A veces, en parcelas de jardín, puede encontrar variedades decorativas de coníferas, una de las cuales es el abeto Glauka Pendula. Se reproduce exclusivamente por vacunación y se caracteriza por una corona caída, que consiste en agujas afiladas y densas de un tinte azulado. La descripción de esta variedad de abetos, las variedades más famosas de Pendula, así como las características de plantar y cultivar un árbol se encuentran más adelante en el artículo.
Descripción de grado botánico
El abeto espinoso Glauka Pendula (Picea pungens Glauca Pendula) tiene una característica por la cual se puede distinguir fácilmente de otras variedades de abeto. La copa del árbol es baja al suelo y consiste en agujas azules. Esta variedad se crió en el sur de Holanda en 1895, y desde entonces Pendula se ha hecho ampliamente conocida en todo el mundo.
La descripción de la variedad se presenta a continuación:
- La altura del árbol puede alcanzar los 10 m. El aumento anual en el crecimiento es de unos 30 cm.
- La corona tiene una forma irregular y está formada por una gran cantidad de brotes duros que crecen densamente en forma de cascada. Las ramas inferiores pueden estar completamente en el suelo si no se cortan.
- Las ramas del árbol lloran, sin atarse, se doblan hasta el suelo y brotan. En presencia de una liga y formación, el diámetro de la corona puede ser de 1,5 a 3 m.
- El tronco es una rama poderosa, de la cual salen ramas laterales cubiertas de agujas.
- Brotes de un árbol densamente pubescente. Sobre ellas hay unas agujas densas y duras de color verde azulado.
- Las agujas crecen radialmente alrededor de las ramas y pueden alcanzar los 20 mm de longitud. Las agujas tienen una forma ligeramente curva y conservan su color original durante toda la temporada.
- Antes de madurar, los conos del árbol tienen un color amarillo verdoso y luego se vuelven de color marrón claro. Se caracterizan por una forma cilíndrica, y la longitud del cono es de 5–10 cm.
Variedades de Spruce Glauca Pendula
Spruce Glauka Pendula es el resultado de una mutación inestable, por lo tanto, en el proceso de crecimiento, las muestras a veces aparecen con un color diferente de agujas o cambios en la naturaleza de la corona caída.
Importante! La vida útil del abeto Glauka Pendula en la naturaleza puede alcanzar los 6 siglos. Pero en las parcelas de jardín, el árbol pierde su valor decorativo después de 50–70 años.
Las variedades más populares de Glauka Pendula:
- Picea Argentea Pendula. Su rasgo característico es el color plateado de las agujas, las agujas son duras y muy afiladas. El árbol tiene una buena tasa de crecimiento, aumenta anualmente su altura en 30 cm. La copa tiene una forma cónica y necesita soporte. Ramas caídas. Este abeto se puede cultivar en regiones con inviernos muy helados, porque los árboles pueden soportar temperaturas de hasta -45 ° C.
- Abeto espinoso Glauka Pendula Slenderina. Tiene dimensiones compactas y crece lentamente. Las agujas del árbol cambian ligeramente de color según la temporada. En la primavera, las agujas tienen un color azul plateado, y en el verano se vuelven blanco azulado. El conductor central es recto y las ramas inferiores están ubicadas en ángulo, formando una especie de faldón.
- Abeto espinoso Pendula Wojsławice. El lugar de nacimiento de este árbol es Polonia, y el árbol de Navidad difiere de otras variedades de Pendula por la forma irregular de la corona y las ramas que sobresalen en diferentes direcciones. Las agujas tienen un tinte plateado.
- Abeto espinoso The Blues Pendula. Cultura de bajo crecimiento, caracterizada por una apariencia particularmente bella. La altura de un árbol adulto no supera los 3 m, y las agujas están pintadas en un rico color azul plateado. Las agujas son magníficas y afiladas, pero con la falta de luz solar se desvanecen rápidamente. Las ramas están caídas, por lo que necesitan una liga.
Uso en diseño de paisajes.
La forma inusual de la corona y el color brillante de las agujas hacen posible usar el abeto Glauka Pendula en el diseño del paisaje de la parcela del jardín.
Sabes El abeto más antiguo del mundo crece en el territorio del Parque Nacional Fulufjellet en Suecia. La edad del árbol es más de 9550 años.
El árbol se puede usar:
- para plantaciones individuales en un pequeño jardín;
- como un elemento inusual que crece en una cama de flores o césped;
- como cobertura del suelo (cuando se cultiva sin atar);
- para crear figuras de varias formas y tamaños (siempre que el árbol esté formado correctamente);
- como árbol de acento como parte de composiciones grupales de plantas de hoja caduca, coníferas y flores;
- para crear setos alrededor del perímetro del sitio.
