Las orquídeas se han convertido recientemente en las favoritas de nuestros compatriotas. Esta espectacular flor tiene muchas variedades con diferentes colores, lo que atrae a los fanáticos de las plantas exóticas, por lo que muchos de los cultivadores de flores tienden a propagar la orquídea separando los brotes del pedúnculo principal. Más adelante en el artículo, consideraremos cómo trasplantar los procesos de orquídeas por su cuenta en casa.
Características de la reproducción de orquídeas por niños.
De toda la variedad de orquídeas, brotes o niños (también llamados tortas) propagan con éxito la variedad Phalaenopsis. La aparición de la descendencia en flores exóticas se produce al dividir los pedúnculos. Para hacer esto, las plantas son estimuladas artificialmente para provocar la aparición de niños en ellas, cambiando la temperatura ambiente y reduciendo el riego y la alimentación.
Preparación preliminar
El trasplante de niños de orquídeas requiere el conocimiento de ciertos matices asociados con la preparación preliminar de herramientas y materiales.
El trabajo requerirá:
- un recipiente de plástico transparente o mate con agujeros para el drenaje para enraizar el brote (8-10 cm de diámetro);
- suelo adecuado (corteza de grano fino y carbón molido);
- musgo sphagnum;
- la droga "Kornevin" para acelerar el crecimiento de las raíces;
- tijeras de jardín o un cuchillo afilado;
- guantes de goma;
- carbón activado en polvo o canela en polvo para desinfectar rodajas;
- alcohol (para desinfectar instrumentos).
Determinación de preparación de escape
Al final del próximo período de floración de phalaenopsis, durante los próximos seis meses, el pedúnculo de la orquídea se cubre con nuevos tallos con brotes. A veces aparecen niños que no deberían tener prisa por separarse del pedúnculo principal. Como los brotes jóvenes tienen raíces muy pequeñas (menos de 4-5 cm), es mejor trasplantar más tarde, cuando la flor joven se fortalece. Cuando el niño tiene folletos (al menos cinco) y las raíces crecen (debe haber al menos tres), el brote joven estará completamente listo para el trasplante.
Antes de que crezcan las raíces del bebé, es muy importante fortalecer el brote principal para que no se rompa bajo el peso del pastel y también prepararlo para el enraizamiento posterior en el suelo. Para hacer esto, puede construir una estructura de alambre sobre la cual se suspende un pequeño recipiente con tierra (aserrín de pino o musgo) y, a medida que crecen las raíces, se fortalecerán en la tierra. Cuando las raíces crecen 5 cm y caen en el contenedor, el bebé se desconecta del tronco de la madre.Sucede que el bebé se formó y creció cerca de la raíz de la flor de la madre. En este caso, el florista también debe ser paciente mientras que las raíces del nuevo proceso son fuertes.Importante! Un brote de Phalaenopsis capaz de sobrevivir debe tener al menos cinco hojas, de lo contrario tiene muy pocas posibilidades de supervivencia, porque las plantas jóvenes respiran y se alimentan de energía solar debido a las hojas.
Rama de proceso
Con el nuevo crecimiento de las raíces del bebé a un tamaño aceptable, es hora de separar el proceso del tronco de la madre. Aquí están las principales recomendaciones para su terminación:
- El niño debe cortarse con un cuchillo estéril o tijeras de podar junto con un trozo de pedúnculo. En el pastel, queda un pedúnculo de 1 cm.
- Seque una sección de una planta adulta (30 minutos) y luego espolvoree canela o carbón en polvo.
- El bebé con raíces también se seca (durante el día), y luego ya se plantan en el suelo preparado.
Preparación de contenedores y tierra para trasplante.
Para plantar a un niño en el trabajo, necesitará un pequeño recipiente hecho de plástico transparente, así como una mezcla adecuada para el rodaje.
