Los hongos de miel son hongos sabrosos y sin pretensiones que pueden crecer en cualquier suelo. Conociendo algunos de los matices del cultivo, puede obtener un producto de calidad en casa. Más adelante se discutirá cómo se cultivan los hongos en casa o en el jardín, así como las posibles dificultades y pequeños secretos.
Hongos: que tipo de hongos
El nombre "agáricos de miel" en sí habla del lugar donde crece el hongo (troncos, tocones, ramas grandes). A menudo se consideran organismos parásitos que infectan y destruyen lentamente la madera. En condiciones naturales, los hongos de miel crecen en grandes colonias en árboles y tocones viejos y dañados.
El micelio comienza a dar frutos en el otoño, y el resultado se puede obtener antes de las heladas.
Setas de miel: una variedad comestible de setas, que se caracteriza por sus altas características nutricionales. Además, contienen muchos elementos biológicamente activos, vitaminas y aminoácidos, lo que les permite ser utilizados en medicina científica y farmacología.
La cría de setas de miel artificialmente no requiere ninguna preparación o conocimiento profundo; cualquier principiante puede hacer frente a esto. Simplemente siga las recomendaciones y siga las instrucciones.
Sabes Los hongos de la miel comenzaron a cultivarse artificialmente hace varios siglos en Japón. Esta cultura se llamaba "enokitake", un hongo japonés de invierno.
Vistas similares
Varias variedades de agáricos de miel crecen en la naturaleza, pero solo dos pueden crecer en condiciones artificiales sin pérdida de sabor:
- verano
- invierno (la llamada flammulina).
En realidad, el aspecto de invierno atrae con su sabor suave y único.
Se usan frescos y secos, y tanto los sombreros como las piernas se toman para su procesamiento (a diferencia de los parientes salvajes). Los sombreros de flammulina son de color rojo-amarillo, crecen hasta 9 cm de diámetro. La carne es amarillenta, con un agradable sabor a hongos. En condiciones naturales, los hongos maduran en otoño y pueden permanecer hasta diciembre, y con frecuentes deshielos, hasta febrero.
Importante! Los hongos de invierno contienen sustancias tóxicas leves que se destruyen 20 minutos después de la cocción.
Verano la variedad es ligeramente más pequeña: un sombrero de hasta 6 cm. Su carne es acuosa y el sabor es suave, no pronunciado. Los recolectores de setas argumentan que se pueden comer crudos, simplemente arrancando el cáñamo. En el medio natural, esta especie crece en colonias en madera podrida.
Si el clima es templado, puede recolectar tales hongos durante todo el año.
Una especie rara: agárico de miel de álamo. El lugar de crecimiento puede ser no solo el muñón del álamo, sino también un tronco de arce. Esta variedad se distingue por un sabor a nuez y estructura friable.
Pero la miel de álamo tiene un gran inconveniente: se almacena durante no más de un día y en forma congelada, no más de una semana.
Quizás la forma más rara es el mármol.. Tales hongos se clasifican como delicias. Tienen un sabor dulce, a nuez, crujiente. Esta variedad también es valorada por su falta de grasa y una alta concentración de nutrientes. En el frío, almacenado no más de 1-1.5 semanas.
Cualquier ama de casa, incluso un principiante, sabe que los hongos deben remojarse en agua. Pero simplemente no mármol: absorben la humedad y se vuelven frágiles.
Por qué vale la pena cultivar hongos
El agárico de miel artificial es un hongo apetitoso que incluso un recolector novato de hongos puede cultivar tanto en el jardín como en el hogar. Lo más importante es apegarse a la tecnología.. Los hongos caseros se distinguen por su carne tierna y jugosa. Se utilizan para hacer sopas, aderezos, asados.
De hecho, se conserva un aroma único incluso durante el tratamiento térmico. Además, un jardín de hongos puede traer dinero decente. En Europa, muchos se dedican a este tipo de negocios.
Sabes Disputas de científicos sobre cómo son los hongos — fauna o flora — terminó en 1960. Luego se destacó un reino especial de hongos. En términos de concentración de proteínas, están cerca del reino animal, y en términos de contenido (composición mineral y carbohidratos) deben atribuirse a las plantas.
Condiciones para cultivar setas de miel
Si el cultivo se lleva a cabo en una habitación cerrada, entonces debe estar bien ventilado. Estos organismos no necesitan luz brillante: es suficiente cultivarlos en la penumbra. Es cierto que en tal situación, las tapas de hongos se desvanecerán. Pero las características de sabor de esto no cambiarán.
Al aire libre, es mejor elegir un área sombreada para que se mantenga un nivel suficiente de humedad y el micelio no se seque. La humedad debe ser alta (al menos 70%) y uniforme - Esto afecta favorablemente el crecimiento de hongos. Además, el trabajo preventivo contra la aparición de enfermedades debe llevarse a cabo periódicamente.