Aterrizaje
Se recomienda plantar abetos de esta variedad en primavera u otoño. Al elegir fechas específicas, es necesario tener en cuenta las condiciones climáticas de la región en crecimiento, para que los árboles jóvenes tengan tiempo de echar raíces antes del frío. En las regiones del norte, las plántulas se colocan en el sitio en la primavera y en las regiones del sur a principios de otoño. El procedimiento de plantación no es particularmente difícil, pero para el enraizamiento exitoso del árbol, debe elegir un lugar adecuado y preparar adecuadamente el pozo de aterrizaje. El éxito del cultivo de Pendula en el sitio también depende en gran medida de la calidad de la plántula.
Sabes En el pueblo de Ruch (Distrito de Ust-Kulomsky, República de Komi), crece un abeto interesante, cuya corona consiste en tres árboles de Navidad separados. Este árbol tiene más de cien años.
Selección de plántulas
Para la siembra, se recomienda elegir solo plántulas sanas y fuertes, es decir, el material de siembra de mala calidad no podrá enraizarse incluso en un sitio con condiciones ideales para el crecimiento. Lo mejor es comprar la joven Glauka Pendula en una tienda especializada o guardería.
Al elegir un árbol para plantar, preste atención a tales signos:
- el sitio de vacunación no debe dañarse; si se ve afectado por enfermedades o plagas, las plántulas se secarán rápidamente;
- las raíces deben estar dentro de un recipiente especial o bolsa de arpillera llena de tierra; el sistema de raíz abierta se seca rápidamente por falta de humedad;
- el bulto de tierra alrededor de las raíces de la plántula debe estar moderadamente húmedo;
- las agujas en las ramas deben tener un rico color azulado, sin amarilleo; si los bordes de las agujas están amarillentos, esto indica un árbol seco.
Preparando el lugar de aterrizaje
El abeto de Pendula no es pretencioso para las condiciones ambientales, pero crece mejor en áreas que cumplen con ciertos requisitos.
Importante! Un pozo de plántulas para una plántula debe comenzar a prepararse en aproximadamente 2 semanas. Durante este tiempo, la tierra tendrá tiempo para asentarse y mezclarse con fertilizantes.
Un lugar para plantar un árbol debe cumplir con los siguientes criterios:
- tener tierra suelta con una reacción ácida o ligeramente ácida;
- estar al sol (incluso en una pequeña penumbra, las agujas pierden rápidamente su color brillante);
- no contenga agua subterránea, yaciendo cerca de la superficie de la tierra.
El proceso de preparación del pozo de aterrizaje consta de las siguientes etapas:
- Excave un hoyo con una profundidad de aproximadamente 70 cm. Su ancho debe ser aproximadamente 2 veces mayor que el sistema de raíces de una plántula joven.
- Coloque una capa de ladrillo roto o arena gruesa de hasta 20 cm de espesor en el fondo del hueco.
- Prepare un sustrato fértil, mezclando en proporciones iguales humus de hojas, turba, tierra de césped y arena. Agregue 100 g de nitroammophoski a cada hoyo.
- Vierta la mezcla de nutrientes obtenida en la parte superior de la capa de drenaje en el pozo.
- Es bueno regar el receso con agua y dejarlo en esta forma hasta plantar.
Reglas de aterrizaje
La regla clave para plantar abeto Pendula es la incorporación correcta de raíces de plántulas en el suelo. Pero incluso un jardinero novato puede hacer frente a este procedimiento.
Importante! Si se plantan varios abetos Glauka Pendula en la parcela del jardín, la distancia entre árboles adyacentes debe ser de al menos 3 m.
Algoritmo de plantación de árboles paso a paso:
- Retire partes del sustrato nutritivo del pozo de aterrizaje previamente preparado. Del resto en el fondo de la profundización de la tierra para formar una pequeña colina.
- Baje las raíces de las plántulas en el hoyo, colocando el tronco en el centro. El cuello de la raíz debe estar ligeramente por encima de la superficie del suelo.
- Espolvorea las raíces con el sustrato nutriente restante, embutiéndolo en el pozo para eliminar los vacíos.
- Forma alrededor del tronco un pequeño borde de unos 10 cm de altura, limitando el área del círculo del tronco.
- Vierta la plántula con agua para que el líquido llegue a los bordes del costado.
- Después de absorber el agua, cubra el círculo del tronco con turba ácida o corteza de pino seca.
Cuidado
Incluso un jardinero novato puede encargarse del abeto Glauka Pendula después de la siembra, pero al mismo tiempo se deben observar ciertas reglas para evitar daños en el sitio de vacunación. Un árbol no requiere condiciones específicas para el crecimiento, por lo tanto, es suficiente simplemente monitorear la humedad y la condición del suelo alrededor de la plántula, así como alimentar periódicamente y preparar adecuadamente el abeto para el inicio del clima frío. Para darle a la corona de Pendula una forma hermosa, se recomienda que preste atención a dar forma al árbol recortando.
Riego y alimentación.
Glauka Pendula es relativamente resistente a la sequía, pero en ausencia de lluvia durante mucho tiempo, debe regarse. Con una falta prolongada de humedad, las ramas pierden su elasticidad y el árbol se vuelve más susceptible a enfermedades y plagas. Pendula responde bien al aderezo superior, que se recomienda aplicar en primavera y otoño.
