Vietnam anunció el martes 2 de julio que fue el primero en tener éxito en crear una vacuna para controlar la peste porcina africana, que afectó a granjas en todo el país y eliminó a aproximadamente el 10% de la población total.
"Creo que estamos en el camino correcto, y pronto tendremos una vacuna", dijo el martes 2 de julio el ministro de Agricultura de Vietnam, Nguyen Suan Quong, a través de la agencia de noticias oficial vietnamita (VNA).
Y en un mensaje separado de la emisora estatal de Televisión de Vietnam (VTV) también el 2 de julio, se informó que la vacuna desarrollada en la Universidad Nacional Agrícola de Vietnam se probó en su laboratorio y en tres granjas en el norte de Vietnam.
Sin embargo, los expertos en vacunas y peste porcina africana se mostraron escépticos ante las afirmaciones de progreso y declararon que se necesitaba mucha más investigación para probar la viabilidad de cualquier vacuna.
"Necesitamos diferentes fases de ensayos clínicos, primero en un experimento controlado y controlado, y luego en un ensayo de campo con la exposición natural al virus, y esto no puede ser un ensayo pequeño", dijo Dirk Pfeiffer, profesor de epidemiología veterinaria en la Universidad de la Ciudad de Hong Kong.