El tanque y la mezcla de tierra se preparan de la siguiente manera:
- En el fondo de la futura maceta, debe hacer varios orificios de drenaje con una barra caliente y luego colocar claydita, vermiculita o fragmentos de cerámica en forma de una capa de drenaje;
- prepare el sustrato usted mismo con corteza de pino previamente hervida (5 minutos), seca y finamente picada (para eliminar alquitrán, parásitos y esporas de hongos), musgo de esfagno y carbón vegetal, o compre una mezcla de tierra preparada de calidad;
- llene el recipiente con el sustrato preparado, dejando 3 cm hasta el borde.
Cómo trasplantar un bebé de orquídeas en casa
Para evitar lesiones en el pastel, debe conocer las reglas para su trasplante y de qué manera es posible hacerlo.
Con raíces
Después de que el bebé se separa del tronco de la madre, se puede plantar en el suelo con una preparación preliminar para este procedimiento.
Instrucciones paso a paso para reemplazar a un bebé con raíces:
- Remoje el brote en agua con el estimulador de crecimiento Kornevin durante 15 minutos para un crecimiento más rápido del sistema radicular (las raíces mojadas se lastimarán menos al plantar y serán más fáciles de colocar en el contenedor).
- El bebé se coloca en un recipiente para que la planta esté en el medio, y sus hojas más bajas se encuentran sobre la superficie del sustrato.
- Las raíces se colocan de manera cuidadosa y uniforme en el sustrato (de ninguna manera apisonan el suelo, de lo contrario las delicadas raíces de la planta se dañarán), sosteniendo al bebé por el cuello de la raíz y agregando suavemente el sustrato. Para que la tierra en el contenedor se asiente bien, puede golpear ligeramente las paredes del contenedor.
- El riego se lleva a cabo solo después de 2 días después de la siembra (dentro del tiempo especificado, el corte se retrasará y el riesgo de infección por una planta joven disminuirá).
- Una orquídea joven se coloca en sombra parcial, y posteriormente se coloca en iluminación difusa.
- Más cuidado es el riego habitual de una orquídea (después de que el suelo se haya secado por completo) y la iluminación (luz brillante y difusa).
Video: plantar una orquídea bebé
En el pedúnculo
Una forma de propagar una orquídea es cortar a su bebé de la flecha con flores, dejando una parte de ella en el bebé. La plántula se prepara utilizando la siguiente tecnología:
- Con unas tijeras de podar estériles, corte al bebé de la salida de la orquídea de la madre, capturando parte del pedúnculo unos 2 cm a cada lado del proceso.
- En la base de la salida, retire las escamas que lo cubren y exponga los rudimentos del sistema de raíces.
- Los empalmes se deben rociar con carbón activado en polvo y dejar secar durante 30 minutos.
- Prepare una taza de plástico con agujeros de drenaje.
- Coloque una capa de arcilla expandida en el fondo del vidrio (para drenaje y estabilidad).
- Coloque una fina mezcla de corteza y musgo húmedo sobre arcilla expandida.
- Coloque la plántula sobre un sustrato y cubra con musgo húmedo.
Sabes La palabra latina phalaenopsis en griego significa "similar a una polilla" (phalania opsis). En la India, estas flores se llaman "lunares", en los países de Europa - "orquídeas mariposa", pero en nuestro país son solo orquídeas.
Basal
Un bebé basal (crecido en un tallo) generalmente aparece en el punto de muerte de una orquídea adulta y no tiene su raíz. Tal bebé come debido a los nutrientes de la planta madre.
Debido a esta característica, no se recomienda que el bebé descrito se separe del tallo materno, pero es mejor esperar hasta que la phalaenopsis muera y la planta joven haya crecido y tome su lugar de honor en la maceta. A veces, los cultivadores de flores experimentados aún deciden plantar un bebé basal de la siguiente manera:
- el bebé se corta y el lugar del corte se rocía con carbón en polvo;
- la planta joven se seca durante un día y luego se planta en una mezcla de grano fino para enraizar.
Sin raíces
Sucede que la capa de phalaenopsis aún no ha formado raíces.
