La enfermedad del rizo de la hoja amarilla del tomate (TYLCD) es la enfermedad más devastadora del tomate, que causa daños severos a los cultivos en todo el mundo y provoca grandes pérdidas económicas. Para combatir esta enfermedad, muchos agricultores prefieren el uso intensivo de insecticidas.
Sin embargo, esta práctica a menudo es ineficaz y afecta negativamente el medio ambiente y la salud humana.
Además, algunos agricultores cultivan variedades de TYLCD resistentes a TYLCD, pero estas variedades híbridas a menudo son insípidas y poco adaptadas al sabor fuerte de los tomates tradicionales. Como resultado, existe la necesidad de medidas de control efectivas y respetuosas con el medio ambiente para prevenir el daño generalizado continuo a TYLCD, así como a otros virus vegetales.
Para cumplir con este requisito, un equipo de científicos del Consejo Español de Investigación Científica (IHSM UMA-CSIC) realizó ensayos de campo y de invernadero durante tres años consecutivos y encontró dos alternativas ecológicas a los insecticidas.
Primero, descubrieron que proteger los cultivos de tomate con plásticos que bloquean los rayos UV reduce el daño de TYLCD. En segundo lugar, descubrieron que el uso del análogo del ácido salicílico para mejorar la protección de la planta de tomate también fue eficaz para reducir las pérdidas asociadas con TYLCD.
Para lograr los resultados más efectivos, el equipo recomienda que los agricultores combinen ambas prácticas de control. Estos métodos se ofrecen para uso comercial en campo abierto o en cultivos de tomate protegidos. Estos resultados también sugieren la posibilidad para el futuro descubrimiento de estrategias de control de virus amigables con el medio ambiente.