Ficus Benjamin está expuesto con mayor frecuencia a varios tipos de enfermedades como resultado de la falta de atención adecuada y las violaciones del microclima. Sobre qué dolencias afectan a la planta y cómo realizar su tratamiento, lea a continuación.
Las principales enfermedades de ficus Benjamin y los métodos para tratarlas.
La planta más comúnmente considerada está expuesta a enfermedades que provocan esporas de hongos, que progresan en un entorno particular:
- moho polvoriento;
- antracnosis
- podredumbre gris
- cercosporosis;
- hongo de hollín;
- pudrición de la raíz
Moho polvoriento
La enfermedad es causada por un hongo. Se desarrolla con indicadores de temperatura elevados y fluctuaciones bruscas en el nivel de humedad, si las esporas estaban en el suelo o en las plantas vecinas. Otra razón para el desarrollo de mildiu polvoriento es el exceso de fertilizantes nitrogenados.El primer signo de la enfermedad es la aparición de una capa blanca en las hojas y los brotes jóvenes. Con el tiempo, el recubrimiento se oscurece, adquiriendo un color blanco grisáceo y luego marrón. Esta placa es un micelio que funciona y se desarrolla gracias a la planta, que absorbe los nutrientes de sus tejidos.
Importante! Las esporas de mildiu polvoriento se almacenan en el suelo y pueden no sentirse durante mucho tiempo hasta que se produzca un momento favorable para su reproducción, por lo tanto, es necesario tratar el suelo antes de plantar / replantar plantas con diversos compuestos desinfectantes.
La reproducción se produce debido a esporas que, cuando se examinan en detalle, parecen bolas de color marrón.
El micelio bloquea el acceso de oxígeno a las hojas, brotes e interfiere con el proceso de fotosíntesis. Los tejidos vegetales detienen su crecimiento. Las hojas se marchitan, se oscurecen y caen.
A los primeros signos de moho polvoriento, todas las partes afectadas de la planta deben eliminarse. Las rebanadas están espolvoreadas con cenizas de madera. Luego realice el tratamiento con el medicamento "Fitosporin-M Resuscitator". El medicamento se diluye con agua en una proporción de 1:20. Se realiza una pulverización abundante en la hoja, después de 10 días, se realiza un nuevo tratamiento.
Con daños severos, el medicamento se diluye con agua en una proporción de 1: 2. Los tratamientos también se llevan a cabo a intervalos de 10 días.
Antracnosis
La enfermedad es causada por esporas fúngicas del género Colletotrichum. Progresan rápidamente a alta humedad (80–90%) y altas temperaturas (+22 ... + 27 ° С). Las plantas debilitadas que sufren de falta de potasio y fósforo se infectan más rápidamente. La fuente de infección puede ser suelo no tratado, plantas enfermas y herramientas mal procesadas.Todas las partes terrestres del ficus están afectadas por esporas. Inicialmente, aparecen manchas marrones en el follaje, que se secan con el tiempo. Un borde púrpura se forma a su alrededor. Las partes de la planta afectadas gradualmente mueren. Como resultado del cese de la ingesta de alimentos, los brotes se desvanecen. Si no lleva a cabo el tratamiento adecuado, la planta muere.
En primer lugar, cuando se detecta una enfermedad, se eliminan todas las partes afectadas de la planta. Luego realice el procesamiento de medicamentos que contienen cobre. El sulfato de cobre servirá. 1 cucharadita Las sustancias se disuelven en 2 l de agua, cuya temperatura supera los + 50 ° C. La solución se agita hasta que el polvo se disuelve por completo y luego se enfría a temperatura ambiente.
Pulverizar sobre la sábana y regar debajo de la raíz. El intervalo entre tratamientos es de 14 días.
Además del tratamiento con fungicida, es necesario ajustar el régimen de humedad y reducir al mínimo el riego.
Podredumbre gris
Progresa en habitaciones cálidas con alta humedad. Llamado por Gloeosporium, Colletotrichum. El primer signo de enfermedad es una capa gris en las hojas. Al sacudirse, una bola de polvo se eleva en el aire. El follaje bajo una redada se oscurece gradualmente y muere por completo.Para eliminar la dolencia que necesita:
- Eliminar las partes afectadas de los ficus.
