Los apicultores de la región de Kherson se vieron envueltos en un conflicto con los exportadores debido a diferentes ideas sobre el precio del producto. Este año, los intermediarios fijaron el precio en 30-36 UAH, lo que causó quejas de los apicultores.
Los apicultores no quieren entregar su producto a precios tan bajos y se quejan de que las empresas exportadoras no anuncian el producto ucraniano en el extranjero. La miel ucraniana se vende en todo el mundo, pero los exportadores no quieren gastar dinero en publicidad como producto único. Y sin una marca, la demanda estable es difícil de lograr, dice Yury Lavrinenko, presidente de la Asociación de Apicultores de la Región de Kherson.
Los intermediarios explican su posición por el hecho de que el mercado mundial ya está sobresaturado.
Al mismo tiempo, la miel de Ucrania cuesta € 6-8 / kg en los estantes de los países europeos.
Y los apicultores nacionales se ven obligados a entregar su producto a revendedores por 1,5 € / kg. En la región de Kherson, la miel se vende a un precio de 80-160 UAH / kg, que es 2-4 veces más costosa que la que ofrecen los mayoristas.
Los expertos han aconsejado durante mucho tiempo a los apicultores que se unan y promocionen independientemente su producto en el mercado mundial sin la ayuda de intermediarios. Mientras tanto, los apicultores ya están empezando a hacer hidromiel o alcohol ilegal de sus reservas.