La escasez de agua podría conducir a una reducción en las exportaciones de alimentos de la India, que se ha convertido en el proveedor líder de una serie de productos alimenticios en el mundo, advirtió el Ministro de Recursos Hídricos de la India.
Inicialmente un país con escasez de alimentos, India se ha convertido en el principal exportador de alimentos, pero para mantener este logro, necesita revivir sus embalses, lagos y otros cuerpos de agua tradicionales, dijo un comunicado de Gajendra Singh Shehawat.
"El uso prudente del agua puede salvar a India de futuros desastres", dijo Shehawat.
En 2012, India se convirtió en el mayor exportador de arroz del mundo, vendiendo anualmente alrededor de 12 millones de toneladas de este producto alimenticio al mercado mundial, incluidas 4 millones de toneladas de la variedad aromática de basmati cultivado exclusivamente en India y Pakistán.
Pero el arroz requiere mucha agua. Los organismos gubernamentales de investigación y expertos afirman que los agricultores indios necesitan entre 4.500 y 5.000 litros de agua para cultivar un kilogramo de arroz.
Por lo general, no hay suficiente agua en los meses de verano, pero este año la situación fue especialmente sombría en los estados del oeste y sur, donde durante la temporada del monzón en 2018 hubo menos lluvia que el promedio, en un promedio de 38%.
Según el pronóstico del año pasado del Instituto Nacional para la Transformación de la India (NITI), la demanda de agua en la India se duplicará para 2030.