- Desempolve las secciones con cenizas.
- Ajuste el modo de humedad, reduzca el riego.
- Ajusta la temperatura.
- Lleve a cabo el tratamiento con el fungicida Resucitador de Fitosporina-M de acuerdo con el mismo esquema que con el moho.
Importante! La "fitosporina" es una preparación biológica que contiene oligoelementos útiles en su composición, por lo tanto, después de los tratamientos con su uso, la alimentación no es necesaria durante un mes. Esto puede provocar un exceso de nutrición en las plantas, lo que también afecta negativamente la inmunidad, así como su falta.
Cercosporosis
Muy a menudo, la cercosporosis progresa con el aumento de la humedad. Causada por hongos Сercospora spp. Los primeros signos comienzan a aparecer en el interior de las placas de las hojas. Estos son pequeños puntos negros. Con el tiempo, las hojas se vuelven amarillas, mueren y se desmoronan.
En primer lugar, reducen el riego y organizan una buena ventilación en la habitación. Todas las partes afectadas se eliminan. Realizar el tratamiento "Furacilina". Se disuelve 1 tableta en 100 ml de agua hirviendo. Enfríe la solución a temperatura ambiente, pulverizando sobre la lámina. Aproximadamente 1 cucharadita de ceniza de madera se incrusta en el suelo a una profundidad de 1 cm.
Hongo hollín
La enfermedad fúngica afecta a los ficus debilitados y jóvenes de Benjamin, contenidos en condiciones de alta humedad en áreas mal ventiladas. El hongo de hollín también progresa junto con las plagas (pulgones, cochinillas y otros, liberando sustancias pegajosas en el proceso de la vida).Las esporas del hongo se superponen a los poros de los tejidos vegetales, inhibiendo la fotosíntesis.
En la fase inicial de la enfermedad, se forma un recubrimiento negro similar al hollín en las hojas. Se quita fácilmente con una esponja húmeda. Primero, estas son áreas pequeñas que crecen con el tiempo y cubren toda la superficie de la hoja.
Un rasgo característico del hongo hollín es que se forma una capa negra solo en el exterior de las hojas, una capa pegajosa aparece en el interior incluso en ausencia de plagas. Como resultado, las partes afectadas mueren.
Si se detectan los primeros síntomas, necesita:
- Reduzca la humedad ambiental hasta en un 50%.
- Reduce el riego.
- Proporcionar acceso al aire fresco.
- Eliminar las partes afectadas.
- Realice el tratamiento con Fitoverm, diluyendo 10 ml en 1 litro de agua (2-3 tratamientos con un intervalo de 10 días).
Sabes Los ficus pertenecen a la familia de las moras. Su pariente más cercano es la morera.
Podredumbre de la raíz
La infección por hongos Rhizoctonia, Pythium y Phytophthora conduce al desarrollo de la pudrición de la raíz. Las esporas afectan el rizoma o la parte inferior del tallo. El área afectada se vuelve negra y comienza a descomponerse. Contribuye al desarrollo de la enfermedad de la humedad del suelo.La infección ocurre cuando se usa un sustrato de baja calidad que contiene esporas, y de una planta enferma a una sana con una herramienta que no ha sido procesada. El desarrollo de la enfermedad también contribuye al riego con agua fría.
La enfermedad se señala por la apariencia de la planta. Las hojas pierden turgencia y se cubren con manchas oscuras. Parece que las plantas no se han regado durante mucho tiempo, pero el suelo está bien humedecido. Si quita la capa superior del suelo, habrá un notable oscurecimiento en las raíces.
En caso de infección con podredumbre de la raíz, es necesario un trasplante urgente con un reemplazo completo del coma de tierra y la olla. Pre-pot se trata con una solución de "Furacilin" y se seca completamente.
El suelo es ligero, permeable:
- 1 parte de tierra de hojas de césped;
- 1 parte de turba;
- 1 parte de arena.
