El césped puede decorar cualquier jardín. Con su ayuda, puede hacer un deporte o parque infantil. Para este propósito, es bueno invitar a un jardinero especializado, pero puede sembrar y cuidar ese césped usted mismo. Lo principal es elegir las semillas y el momento adecuados para la siembra.
¿Cuándo es mejor plantar un césped?
Las siguientes condiciones para sembrar el césped se consideran favorables: suelo húmedo y una temperatura de hasta 25 ° C. El riego abundante después de plantar semillas o lluvia mejorará su germinación. En principio, puedes sembrar hierba desde la primavera hasta la ola de frío. Cada período de siembra tiene sus propias características.
En la primavera
En primavera, el suelo tiene un mayor nivel de humedad después de derretir la nieve y las lluvias frecuentes. Todo esto contribuye a una mejor germinación de semillas y un rápido crecimiento del césped, por lo que muchas personas prefieren este período para sembrar el césped. Pero vale la pena considerar que la primavera en diferentes regiones va y viene de diferentes maneras. Asegúrese de asegurarse de que el suelo se caliente de manera uniforme y que no haya manchas descongeladas.
Los expertos recomiendan sembrar hierba para el césped en la primavera desde finales de abril hasta la primera década de mayo en áreas con un clima templado (zona media de Rusia). En las regiones más al norte (Siberia), el aterrizaje se lleva a cabo un par de semanas después. Y en las regiones del sur, por el contrario, este proceso puede llevarse a cabo un par de semanas antes.
La mayor ventaja de la siembra de primavera es que al final de la temporada puede formar una cubierta de césped estable y fuerte. Al sembrar, vale la pena tener en cuenta la contracción del suelo en el área debajo del césped, por lo que se debe excavar y preparar el suelo en el otoño. Durante este proceso, se debe agregar materia orgánica: estiércol, excremento de pájaros, humus o compost. Si es necesario, se agrega arena, turba y cal al suelo. En este caso, al plantar semillas en primavera, solo se aplican fertilizantes.
Sabes El césped cortado se convirtió en un símbolo popular de lujo en el siglo XVIII en los países europeos, y a principios del siglo siguiente se hizo popular en Estados Unidos. Desde mediados del siglo XX, en relación con la aparición de cortadoras de césped, se ha convertido en una señal de éxito para los hogares donde vive una familia de ingresos medios.
Caer
En el otoño, los residentes de verano tienen menos trabajo de jardinería, por lo que puede tomarse el tiempo para preparar el césped. Además, las semillas para plantar durante este período se vuelven más baratas en precio y puede ahorrar. Este proceso puede llevarse a cabo en el otoño antes de las heladas, desde finales de septiembre hasta octubre para el centro de Rusia. Es mejor hacerlo antes del 10 al 20 de septiembre. Se debe elegir la fecha para que antes del resfriado queden al menos 40 días. Esto permitirá que las plantas crezcan lo suficientemente fuertes.
Si consideramos el tiempo de otoño para sembrar el césped mensualmente, obtenemos la siguiente imagen:
- Septiembre. El rocío en la mañana reducirá la necesidad de humedad. En este caso, las semillas germinarán y se necesitará cuidado, es decir, cortar antes de congelar. Pero en la primavera, el césped se deleitará con su apariencia uniforme.
- Octubre. Los expertos no recomiendan sembrar si la temperatura del aire es superior a + 5 ° C. En este caso, aparecerán brotes, pero no tendrán tiempo para fortalecerse antes de la helada y morir. En la primavera, no crecerá un tramo continuo de hierba, sino con zonas calvas.
- Noviembre. Si planta a fines de este mes, cuando el suelo comienza a congelarse un poco, entonces el material de la semilla no tendrá tiempo para germinar, pero no morirá por el frío. Con tal siembra, la estratificación natural de las semillas ocurre en invierno, por lo que se asegura la germinación del césped a principios de la primavera. En este caso, los brotes después de dicho endurecimiento no morirán por el enfriamiento del resorte.
En otoño, el césped se planta siguiendo las siguientes recomendaciones.:
- la zona de aterrizaje se prepara en verano;
- Para plantar, elija un día tranquilo sin ráfagas de viento.
Las lluvias de otoño proporcionan al sitio humedad de siembra, pero si se establece tierra seca, entonces necesita regar. Al elegir el tiempo de siembra exacto, se recomienda familiarizarse con el pronóstico del tiempo y plantar antes de las lluvias.
Video: siembra otoñal del césped
En verano
El césped también se puede plantar en el verano, pero esto se debe hacer antes del clima seco y caluroso. En este caso, junio se elige para el aterrizaje. La tierra en este momento está bastante caliente y todavía está lloviendo. Pero julio y la primera quincena de agosto no son adecuados para los cultivos, ya que la sequía a menudo se establece en este período. Al sembrar en verano, debe esperar el clima lluvioso. En el verano, es más fácil cuidar el césped: la hierba no crece tan activamente y es más fácil usar herbicidas.
