Cada jardinero está tratando de resaltar y decorar su trama con algo. Muy a menudo, un macizo de flores se convierte en una decoración decorativa, que llama la atención con pinturas de colores. Sin embargo, sus formas habituales ya casi no causan interés, ahora han sido reemplazadas por nuevas formas de decorar macizos de flores, utilizando piedras. Para construir tal "belleza", no es necesario contactar a especialistas. Una vez que haya puesto su ingenio, deseo y participación en la imaginación, puede hacer todo usted mismo, pero cómo: un artículo adicional contará sobre esto.
Tipos de parterres de piedras
La principal ventaja de usar piedra para decorar parterres es la belleza natural del material, su durabilidad. Sin embargo, el costo relativamente bajo puede complacer a los propietarios del sitio. Dependiendo del concepto de diseño, puede elegir el material más adecuado en color, forma y textura. Algunos jardineros logran encontrar y recolectar bloques de piedra por su cuenta, si el paisaje lo permite.
Sabes En los Estados Unidos, en la frontera de los estados de California y Nevada, está el lago seco Raistrake Playa. En su fondo hay bloques de piedra que pesan unos 350 kg, que se mueven solos, dejando huellas en el suelo.
Antes de continuar con la construcción del macizo de flores, debe comprender claramente qué tipo de vista desea ver en su sitio. Esto ayudará a elegir la forma y el material correctos, así como a colocar la composición en el sitio de alivio más favorable.
Arabesque
Arabesque es uno de los tipos de macizos de flores increíblemente atractivos, que pueden tener una variedad de formas, a veces complejas, asimétricas. El lugar de nacimiento de este tipo de macizos de flores son los antiguos países orientales. Mirando el macizo de flores, tienes la sensación de un dibujo, aplicado en colores brillantes. Pueden ser formas geométricas, adornos, imágenes de flores, mariposas, etc.
Anteriormente, estos macizos de flores se formaban exclusivamente a partir de plantas, pero hoy en día se introducen en el macizo de flores elementos de piedra natural, como chips de mármol o granito de diferentes colores.. Distinguen los contornos de la composición. Inmediatamente debe tener en cuenta que los arabescos se pueden crear en áreas espaciosas, ya que en un área pequeña no se puede obtener un hermoso macizo de flores de este tipo. La opción ideal es una parcela ubicada en una pendiente.
Rocalla
Las piedras son el elemento principal de la rocalla. Se seleccionan según el tamaño del sitio. En un territorio pequeño, incluso se puede instalar una gran roca solitaria, y el espacio circundante está lleno de plantas coníferas o caducifolias, arbustos y flores.
Importante! Para una rocalla, se prefieren formas de bordes curvos arbitrarios. Dale formas cuadradas o rectangulares — mal
En una parcela espaciosa, puede crear un jardín completo de piedras, recogiendo adoquines del mismo o diferente tamaño. Es importante considerar de qué lado estará la revisión de la composición. Si es claramente visible desde todos los lados, puede instalar una piedra grande en el centro. Si la composición es claramente visible desde un solo ángulo, los objetos grandes deben colocarse en el fondo.
Para crear una rocalla, es aconsejable elegir las rocas principales de la misma raza con una ligera diferencia de tonos. A menudo, un elemento adicional es la ropa de cama de grava. Dado que el propósito de la composición es recrear un rincón del paisaje natural, no se recomienda seleccionar piedras multicolores. Esta regla se aplica a las plantas con flores.
Estilo japonés
Los jardines al estilo japonés ahora han ganado gran popularidad como algo exótico, inusual para la vista. La compacidad de la composición es la característica principal del diseño del paisaje, porque históricamente se ha desarrollado de modo que en Japón el suministro de territorios para organizar jardines es muy pequeño. De hecho, tal diseño es difícil de llamar un lecho de flores. Más bien, es una composición que consiste en piedras, grava, árboles enanos, cascadas y arroyos. Esto se debe al hecho de que la idea del paisaje de la Tierra del Sol Naciente es la armonía de los tres elementos: piedra, agua y plantas.
Los cantos rodados y las piedras deben ubicarse asimétricamente en el sitio. Se complementan con colocadores arbitrarios de guijarros. Es aconsejable rodear los bloques de piedra con musgos de plantación, que con el tiempo los envolverán consigo mismos, dando al paisaje una imagen natural. Usando guijarros, puede hacer fácilmente una imitación de una corriente. Para hacer esto, cava un foso, cuyo fondo está cubierto con una capa de guijarros. Luego, se aplica un patrón de buey sobre un placer de piedra con un rastrillo.
