Joe Healy, presidente de la Asociación Irlandesa de Agricultores (IFA), insta al ministro irlandés de Agricultura, Alimentación y Marina Michael Creed a "renunciar a todas las condiciones" asociadas con el despliegue del tan esperado "fondo de carne" de 100 millones de euros.
De conformidad con el proyecto de Decreto de la Comisión Europea sobre la "Ley de Implementación" de la asistencia de Irlanda en el sector de la carne de res, el paquete financiero de la UE incluye fondos de la Comisión Europea por un monto de 50 millones de euros junto con un fondo adicional de 50 millones de euros del gobierno irlandés.
Pero, el proyecto de resolución estipula que estos medios de apoyo se proporcionarán únicamente sobre la base de "criterios o condiciones específicos".
Estas condiciones prevén una "reducción de la producción o la reestructuración del sector de producción de carne de vacuno" en Irlanda, además de la implementación de otras medidas adicionales a nivel de granja destinadas a aumentar su sostenibilidad.
Este proyecto de resolución de la Comisión Europea refleja las "opiniones preliminares" de sus servicios, enviados a los estados miembros de la UE para comentarios, y aún no es la posición oficial de la comisión. Sin embargo, la IFA en la noche del jueves 6 de junio se opuso a tales advertencias en la distribución del "fondo de carne".
"El ministro Creed debe rechazar todas las condiciones del proyecto de reglamento que no están relacionadas con la pérdida real de ingresos para los productores de carne y leche", dijo Joe Healy.
“Este Brexit Beef Fund está diseñado para compensar la pérdida retrospectiva de los precios de la carne que los granjeros ya han sufrido, y la reestructuración es un tema completamente diferente. La ayuda no debe depender de la reestructuración ”, dijo Healy.
El presidente de la Asociación de Agricultores Irlandeses enfatizó que "cada centavo" del fondo "debe ir directamente" a los agricultores y "bajo ninguna circunstancia" ninguno de ellos puede ser redirigido a otro lugar.