Las orquídeas Phalaenopsis en flor adornan muchos apartamentos de floristería, y cualquiera de ellas se molestará si las flores comienzan a doler. En este artículo, consideraremos qué enfermedades y plagas se ven afectadas por estas orquídeas y de qué manera lidiar con problemas similares.
Reglas básicas para el cultivo de orquídeas.
Las orquídeas estarán sanas y en flor si sigues las reglas para cuidarlas, que consisten en observar los siguientes factores:
- Temperatura. En verano, la temperatura para el cultivo de phalaenopsis debe variar entre +25 ... + 28 ° С, y en invierno no debe ser inferior a +15 ... + 18 ° С.
- Iluminación. Las orquídeas necesitan mucha luz solar, pero deben difundirse: la maceta se coloca mejor en el alféizar oriental. Si se encuentra en otro lugar, asegúrese de que las flores y las hojas de la orquídea estén en el color correcto. En la estación cálida, la maceta se puede sacar al balcón o terraza, asegurándose de que la planta no esté expuesta a la luz solar directa, a la que estas flores sensibles temen.
Sabes Las orquídeas forman semillas numerosas y muy pequeñas que pueden germinar solo en simbiosis con hongos. Debido a su tamaño, las semillas carecen de tejido nutritivo y, por lo tanto, solo pueden germinar si están infectadas con un hongo.
- Hidratante. Estas orquídeas no toleran la tierra húmeda: solo debes regar las flores cuando toda la tierra de la maceta se seque. Esto se puede verificar por el peso de la maceta: una maceta con tierra seca será liviana, al hacer clic en ella volverá a sonar. Un contenedor con suelo húmedo pesará significativamente más. Dependiendo de las condiciones interiores, el suelo en la maceta puede secarse en 10-12 días.
En caso de riego excesivo, el sistema de raíces de la planta está en peligro de descomposición. El agua no debe estar demasiado fría; su temperatura más óptima será la temperatura ambiente. Cuando las orquídeas caen en un período inactivo, el riego se reduce significativamente (hasta dos o tres riegos mínimos por mes).
- Humedad. Para la salud normal de las flores en un edificio residencial, la humedad del aire debe mantenerse dentro del 40-50%.
- Tiempo de riego. Las orquídeas se riegan por la mañana: el sustrato del suelo se secará antes de la noche, lo que evitará la aparición de enfermedades asociadas con el efecto de las bajas temperaturas en las partes húmedas de la flor. Después de regar abundantemente, vierta el agua que drena de la olla en la sartén. La mejor agua para el riego de las bellezas tropicales es destilada, pero también puede usar agua del grifo hervida o sedimentada. En áreas donde no hay contaminación industrial, la orquídea puede humedecerse con agua de lluvia, lo que le gustará mucho.
- Fertilizante. Estas plantas no necesitan un aderezo superior frecuente, solo una, un máximo de dos aderezos superiores por mes, preferiblemente un fertilizante especial para las orquídeas, es suficiente.
- Sustrato. Como suelo para el cultivo de orquídeas, se utiliza una mezcla de corteza de árbol, fibra de coco, cáscaras de piñones y perlita. Tal suelo es permeable a la humedad y al aire. En el fondo del tanque de aterrizaje debe haber drenaje que no permita que las raíces se pudran.
Enfermedades de la falaenopsis y métodos de tratamiento.
Con un cuidado inadecuado, las orquídeas pueden enfermarse: dejar de crecer, perder la elasticidad de las hojas, dejar caer flores y más. Además, estas flores pueden estar expuestas a enfermedades causadas por hongos, bacterias o virus.
Hongos
Los hongos infectan cualquier parte de la falaenopsis. A los primeros signos de infección, la orquídea puede tratarse con agentes biológicos, como Fitosporin-M, Trichodermin. En casos severos, solo los químicos son efectivos.
Las enfermedades fúngicas más comunes de las orquídeas:
- Fusarium. Uno de los primeros signos de pudrición por Fusarium es el amarillamiento de las hojas más bajas (las más antiguas). En las uniones de los pecíolos con el tallo, es visible la podredumbre negra con una mezcla de manchas rojas. Una flor infectada con Fusarium debe quemarse. Se recomienda tratar las flores que crecen junto al paciente con falaenopsis con el medicamento "Topin" (¡fuera de la sala de estar!).
