Hay muchos virus mortales que el ganado puede contraer. Una de las enfermedades más peligrosas para los cerdos es la peste africana. En este artículo se analizará de dónde proviene el virus y cómo evitar la infección.
Descripción de la enfermedad.
La peste porcina africana (PPA) es un trastorno infeccioso peligroso en el cuerpo. La enfermedad causa grandes pérdidas, ya que todos los cerdos en la granja se infectan, independientemente de su edad y estado de salud. Para comprender las causas de tal trastorno, debe averiguar de dónde puede provenir dicha enfermedad.
Patógeno
El agente causal de la PPA es un virus que contiene ácido desoxirribonucleico (ADN), que puede sobrevivir en casi cualquier entorno.
Sabes Un virus no es un ser animado, sino una sustancia química. No puede comer, por lo tanto, sin un portador no representa nada.
Representa un peligro especial para toda la familia, ya que se transmite por aire y por contacto con un animal u objeto infectado (alimentos, heces, tierra).
Síntomas y primeros signos de la enfermedad.
El período de incubación de este virus dura de 1 a 2 semanas.
Los principales síntomas de la presencia de la enfermedad en los cerdos, causados por cambios patológicos en el cuerpo, son:
- aumento de temperatura por encima de 40 grados;
- rechazo de comida;
- apatía
- respiración pesada
- secreción mucosa de los ojos y la nariz;
- coordinación deteriorada y habilidades motoras;
- problemas de digestión;
- la presencia de hematomas, manchas de sangre;
- fiebre
- neumonía
Los síntomas dependen directamente de la forma del curso de la enfermedad, ya que la enfermedad se manifiesta de diferentes maneras.
Forma ultra afilada
Con esta forma de la enfermedad, el animal muere repentinamente en 3, máximo 5 días.
La forma ultra afilada se caracteriza por:
- un salto brusco en la temperatura corporal de hasta 41–42 grados;
- letargo severo y rechazo completo de los alimentos.
Forma aguda
Esta forma dura más después del final del período de incubación. La mortalidad ocurre en los días 9-14 en el 90% de los casos de daño.Durante la forma aguda, el animal presenta todos los síntomas enumerados de la enfermedad, y los cerdos enfermos tienden a desviarse en grupos y constantemente se acuestan.
El peligro del curso agudo de la enfermedad radica en el hecho de que en esta etapa es fácil confundirlo con la peste clásica, la salmonelosis o el envenenamiento ordinario. Los moretones y las manchas de sangre generalmente aparecen mucho más tarde que otros síntomas.
Forma subaguda
La forma subaguda es menos peligrosa, ya que dura de 10 a 20 días y la probabilidad de mortalidad se reduce a 30 a 70%.
Cómo se ve la población enferma: la manifestación de la forma subaguda se asemeja a una aguda, sin embargo, los síntomas son mucho menos pronunciados, especialmente los hematomas, no están saturados, pero son de color notable. Los cerdos pueden recuperarse completamente después de una forma subaguda en un mes.
Forma crónica
La manifestación crónica de la PPA es la más segura, ya que el riesgo de muerte se reduce al 30% o menos. Los síntomas aparecen 2-3 semanas después de la lesión.
Importante! Muy a menudo, una forma crónica de la enfermedad ocurre en España, Portugal y Angola.
Primero, hay un ligero aumento de la temperatura y un ligero enrojecimiento en el cuerpo. Luego, las extremidades se hinchan, también se produce el desarrollo de neumonía.
Tratamiento de virus
El virus es un patógeno muy peculiar, que se caracteriza porque su actividad vital no es posible fuera de la célula. Se mete en él y lo obliga a trabajar para sí mismo, lo que hace que sea imposible deshacerse de él sin matar la célula. Es por eso que la mayoría de los virus no son tratables.
Para entender si el tratamiento es posible, es necesario comprender qué son una vacuna y un medicamento.
¿Hay una vacuna?
Por lo tanto, la vacunación es una medida preventiva, por lo tanto, tal profilaxis contra la enfermedad de la PPA, por supuesto, existe. Para proteger a los cerdos por adelantado de la peste africana, los lechones necesitan una vacuna contra la PPA.
Esto significa que al cerdo se le introducirá deliberadamente una pequeña dosis del virus activo, que puede superar fácilmente la inmunidad. Es un trabajo tan extremo de anticuerpos que permitirá en el futuro ser invulnerable a un patógeno peligroso.
Sin embargo, muchos agricultores no aplican tales vacunas para ahorrar dinero, con la esperanza de que el problema pase por alto su establo. Y en el caso de los síntomas ya presentes, corren frenéticamente al veterinario y solicitan una vacuna.En este caso, el riesgo de mortalidad depende directamente del cuerpo del animal, por lo tanto, es imposible llamarlo un tratamiento y una opción cien por ciento para salvar la vida de las mascotas.
Sabes Algunos agricultores agregan 150 g de vodka a los cerdos enfermos como "tratamiento" y señalan que esto es una panacea. Sin embargo, la confirmación química del efecto beneficioso del vodka no está claramente establecida.
Cuarentena
Las reglas para combatir la infección, desafortunadamente, son bastante escasas. Si los cerdos muestran los signos más leves de PPA, los animales deben aislarse con urgencia, vacunarse (como medida adicional) y monitorear con mucho cuidado los animales restantes.
Es muy probable que los cerdos restantes también se vean afectados, pero el período de incubación dura un poco más.
La probabilidad de muerte de las mascotas depende de la forma de la enfermedad, pero en la mayoría de los casos, la peste africana es fatal. Si es necesario, los animales enfermos deben ser enviados inmediatamente al matadero en un lugar especialmente designado.
Prevención de enfermedades
Las medidas preventivas en casos de virus son muy simples, sin embargo, desafortunadamente, no todos los agricultores prestan la debida atención a esto.
Entonces, para proteger a los cerdos de la peste africana, es necesario:
- Para comprar piensos y equipos solo en tiendas especializadas. Cada vendedor concienzudo puede proporcionar fácilmente certificados y permisos de venta.
- Realice regularmente limpiezas generales en pan y en almacenes con alimentos. Mantener un horario de desinfección.
- Limite el acceso a los cerdos: otros animales no deben estar en contacto con ellos.
- Compre solo jabalíes y reinas de confianza con documentos médicos.
- Realizar regularmente vacunaciones estacionales contra enfermedades mortales.
- Muestra tu granja al veterinario.
Peste porcina africana: un peligro para los humanos
Una pregunta muy importante es si la infección es peligrosa para los humanos. Aunque esta enfermedad es fatal para los animales, la PPA no tiene un efecto fatal en los humanos. Pero ha habido casos de disminución de la inmunidad después del contacto con los representantes afectados.
¿Es posible comer carne?
Dado todo lo anterior, se puede decir una cosa: no vale la pena comer carne de pacientes con peste africana. Pero, nunca se le ocurrirá a muchas personas, debido a cambios externos muy pronunciados. Grandes contusiones y manchas en la carne deben alertar mucho a los cocineros.
Entonces, el virus de la peste africana es muy peligroso debido a la alta tasa de mortalidad de toda la población de cerdos. Los síntomas y su manifestación dependen de la forma del curso de la enfermedad, y la mortalidad también depende de ello. Sin embargo, con la observancia de medidas preventivas y la vacunación oportuna de consecuencias peligrosas se puede evitar.