La grosella negra Tiben es popular entre los residentes de verano y los jardineros debido a las muchas características positivas, incluida la falta de pretensiones con respecto a la atención. Está incluido en la lista de variedades prometedoras. Cómo aterrizar adecuadamente y cómo cuidarlo, aprenderá del artículo.
Descripción de la variedad de grosella negra Tiben
Antes de comprar plántulas y comenzar a cultivar cualquier tipo de grosella, debe familiarizarse con su descripción, características básicas y recomendaciones para el cuidado.
La variedad Tiben es adecuada para el cultivo tanto para fines personales (en casas de campo, parcelas personales) como en plantaciones industriales. Está bien adaptado para el crecimiento en condiciones heladas y áridas. Después de entrar en fructificación, produce frutos de forma regular y abundante durante 12-15 años.
La variedad descrita es autofértil, pero es posible lograr las bayas más grandes y dulces cuando se cultiva en una parcela de dos o tres variedades que florecen con Tiben al mismo tiempo, lo que puede polinizarla.
Historial de selección
Los autores de la variedad Tiben son criadores polacos. Los científicos han tratado de lograr una variedad de alto rendimiento con frutas deliciosas y excelentes cualidades adaptativas. Como resultado del largo trabajo de selección, lograron lograr el resultado deseado.
Sabes La grosella obtuvo su nombre de la antigua palabra rusa "curry", que se traduce como "emitir un olor fuerte". El cultivo fue llamado así porque sus hojas tienen un aroma muy fuerte.
Aspecto, características de las bayas, tiempo de maduración, rendimiento.
Los arbustos de grosella negra de Tiben crecen a una altura media, hasta 1,5 m, y crecen muy anchos. Las ramas crecen rectas, pero durante la fructificación, se desvían hacia el fondo bajo el peso de la fruta. Las hojas pueden ser verdes y verde oscuro con una veta bien definida. Son de tamaño mediano.
Durante el período de floración, se forman inflorescencias rosadas simples o dobles. Pueden ser de altura baja o media, hasta 10 cm.
Las bayas se forman en el mediano plazo; la maduración completa se alcanza en julio. Su peso máximo es de 2 g. Son sabrosos, agridulces con un aroma agradable muy distintivo. Su forma es esférica, de color negro, brillante.
Las frutas se utilizan con fines universales: se pueden consumir frescas y procesadas. Ideal para transporte y ventas.
Incluyen:
- Vitamina C y ácidos orgánicos, que ayudan a fortalecer la inmunidad;
- zinc y magnesio, edificante;
- Vitamina E, que da belleza y salud a la piel y al cabello;
- volátil, limpiando el cuerpo.
Los rendimientos de los arbustos están marcados a un alto nivel: se pueden cosechar hasta 17 toneladas de bayas de 1 ha. Un arbusto por temporada trae alrededor de 4 kg de fruta.
Ventajas y desventajas de la variedad.
La variedad Tiben tiene muchas críticas positivas.
- Entre sus ventajas nota:
- fructificación abundante y regular;
- alto sabor y comerciabilidad de la fruta;
- la capacidad de crecer en cualquier suelo;
- resistencia a la sequía;
- buena resistencia al mildiu polvoriento, antracnosis, alternariosis, óxido;
- uso universal de frutas;
- buen mantenimiento y transportabilidad de las bayas;
- Idoneidad para la cosecha mecanizada.
Las desventajas incluyen solo la flexión de las ramas durante el período de fructificación, que requiere la instalación de accesorios para evitar roturas.
Tecnologia agricola
Plantar y cultivar grosellas negras es fácil. Lo principal es adherirse a las recomendaciones sobre aterrizaje y llevar a cabo oportunamente las medidas de atención requeridas.
Selección de asientos y aterrizaje
Los arbustos de la variedad descrita no imponen requisitos sobre la composición del suelo y el clima. Pueden crecer y dar fruto cuando se plantan en cualquier suelo. Los mejores suelos de cultivo son francos fértiles con un pH neutro o ligeramente ácido (5–5.5).
Pero el lugar para crecer debe estar bien iluminado por los rayos del sol y protegido de los vientos del norte. Cuando se planta a la sombra, el rendimiento se reducirá significativamente y los frutos se formarán pequeños, con un alto contenido de ácido. Es importante que el agua subterránea no se acerque a la superficie más cerca de 1,5 m. De lo contrario, los arbustos a menudo duelen y se marchitan.
