La pimienta es un cultivo vegetal caprichoso que requiere una serie de condiciones especiales para crecer. Además, los pimientos amargos y dulces (o, como lo llaman más a menudo, búlgaros) necesitan las mismas condiciones de detención. Ofrecemos lidiar con el riego correcto de esta planta, uno de los procedimientos más importantes para cuidar el cultivo.
La importancia de regar el pimiento adecuadamente
La pimienta no tolera la sequía. Su sistema de raíces en su mayor parte está cerca de la superficie del suelo, por lo que es muy importante controlar la humedad del suelo. Si ya hay flores u ovarios en el arbusto, incluso un ligero retraso en el riego puede hacer que se caigan.Y la falta de humedad durante la maduración de la fruta afectará las cualidades externas y gustativas. Al mismo tiempo, el riego excesivo también puede afectar negativamente el desarrollo del cultivo: retraso del crecimiento, aparición de enfermedades.
¿Qué agua es mejor para regar?
No puedes regar el pimiento con agua fría; dejará de crecer. La temperatura óptima es +22 ... + 25 ° С. Si planea regar de un pozo o un pozo, es mejor llenar los tanques grandes con agua con anticipación para que se caliente. Si se usa agua del grifo, debe defenderse no solo para calentar, sino también para reducir el cloro. En agua dura para ablandar, puede agregar cenizas de madera.
Importante! En el período frío, las plantas se pueden regar incluso con agua caliente +40 ... + 50 ° C, pero se vierte para no mojar el tallo.
Métodos de riego
Existen varios métodos de riego:
- manual
- mecánico
- automático
Cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras. Esto permite elegir al jardinero más adecuado para las condiciones y oportunidades existentes.
Manual
Familiar y asequible, pero también la forma más lenta. Se usa con mayor frecuencia en invernaderos donde no se instalan sistemas de riego especiales, o en pequeñas áreas de jardín. Es necesario regar en campo abierto por la mañana, antes del amanecer, pero también es posible por la tarde después del atardecer. De lo contrario, el sol puede quemar las plántulas.
Puede regar desde varios recipientes: regaderas, cubos. Puede usar la manguera, transfiriéndola de un arbusto a otro. Los pimientos no se pueden regar desde arriba con una corriente grande, sino solo debajo de un arbusto o con riego por aspersión.
Mecánica
Un método mecánico de riego es conveniente, pero también requiere intervención humana. El jardinero tendrá que encender y apagar el sistema, así como controlar el riego. Debido a la falta de automatización, el costo de dicho equipo también es bajo.
Automático
La opción más cara. Este es un sistema especial, equipado con sensores y un panel de control, que realiza el riego automáticamente. Para la implementación, necesita una fuente constante de suministro de electricidad y agua.
También es necesario colocar tuberías. Las tuberías se utilizan mejor que no blandas, para que puedan soportar cualquier presión de agua. Para instalar dicho sistema, debe considerar cuidadosamente el proyecto, ya que está instalado durante mucho tiempo.Sabes Los comerciantes ricos se llamaban antes "sacos de pimienta". Este fue considerado un título honorario.
Los sistemas de riego son:
- Subsuelo. Consiste en tender tuberías bajo tierra. Al mismo tiempo, es bastante difícil ajustar la distribución uniforme de humedad sobre el sitio. El método es adecuado para variedades de pimienta higrófilas, por lo que rara vez se usa.
- Aspersión Imitación de lluvia. Consume mucha agua. Pero después del método no hay necesidad de aflojar el suelo. Durante el período de floración, la pimienta no se puede aplicar, ya que elimina el polen. No riegue bajo el sol para evitar quemaduras. En el invernadero crea humedad excesiva.
- Goteo. Para organizar el riego por goteo, se colocan tuberías en la superficie cerca de las hileras con arbustos con pequeños agujeros donde se filtrará el agua. Para diferentes suelos, la distancia recomendada entre los agujeros puede ser diferente. Entonces, para un suelo más claro, se hacen agujeros de 15–25 cm, para un suelo arcilloso pesado: 50–60 cm.
Para la pimienta, el riego por goteo es mejor. Consumo económico de agua. El método de goteo no solo se puede regar, sino también alimentar (este proceso se llama fertirrigación). Puedes usar cualquier fertilizante completamente soluble. La fertirrigación ahorra tiempo en la alimentación. Además, el riego por goteo entregará fertilizante directamente debajo de la raíz, lo que aumentará su efectividad y excluirá la entrada de fondos en las hojas y el tallo de las plantas.
¿Cuántas veces y con qué frecuencia regar la pimienta?
Para el desarrollo y la fructificación del cultivo, debe seguir estas reglas de riego:
- la pimienta debe crecer en el hoyo para que el agua no se extienda, sino que llegue a las raíces;
- vierta agua tibia y pequeñas porciones para no erosionar el suelo desde las raíces;
- el suelo debe empaparse con agua a 50–70 cm;
- riega el arbusto por un lado y afloja el otro, alternando lados.
Importante! Es mejor regar y aflojar el suelo con menos frecuencia que verterlo constantemente.
