La primera estación de biogás en funcionamiento en el Centro de Ucrania se encuentra en el complejo ganadero Subecon en la región de Vinnitsa. Produce fertilizantes orgánicos naturales a partir de estiércol de cerdo.
El director de la granja porcina Subecon en el pueblo de Sutiski, distrito de Tyvrovsky, es Andrei Chemes, un militar entrenado. Los cerdos en crecimiento se interesaron hace 8 años.
En 2013, un agricultor novato compró 7 pigsties dilapidados, que permanecieron en la era soviética. Realizó una reconstrucción completa de los edificios, donde desarrolló una moderna granja ganadera para el cultivo de razas de carne de cerdo llamada "Subekon" (tocino Sutsky).
Andrey Chemes presenta innovaciones en su granja. El hecho de que haya una granja de cerdos cerca no se puede determinar por el olor. Tampoco hay pozos de tiro y pilas de estiércol. Todos los desechos animales son reciclados por una planta de biogás, fermentándolos a una temperatura de 37 ° C, que mata a los patógenos.
El fertilizante resultante enriquece el suelo con ácidos que forman humus y restauran la fertilidad. Después de la fertilización, las verduras crecen muy bien en esa tierra.
Y la empresa tiene un doble beneficio con la estación de biogás, ya que además de los fertilizantes, recibe gas, que los cerdos usan para calentar en la estación fría, dijo el agricultor.