Puede plantar arbustos en 2 períodos: en abril y en septiembre - principios de octubre. Durante la siembra de primavera, el suelo se prepara en otoño: se limpia a fondo de los restos de la planta, se excava y se fertiliza mediante la introducción de humus (7–10 kg / m²), cenizas de madera (1 l), superfosfato (80–100 g). Al mismo tiempo, se cavan pozos de 50 × 50 × 50 cm. Se recomienda dejar medio metro entre las plantas, entre las hileras - 1.5 m.
Importante! Si la siembra se realiza en el otoño, los hoyos se preparan en 2-3 semanas. La tierra se fertiliza con doble superfosfato (2 cucharadas L.), cenizas de madera (1 puñado), compost podrido (5 kg).
El aterrizaje es el siguiente:
- En el fondo del hoyo se vierte un pequeño montículo.
- Le echan raíces y las extienden.
- Rellene los huecos con tierra fertilizada. El cuello de la raíz debe estar a 5-6 cm por debajo del nivel del suelo.
- Apisonamiento
- Se realiza el riego, gastando 10 litros de agua.
- Cubra el círculo cercano al tallo con mantillo de una capa de turba, humus, aserrín.
- Se realizan podas, dejando 2-3 brotes en ellas.
Es importante no llegar tarde al aterrizaje de otoño. Si lo produce demasiado tarde, entonces las plántulas pueden no tener tiempo para adaptarse al invierno y no sobrevivirán a las heladas. Si se pierden los plazos recomendados, el material de siembra se coloca mejor en condiciones frescas para mantenerlo hasta la primavera.
Cuidado
Los arbustos de grosella requieren medidas de cuidado estándar: hidratación, fertilización, poda, aflojamiento, deshierbe, mulching.
Las plantas recién plantadas deben regarse diariamente, ya que echan raíces, reduciendo gradualmente el número de riegos a una vez cada 5 días. El caudal aproximado del líquido es de 20-30 l / m². El suelo debe humedecerse a una profundidad de 30 a 35 cm. Es a esta profundidad donde se encuentra el sistema de raíces de grosella.Los períodos más importantes para la hidratación: la formación de ovarios (principios de junio), relleno de frutas (desde finales de junio hasta principios de julio). Es correcto regar no solo debajo de la raíz, sino en surcos especialmente excavados en la zona cercana al tronco a una distancia de 20 cm del tallo.
Si se introdujeron los fertilizantes recomendados en los pozos de siembra, entonces el primer apósito superior de los arbustos debe hacerse después de 3 años.
- Antes de la temporada de crecimiento, se requiere nitrógeno. En este momento, se agrega urea (25–40 g / bush).
- En junio-julio, es aconsejable realizar el aderezo superior de forma foliar tres veces. En este caso, se utilizan fertilizantes micronutrientes. Se rocían sobre el follaje.
- Después de la cosecha, se requieren fósforo y potasio. Durante este período, puede hacer compost, estiércol, excrementos de aves (10-15 kg / m²), mezclas de fósforo y potasio (superfosfato - 50 g / arbusto) para excavar.
Un día después del riego o la precipitación, el suelo en la zona cercana al tallo debe aflojarse. Esto es necesario para que la humedad y el oxígeno fluyan bien al sistema radicular.
Importante! El método de la raíz del fertilizante se aplica exclusivamente al suelo humedecido. Con la aplicación en seco, se produce una quemadura del sistema de raíz.
El desmalezado y el acolchado también son importantes en el cuidado del suelo.. Dado que las malezas son una de las principales fuentes de infección con enfermedades e insectos dañinos, deben eliminarse del sitio de manera oportuna. Asegúrese de destruirlos junto con las raíces.
Periódicamente, es necesario cubrir el territorio cercano al tronco con una capa de mantillo, lo que permitirá mantener el nivel de humedad necesario, frenar el crecimiento de malezas y, por lo tanto, reducir la cantidad de riego, cultivo y desmalezado.
Control de plagas y enfermedades
La grosella de la variedad descrita es resistente a la mayoría de las principales enfermedades e insectos dañinos.
