La begonia de tubérculos es una flor hermosa que, con el cuidado adecuado, decorará no solo el alféizar de la ventana y la logia, sino también una parcela de jardín, porque puedes cultivarla desde un tubérculo tanto en una maceta como en campo abierto. Lo principal es plantar adecuadamente la planta y cuidarla en diferentes estaciones. Cómo hacerlo se describirá en el artículo.
Descripción de la planta
La begonia tuberosa (latín: Begonia x tuberhybrida) es una planta herbácea en flor con un grueso rizoma en forma de tubérculo. La descripción de sus partes se recoge en la tabla:
Sistema de raíces | Tuberoso, con un diámetro de hasta 6 cm. |
Tallo | Carnoso, jugoso, 20–80 cm de alto |
Forma de hoja | En forma de corazón, con un ápice puntiagudo |
Color de la hoja | Verde brillante y oscuro |
Forma de la flor | Varios: tipo camelia o peonías, corrugado, crispa, sangrado, con flecos |
Diámetro de la flor | 5–20 cm |
Color de la flor | Blanco, rosa, naranja, rojo oscuro |
La cría división de tubérculossemillas, esquejes | Temperatura óptima +20 ... + 23 ° С |
Origen América del sur | Clasificación tuberoso |
Vida útil 4-6 años de edad |
Sabes Varias especies de begonias fueron descubiertas por un botánico de Francia, Charles Plumier, durante una expedición a las Antillas. Llamó a la flor por su amigo Michel Begon. El primer tipo de begonia tuberosa se descubrió en 1864 en las tierras altas de América del Sur.
Hoy en día, hay alrededor de 900 variedades de begonia tuberosa. Todos tienen características comunes: los contornos de las hojas son similares a la forma de un corazón. Las variedades de flores grandes más populares:
Entre las variedades con inflorescencias de tamaño mediano, los floricultores prefieren Fringed Double Mixed, con flores pequeñas: Scharlach, Gelb, Weifi. Begonia tiene una serie de ventajas importantes:
- floración larga y abundante;
- amplia gama de manchas de flores;
- sin pretensiones en la partida;
- Tolerancia a la sombra.
Reglas básicas para plantar tubérculos
Para que la begonia eche raíces con éxito y ya haya recibido una floración abundante, es necesario plantarla correctamente. Para hacer esto, debe cumplir con estas recomendaciones para aterrizar en casa:
- El tamaño del tubérculo debe ser de al menos 3 cm de diámetro.
- Un tubérculo grande debe dividirse en varias partes con un cuchillo afilado.
- El rizoma no debe estar seco o lento, con daños, manchas, podredumbre.
- Antes de plantar, el tubérculo debe tratarse con cualquier fungicida o remojarse durante media hora en una solución débil de permanganato de potasio.
- La plantación de tubérculos debe realizarse en un lado redondeado con puntos de crecimiento hacia la turba húmeda. Necesitas profundizarlo a la mitad. La parte superior debe elevarse sobre el suelo.
- El primer riego debe ser escaso y raro. La frecuencia e intensidad de la alimentación líquida debe aumentarse gradualmente.
- Durante el crecimiento de los brotes, el contenedor con tubérculos debe estar en un lugar brillante, pero debe protegerse de la luz solar directa. En el futuro, no se recomienda cambiar la iluminación; esto puede no tener el mejor efecto en el crecimiento y desarrollo de la planta.
- La temperatura en la etapa de germinación debe ser +15 ... + 17 ° C.
- Un trasplante a un lugar permanente, en una maceta o en campo abierto, se realiza cuando los brotes alcanzan una altura de 5 cm.
Importante! Para la begonia tuberosa, la plantación adecuada es mucho más importante que el cuidado posterior. Por lo tanto, es necesario plantar una planta estudiando cuidadosamente las recomendaciones para profundizar los tubérculos en el suelo y cuidar las plántulas.
Condiciones de aterrizaje óptimas
La begonia se puede plantar de dos maneras: plántulas y plántulas. En el primer caso, los tubérculos se colocan en turba para que broten. En el futuro, cuando formen hojas reales, deberán ser trasplantadas a un lugar permanente. En el método sin semillas, los tubérculos se colocan inmediatamente en una maceta o tierra permanente.
En una olla
Antes de plantar, debe elegir una maceta. Se debe dar preferencia a recipientes medianos, poco profundos y no demasiado anchos, con un diámetro aproximado de 12 cm. Al plantar desde la parte superior del tubérculo hasta el borde de la maceta, deben permanecer de 3 a 4 cm. Estas flores se plantan en macetas en febrero - marzo. El suelo para plantar requerirá humedad y aire húmedo, suelto, bien permeable. Debe tener muchos nutrientes y arena.
