Gladiolo o como también se le llama hinojo (debido a la forma de las hojas similar a una espada), un visitante frecuente de casas de campo y parcelas personales. Los grupos de esta planta se ven espectaculares en cualquier territorio. Pero para obtener dicho resultado, debe cuidarlo adecuadamente, lo cual se analiza en detalle más adelante en el texto.
Cuando plantar gladiolos
La siembra de gladiolos puede comenzar ya a principios de abril. El comienzo de la floración dependerá del momento de la siembra de primavera:
- los bulbos plantados en las primeras etapas (abril) agradarán con flores en junio;
- los gladiolos colocados en el suelo en mayo florecerán en agosto;
- Para los cormos plantados en junio, el período de floración caerá en septiembre.
Por lo tanto, experimentando con el momento de la siembra, puede tener gladiolos en flor de 3 a 4 meses. Pero no debemos olvidar que debe considerar a qué variedad (temprana, media o tardía) pertenece la planta.
Cultivo y cuidado al aire libre.
La reproducción y reproducción de la brocheta es imposible sin el cuidado adecuado. Esta flor elegante necesita atención constante.
¿Qué suelo les gusta a los gladiolos?
El cultivo de este cultivo de floración se puede realizar en prácticamente cualquier suelo. Pero el desarrollo normal y la floración abundante dependen en gran medida de la elección correcta del suelo. Gladiolo prefiere chernozem estructural a suelos franco o franco arenoso.
Si el suelo en el jardín o en el macizo de flores no es adecuado, puede corregirlo ligeramente:
- cuando el sitio es de arcilla, entonces se le debe agregar arena, y en el otoño durante la excavación: humus y cal;
- se debe agregar estiércol podrido, humus o turba al suelo arenoso;
- En el suelo con predominio de turba, se introduce arena.
Se asigna un papel importante en la elección de una parcela de jardín a su acidez:
- la mejor opción es un pH de 5.6 a 5.8;
- Si el suelo es más ácido, entonces las puntas de las hojas están sujetas a secado, y también se inhibe la floración de las flores. Para reducir la acidez durante la excavación, debe agregar tiza, cáscara de huevo o harina de dolomita (200 g / m²);
- El aumento de la reacción del suelo alcalino provoca el amarillamiento del follaje. Se puede reducir la alcalinidad agregando estiércol podrido con superfosfato (10 kg / 200 g) o con harina fosfórica (10 kg / 500 g). La turba y las agujas también acidifican bien el suelo.
Preparando bulbos para plantar
Un requisito previo para el crecimiento exitoso y la floración de los gladiolos es la preparación oportuna y adecuada de los bulbos para plantar. Esto debe hacerse 3 semanas antes del aterrizaje.
Todo el proceso consta de varias etapas:
- Pelar suavemente los tubérculos cubreobjetos. Esto debe hacerse para garantizar la calidad del material de siembra y detectar enfermedades o plagas existentes.
- Bulbos ordenados por tamaño y calidad (sanos y afectados).
- Las muestras demasiado grandes (con un diámetro de más de 8 centímetros) se pueden cortar en varias partes. Pero cada uno de ellos debería tener un brote. Las rodajas se deben rociar con cenizas.
- Las áreas dañadas y enfermas deben eliminarse con un cuchillo y, como en el caso anterior, tratarse con cenizas.
- El material de plantación purificado puede someterse a vernalización, lo que estimula el crecimiento, la floración y mejora la inmunidad de las plantas. Para esto, los bulbos se extienden por brotes en un lugar cálido y sombreado.
- Inmediatamente antes de plantar el cormo, es necesario desinfectar en permanganato de potasio (1 g / 10 l de agua), remojar durante 30 minutos, en infusión de ajo (300 g / 10 l de agua) - aproximadamente 2 horas, o en una solución de malatión (30 g / 10 l de agua) habiendo resistido hasta 40-60 minutos.
- El material desinfectado puede tratarse con estimulantes del crecimiento y oligoelementos para acelerar la formación del sistema radicular. Para este propósito, se deben diluir 10 l de agua con una opción de: 1 tableta de heteroauxina, 1 g de humato de sodio o 2 g de ácido succínico e incubar durante aproximadamente 10 horas.
- Los tubérculos pequeños (bebé) se limpian a fondo inmediatamente antes de plantar en el suelo.
Video: Preparando gladiolos para el aterrizaje
Aterrizaje
Un punto importante cuando se cultiva un pincho es la profundidad de los bulbos en el suelo. Depende de la composición del suelo y del tamaño del material de plantación.
Importante! La desventaja de un ajuste profundo puede ser la falta de flores, pero demasiado superficial. — la necesidad de tallos de liga para evitar romperlos.