Un elemento obligatorio de un macizo de flores al estilo japonés es un cuenco de piedra: Tsukubai, en el que, tradicionalmente, los japoneses se lavan las manos antes de tomar el té. Debe hacerse en forma de barril de hasta 50 cm de alto. Los senderos del jardín y los caminos sinuosos se pueden colocar a partir de placas de piedra de diferentes colores.
Gaviones
El gavión es una estructura hecha de malla metálica, cuyo interior está lleno de piedras. El diseño es aplicable tanto para el diseño de vallas como para macizos de flores. Gabion puede tener formas geométricas estrictas, que son más fáciles y económicas de crear. Los diseños curvos de diferentes formas se verán más impresionantes. Para la fabricación de mallas y piedras galvanizadas, las dimensiones deben ser 30 por ciento más altas que los tamaños de celda.
Una bota picada, grava grande o gránulos lisos son adecuados como relleno. Es recomendable seleccionar piedras en una sola paleta de colores. La combinación parece bastante armoniosa si haces un gavión, donde parte de la cuadrícula se llenará de piedras y la otra con cortes de sierra de madera. Tal dúo hará que la composición sea más natural.
Colina alpina
El tobogán alpino es algo similar a la rocalla, pero estas son dos composiciones diferentes. La diferencia decisiva entre estos objetos del paisaje es que la rocalla se forma en un terreno plano (solo se permiten pequeñas diferencias de elevación), y la colina es una estructura elevada de varias etapas. Hay dos tipos principales de colinas alpinas: una roca o una ladera. Es importante determinar de inmediato qué es exactamente lo que quiere ver en el sitio, ya que la colocación de piedras dependerá de esto.
Al formar la pendiente, el pico se corona con el principal, la roca más grande y las piedras más pequeñas se colocan más abajo, y las pequeñas en la base. Al colocar rocas, por el contrario, los adoquines grandes deben estar en la base, arriba, medio y en la parte superior, las piedras más pequeñas. En este caso, se cumple la condición principal: sin simetría.
Los espacios verdes para la colina alpina se seleccionan de acuerdo con la ubicación. En la parte inferior, donde hay menos rayos de sol y más humedad, puede plantar cultivos sin pretensiones, como helechos, lengua de ciervo. Arriba: hierba de ensueño, los clavos alpinos se verán hermosos. En la parte superior, puedes plantar simbólicamente un edelweiss, una planta de montaña que no teme a una larga estancia al sol.
Pendiente en terrazas
Pendiente en terrazas: un objeto paisajístico de muros de piedra de varios tamaños y niveles. Esto da como resultado repisas horizontales que se asemejan a pasos, en los que, de hecho, se plantan plantas. Este diseño es más fácil de organizar en una pendiente pronunciada.
Para su construcción, a menudo se usan rocas duraderas: granito, basalto. Por cierto, los amantes de la antigüedad pueden tomar piedra caliza de azulejos como material, con el cual la estructura tomará la forma de murallas.
Arreglo tecnológico y ubicación
En cada caso individual, la tecnología de la ubicación del macizo de flores de piedra puede variar.
Importante! En los parterres elevados, el suelo se seca mucho más rápido, así que asegúrese de equipar un sistema de riego por goteo.
Pero hay ciertas reglas que deben seguirse en un caso particular, a saber:
- el jardín de flores debe colocarse de manera que sea claramente visible, pero no interfiera;
- usando piedras, es mejor organizar una gran cama de flores que crear varias áreas pedregosas;
- si el suelo tiene alta humedad (por ejemplo, con una alta presencia de agua subterránea), se recomienda colocar macizos de flores elevados con una capa de drenaje equipada;
- para un área pequeña, es mejor enfocarse en la forma simple de un macizo de flores, ya que las siluetas demasiado ornamentadas reducirán visualmente el espacio;
- Al elegir plantas para macizos de flores, preste atención a sus preferencias: los requisitos de iluminación, humedad y composición del suelo deben ser los mismos.
Cómo hacer un cantero con tus propias manos
Como se mencionó anteriormente, un lecho de piedras se puede hacer de forma independiente. Al elegir qué vista es adecuada para el diseño de su jardín, solo tiene que preparar el material y comenzar a trabajar.