- Antracnosis. La enfermedad también afecta las hojas de la orquídea, después de lo cual aparecen manchas negras en ellas. Las hojas manchadas deben cortarse y quemarse, y la flor debe rociarse con preparaciones que contengan cobre (sulfato de cobre, mezcla de Burdeos).
- Molde gris. La enfermedad se desarrolla rápidamente en temperaturas frías y alta humedad. Las esporas de hongos son transportadas por el aire. Los síntomas del moho gris aparecen como manchas grises y acuosas en los pétalos de las flores. Con el desarrollo de la enfermedad, la planta está completamente cubierta con un revestimiento gris mohoso. Para la prevención de esta enfermedad se requiere circulación de aire constante y ventilación forzada de la habitación. Los pedúnculos infectados con moho gris deben cortarse. Para tratar una planta enferma, se utilizan fungicidas ("Quadris", "Alirin", mezcla de Burdeos, "Mikosan").
- Moho polvoriento. El primer signo de la enfermedad son las hojas en polvo con placa blanca. Las flores enfermas se tratan con una solución de azufre coloidal. Con la manifestación de esta enfermedad, se deben tomar medidas urgentes, de lo contrario la flor morirá dentro de 7-10 días.
- Podredumbre negra. El sistema de raíces está enfermo, las esporas del hongo portan plagas de insectos (pulgones, cochinillas). Los patógenos se desarrollan con alta humedad en la habitación y un exceso de nitrógeno en el suelo. La señal principal de que la planta está infectada con podredumbre negra es un recubrimiento blanco rosado en la superficie de las hojas.
- Tizón tardío. La parte inferior de la placa de la hoja se vuelve verde claro y se ven manchas marrones o negras en la parte superior. Es necesario eliminar las partes infectadas de las plantas y luego rociar las flores con un fungicida, por ejemplo, el medicamento Fongarid.
Viral
Por lo general, las infecciones virales se transmiten de una planta a otra. La mayoría de las veces se propagan con la ayuda de herramientas infectadas (cuchillo, tijeras), por lo que debe desinfectarlas antes de comenzar a trabajar con la próxima flor.
Otros métodos para transmitir virus de una planta a otra:
- plagas chupadoras (pulgones);
- Reutilización del agua que pasa a través del sustrato en el que crece la planta infectada.
Desafortunadamente, no existen curas para las enfermedades virales de las orquídeas, por lo que las plantas infectadas deben aislarse por completo de las flores sanas o destruirse. Las enfermedades virales a menudo ocurren encubiertas durante largos períodos de tiempo y ocurren solo cuando la planta está estresada. El método más efectivo para combatir los virus será la destrucción oportuna de las plagas.
Signos de infecciones virales:Importante! Al destruir una orquídea enferma, no puede colocarla en un montón de compost, ya que el virus sobrevivirá y eventualmente pasará a otras plantas.
- Aparecen rayas alargadas en las hojas o pseudobulbos. - al comienzo de la aparición, las rayas se ven como líneas amarillentas, pero pronto cambian de color a negro.
- Aparecen manchas anulares redondas en la flor - los anillos oscuros en desarrollo con un patrón borroso en el interior son claramente visibles en las hojas.
- Hay rayas de colores en los pétalos de las flores. - Podría ser un virus de mosaico. Debe asegurarse de que se observen las condiciones correctas para el crecimiento de la falaenopsis. Si el problema persiste después de tres floraciones, lo más probable es que sea un problema viral para el que no hay cura. El virus del mosaico puede pasar de cualquier planta infectada (no de las orquídeas) a través de insectos o herramientas.
Video: todo sobre las enfermedades de las orquídeas y su tratamiento.
Bacteriana
De todas las enfermedades causadas por bacterias, la falaenopsis es más susceptible a podredumbre bacteriana húmeda. Las hojas infectadas se ablandan, adquieren una consistencia acuosa y huelen mal. Puede intentar detener las enfermedades bacterianas (al comienzo del desarrollo) cortando las hojas enfermas y espolvoreando las secciones con cenizas. Es muy razonable eliminar de la casa una planta infectada con una forma severa de podredumbre bacteriana húmeda para que las flores vecinas no se infecten.