Sin embargo, con los errores cometidos durante la siembra, así como con el cuidado, puede verse afectado por enfermedades como:
- Septoria o manchado. Cuando se infectan, aparecen manchas grises con un borde oscuro y puntos negros en las hojas. El follaje posterior se enrosca y cae prematuramente, los brotes se detienen en el crecimiento. Para prevenir la infección, es necesario seguir las reglas de la tecnología agrícola, para hacer fertilizantes que contengan boro, cobre, manganeso. Para la prevención y el tratamiento, la pulverización se lleva a cabo con fungicidas sistémicos, sulfato de hierro (3%).
- Terry o reversión. Los síntomas de la penetración de un patógeno en una planta son la degeneración y la decoloración de las hojas, la deformación de los brotes. La prevención consiste en la destrucción oportuna de la garrapata, que es la portadora de la enfermedad, y sostiene una "ducha" caliente en la primavera. Terry puede tratarse con azufre coloidal (1%), infusión de ajo.
- Necrosis de brotes y ramas. Con la derrota de esta enfermedad, la corteza pierde su elasticidad. Se forman grietas en él. Posteriormente, las ramas se secan y mueren. Para prevenir la enfermedad, es necesario recortar de manera oportuna.
- Mosaico de rayas. El agente causal de esta enfermedad es el virus, lo que significa que no hay cura para ello. El síntoma principal es la aparición de un patrón amarillo alrededor de las venas de las hojas. Dado que la propagación de la enfermedad son las garrapatas y los pulgones, para la prevención es necesario combatirlos de manera oportuna. Además, la infección es posible cuando se usa la misma herramienta de jardín para cortar arbustos sanos y ya enfermos.
De las plagas pueden ser peligrosas:
- Pulgones. Puede descubrir que este insecto dañino ha comenzado en el jardín por la hinchazón del color marrón en las hojas, la deformación y la caída del follaje. Las ramas y arbustos afectados deben retirarse y quemarse de inmediato. Las plantaciones deben tratarse con insecticidas "Biotlin", "Fitoverm".
- Polilla. Este insecto daña los brotes y las hojas. La plantación se puede curar rociando con Kinmix y Karbofos preparaciones y decocciones de plantas insecticidas.
- Sawfly. Si se encuentran hojas en la planta que se han comido hasta las venas, se puede sospechar una lesión de mosca sierra. Las plantas en el curso de su actividad nociva se debilitan enormemente y las bayas se vuelven pequeñas. Si se detecta la presencia del parásito, elimine y queme inmediatamente las plantas enfermas. Para el tratamiento, se utiliza "Actellic".
- Folleto. Los insectos dañan las flores, los brotes verdes. Puede aprender acerca de su presencia en la planta por hojas retorcidas en un tubo. Para combatir la lombriz foliar, rociando con insecticidas "fosfamida", se usa "Decis". Se producen a principios de primavera. A partir de remedios caseros, infusiones de tomate y papa, el tabaco con la adición de jabón es efectivo.
- Ácaro. El insecto conduce a la formación de manchas amarillas y rojas en las hojas, la aparición de telarañas en los órganos del suelo y un deterioro en el sabor de la fruta. Para fines de prevención, en las inmediaciones debe plantar plantas insecticidas: tanaceto, manzanilla, caléndula. Para el tratamiento, use "BI-58", "Fufanon".
- Fuego. Las flores y los ovarios dañados indican la presencia del parásito. Para fines de prevención, las malezas deben eliminarse de manera oportuna, aflojar y acolchar el suelo y callar los arbustos. Para el tratamiento, los insecticidas Actellik, Iskra, Fitoverm son efectivos.
- Vidriero. Los síntomas de la lesión son puntos negros en el área del núcleo de las ramas, movimientos en los brotes, debilitamiento de las plantas. Para la lucha utilice el tratamiento durante el vuelo del insecto "Karbofosom" (0.3%). Los brotes afectados deben cortarse y eliminarse quemando.
- Gallitsa. Conduce a la formación de úlceras en los tallos, deformación de las hojas y brotes, caída de flores. Para evitar la aparición de un insecto en el jardín, es necesario cavar y cubrir la zona del tronco. Antes de la aparición de flores se debe rociar con "Karbofos" (3%).
Recortar y dar forma a un arbusto
Una de las medidas más importantes para el cuidado de las grosellas es la poda. Se produce dos veces por temporada: en otoño, después de cosechar los frutos, y en primavera, antes de que comience el flujo de la savia. En el curso de la poda de primavera, se eliminan todas las ramas viejas que están secas, afectadas por enfermedades, curvadas y que crecen dentro de la corona.
