Entre los jardineros y los residentes de verano que se han preocupado no solo por el rendimiento de su parcela, sino también por su apariencia, el enebro es especialmente popular. Esta planta se usa universalmente como la solución óptima en el diseño del paisaje y le da a las fincas una apariencia especial. La amplia distribución del enebro es bastante comprensible: este arbusto, que tiene una modestia absoluta y una resistencia invernal, tiene muchas variedades. Y, quizás, el más demandado es el Andorra Compact, una variedad de enebro que se arrastra por el suelo que no pierde su belleza, independientemente de la temporada, y por lo tanto es adecuada tanto para plantaciones individuales como para composiciones grupales.
Descripción botánica
Según la descripción, Andorra Compact Juniper es un arbusto ornamental de hoja perenne cuya corona compacta tiene forma de roseta o almohada. Las agujas de la planta son densas y pequeñas, el color es verde o morado (púrpura) en la estación fría. El diámetro del arbusto puede alcanzar los 2 m con una altura bastante baja, aproximadamente 0.3-0.4 m.
Los brotes del arbusto se distinguen por un tono marrón verdoso, densidad y euforia. La corteza de las ramas es de color marrón, a una edad temprana es suave y propensa a algunas grietas con el tiempo. El sistema de raíces está bien desarrollado, pero se encuentra en la superficie. El enebro da frutos de forma esférica, de color verde, que luego adquieren un tono azul y una floración azulada, lo que le da a la planta un efecto decorativo especial.
Importante! Debido al fuerte rizoma, el enebro a menudo aterriza en las laderas para fortalecerlos.
Aterrizaje
A pesar de la falta de pretensiones generales, para que el arbusto de enebro joven se recupere bien y rápidamente, debe cumplir con los principios básicos de la siembra. En primer lugar, este es el momento adecuado para plantar. El período óptimo para este procedimiento se considera a principios de la primavera, inmediatamente después de que la nieve se derrita. Sin embargo, el aterrizaje es aceptable en otras estaciones, pero teniendo en cuenta algunas características.
Por ejemplo, en el otoño, con las heladas tempranas, las plántulas pueden no tener tiempo para aclimatarse, existe la posibilidad de congelación y su muerte. En el período de verano, los arbustos jóvenes requerirán sombra de la luz solar. Además del momento adecuado, también debe prestar especial atención a la preparación de las plántulas, la elección del lugar y el proceso de siembra en sí.
Preparación de plántulas
Debido a la poca tolerancia del trasplante, se recomienda elegir plántulas de enebro con especial cuidado.
Importante! Para evitar la mala calidad del material de siembra, la compra de plántulas se realiza mejor en viveros especializados.
En este caso, debe prestar atención a los siguientes síntomas:
- Una planta de 3-4 años se considera la edad óptima para el trasplante;
- el rizoma de la plántula debe estar necesariamente cerrado y colocado en el sustrato (los recipientes más adecuados para esto son 5 l);
- el momento de la adquisición de los arbustos jóvenes es a principios de la primavera o el otoño (es durante este período que el jardinero recibe la selección más amplia de material de siembra);
- durante el proceso de adquisición, debe asegurarse de que las agujas (su color) correspondan a la variedad deseada;
- inaceptable en las plántulas de sitios desnudos, agujas marrones, puntas secas, afectadas por enfermedades y fragmentos de plagas.
Selección del sitio y preparación
El enebro puede crecer bien en varios suelossin embargo, se prefieren suelos no muy ácidos o neutros. Estos arbustos, como todas las coníferas, crecerán bien en tierras pobres y rocosas. Sin embargo, un buen desarrollo de la corona requerirá una mejor estructura, como un suelo franco arenoso fertilizado con humus.
Colocar plantas en tierras bajas, con suelo pesado, denso y alta humedad, afectará negativamente la apariencia de la planta. En este caso, la sequía será preferible a la humedad excesiva. El estancamiento del agua conlleva un peligro particular a principios de la primavera y, por lo tanto, dichas áreas requieren un drenaje preliminar y la presencia de zanjas especiales para drenar el exceso de agua.
La mejor ubicación para plantar es cualquier colina o montaña. Como todas las coníferas, el enebro necesita mucha luz solar, pero las variedades rastreras, que incluyen Andorra Compacta, también toleran la sombra parcial.
Proceso de aterrizaje
El retoño debe plantarse con un trozo de tierra en las raíces; esto ayudará a que la planta arraigue más rápido en un nuevo lugar. Para facilitar su extracción del tanque, el arbusto antes de plantar se riega abundantemente con agua.
