Científicos ucranianos han realizado una prueba de recolección de varias variedades de ceniza de montaña de frutos dulces en el Donbass. Las siguientes variedades se incluyeron en la muestra: azúcar, Rossika, Sorbinka, Rossika Mayor, Rozina, Moravskaya, Nevezhinskaya, hija Kubovoi, Krasnaya, Kubova, Koncentra, Zheltyaya, Vefed, Businka y Angri.
Las variedades más productivas fueron Rozina, Nevezhinskaya y Moravian. Tenían grandes racimos, en los que había 200 o más frutas con un peso promedio de 0.8-1 g. Las frutas más grandes alcanzaron 1.5 g de peso.
Variedades como el azúcar, Rossika Major, Rossika, Kubova, Krasnaya, Koncentra y Zheltaya dieron una pequeña cosecha de baja calidad. Estas variedades resultaron ser muy sensibles a la sequía, en las cuales el contenido de ácido ascórbico en las frutas no supera los 40-60 mg / 100 g. En comparación, en las bayas de serbal de la variedad Moravia contiene 70 mg / 100 g.En condiciones naturales, la ceniza de montaña crece en Polesie, la mayor parte de la estepa forestal, en la parte montañosa de Crimea. En la zona esteparia de Ucrania, la ceniza de montaña solo se puede ver en plantaciones culturales: jardines botánicos, parques, en las calles y en parcelas personales. Muy a menudo, la ceniza de montaña crece en la margen derecha de Polesie, Forest-Steppe y en Crimea. En las regiones orientales del país, es raro.