En este caso, puede actuar de dos maneras:
- Espere a que las raíces vuelvan a crecer y trasplante al bebé.
- Separe al bebé y colóquelo en un ambiente preparado y cómodo para la formación del sistema radicular (en un invernadero o dispositivo de espuma).
En el invernadero
Para acelerar la formación del sistema radicular en la capa de phalaenopsis, se coloca en condiciones de invernadero. Para hacer esto, use la tecnología paso a paso:
- El proceso de cuatro meses se separa y se planta en el suelo, que consiste en una pequeña fracción de corteza de pino o en musgo vivo.
- Se coloca una planta joven en un invernadero: una tapa está hecha de una botella de plástico, después de desenroscar la tapa para ventilación, y luego se cubre con una cubierta con un proceso.
- Una orquídea joven se rocía diariamente con agua (solo durante el día), asegurándose de que el agua no llegue al medio de la salida. Puede alternar con la pulverización de fertilización.
Importante! No se debe permitir la sobrehumectación del suelo en el que el bebé está enraizado en un invernadero. Después del próximo riego, deje que el sustrato se seque por un día.
En espuma de poliestireno
La siguiente tecnología se utiliza para enraizar la torta usando poliestireno:
- Corta un pequeño trozo de espuma de poliestireno y haz un agujero para acomodar la base del pastel.
- Fije el proceso en la espuma y colóquelo en un recipiente con agua para que la base del brote esté por encima del agua (para crear una humedad óptima como condición para la formación de raíces).
- Para crear un mejor efecto invernadero, cubra la planta desde arriba con una tapa transparente hecha de plástico o plexiglás.
- Después de la aparición de las raíces, el brote se planta en tierra nutritiva de la corteza de pino.
Características de la atención postrasplante
Para que la falaenopsis joven crezca y se desarrolle bien, desde los primeros días de cuidado, es importante evitar errores, ya que después del trasplante, el bebé comienza un período de adaptación.
El cuidado de un bebé después de un trasplante es el siguiente:Sabes Después de la humectación, las raíces de los phalaenopsis jóvenes se vuelven de color verde brillante, y después de la evaporación de la humedad, plateadas. Por lo tanto, se determina la necesidad de orquídeas en el próximo riego.
- un contenedor con un proceso se coloca en un lugar luminoso, sin luz solar directa;
- Colocación: ventana oeste o este
- la temperatura preferida del contenido es +21 ° C;
- por primera vez, el bebé recibe agua el sexto día después del trasplante;
- el agua para riego se usa solo tibia y sedimentada (está permitido usar agua hervida o filtrada);
- primer tiempo de alimentación: 1 mes después de la separación de la torta;
- para fertilizantes, use vendaje para orquídeas (concentración del 50% de la recomendada para una planta adulta);
- La alimentación adicional se realiza 1 vez en 14 días.
¿Qué dificultades pueden surgir?
A veces, cuando la orquídea se reproduce por los niños, pueden surgir dificultades asociadas con su supervivencia.
Aquí hay algunos de ellos:
- Infección por infección. Por esta razón, una planta (incluido un bebé) no solo puede enfermarse, sino también morir. En consecuencia, desinfectar las herramientas mientras se trabaja con un trasplante del apéndice, así como el lugar mismo del corte y el sustrato, son medidas obligatorias.
- La decadencia de los lugares de corte. Para evitar esto, es necesario esparcir el lugar de separación del bebé sobre la orquídea de la madre y un corte en el bebé con carbón activado en polvo o canela en polvo.
- Pobre enraizamiento del pastel o su muerte. Las razones son: cortar el proceso prematuramente; violación de las reglas de trasplante; errores en el cuidado del contenido de una orquídea joven.
- Enfermedad de una planta adulta de Phalaenopsis o su muerte. Estos problemas ocurren debido a la separación de varios pasteles del tallo materno al mismo tiempo, así como cuando una orquídea adulta se lesiona durante el corte del brote.