Puedes componerlo de la siguiente manera:
- suelo caducifolio - 3 partes;
- turba - 1 parte;
- arena - 1 parte.
Una instrucción paso a paso para plantar begonias en una maceta es la siguiente:
- En el fondo de la maceta, coloque una capa de arcilla expandida u otro material que desempeñará el papel de drenaje.
- Vierta el sustrato preparado en el recipiente.
- Haz un receso en el centro.
- Coloque el tubérculo en el receso.
- Espolvorea el rizoma y deja los riñones abiertos.
- Riegue abundantemente.
- Después de que los brotes alcancen una altura de 4-5 cm, agregue tierra, cubriendo casi por completo el tubérculo.
La planta ama la luz solar difusa (pero puede crecer bien en sombra parcial), alta humedad - al nivel del 60-70% y temperaturas cálidas - +20 ... + 23 ° C. Cuanto más pequeñas son las flores, más luz requieren. Durante los meses de invierno, la begonia cae en un estado de reposo. En este momento, debe transferirse a una habitación oscura y fresca con una temperatura de aproximadamente +12 ° C.
Sabes La gente cree que la begonia absorbe la energía negativa que se acumula en la casa. En cambio, trae armonía y tranquilidad. Se aconseja colocar una planta con flores rojas en el dormitorio, y con blanco y rosa en la cocina, logia, pasillo.
En este momento, la flor no deja de hidratarse. Después de salir del período de inactividad, la planta necesita ser trasplantada en una maceta más grande, de 20 cm de diámetro. No vale la pena cambiar la iluminación de la flor durante el crecimiento, esto puede afectar negativamente su condición.
Video: como plantar begonia tuberosa
En campo abierto
Para plantar en el jardín, es mejor preparar plántulas. Tubérculos plantados en turba en marzo. A partir de finales de abril, a partir de la primera semana de mayo, las plantas deberán templarse durante varios minutos y, gradualmente, aumentando el tiempo, saque las macetas. Las plantas endurecidas se adaptan más rápido en un lugar nuevo y serán menos susceptibles a enfermedades y parásitos. La begonia debe plantarse en un área abierta en un momento en que ya no exista una amenaza de heladas, en mayo o junio. Es mejor elegir un lugar que se caliente en el sol de la mañana. Se puede plantar debajo de árboles o a la sombra de plantas superiores.
El sitio debe estar protegido contra corrientes de aire. Si se produce escarcha, el arbusto debe aislarse mediante un refugio. Como en el caso de plantar en una maceta, los brotes o tubérculos deben plantarse en tierra suelta de nutrientes. Las variedades heterose son familiares para el suelo más denso. La distancia entre las plantas debe ser de 30–35 cm. La profundización permisible de los brotes que crecen de los tubérculos es 2–2.5 cm más baja que la que crecieron en una maceta, de las semillas compradas ––1–1.5 cm más baja. Antes de plantar, se agregan al pozo fertilizantes que contienen potasio y fósforo.Después de colocar el brote en el agujero, se cubre con un sustrato preparado y se riega bien. Debe recordarse que la begonia no responde bien a la sequía, el viento, las corrientes de aire y la baja humedad. La planta muere incluso con la más mínima helada. Las variedades más amantes del calor con flores grandes, las más resistentes al frío son los híbridos de heterosis, pueden tolerar una disminución a corto plazo de la temperatura a +10 ° C. Las plantas con tallos altos deben estar atadas a las clavijas.
Crecer y cuidar en casa
En general, la begonia no requiere medidas especiales de cuidado. Necesitamos riego regular, aderezo, poda y replantación.
Riego
Es aconsejable regar las plantas en macetas por la mañana una vez cada 3 días, para que antes de los rayos del sol los órganos de la flor se sequen y no se quemen. El agua debe estar asentada y a temperatura ambiente. Las bahías deben ser evitadas. A menudo, para mantener el nivel de humedad necesario, los criadores de begonia colocan macetas en bandejas con turba húmeda. Dos o tres veces por semana, se requiere asistencia de rociadores. En el verano, se necesitan riegos y fumigaciones más frecuentes, dos veces al día, por la mañana y por la noche.Sin embargo, debe rociar agua cerca de la planta y no sobre ella. En el verano y durante todo el período de floración, el riego debe ser intenso. El secado de un coma de tierra no está permitido. En primavera y otoño, será necesario reducir los volúmenes de agua. Antes del período de inactividad, el riego debe reducirse gradualmente.
Aderezo
Después de plantar a intervalos de una semana, haz 2-3 vendajes con nitrato de potasio. Más tarde, cada 2 semanas, se requerirá fertilizante universal con una pequeña cantidad de nitrógeno.
