El tulipán es un símbolo tácito de la primavera, porque es costumbre dar el sexo justo en el Día Internacional de la Mujer. Mientras tanto, este no es solo un buen regalo, sino también una excelente planta para casas de verano y diseño de paisajes. Este material analiza una de las variedades de plantas más populares: la dinastía.
Descripción de grado botánico
Dynasty (Dynasty) es una variedad de floración temprana de la especie holandesa Triumph. Los cogollos grandes tienen la forma clásica de un vaso con una altura de hasta 9 cm y un diámetro de hasta 6 cm. Los tallos son potentes y tienen una altura de aproximadamente 45 cm, verticales, cilíndricos.
Sabes La tierra natal de los tulipanes no es Holanda, como se cree comúnmente. Estas flores aparecieron en Asia Central.
Las hojas son oblongas, alargadas, con una hoja ancha y puntiagudas hacia arriba. Salga del tallo a su vez, en la superficie hay una ligera capa cerosa.
Los brotes pueden tener los siguientes colores:
- blanco
- amarillo
- rosa pálido;
- rosa ceniza;
- rosa-rojo (fucsia);
- magenta
En cualquier tono, las flores de esta variedad tienen su propia característica distintiva: los bordes de los pétalos son ligeramente "en polvo" con tonos más claros. En una flor bisexual, seis pétalos crecen invariablemente. La floración comienza a principios de mayo y dura aproximadamente dos semanas.. Las raíces del tulipán de la dinastía mueren anualmente, dejando bulbos formados.
Características crecientes
La planta es bastante sencilla y crece bien y florece en suelos fértiles no ácidos en áreas abiertas. De acuerdo con la descripción, responde al aderezo y al riego moderado.
Importante! No puede plantar tulipanes en el suelo, donde hay estancamiento del agua de lluvia o el agua subterránea se encuentra cerca de la superficie.
Reglas de aterrizaje
La siembra se realiza en otoño, a fines de septiembre, en suelos arenosos o arcillosos.. Un mes antes de la siembra, el sitio debe desenterrarse bien y agregar humus a razón de un cubo de 1 m². Los bulbos deben plantarse a una profundidad de aproximadamente 10 cm a una distancia de 10 a 20 cm entre sí (dependiendo de su tamaño). Se coloca una capa de arena (hasta 2 cm) en el fondo de la ranura, donde se fija el bulbo. El aterrizaje se puede hacer a principios de primavera, inmediatamente después de la nieve.pero luego florecerá más tarde y los brotes serán mucho más pequeños.
Las sutilezas del cuidado
Cuidar de la dinastía no es muy diferente de otras especies. Cuando aparecen los primeros brotes de primavera, es necesario examinar los brotes y eliminar los débiles y dolorosos, esto acelerará el forzamiento de los restantes. Las heladas no dañarán las plantas, pero definitivamente debes aflojar el suelo alrededor de las plántulas.
Al regar los tulipanes se adhieren a tales reglas:
- necesita regar temprano en la mañana o tarde en la noche;
- el agua para riego debe estar asentada y fresca;
- el riego basal de una regadera se usa para que las gotas no caigan sobre las hojas;
- se utilizan hasta 20 l de agua por 1 m²;
- puede cavar surcos especiales a lo largo de las camas para un riego preciso;
- Después del riego, el suelo cerca de la planta debe ser aflojado para llevar aire a las raíces y evaporar el exceso de humedad;
- Al final de la floración, la frecuencia y el volumen de riego se reducen a la mitad.
El fertilizante se aplica tres veces durante el crecimiento de los tulipanes.: en la primavera antes de la germinación, en la formación de brotes y al final de la floración. Puede ser cualquier fertilizante para flores que no tengan cloro en su composición. Todas las manipulaciones se realizan en estricta conformidad con las instrucciones de la herramienta.
Importante! Si se usaron fertilizantes orgánicos (humus, compost, etc.), entonces la introducción de fertilización mineral se puede eliminar o minimizar.
La reproducción de la variedad Dynasty (y otros tulipanes), como se mencionó anteriormente, se lleva a cabo con bulbos. Se desenterraron a fines de junio, cuando la parte aérea de la planta se vuelve amarilla y los bulbos se vuelven marrones. Para que la flor dirija todas sus fuerzas a la formación cualitativa del bulbo, después de la floración, se retiran las cestas de semillas..