El suelo debe desinfectarse en el horno. Se calcina a una temperatura de + 100 ° C durante 15 minutos. Después de eso, se derraman con una solución de ceniza de madera. A 1 litro de agua agregue 1 cucharada. cenizas El agua no se vierte demasiado, por lo que su contenido de humedad es de aproximadamente el 50%.
Después de retirar las plantas de la maceta, se sacude la tierra, que se separa bien, los residuos se lavan con agua corriente. Se eliminan todas las partes afectadas de la raíz. En polvo con "Fundazol" - consumo 10 g. Secar las raíces durante 2 horas, luego plantar.
Características de la lucha contra las enfermedades de las hojas.
El microclima interior inadecuado y el cuidado inadecuado también provocan enfermedades de las hojas.
Sabes El jugo de ficus gomoso consiste en 15% de caucho. Esta planta era la principal materia prima para la fabricación de látex, hasta que se encontró un método para obtenerla sintéticamente.
Uno de los más comunes es el amarillamiento de las placas y su caída. Esta patología es causada por aire demasiado seco.A menudo se manifiesta en invierno en plantas ubicadas cerca de aparatos de calefacción. El amarilleo y la caída de las hojas también pueden ser causados por el estrés que experimentan las plantas con un cambio frecuente de ubicación.
La gran pérdida de follaje conduce a la muerte de la planta. Corrija la situación instalando humidificadores y seleccionando un lugar adecuado. Si no es posible alejar la planta de la batería, debe cubrirse con un paño húmedo y monitorearse constantemente para que no se seque.
Como resultado de la desnutrición, las hojas del ficus de Benjamin se subdesarrollan, se vuelven más pequeñas y las viejas se vuelven amarillas y se desmoronan. En este caso, debe trasplantar a un nuevo sustrato de nutrientes, que incluirá turba, humus y arena en proporciones iguales.
Como desinfectante y suelo enriquecedor, puede usar Fitosporin. A 1 litro de agua agregue 1 g de la droga.
La muerte de la hoja puede ser causada por infecciones, virus o plagas. En tales casos, debe diagnosticar examinando todas las hojas y brotes debajo de una lupa. También vale la pena eliminar la capa superficial del suelo y evaluar el estado de las raíces. Con lesiones graves, es mejor trasplantar y tratar con fungicidas.
Si hay plagas, use insecticidas.
¿Cuál es el peligro de las enfermedades ficus?
Las enfermedades de ficus Benjamin son peligrosas por el desvanecimiento completo de los procesos vitales de la planta. Además, las enfermedades fúngicas se propagan muy rápidamente de una planta a otra, lo que está plagado de la pérdida de todos los representantes de la flora de la casa.
Medidas preventivas
Para evitar la propagación de enfermedades, es necesario llevar a cabo medidas preventivas a tiempo, que incluyen mantener el microclima óptimo en la habitación y la atención adecuada.
Medidas preventivas básicas:
- Mantener el régimen de temperatura dentro de +17 ... + 25 ° С.
- Mantenimiento de humedad dentro del 60%.
- Ventilación de habitaciones de alta calidad.
- Trasplante anual para plantas de hasta 3-4 años, luego cada 2 años.
- Riegue solo después de que la capa superior del suelo se haya secado a una profundidad de 2–4 cm.
- Proporcionando un flujo abundante de luz difusa.
- La introducción de apósitos complejos de mayo a septiembre una vez cada 2 semanas.
- Eliminación oportuna de brotes de corona viejos, rotos, subdesarrollados y engrosados.
- Desinfección de suelos de alta calidad durante la siembra / trasplante.
- Tratamiento preventivo "Fitosporina" veces para todo el período de vegetación activa.
Sabes Ficus Benjamin es una valiosa planta medicinal. Sus láminas, aplastadas en pulpa, ayudan a curar heridas.
Muy a menudo, el ficus de Benjamin está expuesto a enfermedades fúngicas. Puede evitar su propagación llevando a cabo el cuidado adecuado de la planta.