La mora es un arbusto perenne del género Rubus en la familia de las rosáceas. Sus propiedades medicinales se conocen desde la antigüedad, pero se ha utilizado ampliamente en jardinería privada hace relativamente poco. En el artículo encontrará respuestas a preguntas sobre cuándo comienza este cultivo y con qué frecuencia da fruto.
¿En qué año da fruto después de plantar?
A diferencia de las grosellas, madreselva, viburnum o grosellas espinosas, moras y frambuesas, plantas con brotes "reemplazables" con un ciclo de desarrollo de dos años. Dado que los brotes son responsables de la fructificación, su inicio cae en el segundo año de su crecimiento y no depende del momento de plantar una plántula o de la edad del arbusto.
En el primer año de desarrollo, las ramas de mora crecen y ganan fuerza, en el segundo dan fruto y en el tercero se secan, dando paso a las siguientes ramas bajo el sol.
¿Cuántas veces en la vida da fruto?
La raíz de la planta es perenne y puede reproducir brotes durante 15 años, y en buenas condiciones, y más de años. Y durante este período, la planta rendirá de manera estable.
Sabes Los irlandeses que viven en la Isla de Man todavía creen que las primeras y últimas moras deberían dejarse a las hadas (duendes). Si esto no se hace, la gente fabulosa echará a perder el resto del cultivo con larvas de insectos.
La frecuencia de fructificación en un año depende de la variedad. Entonces, las variedades reparadoras dan dos cosechas en un solo brote. Por primera vez en agosto o principios de septiembre, las vides que aparecieron en el año en curso dan frutos: las bayas se forman en su parte superior. En el segundo año de desarrollo, los brotes darán frutos en su parte media. Las bayas de variedades tempranas maduran en junio, las medianas en julio y las tardías en agosto.
En la naturaleza, durante todo el período de crecimiento, el sistema de raíces agota el suelo debajo de sí mismo, como resultado de lo cual los brotes se debilitan y el arbusto muere. Pero las ramas de la mora pueden echar raíces en cualquier lugar donde toque el suelo. Por lo tanto Durante todo el período de vida, una planta logra crear muchos arbustos nuevos, tanto enraizando las vides como por el desarrollo del sistema radicular y la aparición de nuevos brotes lejos del arbusto principal.
Importante! Las bayas de mora tienen propiedades antipiréticas y se recomiendan para resfriados y enfermedades del tracto respiratorio superior. Pero hay muchos de ellos a la vez imposibles debido a las pronunciadas propiedades diuréticas.
Máxima fructificación
El rendimiento de las variedades incluidas en el Registro estatal está en el rango de 20 kg / ha a 99 kg / ha. Los jardineros informan que, en promedio, cosechan de 2 a 4 kg de bayas por 1 m² de área. Con un riego excelente y fertilización regular, esta cifra puede ser de hasta 8 kg / m², pero no será posible obtenerla en todas las áreas, incluso con variedades altamente productivas.. En cuanto al peso de las bayas, pesan alrededor de 4-5 g, se distinguen por su unidimensionalidad y excelente sabor agridulce.
¿En qué ramas da fruto?
La fructificación de moras ocurre en las ramas laterales del arbusto. La maduración de la baya durará de 2 a 3 semanas. Primero, los superiores comienzan a madurar, luego los niveles de bayas medios e inferiores maduran gradualmente.
Un arbusto sano y fuerte es la clave para una buena cosecha. El cumplimiento de las reglas básicas de la tecnología agrícola al cultivar moras garantiza que la reciba. Elija una variedad de alto rendimiento sin pretensiones y crezca en la parcela del jardín, si hay suficiente espacio allí. Sus bayas saludables ocuparán un lugar digno en su menú.