“Médico del hogar”, “botiquín verde de primeros auxilios”, “flor de la vida”: así se llama a Kalanchoe por sus cualidades curativas únicas. La composición química de la flor, sus propiedades curativas son apreciadas por la medicina oficial y popular. El artículo discutirá el cuidado de la planta en el hogar.
Descripción botánica de la planta.
La suculenta perenne con el nombre latino Kalanchoe pinnata pertenece a la familia Crassulaceae e incluye alrededor de 200 variedades. La flor se distribuye en las tierras de Madagascar, África Central y del Sur, Asia del Sur y América del Sur.
La planta ama un clima cálido, es inestable a las heladas. En el entorno natural puede alcanzar una altura de hasta dos metros, mientras que en el hogar no supera los 60 cm.
La planta tiene la forma de un pequeño arbusto. La floración comienza desde el segundo año de vida, principalmente en el invierno (ocurre cuando se reducen las horas de luz). Cuando florece, la planta arroja flechas con grandes cogollos colgantes de color rosa claro, que se recogen en panículas axilares. Las flores se asemejan a las campanas en forma.
Sistema de raíces | Corto, ramificado |
Tallo | Erecto, carnoso, lignificado en la base |
Forma de hoja | Opuesto, carnoso, peciolado, elíptico, dentado en ciudad. La parte superior de la hoja es redondeada, la base tiene forma de cuña, venado desigual y plumoso |
Color de la hoja | Verde, amarillento, gris azulado de una capa de cera fuerte, puede estar presente un tinte rojizo, en casos raros, muy pubescente |
Forma de la flor | Bisexuales, de cuatro miembros, asimétricos, cíclicos, tubulares de aproximadamente 4 cm de longitud, recogidos en inflorescencias de panículas apicales. Cáliz de hojas libres, corola |
Color de la flor | Verdoso, blanco, rosa |
Forma fetal | Folleto con muchas semillas pequeñas. |
Propiedades medicinales y contraindicaciones.
Cirrus Kalanchoe es una especie de planta medicinal que contiene vitaminas, oligoelementos y ácidos orgánicos. Tiene propiedades y contraindicaciones útiles especiales.
Sabes Hay una leyenda según la cual un marinero ruso, enfermo de fiebre tropical, fue desembarcado en una de las islas de Sudáfrica. Gracias a masticar las hojas de Kalanchoe, se recuperó y pudo regresar a la nave.
- Las propiedades curativas incluyen:
- antiséptico, antiinflamatorio, antimicrobiano (inhibe el crecimiento de microorganismos patógenos, extrae pus de las heridas);
- tónico, colerético, normaliza y activa procesos metabólicos;
- curativo, astringente, hemostático (a menudo utilizado en el tratamiento de heridas y quemaduras);
- purificación de la sangre, eliminación de sustancias tóxicas del cuerpo;
- fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos;
- aumentar las defensas del cuerpo, el sistema inmune.
- Las contraindicaciones en el uso de Kalanchoe prácticamente no ocurren, pero es mejor tener precaución en los siguientes casos:
- embarazo, especialmente durante el tercer trimestre;
- lactancia materna
- tratamiento de secreción nasal, que es de naturaleza alérgica;
- antecedentes de al menos una de las enfermedades: oncología, diabetes, reumatismo, hipotensión, enfermedad de Whipple, hepatitis.
Condiciones de cultivo de la casa
Para garantizar el microclima óptimo para la flor, es necesario observar algunas condiciones.
Iluminación
Kalanchoe requiere buena iluminación, pero la luz solar directa puede ser dañina. Por lo tanto, una maceta se coloca mejor en el alféizar suroeste, este o sureste de la ventana.
La falta de iluminación afecta la apariencia de la planta: las hojas se vuelven pálidas, la planta se estira hacia la luz, se vuelve unilateral.
Después de la floración, Kalanchoe comienza un período de descanso, por lo que la maceta con suculentas debe reorganizarse en un lugar oscuro.
Transmitiendo
Puede ventilar la planta, pero las corrientes de aire tienen un efecto negativo.
Modo de temperatura
La suculenta tolera bien el calor, pero las temperaturas con indicadores de +20 ... + 26 ° C en verano y +16 ... + 20 ° C en invierno se consideran favorables para el crecimiento y el desarrollo. Con una disminución en los indicadores de temperatura por debajo de + 10 ° C, la flor muere.
Humedad del aire
La flor es termofílica y tolera fácilmente la sequía, no necesita humedad adicional, pulverización, porque de la abundancia de humedad existe la posibilidad de infecciones por hongos.
¿Cómo cuidar en casa?
Para que Kalanchoe crezca bien y se deleite en una floración abundante, es necesario un cuidado adecuado de la flor.