Importante! En las regiones con inviernos tempranos, las plantas plantadas a fines de agosto a veces no tienen tiempo para fortalecerse, por lo que es preferible sembrar en primavera o principios de verano para Siberia.
Selección de césped
Al elegir el césped para la franja media de Rusia y Siberia, se debe prestar atención a la resistencia a las heladas, a la decoración y a la capacidad del cultivo seleccionado para desplazar las malezas. Es mejor detenerse en especies de plantas que se reproducen bien vegetativamente.
Al elegir hierbas para el césped, también se debe considerar su propósito:
- Deportes. La hierba para el campo deportivo debe ser resistente al pisoteo y recuperarse rápidamente. Tal césped a menudo necesitará ser cortado.
- Decorativa. Para el diseño del paisaje, se cultivan varios tipos de césped: morisco, molido, enano. La más bella y costosa es la planta baja, y sin pretensiones: la morisca, que consiste en pastos en flor. Los céspedes enanos tienen menos probabilidades de necesitar un corte de pelo.
- Para pendientes. Desempeña no solo un papel decorativo, sino que también evita la erosión del suelo.
Para la región de Moscú
Para la franja media de Rusia y la región de Moscú, debe elegir un césped de una mezcla de semillas, que contenga las siguientes hierbas:
- Pastizales ryegrass (paja perenne). Forma una alfombra cubierta de hierba después de 1–1,5 meses después de la siembra. Resistente al pisoteo, corte y otros daños mecánicos. No tiene púas. El polen de este cereal puede causar alergias. No siempre tolera los inviernos duros.
- Prado de pasto azul. Este cereal perenne es uno de los primeros y aparece inmediatamente después de que la nieve se haya derretido. Es estable a diversas condiciones climáticas y puede crecer en diferentes suelos, incluso en arena, pero dará preferencia a suelos nutritivos. Necesita buena iluminación.
- Festuca roja. Cereal perenne, formando un césped fuerte y mejorando la composición del suelo. Puede crecer en suelos secos y pobres, en sombra parcial.
- Polevole. Forma una superficie de hierba delicada y elegante que necesita ser peinada con frecuencia. Puede tolerar el sombreado.
- Trébol. El más popular es el microclover blanco. Puede tolerar el corte y tiene un follaje pequeño. Esta planta es amada por los ratones y las abejas. Se puede administrar como alimento para conejos. La planta crea una cubierta exuberante que les gusta usar para parques infantiles o sembrar frente a la casa.
- Timofeevka. Este perenne tolera heladas severas y es resistente al pisoteo. Esta hierba requiere una buena hidratación, y crece bien en las tierras bajas. Su polen puede causar rinitis alérgica durante la floración.
Los acianos, el lino, las prímulas, el saxifrage y otras flores silvestres también se usan en los céspedes moros. Deben tener diferentes tiempos de floración.
Para Siberia
Para las condiciones siberianas, se usan las hierbas más resistentes a las heladas, por lo que es mejor no usar hierba de centeno. Todas las otras hierbas enumeradas para la región de Moscú también son adecuadas para Siberia. Los mejores se consideran polevole, bluegrass y festuca. Estas hierbas a menudo son utilizadas por fabricantes nacionales, por lo que debe prestar atención a mezclas de césped resistentes a las heladas como "Green Square" o "Liliput".
Sabes El pasto azul sin pretensiones crece en toda la zona templada del hemisferio norte, importado y crece con éxito en Australia y Nueva Guinea. En 1955, cayó accidentalmente en la península norteña de la Antártida, donde brotó y ocupa 1 m².
Plantación y cuidado del césped.
Primero, se prepara un sitio aproximadamente 1.5 meses antes de la siembra. Se eliminan la basura y la hierba. La tierra es desenterrada y nivelada con un rastrillo. La fertilización se realiza 1-2 días antes de sembrar hierba. La siembra se lleva a cabo a una profundidad de 1-3 cm con un rastrillo, y luego se compacta para que las semillas no se separen. Para una distribución uniforme de las semillas, se mezclan con arena y la siembra se realiza a lo largo y ancho. Luego humecta, hazlo regularmente.
Los brotes tiernos aparecidos pueden necesitar protección del sol. La hierba cultivada se riega y corta regularmente. No debe crecer más de 6 cm. Tres veces por temporada, el césped se alimenta con fertilizantes. En primavera y verano, usan nitrógeno, y en otoño, se centran en potasio y fósforo. Para el cuidado del césped, es bueno usar rociadores automáticos, cortadoras de césped u otros equipos de corte.
Cultivar un césped hermoso y sin pretensiones no es difícil si elige una buena mezcla de hierbas y un buen momento para la siembra. En diferentes regiones, estos términos no son lo mismo. El césped cultivado necesitará ser cortado y regado a tiempo, pero este proceso se ve facilitado en gran medida por el equipo de jardín.Importante! El suelo en el césped debe ser de la misma calidad para que el césped esté parejo. Se prefieren suelos sueltos y nutritivos para el césped, por lo que se agrega arena y materia orgánica a la arcilla.