Importante! El exceso de nitrógeno amenaza con estirar los tallos y pudrir la planta.
El último aderezo debe hacerse a principios de octubre. Por lo tanto, la planta tendrá tiempo para prepararse para la transición a un período inactivo.
Cómo recortar y trasplantar
Begonia se corta para formar un arbusto antes de pasar el invierno. En plantas jóvenes, en las que el tallo ha crecido a una altura de 6-7 cm, la parte superior necesita ser cortada. Esto dará inicio al desarrollo de brotes laterales. Los brotes laterales se podan cuando crecen 10 cm.En octubre, después de que las hojas se hayan secado, el tallo se corta con unas tijeras afiladas, dejando 2-3 cm del tubérculo. Begonia se trasplanta a medida que crece en macetas más grandes. ¿Qué hacen para esto?
- Se extrae un bulto de tierra del tanque antiguo, se limpia el tubérculo y se examina para detectar daños.
- Luego se coloca en una maceta nueva y se cubre con sustrato preparado, que se compra en una tienda especializada o se prepara independientemente de la mitad de la tierra de hoja caduca y la otra mitad de arena, turba y estiércol.
Las plantas jóvenes se trasplantan anualmente. Más maduro: 1 vez en 2 años.
Características de propagación
La begonia se puede propagar de 4 maneras:
- utilizando esquejes;
- por semillas;
- división de tubérculos;
- un pedazo de hoja
Video: cría de begonia tuberosa
Esquejes
Para esquejes en abril - mayo, los brotes se cortan con 2 o más yemas y varias hojas de 10 cm de largo y se colocan en una mezcla de arena y turba. El sustrato se riega periódicamente. Es importante asegurarse de que no esté anegado. El recipiente se cubre con una tapa de vidrio o una botella de plástico y se ventila periódicamente. 2–4 semanas después de la formación de la raíz, el tallo se planta en una maceta.
De la semilla
Begonia rara vez se propaga por semillas, ya que es muy problemático. Básicamente, este método es utilizado por especialistas que necesitan mantener las cualidades varietales. En casa, este método generalmente no se usa. El hecho es que las begonias tienen semillas demasiado pequeñas. Además, la semilla debe ser tratada especialmente antes de plantar. En el futuro, se trata con estimulantes del crecimiento y se planta en campo abierto debajo de una película o en un recipiente con una mezcla de follaje, césped, turba y arena debajo de un vidrio, manteniendo una temperatura de +22 ... + 25 ° С.El sustrato se humedece de una botella de spray. Después de que se forman 2 hojas en los brotes, se sumergen usando el esquema 2 × 2. Más tarde, será necesario realizar 2 selecciones más de acuerdo con el patrón 4 × 5 y 6 × 7. En abril, los brotes se trasplantan. Se verifica la pudrición de sus raíces, se extirpan los pacientes, los sanos pueden soportar 20 minutos en una solución de permanganato de potasio. Los brotes se riegan regularmente y se protegen de la luz solar. La floración debe ocurrir 135-150 días después del trasplante.
División de un arbusto o rizomas
Muy a menudo, en el hogar, la begonia se propaga dividiendo los tubérculos. Esto se hace de la siguiente manera:
- Un tubérculo se divide con un cuchillo en varios lóbulos, dejando 2-3 puntos de crecimiento en cada uno.
- Los lugares de corte se tratan con carbón.
- Las acciones se plantan en turba para cultivar plántulas o inmediatamente en el suelo.
- Se riegan periódicamente.
- Después de la aparición de brotes fuertes, son transferidos a un lugar de residencia permanente.
Hojas
La reproducción por hojas se produce en aquellas variedades que tienen una pelusa en la parte inferior de la hoja o con un tallo rastrero. Instrucción:
- Se corta una hoja carnosa fuerte del tallo, cortada en varias partes triangulares, dejando al menos una vena en cada fragmento.
- Estos fragmentos se plantan con un corte en contenedores llenos de sustrato o arena.
- Cubra con vidrio o una botella de plástico y ventile periódicamente y rocíe.
- Después de 20 días, deben aparecer folíolos jóvenes. Entonces necesitan ser endurecidos.
- Después de 3 meses, las plantas jóvenes se pueden plantar en una maceta o en una cama de flores.
Enfermedades y plagas
La begonia tuberosa puede verse afectada por tales enfermedades y plagas:
- Moho Polvoriento El síntoma principal de la enfermedad es una capa blanca en las hojas. Aparece debido a la falta de flujo de aire limpio en la habitación, saltos bruscos de temperatura, contacto con plantas enfermas. Para prevenir el desarrollo de la enfermedad, es necesario seguir todas las recomendaciones para el cuidado de la planta. El tratamiento se lleva a cabo con los fungicidas “Topaz”, “Khom”, “Skor”, “Tiovit” y frotando con solución de soda (5 g / 1 litro de agua).
