El abeto es un árbol conífero de hoja perenne. Puede reproducirse solo con la ayuda de conos que contienen semillas. La planta no tiene pretensiones y se considera una de las coníferas más comunes en el norte de Europa y el mundo. En el jardín de la casa, el pino posee no solo sus cualidades decorativas, sino también su utilidad para el tracto respiratorio humano y la capacidad de limpiar el aire de bacterias dañinas.
Selección de material de plantación.
El éxito del cultivo de abeto depende directamente del material de siembra adecuado.Si va a comprar plántulas para plantar, entonces decida de antemano la elección de la variedad de plantas. Además, póngase en contacto solo con proveedores de confianza o guarderías para obtener servicios. Inspeccione cuidadosamente el material de plantación y no se apresure a elegir.
Auto búsqueda
En el caso de que decida buscar y recolectar material de plantación usted mismo, lo principal es elegir la época del año y el clima adecuados. Es mejor buscar conos a fines del otoño o principios del invierno, cuando el suelo ya está congelado. Esto se debe al hecho de que las semillas se conservan mejor en ausencia de humedad, y durante las heladas siempre se reducen.
Encontrar su propio material de plantación es muy simple: visite el parque más cercano a su casa o la franja de plantación donde crecen los abetos. Preste atención a la integridad, el color y la humedad de los conos. Las semillas ni siquiera deben estar ligeramente podridas o mojadas: dicho material no es adecuado para una siembra y cultivo exitosos.
Sabes Según los mitos de la antigua Grecia, todos los pinos descendían de Pitis. Esta es la ninfa del amanecer de la mañana, que se convirtió en un abeto.
Compra de semillas
Al elegir un material de plantación listo para usar, preste atención a los siguientes criterios:
- aroma
- color
- estructura
En primer lugar, el olor a semillas no debe contener notas maduras. Esto indica un posible comienzo del proceso de descomposición desde el interior. [img
El color debe ser uniforme marrón o gris oscuro, no intercalado. Las muestras arrugadas indican un almacenamiento inadecuado, lo que también puede afectar la calidad del material.
El tipo de suelo también depende de la elección de la variedad de árboles, por lo tanto, para los jardineros sin experiencia, se recomiendan aquellas plantas que crecen naturalmente en la región de residencia. Si desea dejar el abeto directamente en la casa o apartamento, los pinos enanos serán una opción ideal.Importante! Al brotar árboles de conos de variedades de pinos híbridos, en la mayoría de los casos, se pierde la decoración de la planta.
Estratificación
Para acelerar la germinación de las plántulas, las semillas de muchas plantas se mantienen en un lugar húmedo o a una temperatura específica. Para los abetos, no hay una gran necesidad de esta acción, pero se recomienda la estratificación. Esto aumentará la tasa de germinación.
La forma más fácil de estratificar es extraer semillas tomadas de conos en agua fría derretida 3 días antes de sembrar. Si durante este proceso se pegaron, puede secarlos ligeramente; la temperatura ambiente es adecuada para esto. Muchos jardineros recomiendan desinfectar con una solución de manganeso para eliminar el riesgo de enfermedades para la planta.
Preparación del suelo
Plante un árbol de Navidad en la misma tierra en la que ya crecen árboles maduros de esta variedad. La mejor opción para los pinos es el suelo arenoso. Para comenzar, fríe la tierra en el horno; este procedimiento ayudará a eliminar las bacterias y organismos nocivos no deseados. Luego, riegue la tierra con una solución de permanganato de potasio para corregir el resultado de desinfección.
Para aumentar el valor nutricional de la tierra, agregue una pequeña cantidad de turba. Si no lo tiene, compre una tierra especial para pinos en una tienda especializada en forma de una mezcla preparada.
Sabes El abeto más antiguo crece en Suecia: el árbol tiene más de 9 mil años. Esto se debe al hecho de que es capaz, después de su propia muerte, de brotar nuevamente de las raíces restantes, lo que sucedió con este pino récord.
Plantar semillas
Para germinar las plántulas, prepare una maceta grande para proporcionar libertad a las raíces. Además, la humedad se retiene en un recipiente grande, lo que estimula el crecimiento.
A continuación, siga los pasos en esta secuencia:
- Ponga drenaje en el fondo de la maceta, y el suelo preparado previamente va una capa por encima.
- La siguiente capa debe consistir en semillas, que se rocían en la parte superior con una pequeña cantidad de tierra.
- Cubra la parte superior de la olla con una envoltura de plástico.