Dados estos dos factores, la siembra debe hacerse de la siguiente manera:
- las muestras con un diámetro de 4-5 cm (tallos de flores de óptima calidad) deben enterrarse entre 10-12 cm;
- en chernozems y suelos arenosos, la profundidad de siembra de bulbos estándar (4-5 cm de diámetro) se puede aumentar a 15 cm, y en suelos arcillosos, se puede reducir a 7 cm;
- una opción de ganar-ganar es aterrizar en suelos pesados - a una profundidad de tres diámetros de bulbo, y en luz - cuatro;
- los cormos adultos no deben plantarse a menos de 7 cm;
- el bebé se coloca a una profundidad no mayor de 3-5 cm.
Al cultivar gladiolos, también debes seguir ciertas recomendaciones:
- a las plantaciones no les gustan las áreas anegadas con estancamiento de agua, sombra y fuertes vientos en áreas abiertas;
- Las plantas necesitan un cambio anual de ubicación de plantación. Deben regresar a su sitio anterior no antes de 4 años después;
- Las camas para plantar deben prepararse en el otoño. Se cava a una profundidad de 40 cm y se aplican fertilizantes. Puede agregar una mezcla de humus (2 kg / m²), superfosfato (hasta 50 g / m²) y sulfato de potasio (30 g / m²);
- en la primavera, el suelo se excava en una bayoneta de una pala, se introduce urea (15 g / m²);
- Antes de plantar, el suelo se nivela con un rastrillo y se hacen surcos o agujeros. La distancia en la fila entre los cormos grandes es de hasta 15 cm, y entre las filas - aproximadamente 20 cm, para un niño - 5 × 15 cm;
- Los buenos predecesores de los gladiolos se consideran ajo, cebolla o pepino.
El algoritmo de aterrizaje de brocheta consiste en acciones simples:
- Hacer surcos de hasta 20 cm de profundidad.
- Riega bien los surcos.
- Extienda el material de plantación a la distancia correcta.
- Espolvorea con una capa de tierra de no más de 5 cm.
- A medida que aparecen las plántulas, espolvorea periódicamente el suelo hasta que los surcos estén nivelados con el suelo.
El sombreado de los gladiolos en la mañana se convierte en la causa de la floración posterior a las 2 semanas y en la noche a las 3 semanas.
Con que frecuencia regar
Con respecto al riego de cultivos, se aplican las siguientes reglas:
- una vez a la semana por la mañana o por la noche, debe regar las plantas, gastando hasta 10 litros por metro cuadrado;
- Antes del riego, es necesario cavar surcos de 3-5 cm de profundidad en los pasillos, en los que se vierte el agua. Después de absorber la humedad, el suelo se afloja para evitar la aparición de una costra en la superficie. Posteriormente, las plantas deben ser rociadas con tierra;
- durante la formación de brotes, así como durante la floración, el volumen de agua consumida aumenta a 15 l / m²;
- en tiempo demasiado seco, las plantas deben humedecerse con más frecuencia de lo habitual (aproximadamente 1 vez en 3-4 días). Esto es necesario para que las flores y los brotes que no tienen tiempo de abrirse no se marchiten.
Aflojamiento y aderezo
Gladiolus es una flor exigente para la aplicación de fertilización orgánica y mineral, así como para el cultivo y la eliminación regular de malezas. Como ya se señaló anteriormente, es necesario aflojar después de cada riego. Para evitar tal necesidad, la siembra puede ser acolchada. Para este propósito, se utilizan aserrín podrido, hierba, compost, agujas o paja. La tierra se cubre con una capa de acolchado tan pronto como las plantas alcanzan una altura de 10 cm. Esta técnica agrícola también evitará el crecimiento de malezas y el sobrecalentamiento de los cormos. El cuidado y cultivo del cultivo es imposible sin fertilizar.
Importante! Con la falta de nitrógeno, el color de las hojas se desvanece, y una sobreabundancia de este oligoelemento causa un rápido crecimiento de los arbustos en detrimento de la brotación y la floración.
En diferentes momentos de la vegetación, las flores necesitan diferentes nutrientes:
- Al comienzo del crecimiento de las primeras hojas, es necesario fertilizar con nitrógeno. Puede elegir entre: 30 g de nitrato de amonio, 25 g de sulfato de amonio o 25 g de urea por 1 m². La infusión de ortiga también se usa para este propósito. Se vierte un cubo de materias primas con agua tibia y se infunde durante 2-3 días al sol. Un litro de dicho extracto se diluye en un cubo de agua antes de regar;
- En la etapa de formación de 5-6 hojas, las plantas requieren potasio, nitrógeno y fósforo. Para esto, se usa una mezcla de 10 g de sulfato de amonio, 15 g de superfosfato y 20 g de sulfato de potasio por 1 m²;
- La tercera alimentación se realiza antes de la formación de brotes (cuando aparece el pedúnculo), cuando las plantas necesitan fósforo y potasio. Estas necesidades se cubrirán con 20 g de cloruro de potasio y 30 g de superfosfato por 1 m².
Para preparar el aderezo superior, se coloca una bolsa de productos orgánicos en un barril de agua (relación 1:10) y se insiste durante hasta 3 días. La infusión está divorciada 1:10. Con la aplicación simultánea de fertilizantes minerales y orgánicos, la dosis de los primeros se reduce en un 40%.