Importante! Para proteger el abeto de enfermedades y plagas, es necesario llevar a cabo un tratamiento preventivo de la corona con las preparaciones de Epin y Zircon. El procedimiento se lleva a cabo en primavera y otoño.
Las reglas básicas para regar y fertilizar un árbol se enumeran a continuación:
- las plántulas jóvenes se riegan a medida que se seca el suelo, gastando 7-10 litros de agua para cada caso;
- después del enraizamiento, el árbol se riega cada 7-10 días (en climas cálidos y en ausencia de lluvia), utilizando al menos 10 litros de agua por abeto;
- los árboles adultos durante una larga sequía de verano se riegan una vez por semana, y la cantidad de agua se determina dependiendo de la altura de Pendula (10 l por metro);
- para un color atractivo de agujas en verano se recomienda rociar cada 7-10 días;
- En primavera, Glauka Pendula necesita nitrógeno, y en otoño, potasio y fósforo, por lo que en este momento el árbol necesita ser alimentado con fertilizantes estándar para cultivos de coníferas que contienen los nutrientes apropiados.
Mantillo y aflojamiento del suelo
Parte del sistema de raíces del abeto Glauka Pendula está muy cerca de la superficie del suelo, por lo que no es deseable soltar el suelo con frecuencia en la región del círculo cercano al tronco. Este procedimiento se lleva a cabo principalmente para plántulas jóvenes que no toleran la compactación de la tierra. El suelo a su alrededor se afloja periódicamente a una profundidad de 5 cm.Para los árboles adultos, el círculo del tronco está cubierto de mantillo: el suelo está rociado con turba o corteza de pino seca.
El acolchado tiene un efecto beneficioso en Pendula:
- aumenta la acidez del suelo;
- evita el sobrecalentamiento del sistema raíz;
- retiene bien la humedad en el suelo;
- evita la aparición de malezas.
Recorte y modelado
La corona de la picea Glauka Pendula se dobla hacia el suelo a medida que crece y se ve marchita. Puedes dejar el árbol de tal manera que se vuelva como un arbusto de una forma inusual. Pero si el jardinero quiere darle al abeto una cierta apariencia o darle forma, entonces el árbol debe formarse. Glauka Pendula tolera bien la poda, por lo que puedes darle una forma extraña. Todas las ramas se cortan con un cuchillo afilado o tijeras de podar. Antes del inicio del clima frío, los lugares de corte deben estar completamente apretados.
Sabes La raíz principal del abeto, que penetra profundamente en el suelo, muere después de que el árbol alcanza la edad de 15 años. En cambio, muchas raíces pequeñas aparecen horizontalmente cerca de la superficie del suelo.
El procedimiento para cortar y formar un árbol tiene las siguientes características:
- al final del verano, se eliminan los brotes dañados y secos;
- al final de la primavera, pellizca brotes extra jóvenes, dando a la corona la forma deseada;
- Para regular la altura del árbol, su rama central (conductor) está atada a un soporte a una distancia deseada del suelo;
- la corona ubicada sobre el punto de fijación al soporte comienza a inclinarse hacia el suelo; se dobla en la dirección correcta, fijándose si es necesario con pequeños soportes adicionales;
- Para dar a las ramas jóvenes del árbol la curva deseada, se fijan en una determinada posición con la ayuda de estacas y cuerdas clavadas en el suelo: en un año, los brotes se volverán lignificados, tomarán la posición correcta y se podrán quitar las fijaciones.
Preparaciones de invierno
Glauka Pendula es altamente resistente a las heladas y puede soportar temperaturas de hasta -34 ° C sin refugio. Pero los árboles jóvenes durante los primeros dos años de vida necesitan protección adicional para el invierno.
Sabes El abeto se usa a menudo para hacer instrumentos musicales. Debido a la distribución uniforme de las fibras de madera, los productos terminados tienen un sonido particularmente claro.
Las principales recomendaciones para prepararse para la invernada se enumeran a continuación:
- las plántulas a la edad de 1-2 años con la aparición de escarcha envuelven completamente el material no tejido, fijándolo con una cuerda;
- en árboles adultos, el sitio de injerto está envuelto en dos capas de tela no tejida cuando se enfría a -20 ° C;
- a mediados de otoño, se realiza un riego de carga de agua, que ayuda a fortalecer las raíces antes del frío: la tierra alrededor del tronco debe mojarse bien a una profundidad de varios metros;
- Para proteger el sistema radicular de la congelación, el área del círculo del tronco al final del otoño está cubierta con una gruesa capa de turba ácida.
Spruce Glauka Pendula puede ser una excelente decoración para cualquier parcela de jardín, y puede cultivarse incluso en regiones con un clima frío. Usando la información presentada en el artículo, cada jardinero podrá elegir por sí mismo la forma más adecuada de este árbol conífero y plantarlo independientemente, dando a las ramas y la corona la apariencia deseada.