Sabes En Dubai, hay un verdadero parque milagroso, que cuenta con hasta 45 millones de plantas con flores. En las arenas sin vida se puede ver una increíble cantidad de macizos de flores, incluso en forma de todo tipo de pirámides, automóviles, estrellas, etc.
Preparación de piedra
Para formar un hermoso macizo de flores inusual, puede elegir una variedad de materiales de piedra, a saber:
- caliza - le permite organizar interesantes composiciones de paisajes gracias a un agradable color natural con una extensa paleta de tonos: de blanco a rosa y azul. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la estructura porosa de la piedra no es tan fuerte como nos gustaría. Con los años, la precipitación tendrá un efecto negativo, se formarán pequeñas grietas en las piedras. El problema puede resolverse plantando musgos terrestres en las fallas formadas;
- toba - Una variedad de piedra caliza con una estructura mucho más fuerte, pero, a pesar de esto, es fácil de procesar. Este material se usa con mayor frecuencia para diseñar macizos de flores pedregosos. También tiene muchos tonos: blanco, morado, naranja, gris, etc.
- arenisca - Al igual que la piedra caliza, tiene una estructura porosa, pero no pierde popularidad entre los diseñadores de paisajes. Cantos rodados y piedras de escombros se ven especialmente impresionantes;
- pizarra - tiene una estructura en capas, que es su característica principal. La piedra tiene un brillo especial, se puede dividir en fragmentos separados: placas. El material tiene un alto costo, pero tiene una resistencia muy alta. Los macizos de flores hechos con ella pueden soportar décadas;
- granito - esta piedra puede llamarse legítimamente la más bella. La principal desventaja es el alto precio. El material puede oxidar el suelo con el tiempo, esto debe tenerse en cuenta al comprar vegetación para un lecho de flores;
- cuarcita - la superficie de la piedra brilla y brilla al sol, ya que tiene la capacidad de reflejar la luz. El mineral tiene una amplia paleta de colores;
- basalto - roca pesada y duradera que no absorbe humedad y es resistente a la corrosión. Las piedras tienen un color gris y negro, puede considerar pequeñas manchas de color amarillo verdoso;
- guijarros - buen material para crear vallas. Pegado con cemento, se ve bastante limpio y a menudo se usa para pavimentar.
A esta lista vale la pena agregar una piedra decorativa. Los componentes principales en la fabricación del material son virutas de piedra y acrílico, y se utilizan resinas de poliéster como conector. La tecnología de producción le permite crear material que imita con éxito diferentes razas de rocas. Al mismo tiempo, los bloques decorativos son sorprendentemente fuertes y duraderos.
Colocación de piedra
Primero, el sitio necesita estar preparado: limpiar de escombros, plantas, nivelar la superficie del suelo. Si desea darle al macizo de flores la forma correcta, deberá realizar un marcado. Los bordes de un macizo de flores redondo se forman de esta manera: dos clavijas se atan con una cuerda, luego se clava una clavija en el centro del futuro macizo de flores y la segunda dibuja un círculo.
La necesidad de construir cimientos depende del peso de la estructura futura. Si se supone que construye una frontera poderosa, esta condición es obligatoria. Primero debes apilar las piedras en general, y luego las más pequeñas. Se recomienda llenar los espacios con la mezcla de concreto. Esto se hace mejor desde el interior, para no violar la naturalidad de la composición.
En el contorno, debe cavar una zanja, de hasta 30 cm de profundidad, cubrir el fondo con material para techos (se puede usar polietileno denso en su lugar). A un tercio de la altura, el foso se vierte con cemento, después de lo cual se coloca una capa de arena y se apisona. La base está lista.
Si desea equipar un jardín de infantes o rocalla japonesa, las piedras se colocan con una profundización en el suelo. Para jardines de rocas: primero retire la capa superior del suelo, coloque una almohada de drenaje hecha de piedra fina o ladrillo agrietado. Después de eso, puede volver a cubrir las laderas de la colina con tierra fértil. Las piedras se colocan mejor en el otoño, profundizando lo más posible en el suelo. Para la primavera, bajo la influencia del agua de lluvia y la nieve derretida, se hundirán y se asentarán firmemente en el suelo.
Un macizo de flores de piedra siempre será un acento brillante del jardín, armonizándose armoniosamente con cualquier estilo. Los trabajos de arreglo pueden llevarse a cabo de forma independiente utilizando material natural económico. Todas estas ventajas indudablemente indican que dicho diseño se convierte en el más rentable tanto en términos de estética como de accesibilidad.