Importante! En diferentes fases de crecimiento, se debe proporcionar una temperatura dentro de + 10 ... + 25 ° C.
Lugares donde puedes cultivar hongos
Los hongos caseros se pueden plantar tanto en el apartamento como en la cabaña de verano. La plantación al aire libre debe comenzar a mediados de primavera o en agosto. En áreas cerradas, setas de miel se plantan durante todo el año.
Métodos y tecnologías para el cultivo.
La siembra con cualquier tecnología le permitirá cultivar hongos fragantes, no inferiores en calidad a sus contrapartes forestales. Las cosechas se pueden tomar generosamente, y el proceso de cultivo será rentable y emocionante.
En los tocones
Es mejor cultivar hongos en los restos de los árboles al aire libre en el período cálido (abril - septiembre). En la sala utilizando este método, los hongos se pueden cultivar durante todo el año. En el jardín, se elige un sitio para plantar en sombra parcial.
Importante! El árbol debe cortarse como máximo 30 días antes de plantar el micelio.
Al mismo tiempo, los tocones de tales cultivos se usan para plantar:
- acacia
- abedul
- haya
- carpe
- pera
- álamo temblón
- álamo
- Manzano
El muñón no debe tener signos de descomposición, debe estar bien humedecido y no tener ramas.. Se permite la presencia de corteza. Si el muñón o el tronco están secos, se pueden remojar en agua corriente durante 2-3 días. Luego, se dejan en sombra parcial durante varios días para que el muñón se airee y se elimine el exceso de humedad.
En el cáñamo preparado, se hacen agujeros de 0.8–1 cm de ancho y 5–6 cm de profundidad. El micelio se colocará en estos huecos. Después de colocar el micelio, los huecos están cubiertos con agujas o musgo. Para mantener un grado suficiente de humedad, de vez en cuando es necesario humedecer el suelo cerca del tocón.
Los resultados de la siembra se pueden esperar para el próximo verano, y los hongos se pueden cosechar entre 5 y 7 años desde el momento de la siembra hasta que el tocón se desmorone por completo. En los primeros años, la cosecha no será muy abundante, pero con el tiempo aumentará de 2 a 4 veces.
Método para colocar micelio a base de madera:1 - Perfore en el tronco preparado 20 agujeros con un diámetro de 10 mm y una profundidad de 5 - 6 cm en un patrón de tablero de ajedrez sin afectar el núcleo; 2, 3 - Inserte los palitos con micelio en los agujeros hasta que se detengan y cubra con plastilina o cera. Asegúrese de que no entren residuos en la madera; 4 - En la superficie, en lugares de infección, son visibles rastros de micelio; 5 - Los troncos completamente cubiertos con placa de micelio se plantan en un lugar constante de fructificación.La principal desventaja de este método es el hecho de que el micelio brota lentamentePor lo tanto, se recomienda cubrir el cáñamo con una película para mantener y mejorar su crecimiento. El punto positivo es que este método no requiere inyecciones financieras serias, y el proceso en sí mismo es fácil de implementar para cualquier principiante.
Sabes El agárico de miel se considera un hongo parásito. Puede afectar a unas 200 especies de árboles y arbustos. Incluso puede parasitar plantas herbáceas.
En la paja
La paja es un excelente sustrato para el cultivo de setas de miel.. Se permite el uso de cualquier paja de cereal (cebada, avena, centeno, etc.). Antes de usar, es mejor moler (pasar a través de un molinillo) o simplemente moler. Cuanto más pequeñas son las partículas, mayor es la capacidad de humedad del sustrato.
La paja picada se coloca en un recipiente. 12 horas antes de plantar el micelio, la paja se cuece al vapor en agua caliente. Puede agregar un suplemento mineral combinado al líquido. Después de enfriar la paja, se le agrega micelio y se mezcla bien.
El sustrato infectado se coloca en bolsas de plástico, se coloca en estantes o se suspende. Después de 3-4 días, se cortan hendiduras de 5-6 cm de largo en las bolsas y después de 14-20 días germinarán agáricos de miel.1 - hidratar y mezclar el sustrato; 2 - mezclar sustrato pasteurizado con micelio; 3 - dibujar cortes en una bolsa llena de sustrato sembrado; 4 - colocación de bloques para el cultivo de hongos en bastidores con suspensión vertical.
- Contras de este método:
- método de trabajo intensivo;
- Necesito una habitación separada.
- Entre las ventajas de este método, tenga en cuenta:
- las bolsas con micelio obsoleto son más fáciles de cambiar;
- Si los agáricos de miel se ven afectados por la podredumbre o la infección, las bolsas se pueden quitar rápidamente, evitando así la infección de toda la plantación;
- la capacidad de colocar paquetes en niveles, mientras se ahorra espacio.
