En Ucrania, los pistachos nunca se han cultivado a escala industrial. El productor de nueces espera ver la primera cosecha después de 6 años.
Según Andrei Petkov, un árbol que ha alcanzado los 10 años de edad ya da unos 10 kg. Un entusiasta cree que su ejemplo inspirará a los jardineros ucranianos de las regiones del sur del país a cultivar estas nueces.
El agricultor recibe plántulas de Uzbekistán, ya que el clima de la región de Odessa tiene mucho en común con las condiciones climáticas de Asia Central, lo que permite el cultivo exitoso de estos árboles en Ucrania.
Bajo la colocación del jardín, Andrei Petkov arrendó por un largo plazo 3.5 hectáreas de tierra en el pueblo de Broska, distrito de Izmail. Ya en junio de este año, plantó más de 3 mil plántulas, a pesar de que se plantaron 300 árboles en 1 ha.
Según el agricultor, los pistachos toleran la sequía, la salinidad del suelo y las temperaturas extremas. Cultivar un pistacho es muy beneficioso. En Europa, su rentabilidad en comparación con cultivos convencionales como tomates, remolachas, maíz y almendras es mucho mayor.
Al mismo tiempo, el precio de costo es bastante bajo debido a la falta de pretensiones naturales de los pistachos.