Una buena medida para evitar la desecación del suelo es el acolchado, que se recomienda en julio y agosto durante el período de altas temperaturas. La capa superior está rociada con aserrín, heno, turba o hierba cortada.
Esto permitirá aflojar y regar la tierra con menos frecuencia, lo cual es importante, porque la pimienta tiene un sistema de raíces frágiles que no penetra profundamente en el suelo. Además, el acolchado evita la propagación y el crecimiento de malezas.
Es importante que la capa de mantillo no contenga semillas de otras plantas. Algunas funciones más útiles del mantillo son la protección contra las diferencias de temperatura en el suelo y la saturación del mismo con sustancias útiles. Las plántulas de pimiento deben regarse cada 2 días. Cuando aparecen 2-3 hojas verdaderas, se requerirá riego todos los días.
En general, debe controlar el estado del suelo. Si es pegajoso, haga una bola apretada, entonces el riego debe detenerse por varios días. En áreas abiertas después de la lluvia, también debe verificar el suelo. A veces, la lluvia solo humedece la superficie superficialmente, por lo tanto, adicionalmente es necesario regar, aunque en volúmenes más pequeños.
La torta de tierra no se puede formar cerca de arbustos de plantas. En primer lugar, cierra el acceso de aire a las raíces y, en segundo lugar, cuando se seca, se agrieta, lo que expone las raíces e incluso puede lesionarlas. Este pastel debe ser aflojado cuidadosamente.
En invernaderos, el riego debe ser regular. Si por la noche no hace mucho frío, puede regar por la noche. Entonces la evaporación será mínima. Y en la mañana puedes aflojar el suelo. Es importante controlar el nivel de humedad y no olvidarse de la ventilación. De lo contrario, el exceso de humedad provocará la pudrición de las raíces, así como la aparición de hongos y enfermedades. Las camas demasiado húmedas atraen babosas.
Durante el calor
En climas cálidos, se requiere riego diario, a veces se puede requerir riego doble en las horas de la mañana y de la tarde. El volumen de agua gastada es de 1-3 litros por arbusto.
Durante el aterrizaje
Si el aterrizaje ocurre en campo abierto, es mejor realizarlo cuando el clima está nublado o en la noche, cuando los rayos del sol ya no están demasiado activos. Antes de plantar, el suelo debe estar bien inundado. Cuando el agua se absorbe por completo, planta la planta. Es necesario regar después de plantar por primera vez después de 5-7 días.
Antes de la floración, la pimienta se puede regar una vez a la semana. Si hace demasiado calor y el suelo se seca rápidamente, el riego debe aumentarse hasta 3 veces por semana.
Durante y después de la floración
Cuando aparecen las flores, el riego solo se puede hacer debajo de la raíz, se debe detener el riego desde arriba para no lavar el polen y no derribar las flores. Riegue 2-3 veces a la semana. El pimiento florece en fases, por lo que el descubrimiento de nuevas flores debe ir acompañado de riego.
Cuando aparecen los ovarios, la frecuencia de riego se reduce a una vez cada 3-4 días, pero al mismo tiempo, el volumen del arbusto se incrementa a 5 litros. Durante la fructificación, se riega 1 vez por semana. Las frutas comienzan a desarrollarse en longitud, luego en anchura, y al final ganan densidad de pared. Si no hay suficiente humedad, las verduras serán pequeñas y no jugosas.
Sabes En la antigüedad, los conquistadores rindieron homenaje a los pueblos conquistados en forma de pimienta. Por ejemplo, la antigua Roma pagó al gobernador de los hunos Atila y al líder visigodo Alarico I más de una tonelada de pimienta negra. Para esto, los ataques a Roma fueron detenidos.
Características del riego combinado con fertilizantes.
Es importante regar el pimiento después de cada comida. Esto mejora la adopción de fertilizantes por la planta. El apósito superior se administra solo en forma líquida y generalmente cada 2 semanas. Además de la fertilización orgánica y mineral, puede regar el cultivo con infusión de ortiga, que contiene muchas sustancias necesarias para la pimienta: calcio, potasio, magnesio.
¿Cuándo dejar de regar el pimiento?
Los pimientos dejan de regar durante la maduración. Esto ocurre 10-15 días antes de la cosecha. Una disminución de la humedad conduce a una maduración más rápida de la fruta. Las actividades de riego se reanudan cuando las flores comienzan a aparecer nuevamente.
Señales de riego inadecuado
Puede detectar errores en el procedimiento de humidificación mediante las siguientes señales:
- El riego excesivo reduce la aireación del suelo y conduce a la inhibición en el desarrollo de las plantas. El cultivo crece lentamente, puede ser lento.
- Posible caída de flores y ovarios.
- Hay enfermedades Es necesario controlar el estado de las partes de la planta. Si aparecen manchas, entonces esto puede ser un signo de un hongo en desarrollo u otra enfermedad asociada con el aumento de la humedad del suelo.
Cultiva una cosecha generosa de pimienta bajo el poder de cada productor. Pero debe garantizar el cuidado adecuado de la verdura, que necesita luz, calor y humedad. Para facilitar, puede instalar un sistema de riego mecánico o automático. No te olvides de alimentar los suplementos con riego, entonces la planta agradecerá generosamente los buenos frutos.