- Coloque el recipiente con las futuras plántulas en el alféizar de la ventana, de modo que haya suficiente iluminación.
Cuidado de germinación
Antes de que germinen los brotes, es necesario regar. Para no erosionar una capa delgada de tierra, riegue y descontamine exclusivamente con un aerosol. Después de que aparezcan los primeros brotes, deje de regar: el exceso de humedad puede provocar podredumbre y enfermedades. En cambio, rocíe ocasionalmente la planta con un poco de agua tibia.
Para las plántulas de abeto, las diferencias de temperatura en invierno son útiles. Además, la maceta debe retirarse del alféizar de la ventana: los brotes delicados deben evitar la luz solar directa. Si los brotes aparecieron incluso en el tronco blanco y la cáscara de las semillas es visible, entonces hiciste todo bien. Después de que el brote cambiará de color según el nivel de iluminación ambiental. En el caso en que, además del principal, aparecieron otros troncos débiles y curvos, córtelos para que no consuman nutrientes.
En el primer calentamiento en la primavera, puede sacar la olla al aire libre durante el día y traerla de vuelta por la noche. La mejor temperatura para la planta en esta etapa de desarrollo es de + 15 ° C. En la estación cálida, regularmente agua. Los primeros inviernos deben calentar el árbol joven con turba. Por lo tanto, no sufrirá heladas y no dejará de crecer en invierno.
Periodo de crecimiento
Se necesitan al menos dos semanas para germinar el árbol. No se desanime si después de este período la plántula no se ha abierto camino: muchos abetos necesitan más tiempo. En promedio, el brote aparece durante los primeros dos meses. Sin embargo, algunas variedades del árbol pueden no mostrar signos de vida durante todo un año, después de lo cual pueden crecer con éxito. En este caso, no deje de cuidar la planta: con el tiempo germinará si las semillas seleccionadas son de alta calidad.
Trasplante abierto
Puedes plantar un pino en suelo abierto en otoño o primavera. Muchos expertos eligen la segunda opción para que las plántulas se acostumbren al suelo y se vuelvan más fuertes antes del comienzo del invierno. La siembra en otoño es buena porque en esta época del año la tasa de crecimiento de las raíces es mucho más alta que en otras estaciones. Presta atención al árbol en sí: debería haber menos ramas en su lado norte, y es en esta posición donde debes trasplantarlo a campo abierto.
En primer lugar, cava un hoyo para plantar. Su profundidad depende de la edad de la plántula: si tiene un año, entonces debe cavar solo 50 cm de profundidad. Si el árbol tiene 2 años, se necesita un agujero de metro.Importante! Aunque el abeto se considera un árbol muy resistente a las heladas, una plántula joven puede no sobrevivir en inviernos duros.
Para un trasplante adecuado, siga estos puntos:
- Prepare el suelo: vierta piedras para el drenaje en el pozo, agregue compost en la parte superior y fertilizantes como la capa superior.
- Inserte el tronco del árbol en el espacio restante y espolvoree con tierra.
- Apisonar el suelo para que no queden raíces en las raíces.
- Agua con un poco de agua.
Si la plántula es muy pequeña, puede organizar un invernadero con la ayuda de polietileno, que debe eliminarse después de 7 días.
Atención de seguimiento
Después de que el abeto ha echado raíces, es necesario un cuidado constante del árbol. Lo principal para un jardinero es regar adecuadamente. Un árbol ya cultivado, pero aún joven, requiere 15 litros de agua por semana. En la temporada de lluvias, no es necesario regar. En un período de sequía, el pino común puede secarse. Si esto sucede, riegue la planta con una manguera.
Las piceas jóvenes de 1 año requieren riego con una pequeña cantidad de agua, pero con mucha más frecuencia. Es aconsejable hacer esto diariamente para mantener una pequeña cantidad constante de humedad en el suelo. Afloje el suelo regularmente para que el aire fresco entre en las raíces.
Desde el momento de la siembra, el fertilizante debería ser suficiente durante varios años, ya que no es necesario agregar nuevos nutrientes al principio. Con los años, la planta puede continuar con un crecimiento independiente sin intervención humana.
Cultivar esta conífera a partir de semillas es un proceso difícil, lento y largo. Sin embargo, el pino cultivado decorará su jardín. Después de la aparición de los conos de abeto, puede recolectar semillas para llevar a cabo el proceso de reproducción artificial nuevamente. De esta manera puedes cultivar un pequeño bosque de coníferas.