Otra posible enfermedad es manchado bacteriano. Los síntomas son la aparición de pequeñas manchas húmedas en las hojas, amarillamiento y oscurecimiento de las hojas individuales. Con el tiempo, la enfermedad se desarrolla y los cambios en el color de las hojas se vuelven más intensos. Los racimos grises de bacterias se encuentran en la parte inferior de la placa de la hoja.
Las enfermedades bacterianas se tratan tratando plantas con fungicidas. No existen fungicidas especiales para las orquídeas, son adecuados para los mismos medicamentos que se usan para tratar vegetales o flores.
No infeccioso
Los problemas con las orquídeas surgen debido al cuidado inadecuado y las condiciones de crecimiento inapropiadas. En casas y apartamentos, la causa de los problemas es el aire demasiado seco.
Las orquídeas crecen bien en el calor, combinadas con un alto contenido de humedad en el aire, lo cual es imposible de lograr en el hogar. Para satisfacer el deseo de humedad de la planta, se rocía diariamente con agua sobre una hoja o se instala un humidificador automático junto a las orquídeas. Las orquídeas también reaccionan negativamente al anegamiento, la introducción de grandes dosis de fertilización, el trasplante frecuente y las bajas temperaturas. El resultado del exceso de alimentación de las orquídeas es el debilitamiento de la turgencia en las hojas, la caída de las flores y el secado gradual de la planta.
El desprendimiento de flores (en varias fases de crecimiento, incluidos los brotes no desarrollados) también puede ser causado por una temperatura ambiente insuficientemente cálida, corrientes de aire o luz débil.
Importante! Las enfermedades fisiológicas se tratan: para esto es necesario eliminar el factor que las causa, pero si no se toman medidas con urgencia, esto puede servir como un impulso para el desarrollo de otras enfermedades (por ejemplo, hongos).
Plagas de orquídeas
La lista de las plagas más comunes para la falaenopsis incluye:
- pulgones
- garrapatas de varios tipos;
- cochinillas;
- lombrices de tierra;
- trips
- hormigas y arañas;
- piojos y caracoles de madera;
- moscas blancas
- podura y nematodos;
- milpiés
Para identificar correctamente la plaga, el productor necesita atrapar una copia de la flor y comparar su apariencia con fotos en Internet.
Sabes Ninguna familia de plantas tiene una gama más amplia de formas y colores que la familia Orchid. El tamaño de las flores puede variar desde unos pocos milímetros hasta más de 20 centímetros de diámetro. Hay colores de pétalos de cualquier color: blanco, azul, verde, rojo y amarillo. Dependiendo de la especie, una planta puede tener más de cien flores en un pedúnculo. El color de las hojas puede ser de todos los tonos de verde, rojo, marrón y blanco.
Pulgones
Los pulgones se reproducen muy rápidamente, por lo tanto, en poco tiempo, los insectos pueden detener el crecimiento de la falaenopsis, la aparición de tallos o flores feas y la decoloración de los tejidos. Estos son vectores de enfermedades virales, y el rocío de miel secretado por las flores es un caldo de cultivo para las esporas de hongos. El áfido aparece principalmente en brotes jóvenes, hojas y capullos.
Los pulgones son insectos muy pequeños de hasta 3 mm de largo, generalmente verdes. El productor debe tomar medidas rápidamente para evitar que la colonia crezca y convertirse en una amenaza para otras plantas de interior.
Los insectos pequeños prefieren el calor y el aire seco en interiores. La reubicación de los pulgones a las orquídeas puede ocurrir a través de una ventana abierta o flores recién adquiridas que no han sido puestas en cuarentena.Los insectos pequeños se pueden ver a simple vista, por lo que la lucha contra una pequeña colonia se puede hacer manualmente: lávelos con un chorro de agua o trate la planta con un insecticida.
También hay una especie de pulgón que vive en la parte subterránea del tallo y en las raíces. Su presencia puede ser determinada por las hojas arrugadas de la falaenopsis.