Sabes El organismo más grande en la Tierra es el agárico de miel, que crece en Oregón (EE. UU.), En el Refugio Nacional de Vida Silvestre Malur. El tamaño del cuerpo es de 890 ha. No fue posible establecer la edad exacta, pero, según los científicos, el hongo tiene entre 2000 y 8000 años. Al principio se creía que el área estaba poblada por diferentes grupos. Pero un estudio más detallado reveló que este es un organismo único.
Aserrín
La principal ventaja de este método: puede usar una casa o un departamento de la ciudad para el cultivo. Y esto significa que es posible cultivar hongos no solo en verano, sino también en invierno. La principal desventaja es el hecho de que el aserrín debe desinfectarse.
Puedes cortar champiñones después de 45 días. Un frasco de tres litros producirá aproximadamente 1,500 g de champiñones.
El proceso en sí es el siguiente:
- Dos partes del aserrín triturado (3-4 mm de tamaño) y parte de las astillas finas se mezclan y hierven. Luego deje que la humedad drene.
- Cuando la mezcla se ha enfriado, los componentes nutritivos se mezclan en ella. Para 1 kg tomar: 8 g de almidón, 25 g de avena y harina de maíz.
- En recipientes de vidrio (esto puede ser frascos de 1, 2 y 3 litros) para 2/3 colocar la mezcla y apisonar ligeramente. Luego, los frascos se colocan en un recipiente grande y se hierven durante dos horas.
- Cuando el aserrín se ha enfriado a + 25 ° C, se hacen agujeros de 5–7 cm de profundidad con una varilla estéril. El micelio se debe plantar allí.
- Después de llenar todas las aberturas, los contenedores se envían a un lugar oscuro con indicadores de temperatura constante + 24 ° C y humedad 80-85%.
Para mantener la humedad en el sustrato, el jardín de hongos de la casa está cubierto con tapas con ranuras y algodón en la parte superior. Después de que brota el micelio, la temperatura se reduce a + 14 ... + 16 ° C.
En el micelio
Para obtener hongos frescos en casa, puede plantar un micelio. Se elimina en el hábitat natural de los hongos: el bosque. Puede encontrarlo en tocones obsoletos y deteriorados.
El micelio es un cuerpo filamentoso de color crema.
Tome el micelio junto con trozos de madera y átelo en trozos pequeños (aproximadamente 2 cm²) en los huecos preparados de antemano en el tocón. Luego, el tocón está bien humedecido, se colocan astillas de madera o musgo encima, y luego la película.
A principios de junio, se retira el refugio y se corta la primera cosecha.. La principal ventaja es el hecho de que, a diferencia de otros métodos, el resultado en este caso no será en un año, sino en 8-10 meses. Entre las deficiencias, se puede observar el riesgo de obtener micelio de baja calidad y el hecho de que el cultivo dependerá del clima.
Importante! En invierno, la cubierta está aislada con ramas de coníferas.
Características, matices y secretos al crecer.
Los recolectores de hongos experimentados afirman que no importa cuán simple se elija el método de cultivo, se deben seguir ciertas reglas.
Básicamente, las recomendaciones se reducen a estos consejos:
- La sala debe estar equipada para que sea posible regular los indicadores de temperatura en cada etapa de la temporada de crecimiento. Para hacer esto, construya un sistema de ventilación, calefacción y humidificación. La deficiencia de aire fresco está cargada de bajo crecimiento de hongos.
- El suelo puede ser elegido diferente. La regla principal: no debe contener signos de moho o podredumbre.
- Los tanques con hongos cultivados se colocan mejor en estantes. La condición principal: deben ser de metal, la madera se pudre rápidamente.
- Es mejor comprar champiñones ya preparados de proveedores confiables. Solo en este caso, puede tener la garantía de que no está infectado con bacterias patógenas.
- Antes de cosechar el micelio, debe desinfectarse: tratar con agua hirviendo o vapor.
- El almacenamiento y procesamiento de cultivos debe llevarse a cabo en áreas aisladas. También es aconsejable proporcionar un lugar para procesar el sustrato producido. Debe estar a una distancia de la plantación de hongos.
La principal dificultad en el cultivo de hongos domésticos es la rápida dispersión de esporas. Si el lugar de cultivo es una casa de verano, y la plantación se encuentra en la calle, es suficiente para cavar una zanja. Se asigna una habitación especial en la habitación.
Como puede ver, el cultivo de agáricos de miel por sí solos no se puede llamar producción fácil. Como en cualquier negocio, se deben seguir ciertas reglas. Pero el consejo de los recolectores de hongos con experiencia ayudará en esta lección, que con el tiempo puede convertirse en un negocio emocionante. El cultivo resultante lo deleitará a usted y a sus seres queridos, y posiblemente se convierta en un negocio rentable.