Importante! En las plantaciones grupales, la distancia entre los arbustos debe calcularse teniendo en cuenta el diámetro de la corona de una planta adulta y no debe ser inferior a 2–2,5 m.
El procedimiento de aterrizaje en sí consta de varias etapas:
- El pozo de aterrizaje se prepara unas semanas antes de plantar, esto permite que el suelo se humedezca y se asiente de manera uniforme. Además, su tamaño debe ser dos veces mayor que la raíz de un arbusto joven.
- Al cavar agujeros, la capa superior (más fértil) de la tierra se tira hacia un lado y luego se mezcla en partes iguales con turba y arena. Además, el suelo se puede fertilizar con nitroammofos (aproximadamente 300 g), que es un fertilizante universal y es muy adecuado para todos los cultivos en el jardín.
- El fondo del pozo está cubierto con una capa de drenaje, de unos 15 cm de altura, pequeñas piedras, ladrillos rotos o piedras trituradas pueden actuar como drenaje.
- Se coloca una plántula en el agujero en ángulo recto y se rocía con la mezcla de tierra preparada. En este caso, es necesario asegurarse de que el cuello de la raíz no se profundice y esté a nivel del suelo.
- El suelo está cuidadosamente compactado y regado abundantemente.
Cuidado de enebro
Con su modestia, el enebro no requiere mucho tiempo para el cuidado. Sin embargo, dado que su apariencia dependerá de la correcta realización de las actividades agrícolas, aún se necesitarán procedimientos mínimos. Estos incluyen: regar, fertilizar el suelo, aflojar y podar.
Riego
Cuanto más joven es la planta y menos desarrollado es su sistema de raíces, más a menudo requiere riego. Sujeto a la presencia de lluvia, el agua puede ser completamente abandonada para que no entre al suelo. Pero en clima seco, deberá regar los arbustos 2 veces en el primer mes después de la siembra, y luego mensualmente. El método de rociar la corona también se aplica al enebro, que debe llevarse a cabo ya sea en las primeras horas de la mañana o después del atardecer, para evitar quemaduras por el sol. Tal procedimiento puede refrescar las agujas, eliminar el polvo, mejorar significativamente la apariencia y también estimular la liberación de volátiles, saludables y con un delicado aroma a coníferas.
Se recomienda regar los arbustos de enebro adultos tres veces por temporada. Además, el volumen de agua dependerá del grado de desarrollo de la raíz, así como del tamaño del arbusto, y puede variar de 10 a 30 litros por planta. Sin embargo, debe conocer la regla "dorada" para las coníferas en crecimiento: es mejor no rellenar que derramar.
Aderezo
A pesar de que, en condiciones naturales, el enebro crece en suelos pobres, las variedades modernas son más caprichosas a las condiciones de detención y, por lo tanto, requieren una alimentación periódica. Si durante la siembra se cumplieron todas las condiciones y se aplicaron fertilizantes a la tierra del hoyo de siembra, el arbusto no necesitará sustancias adicionales durante los primeros dos años.
A partir del tercer año, anualmente en la primavera, se recomienda introducir fertilizantes complejos y minerales, de acuerdo con las instrucciones. En este caso, la planta debe alimentarse no solo en el círculo basal, sino también en toda la zona de crecimiento del rizoma. Tal enfoque no solo permitirá reponer todos los nutrientes en la tierra, sino que también evitará el desarrollo de enfermedades fúngicas.
Sabes La corteza de enebro fue ampliamente utilizada para preparar platos en la antigua Rusia. La propiedad más valiosa se consideró la posibilidad de almacenamiento a largo plazo de productos alimenticios en ella sin perder sus cualidades (por ejemplo, la leche en tales platos no se agria incluso en el calor).
Aflojamiento y acolchado
El aflojamiento y el acolchado son procedimientos obligatorios para el cuidado de las plantas que se deben realizar después de cada riego o deshierbe del césped. En este caso, dada la ubicación cercana de las raíces a la superficie de la tierra, se recomienda aflojar el suelo de la manera más cuidadosa y superficial posible.