Vale la pena señalar que los pulgones representan una grave amenaza solo en grandes cantidades. En el caso de una inspección sistemática de plantas, la plaga es fácil de manejar. Después del primer uso de cualquier insecticida (Actellik, Actara), debe repetir el procedimiento nuevamente con un intervalo de 10 días para destruir la próxima generación.
Sabes Los estudios realizados por científicos de la Universidad de Harvard en 2006 demuestran que las orquídeas crecieron en nuestro planeta ya en la era de los dinosaurios. Los resultados de una prueba de ADN de uno de los minerales más antiguos conservados del período Mioceno mostraron que las plantas ya existían en el período Cretácico. — La edad de esta especie alcanza los 80 millones de años.
Ácaro
Los ácaros son un problema muy común cuando se cultivan plantas en macetas. La población de phalaenopsis con garrapatas provoca daños significativos y depresión de la flor infectada. Habitando la parte inferior de la hoja, los ácaros succionan el jugo de la placa de la hoja, como resultado de lo cual se puede observar mosaico, manchas amarillas y una red delgada e ingrávida en la parte inferior de las hojas. Con el tiempo, las hojas se vuelven completamente amarillentas y marchitas.
Los ácaros son pequeños insectos verdosos y rojos, cuya longitud generalmente no excede un milímetro. Son poco visibles, por lo tanto, los cultivadores de flores se enteran de su presencia solo cuando aparecen las primeras lesiones en la orquídea. Los ácaros representan una amenaza para las flores en forma adulta y en la fase larval.Las plagas infestan las plantas en una habitación donde la temperatura es demasiado alta, aire seco y poca humedad. A los ácaros también les gusta asentarse en plantas de interior debilitadas por enfermedades.
La lucha contra los ácaros, en primer lugar, consiste en enviar una flor infectada a cuarentena y lavar bien las hojas (bajo una ducha o un chorro de agua). Luego hay un aumento inmediato de la humedad y una disminución de la temperatura en la habitación donde se encuentra la orquídea enferma. Puede hacer esto: necesita regar bien la flor y luego ponerle una bolsa de plástico grande en la que quepa toda la planta y la maceta, y luego dejarla en esta posición durante 24 horas. La baja humedad y la evaporación bajo el polietileno ayudarán a destruir las plagas.
En la población masiva de ácaros, puede usar insecticidas (Fitoverm, Actellik, Neoron, Apollo, Thiophos). El nuevo tratamiento de las orquídeas con un insecticida se lleva a cabo después de 10 días.
Moscas blancas
La mosca blanca se parece a una pequeña polilla blanquecina, la longitud del cuerpo del insecto es de 1 a 1.5 mm. Las plagas se alimentan del jugo de hojas, brotes y brotes de flores jóvenes. Como resultado de su actividad, aparecen pequeñas manchas de "mármol" en los tallos. Tanto las moscas blancas adultas como sus larvas dañan las plantas, causando amarillez y sequedad de las hojas. Las larvas de mosca blanca pueden depositarse en cualquier lugar de la orquídea: en la placa superior e inferior de la hoja, en las raíces.Las moscas blancas que han sido atacadas pueden limpiarse suavemente con una esponja suave enjabonada con jabón para lavar y unas pocas horas más tarde (mediante pulverización) sobre la flor y el suelo en maceta con Fitoverm.La pulverización con Fitoverm debe repetirse después de siete días.
Sabes Las vainas de vainilla son las semillas de una orquídea, y más específicamente, la vainilla pertenece a las variedades de vides que pertenecen a la familia de las orquídeas.
Cochinilla
Estas plagas se alimentan de la pulpa de las hojas, lo que conduce a la inhibición del crecimiento de las orquídeas, la desecación y el amarilleo de las hojas. El insecto prefiere habitar la parte inferior de la hoja y en los brotes de flores.