Riego
Producido regularmente, en pequeñas dosis. La frecuencia no debe exceder una vez cada 3-4 días. La planta acumula humedad en las hojas, por lo que tolera fácilmente la falta de riego regular.
En los meses de primavera y verano, el riego aumenta, para el riego use agua sedimentada a temperatura ambiente.Importante! El riego excesivo conduce a la pudrición de las raíces de Kalanchoe.
En invierno, la cantidad de riego se reduce (hasta dos veces al mes), el riego se realiza moderadamente, con agua tibia.
Aderezo
Suculenta en el medio natural crece en suelos pobres, por lo que no es demasiado exigente en la composición de la tierra. Al trasplantar Kalanchoe en suelo fértil, no puede fertilizarlo.
Para alimentarse, puede usar fertilizantes para cactus (disueltos en agua y llevados al suelo durante el riego). El aderezo se realiza una vez cada uno y medio o dos meses, con la excepción de los meses de invierno, cuando no se prepara el aderezo.
Poda de corona
Para crear una apariencia ordenada de la planta, una vez que se completa el proceso de floración, se recorta la corona, se cortan las partes superiores de la planta, lo que conduce a un aumento de la ramificación, un aumento de la masa verde.
Trasplante
Es aconsejable trasplantar la planta anualmente, a principios de primavera. El crecimiento de las plantas es intenso y, a menudo, deja de caber en contenedores.
Al trasplantar, tome una maceta de 2-3 cm más grande de diámetro que la anterior. Al elegir un recipiente para una suculenta, preste atención al espacio entre la olla y la sartén: cuanto más grande sea, mejor (si es pequeño, el agua se estancará). También asegúrese de que la maceta sea ancha pero no alta.
Si trasplanta suculenta inmediatamente en una maceta grande, comenzará a construir el sistema radicular y la parte del suelo permanecerá al mismo nivel que antes del trasplante.
El drenaje se vierte al fondo (arcilla expandida, grava pequeña, ladrillo roto, poliestireno triturado), por transbordo, se toma una flor junto con un trozo de tierra de una maceta vieja, se coloca en un drenaje, los vacíos restantes se cubren con tierra fresca.
La mezcla de suelo para Kalanchoe debe contener arena, humus y tierra caduca en proporciones iguales. Puede comprar la mezcla terminada en tiendas especializadas.
Sabes A la primera señal de acidez estomacal: mastique una hoja de Kalanchoe, literalmente pasarán diez minutos y se olvidará del malestar.
La cría
Este proceso no es difícil. Considere los métodos existentes.
Esquejes
Los esquejes de hojas o tallos pueden enraizarse en agua o en una mezcla de tierra. Como las plántulas a menudo usan hojas o partes del tallo y las ramas restantes como resultado de la poda. La formación de raíces se lleva a cabo durante 15-20 días. Si el enraizamiento es exitoso, aparecerán hojas jóvenes en la parte superior del tallo.
Semillas
Raramente se produce si se planea obtener muchas plantas a la vez.Las semillas se siembran en una superficie arenosa de turba, que se presionan ligeramente en el suelo con una palma y luego se riegan. El contenedor con cultivos se cierra con vidrio o película (para lograr el efecto del invernadero).
El recipiente se coloca en un lugar cálido (con una temperatura constante de al menos + 20 ° C) con luz difusa. Después de una semana, puede esperar las primeras plántulas, y después de algunas semanas las plántulas se pueden trasplantar en macetas pequeñas separadas.
Importante! Encontrar a Kalanchoe en completa oscuridad lo llevará a la muerte.
Dificultades crecientes
Al cultivar Kalanchoe, puede encontrar tales enfermedades o plagas de plantas:
- Moho polvoriento. Aparece una placa gris en el follaje, áreas húmedas necróticas (con mayor frecuencia debido a la violación del régimen de riego y la poca iluminación). Se trata con fungicida.
- Podredumbre gris. Se produce una lesión en la parte inferior del tallo (la enfermedad se adquiere debido a un exceso de humedad), se trata con un fungicida.
- Anillo manchado. Manchas blanquecinas en forma de anillos se forman en el follaje. No hay cura para esta infección peligrosa, si aparece tal enfermedad, la flor se elimina para evitar la infección de otras plantas.
- Cochinilla, pulgón, escutelo. Las hojas se tratan con agua jabonosa o se rocían con agua de ajo. El tratamiento químico con insecticidas químicos es perjudicial para Kalanchoe.
- Las hojas se vuelven amarillas y caen, el tallo se extiende - falta de iluminación.
- Suculenta no crece. No hay suficientes nutrientes, fertilizar Kalanchoe.
Kalanchoe es un increíble regalo de la naturaleza. La flor no solo decora el hogar, sino que nos hace saludables y felices. Al mismo tiempo, cuidar la planta no traerá muchos problemas a quienes decidan cultivarla en casa o en la oficina.