El acolchado del círculo del tronco le permite retener la humedad en el suelo, evita el crecimiento de nuevas malezas y la formación de costras en la superficie del suelo, lo que impide el flujo de oxígeno. Además, con el uso de mantillo, puede evitar las quemaduras solares del sistema de raíces en primavera y su congelación en invierno. Los materiales orgánicos finamente triturados, como aserrín, turba, astillas de madera, corteza de coníferas o cáscaras de nuez, se convertirán en el material óptimo. El grosor de la capa de mantillo no debe ser inferior a 7-10 cm. Además, el mantillo le da a toda la composición decorativa un aspecto completo.
Poda
Debido a la buena tolerancia y la recuperación rápida, se utilizan los siguientes tipos de poda en enebro:
- Formación de la corona - le permite lograr una determinada forma de la corona (por ejemplo, esférica, piramidal, etc.), que es especialmente importante en varias composiciones. Sin embargo, uno debe tener en cuenta el pequeño crecimiento anual de esta planta y no cortar las ramas demasiado cortas. El momento óptimo para este procedimiento es la primera década del verano, a saber: inicio - mediados de junio.
- Poda sanitaria - Además de la apariencia, es necesario cuidar el desarrollo saludable del arbusto, por lo tanto, antes de invernar y a principios de la primavera (antes de brotar), se recomienda eliminar de la planta todas las ramas dañadas, deformadas o heladas.
Preparaciones de invierno
El enebro pertenece a cultivos resistentes al invierno, sin embargo, en las condiciones climáticas de la región de Moscú, los arbustos jóvenes requieren una preparación adicional para el clima frío. Por lo tanto, los arbustos, cuya edad no exceda de 3-4 años, deben cubrirse con abeto de invierno y cubrir el suelo con aserrín o turba (espesor de la capa: al menos 10 cm). Al mismo tiempo, con el inicio de la primavera, se debe rastrillar el mantillo para evitar el enraizamiento del sistema radicular.
El enebro con una corona extendida para el invierno no está muy bien atado con una cuerda, lo que protegerá las ramas de las lesiones debido al gran peso de la nieve. Desde arriba, la planta se puede cubrir con arpillera, papel de periódico o papel kraft, así como cualquier material no tejido, como el hilado. Evite materiales que impidan el flujo de oxígeno a las ramas de la planta.
Es necesario eliminar el refugio con todas las precauciones, dada la fragilidad del enebro después de la hibernación. Es mejor hacer esto después de que la tierra se haya calentado por completo (finales de abril). Los arbustos adultos no necesitan refugio, además, puede llevar a consecuencias indeseables, a saber: el desarrollo de enfermedades fúngicas que se forman durante el deshielo debajo del material de cobertura. Uno de los principales asistentes En preparación para el clima frío es abundante riego de otoño.
Posibles enfermedades y plagas
El enebro tiene una fuerte inmunidad a diversas enfermedades, y su madera duradera es altamente resistente a los insectos. Sin embargo, todavía hay enfermedades y plagas, cuyos efectos dañinos sufren de vez en cuando arbustos.
Entre ellos, los insectos más comunes:
- Moscas de sierra - las plagas, cuyas larvas, que comen brotes y agujas, pueden destruir un arbusto completo, moviéndose de rama en rama. La apariencia de los insectos se asemeja a las orugas verdes comunes con rayas oscuras longitudinales que tienen ocho pares de patas. El momento de su mayor actividad es mayo-junio, la duración del ciclo de vida es de 20 a 30 días. Como lucha, se utilizan influencias mecánicas (sacudiendo las larvas de las ramas y aflojando el suelo cerca del enebro), así como el tratamiento con preparaciones insecticidas de contacto (el procedimiento se lleva a cabo dos veces con un descanso de 2-4 semanas).
- Pulgones - pequeños insectos dañinos, que son peligrosos por su alto número. Las plantas se alimentan del jugo, lo que puede conducir a la destrucción completa de las áreas afectadas. El tratamiento consiste en tratar arbustos con medicamentos insecticidas, así como también usar métodos alternativos de control: usar infusiones en jabón de lavar o tabaco. También hay plantas que tienen la capacidad de disuadir a estos insectos. Estos incluyen la matricaria de la familia Astrov. En caso de números pequeños, se recomienda recolectar pulgones a mano, así como eliminarlo de las plantas con agua ordinaria bajo presión.
- Mineros - plagas que ponen huevos dentro de las agujas. Al incubar, las larvas comienzan a comerse las agujas desde el interior, haciendo movimientos en él (las llamadas minas). En la lucha contra los mineros, los arbustos afectados se tratan con insecticidas (2 veces, con un intervalo de 2-3 semanas) o se rocían con polvo de tabaco o peludo, lo que los ahuyenta. La prevención también es importante, ya que se usa la excavación en otoño del suelo alrededor de las plantas, así como la eliminación de la corteza vieja de los arbustos y el tratamiento de todo daño con variedades de jardín.