Mealybug aparece en junio. Las hembras con huevos o larvas se esconden debajo de un escudo convexo escamoso de color arena, ubicado debajo de la sábana. Los gusanos se alimentan de los jugos de las plantas, causando daños a las plantas. La falaenopsis, debilitada por el cochinillo, se vuelve susceptible a las enfermedades fúngicas.Estos insectos adoran el clima cálido y seco; generalmente terminan en un departamento con plantas recién traídas. Además de phalaenopsis, la plaga infecta plantas de interior como adelfas o palmeras. La lucha contra el cochinillo con el uso de productos químicos es muy difícil, porque los insectos se esconden debajo del escudo que construyeron.
Vale la pena monitorear las plantas para evitar que la plaga se propague mucho. Una pequeña cantidad es más fácil de eliminar por completo: una buena manera es usar aceite vegetal en una hoja de orquídea con una esponja. Después de unos días, debe lavar el aceite de las hojas y usar un cepillo para eliminar los escudos escamosos junto con las plagas que se ahogan debajo de ellos.
Video: cómo salvar la falaenopsis de la invasión de plagas
Reanimación urgente en casa
Qué hacer si la planta ya está enferma y necesita ayuda urgente:
- Sistema de raíz podrida. Este diagnóstico puede hacerse por la apariencia de la planta: las hojas se vuelven suaves, amarillas y arrugadas. Además, los botones florales sin abrir pueden desmoronarse en la phalaenopsis. Tras el examen, las raíces de la orquídea pueden estar húmedas, suaves y negras. En este caso, es necesario trasplantar rápidamente la planta enferma a una nueva maceta de arcilla, utilizando un sustrato fresco para la orquídea, y ajustar la frecuencia y el tiempo de riego (es necesario regar solo por la mañana). También debe recordar ajustar los niveles de temperatura y humedad en la habitación.
- El ataque de plagas chupando jugos de Phalaenopsis. Inmediatamente después de la detección de plagas en la flor, es necesario usar las tijeras de podar para eliminar las hojas infectadas y luego lavar las hojas restantes y el tallo de la orquídea con agua jabonosa. Es aconsejable usar jabón doméstico o insecticida. Si los métodos anteriores no funcionan, entonces se debe usar un insecticida, mientras que es conveniente cortar las partes más infectadas de la flor.
Importante! Si la descomposición de la raíz es extensa, será necesario que el cultivador quite las partes enfermas de las raíces con un cuchillo con una cuchilla esterilizada y solo después de eso comience el procedimiento de trasplante en una maceta nueva.
Cómo distinguir la enfermedad del daño por plagas
Los síntomas de enfermedades y lesiones causadas por plagas de orquídeas son muy similares entre sí. La presencia de plagas en las flores se puede identificar por el daño característico a las hojas, excrementos o nidadas de huevos fijados en varias partes de la planta (hojas, raíces, tallo).
Medidas preventivas
Al comprar una nueva orquídea, es recomendable verificar cuidadosamente la salud de la flor. Visualmente, las hojas deben estar limpias, sin manchas ni rayas, las plantas deben tener raíces saludables. Además, si otras orquídeas crecen en la casa, la planta comprada debe ponerse en cuarentena para proteger otras flores.
Es aconsejable observar la cuarentena durante al menos tres semanas: esta vez será suficiente para incubar las plagas jóvenes de la mampostería, escondidas en un lugar apartado.
Se debe realizar una inspección visual de las hojas, los brotes, el tallo y las flores con regularidad. Esto ayudará al productor a no perderse el momento en que aparecen las plagas o los primeros signos de enfermedad en la planta.
Para la prevención de enfermedades fúngicas, la falaenopsis se rocía mensualmente con una de las preparaciones biológicas: Fitosporin o Fitoverm.
Es importante proporcionar a las orquídeas las condiciones adecuadas de crecimiento: la temperatura del aire interior no es inferior a +15 ... + 18 ° C, la humedad en el rango de 40-50% y el régimen de riego correcto.
La mejor prevención de enfermedades y plagas será la plantación de flores tropicales en un sustrato estéril. Para esto, la mezcla comprada se vierte con agua hirviendo. Cuando la mezcla del suelo se enfría y elimina el exceso de agua, se puede plantar phalaenopsis.Las plantas hermosas requieren un cuidado apropiado y cuidado del productor: las orquídeas Phalaenopsis necesitan riego oportuno, proporcionando un régimen de luz adecuado, aderezo y protección contra enfermedades y plagas.