- Molde. Aparecen manchas grises en las hojas. Su desarrollo es provocado por la alta humedad, como resultado de lo cual se desarrolla una infección por hongos en los órganos de la planta. Para prevenir la enfermedad, se debe llevar a cabo una ventilación frecuente, para evitar bahías.
- Pulgones Se encuentra en grandes grupos debajo de la placa inferior de las hojas. Este es un parásito chupador que se alimenta de los jugos de la planta, como resultado de lo cual se marchita, sus hojas se vuelven amarillas, se rizan y se caen. Limpiar los pulgones ayuda a limpiar los órganos de las flores con una solución de jabón, rociando con los insecticidas Akarin, Inta-Vir, Fufanon, Fitoverm, Aktara y otros.
- Araña roja Aparece en aire seco. Puede detectar su presencia en presencia de telarañas en la planta. La lucha se lleva a cabo aumentando la humedad y rociando con los insecticidas Aparolo, Borneo, Flumayt acaricidas, Fitoverm, Actellik y otras drogas.
- Escamas y escudos falsos. El síntoma principal son manchas marrones en las hojas. Para el tratamiento, se frota con una solución de alcohol y jabón (15 g de jabón líquido + 10 ml de alcohol desnaturalizado + 1 l de agua), se pulveriza con Actellik, Fosbetsid y Aktara.
- Nematodos Pueden afectar las hojas, tallos y raíces. Cuando se infecta con un nematodo, una planta de interior deberá eliminarse con la maceta.
Importante! Al usar insecticidas y fungicidas, es necesario cumplir estrictamente con las instrucciones adjuntas al medicamento y observar las medidas de seguridad personal: proteja los ojos, las manos, la nariz y la boca, no coma, beba ni fume durante el procedimiento.
Además de las enfermedades, al cultivar begonias en el jardín, pueden surgir otros problemas:
- La planta se ha debilitado, los brotes se están cayendo, tal vez el régimen de temperatura no le conviene, debe moverlo a un lugar más cálido.
- Ennegrecimiento de los extremos de las hojas: las corrientes de aire o un viento frío actúan sobre la flor. Necesita ser escondido o trasladado a un lugar protegido.
- Las manchas marrones en las hojas indican quemaduras solares. Para evitar tal problema, es necesario asegurarse de que el agua durante el riego no caiga sobre las hojas o para cubrir la planta de la exposición a la luz solar.
- El estancamiento, el amarillamiento y la caída de las hojas, el empañamiento de los brotes indican que la flor no recibe humedad. Es necesario ajustar el volumen y la frecuencia de riego.
- La hilatura y las hojas secas son evidencia de que la planta está caliente y necesita aumentar la humedad en la habitación mediante pulverización.
- Las yemas descamadas son un signo de exceso de humedad. Es necesario reducir la cantidad y el volumen de riego.
- La floración débil y las raíces alargadas se observan si la planta carece de luz. Debe elegir un lugar adecuado para este con iluminación difusa.
Cómo almacenar los tubérculos de begonia adecuadamente
En invierno, los tubérculos para dormir de begonias que crecen bajo el cielo abierto deben enviarse para su almacenamiento a una habitación con ciertas condiciones. Los preparativos para el almacenamiento comienzan en septiembre. Consiste en romper todos los brotes. Por lo tanto, será posible estimular el comienzo del período inactivo. Ya no se preocupa por la nutrición de las flores, la planta comenzará a acumular nutrientes que les permitirán pasar el invierno con éxito en los tubérculos.
Importante! Durante el invierno, los tubérculos deberán retirarse periódicamente y comprobarse su estado, eliminando las muestras enfermas.
Cuando las hojas y los tallos se secan, pero antes del inicio de las primeras heladas, los tubérculos se extraen del suelo:
- Primero, todos los órganos secos se cortan con tijeras de jardín, dejando 4-5 cm del suelo.
- Luego afloje la tierra alrededor de los tubérculos con una pala o horca.
- Saca el rizoma.
- Lo limpian del suelo y lo examinan cuidadosamente en busca de podredumbre y daños. Los tubérculos podridos se eliminan.
Está estrictamente prohibido almacenar tubérculos en recipientes presurizados. Si no hay sótano, los tubérculos se pueden colocar en el estante inferior del refrigerador. Entonces, se familiarizó con uno de los cultivadores de flores ornamentales más bellos y queridos, que se pueden cultivar tanto en casa como al aire libre. Sin embargo, es fácil cuidarlo, para que crezca y se desarrolle correctamente, debe plantarse estrictamente de acuerdo con las recomendaciones.