- Garrapata de aguja - una pequeña plaga que puede ser de color amarillo, rojo, verde o blanco. Como los primeros signos de daño, las puntas de las agujas de mayor tamaño pueden actuar. Como en los casos descritos anteriormente, el tratamiento de los insecticidas es el control más efectivo de los insectos. Sin embargo, existe la posibilidad de rechazar productos químicos y utilizar remedios caseros. Por ejemplo, regar la corona de enebro con agua tibia y jabón disuelto en ella (el procedimiento es 2-3 veces por temporada) o rociar con infusiones de tabaco, ajo, rábano picante. En este caso, la frecuencia de procesamiento aumenta a 5-6 veces al mes.
- Escudo de enebro - la plaga es pequeña, redonda u oblonga, de color amarillo pálido. Al comer jugo de plantas, estos insectos no solo pueden retrasar significativamente el crecimiento del enebro, sino que también pueden causar su muerte. Al mismo tiempo, tanto las larvas como los individuos adultos están en riesgo. Como tratamiento, los fragmentos dañados se eliminan de la planta y se queman, y el arbusto mismo se trata con insecticidas, y también se lava sistemáticamente con una solución débil de jabón de lavar, que luego se debe enjuagar con agua corriente limpia.
En cuanto a las enfermedades, el mayor peligro son las infecciones por hongos. Puede deshacerse de ellos solo si diagnostica la enfermedad a tiempo y toma las medidas adecuadas.
Importante! Todos los fragmentos afectados por enfermedades fúngicas no solo deben eliminarse de la planta, sino también quemarse. Esto se debe a la alta capacidad de tolerar las esporas del hongo a largas distancias con el viento.
Entre las enfermedades comunes se observan:
- Marchitamiento traqueomicótico (fusarium) - El hongo, que se manifiesta en la adquisición de agujas de un tono amarillo o rojo, una reducción significativa en su cantidad y puede causar un secado completo de la planta. Dado que el sistema de raíces es el primero en verse afectado, que deja de suministrar nutrientes al arbusto, es bastante difícil combatir el Fusarium. A la primera señal, se recomienda eliminar todos los fragmentos afectados del arbusto y tratar los rizomas con preparaciones fungicidas.
- Alternariosis - también una enfermedad fúngica, cuya lesión principal se produce en las raíces del enebro.Exteriormente se manifiesta en forma de un tono marrón de agujas y placa gris. Como tratamiento, todas las ramas afectadas se eliminan del arbusto, las áreas abiertas se desinfectan con una solución de sulfato de cobre y se untan con var. La prevención también es importante: evitar el engrosamiento de las plantaciones, así como el tratamiento de primavera de las plantas con líquido de Burdeos.
- Óxido de enebro - un hongo cuyas esporas son transportadas por el viento de los cultivos frutales. Exteriormente se manifiesta en forma de manchas ligeramente convexas de color naranja, que posteriormente se agrietan y se convierten en el sitio de formación de micelio. Para el tratamiento, se puede usar el tratamiento con preparaciones fungicidas (cada diez días hasta la recuperación), así como con una solución de líquido de Burdeos. Previamente, todas las áreas afectadas del arbusto deben ser removidas. No te olvides de la prevención, que consiste en la jardinería obligatoria de todas las heridas en la planta.
- Schütte - enfermedad fúngica, que conduce a un cambio en el color de las agujas, su secado y caída. Las condiciones óptimas para el desarrollo de la enfermedad son el aumento de la humedad del aire y el engrosamiento de la corona. Especialmente a menudo los arbustos jóvenes son susceptibles a esta enfermedad. Como medida preventiva, se usa la pulverización de arbustos con líquido de Burdeos por resorte, recogiendo agujas caídas y eliminando todas las ramas dañadas.
