto o principios de septiembre, es necesario enriquecer nuevamente el suelo con fósforo y potasio para asegurar un crecimiento más rápido después del invierno. El volumen de fertilizante es el mismo que en la primavera.. Los iris deben ser alimentados por última vez inmediatamente después de la floración, tan pronto como desaparezcan los brotes. Además de potasio y fósforo, puede usar humus.
Métodos de cocinar aderezo
Si no desea gastar dinero en productos terminados, puede hacerlo usted mismo. Obtener todos los ingredientes necesarios no es difícil. Los elementos principales son fósforo y potasio. Para crear un suplemento de potasio-fósforo, solo necesita dos componentes: cenizas y agua.
Importante! Use azufre en polvo para prevenir bacterias y plagas. Simplemente agregue 2-3 g de azufre al fertilizante.
La ceniza de madera se puede hacer de forma independiente o comprar en una tienda. Para 20 litros de agua necesitas 2 kg de fertilizante. La mezcla se debe dejar reposar durante 3-4 horas. Un metro cuadrado de tierra requerirá 0,5 litros de fluido preparado.
Reglas básicas para la alimentación.
La regla más importante es no sobrealimentar. El iris pertenece a aquellas plantas que es mejor no alimentar, ya que la saturación excesiva con el aderezo superior provocará la muerte de la flor. También debes tener cuidado con los compuestos orgánicos puros. El estiércol en sí es un excelente fertilizante. Pero necesita usar compost solo si está bien descompuesto. Para usar aditivos, el suelo debe aflojarse y humedecerse.
Posibles errores de jardineros novatos
En total, se pueden distinguir varios errores frecuentes:
- Aterrizaje intempestivo. El iris necesita ser plantado antes del inicio del clima frío, porque el fertilizante y la planta en sí necesitan un suelo cálido.
- Riego incorrecto. La flor necesita ser regada intensamente durante la aparición de los brotes. El resto del tiempo, el riego será apropiado solo si el suelo alrededor del rizoma está completamente seco.
- La alimentación no siempre es necesaria. Los fertilizantes no son necesarios si ya se han usado durante la siembra y luego durante la temporada puede prescindir de ellos. Además, no puede usar aditivos durante la floración.
- Eliminación descuidada de malezas. El sistema de raíces del iris está cerca de la superficie, por lo que es mejor no usar la azada. Las malezas deben ser extraídas con las manos.
Iris no es la flor más exigente; no se necesita saber mucho para cultivarla. Observando todas las normas necesarias: fertilizando y regando adecuadamente, puede obtener un jardín de flores que deleitará la vista con una colorida floración en primavera y otoño.