El material de siembra excavado se seca al aire libre en un lugar sombreado durante 1 a 2 semanas. Después de eso, se trata con fungicidas y se almacena en un lugar fresco y seco hasta la primavera.
Video: Cómo cavar y almacenar tulipanes
Plagas y enfermedades
La enfermedad más peligrosa se considera la llamada Agosto, que conduce a la necrosis del tejido del tulipán. Para prevenir esta enfermedad, es suficiente clasificar los bulbos y rechazar los estropeados y lesionados.
La enfermedad de agosto se manifiesta en forma de rayas secas longitudinales en el follaje, mientras que el bulbo comienza a pudrirse. Si se encuentra dicha flor, se elimina con las raíces del sitio y se quema a un lado. El lugar donde creció el tulipán enfermo se trata con un fungicida.
Otra enfermedad que puede afectar a los tulipanes es podredumbre blanca, que se manifiesta en las raíces en forma de una capa lechosa con posterior transformación en manchas pútridas marrones. Esto se facilita al plantar en suelos ácidos, donde las plántulas son superadas por una enfermedad que a menudo ni siquiera permite que aparezcan las plántulas.
Las esporas de podredumbre blanca son tenaces y no se determinan durante una inspección de rutina del material de siembra. En este caso, es necesario ir por un camino diferente, en primer lugar, preparar adecuadamente el suelo, lo que evitará el desarrollo de disputas patógenas. El suelo neutro se trata con el fumigador de carbonatación 4–5 semanas antes de la plantación de tulipanes. Si se encuentra una planta enferma, se elimina junto con un trozo de tierra.
Debido al crecimiento temprano y la floración de las plagas, las partes aéreas de los tulipanes no lo hacen, logran florecer hasta la fase activa de la vida de varios insectos. Pero los bulbos son susceptibles a los ataques de insectos y roedores:
- Cucharada de hoja. Las larvas de este parásito pueden destruir una planta en desarrollo. Para evitar esto, es necesario desmalezar constantemente las malas hierbas en las que se desarrollan las bolas.
- Garrapata de cebolla de raíz. Daña el material de la raíz, dejando polvo marrón en la superficie. Como medida preventiva, una inspección exhaustiva del material de siembra antes de la compra y remojar los bulbos en una solución de insecticida al 0.3% como Rogor o Celtan ayuda.
- Chafer (larva) ama los tallos jugosos y las raíces de un tulipán. Para que no dañe el futuro lecho de flores con flores, antes de plantar, debe cavar el suelo y eliminar manualmente las larvas de plagas.
- Medvedka. Este insecto grande y poderoso rompe pasajes en las inmediaciones de la superficie del suelo. Si se encuentran rastros de la actividad del oso, es necesario excavar el suelo profundamente girando el reservorio. También puede organizar trampas de plástico, poliestireno o madera contrachapada.
- Ratón de campo. Estos roedores disfrutan con gusto las raíces de la planta, no solo en el campo, sino también durante el almacenamiento. Para evitar que esto suceda, se colocan trampas, se coloca veneno y el material de siembra se rocía con minio de hierro para su almacenamiento.
Uso en diseño de paisajes.
El diseño del paisaje de pequeñas plantaciones y laderas enteras, colinas y campos sugiere una diferencia en el color, la apariencia y la altura de las plantas. La dinastía Tulipán, que tiene una poderosa flor y tallo, es ideal para complementar composiciones en altura y color.
Sabes Los pétalos de tulipanes son comestibles. Se pueden usar en lugar de cebollas en ensaladas, encurtidos o en salsa para decorar.
Puede ser un descenso espectacular al lago, donde la altura de las flores se está reduciendo. También una variedad bien considerada se verá en huecos con arbustos ornamentales y pequeños árboles. La dinastía se ve hermosa en los legendarios campos de tulipanes.
La variedad Dynasty decorará una parcela personal: una planta potente armonizará bien con flores más altas o más bajas con colores contrastantes. En los diseños de jardines, este tulipán vidrioso es generalmente insustituible: los colores delicados y los brotes grandes no dejarán indiferentes a los visitantes en los parques de la ciudad.