Métodos de cría
Hay varias formas de propagar enebro. Todos ellos tienen valores prácticamente iguales en términos de supervivencia, sin embargo, los procedimientos en sí mismos requieren mucho tiempo:
- Camino de semillas - los conos de enebro, que contienen semillas, se utilizan como material para obtener material de siembra. Una vez liberados, las semillas se sumergen en agua durante una semana. En este caso, el líquido debe cambiarse con la mayor frecuencia posible (al menos una vez al día). Como preparación para la siembra, el material de siembra debe estratificarse: se profundiza previamente en un recipiente con arena y se coloca durante 3-4 meses en el estante inferior del refrigerador, o se entierra en recipientes con arena en la nieve. Pero la última opción está disponible solo para regiones cuyas condiciones climáticas implican una gran cantidad de nieve en invierno. A mediados de la primavera, las semillas preparadas se tratan con un estimulante del crecimiento y se siembran a una profundidad de aproximadamente 2 cm en los lechos o en el invernadero. Al mismo tiempo, el suelo para la siembra debe incluir partes iguales de tierra frondosa, turba y humus. Las plantas jóvenes se riegan abundantemente (si es necesario, también se pueden plantar) y también se fertilizan con fertilizantes especiales para coníferas. Las plántulas estarán listas para trasplantarse a un lugar permanente en el 3-4º año de vida.
- Propagación vegetativa o esquejes - Una manera fácil de cultivar la cantidad correcta de material de siembra. El corte de esquejes se lleva a cabo desde finales de mayo hasta principios de julio, y el proceso en sí se lleva a cabo utilizando una podadora o manos (rompiendo desde la base con el talón). En este caso, debe tenerse en cuenta el estado de la planta madre: todas las acciones deben llevarse a cabo con la mayor precisión posible. Dependiendo de la variedad de enebro, el tamaño de los esquejes también variará: para especies pequeñas, 3 cm será una longitud suficiente de material de siembra. Los esquejes se plantan en una mezcla especial de suelo (una composición similar a un sustrato para semillas) a una profundidad de aproximadamente 1 cm, después de ser tratados con un estimulador de crecimiento y medicamentos antimicóticos No debemos olvidar la capa de drenaje obligatoria en cada pozo de aterrizaje. En los invernaderos, los esquejes pasan todo el verano, con pulverización y ventilación regulares. Durante todo el período invernal, las plántulas están bajo material de cobertura, y la siembra en sí se lleva a cabo con el inicio de la primavera.
- Capas - La forma más adecuada y fácil de reproducir enebro horizontal. En el proceso, los brotes laterales seleccionados se limpian de las ramas laterales y se fortalecen con grapas en zanjas especialmente excavadas, después de lo cual se cubren con tierra y se riegan. Las capas preparadas se esconden durante varias semanas con un corte de lutrasil. Con el tiempo, el material de cobertura se elimina y el suelo alrededor del brote se afloja, se riega y se cubre con materia orgánica. Ya la próxima primavera, las nuevas plántulas pueden separarse del arbusto madre y plantarse en un lugar permanente de crecimiento.
Uso en diseño de paisajes.
Juniper se ve muy bien tanto en plantaciones individuales como en composiciones grupales, por lo que es especialmente apreciado por los diseñadores de paisajes.
Debido a las características decorativas y la variedad de formas y colores, esta planta se utiliza en varias soluciones estilísticas, las más populares son:
- Estilo escandinavo - Simple y algo áspero, caracterizado por líneas afiladas, un espacio rocoso abierto y moderación: todas esas características por las que la naturaleza dura del norte es famosa. En tales composiciones, el enebro le permite colocar acento con éxito en combinación con musgo, liquen, brezo y otros arbustos enanos.
- Estilo oriental (japonés) - composiciones con inclusiones de colores brillantes, agua, pequeñas áreas rocosas. En este caso, los arbustos de enebro enfatizan los detalles de la dirección elegida y crean un contraste.
- Estilo ingles - restringido y primitivo, en el que el enebro no se destaca en la composición, sino que sirve solo como el elemento final que complementa el paisaje general.
En cualquiera de las opciones, plantar enebro requiere adherirse a las reglas de plantación (teniendo en cuenta la distancia entre las plantas, así como la fotofilia de los arbustos). Es por eso que, antes de plantarlo en un lugar permanente, se recomienda que primero arregle las macetas con enebro en el área donde se proporciona su crecimiento constante y luego tome la decisión final.
El enebro se caracteriza por una variedad de variedades, apariencia y formas. Una ventaja adicional es la disponibilidad de material de siembra, que se puede obtener en casa de forma independiente, así como la falta de pretensiones general de la planta. Tales características permiten que estas plantas se planten en áreas no solo jardineros experimentados, sino también principiantes principiantes.Sabes Según la interpretación de los libros de sueños, el enebro sueña con la riqueza y la buena suerte en cualquier empresa.