El arbusto se forma en una planta joven, hasta que alcanza los 4-5 años. En el segundo año después de la siembra, se forman ramas esqueléticas: quedan 3-5 ramas más fuertes en cada arbusto, y el resto se elimina por completo. En julio del mismo año, se cortan las ramas esqueléticas, haciendo una pizca de 2 yemas.
En el tercer y cuarto año, 3–6 de los más fuertes se seleccionan de los brotes recién formados, todos los demás se eliminan. En las ramas que tienen 2 años o más, pellizca la parte superior.En el futuro, actúan de acuerdo con este esquema:
- Las ramas del tercer y cuarto años de vida se cortan en 4 riñones.
- En las ramas del segundo año de vida, pellizca la parte superior.
- De los brotes que se han formado este año, quedan 3-5.
Para evitar que la infección ingrese a la planta, la poda se realiza con herramientas de jardín desinfectadas. Los lugares de corte están sujetos a un tratamiento obligatorio con un antiséptico (por ejemplo, sulfato de cobre) y recubrimiento con var de jardín o pasta RanNet.
Invernada
La variedad Tiben tiene un alto nivel de resistencia a las heladas, por lo que no necesita refugio especial. Pero las heladas de regreso son peligrosas para él. Por lo tanto, es importante monitorear el pronóstico del tiempo, para que en caso de una fuerte caída de temperatura, proteja las plantaciones con humo o cubra con una película.
En preparación para el invierno, es necesario fertilizar los arbustos, podar y limpiar el sitio. Cómo realizar cada uno de estos procedimientos ya se describió anteriormente. Si se esperan inviernos muy severos, o si las grosellas se cultivan a temperaturas muy bajas, puedes cubrirlo después de la primera helada con agrofibraEn condiciones de otoño seco, también es necesario llevar a cabo el riego de carga de agua.
Recolección y transporte del cultivo, vida útil de las bayas.
Recoja grosellas negras a la vez, en casos excepcionales, se requieren 2 llamadas. La cosecha comienza cuando las bayas han alcanzado el color, el tamaño y el sabor establecidos en la descripción de la variedad. Es importante no llegar tarde a la cosecha, porque cada día después de la maduración completa, el sabor y la calidad empeorarán.
La recolección debe programarse para la mañana o la tarde, cuando la piel de las bayas ya está seca por el rocío. No puedes limpiarlos en un día caluroso, bajo el sol abrasador. Por lo tanto, el período de vida útil se reducirá significativamente.
La recolección se lleva a cabo en un recipiente pequeño, con un volumen de no más de 6-8 kg. Cuando se cosecha en recipientes grandes, las frutas se desmoronan, se ponen jugo y se deterioran rápidamente. Las frutas que se planea transportar deben enfriarse inmediatamente después de la recolección.
La cosecha de la grosella negra en casa se realiza de forma manual. Levante suavemente la rama con una mano y recoja las bayas con el otro tallo con la otra, preferiblemente con pinceles enteros.La variedad Tiben es excelente para crecer a escala industrial, ya que es adecuada para la cosecha combinada.
El almacenamiento de la grosella negra se lleva a cabo en condiciones de frío. A una temperatura dentro de + 10 ° C, puede permanecer hasta 14 días. Si coloca las bayas a una temperatura de 0 ° C y bolsas de plástico, la vida útil durará hasta 30-45 días, -2 ° C - 90 días.Sabes En el siglo XX durante más de 60 años en los Estados Unidos hubo una prohibición sobre el cultivo de grosellas y grosellas. La razón de esto fue el hecho de que estos cultivos son portadores del hongo Cronartium ribicola, que representa un gran peligro para los pinos.
El almacenamiento a largo plazo se puede realizar mediante congelación. El plazo de uso del producto congelado es de 1 año. Cuando se congela, todas las sustancias útiles se conservan.No es necesario descongelar las bayas antes de cocinarlas. Si planea usarlos sin procesarlos, luego de retirarlos, primero debe colocarlos en el refrigerador para producir un descongelamiento lento.
Por lo tanto, la variedad de grosella negra de Tiben es prometedora para el cultivo con fines personales e industriales. No es pretencioso, tiene una fuerte inmunidad, con una plantación competente y un cuidado adecuado, da frutos de forma regular y abundante.