Al comienzo del crecimiento, se puede agregar materia orgánica. Para esto, es adecuada una infusión de excrementos de aves o estiércol de caballo.
Cómo recortar
Después de que los gladiolos sueltan la flecha y comienza la formación de brotes, los tallos deben estar unidos a las estacas. El apoyo es necesario para mantener las inflorescencias pesadas y evitar la rotura de los pedúnculos. También ayudará a crecer de manera uniforme y recta. Si llegas tarde con una liga, entonces la flecha de la flor puede doblarse y deformarse.
Como resultado, las flores se ven feas. Si hay pocas plantas, entonces se pueden atar a estacas clavadas en el suelo, y si el macizo de flores es grande, se practica el uso de accesorios. Para construir una estructura de este tipo, las estacas se introducen en los bordes de la fila, y se les unen aproximadamente 2-3 peldaños, a los que los gladiolos se atan directamente a medida que crece la flecha de la flor. Todavía es necesario cuidar la eliminación oportuna de las flores marchitas después de la floración, por lo que la planta no gastará energía en la formación de semillas.
Sabes Los tallos y el follaje de los gladiolos contienen ácido ascórbico, por lo que puede considerarse una planta curativa.
Es muy importante cumplir con varios requisitos al cortar pedúnculos:
- las acciones se llevan a cabo con un cuchillo afilado en las horas de la mañana o la tarde;
- la rebanada no debe ser visible desde las placas de hojas restantes;
- Después de la poda, al menos 4 tallos deben permanecer en la planta, lo que permitirá que el bulbo se forme normalmente.
Preparaciones de invierno
El mayor desarrollo y florecimiento de la cultura depende en gran medida de la correcta invernada. Consta de varias etapas sucesivas:
- Debería comenzar durante la temporada de crecimiento. Para la formación normal del bulbo, los tallos de las flores, secados después de la floración, deben eliminarse inmediatamente.
- No es aconsejable excavar plantas ya completamente amarillentas, esto debe hacerse un poco antes (30–35 días después de la floración). Primero, se cosechan variedades tempranas, luego variedades medias y tardías. Para cuando la temperatura nocturna baje a 0 ° C, debe llevar los bulbos a la habitación.
- Las hojas deben ser cortadasdejando unos 2 cm. La semilla se clasifica. Se queman muestras enfermas, demasiado pequeñas o dañadas. Exteriormente sanos y de la forma correcta, los cormos, cuyo diámetro no excede la altura, se dejan para plantar. Es preferible reemplazar las bombillas planas viejas con niños.
- Es recomendable enjuagar el material seleccionado para las semillas en agua tibia. (puede agregar un poco de jabón para la ropa) y desinfectar. Sobre las soluciones para la desinfección se describió anteriormente en el artículo. Con la ayuda del agua, también se determina un bebé de calidad (que se hundirá hasta el fondo).
- El siguiente paso es secar.consistente en varios períodos. Los primeros 7 días, los bulbos se mantienen a una temperatura de + 28 ... + 30 ° C. Luego se reduce durante un mes a + 20 ° C. Si tales condiciones no son posibles, entonces a temperatura ambiente el material se seca durante aproximadamente 2 meses.
- La última etapa de preparación para el almacenamiento de invierno es la limpieza de los restos vegetales y doblarlos en cajas de cartón.. Es mejor si las bombillas no se tocan. Regularmente (una vez al mes) las semillas deben revisarse y eliminarse en mal estado.
No es ningún secreto que en invierno, los bulbos de gladiolos deben almacenarse en el interior, porque en el campo abierto se congelan. Pero hay algunos experimentadores que dejan las bombillas para pasar el invierno en el jardín. Tales jardineros incluyen N. Supronenko.
Su método consiste en las siguientes acciones:
- Desenterra el material de siembra a la hora habitual.
- Procesar y secar.
- Plante en octubre antes de las heladas a una profundidad de 20 cm.
- Aísle las camas con hojas, heno o ramas de pino.
Los bulbos preparados de esta manera toleran bien el invierno. Brotes potentes y fuertes aparecen a finales de mayo.
Reglas para el almacenamiento de gladiolos
Cada propietario resuelve el problema a su manera: algunos se almacenan en condiciones ambientales, otros en el sótano, otros en el refrigerador y otros cubren los cormos con una capa de parafina. Pero todos estarán de acuerdo en que este es un proceso problemático, especialmente si hay mucho material de siembra.
Sabes En la antigua Grecia, los gladiolos crecían en los campos entre los cereales y se consideraban malas hierbas.
Pero no importa cómo ocurra el almacenamiento, es importante cumplir con varios requisitos:
- humedad del aire dentro del 80%;
- modo de temperatura - + 3 ... + 6 ° С;
- en cajas con cebollas, puede poner los dientes de ajo, que periódicamente deben reemplazarse por otros nuevos;
- Los niños se guardan mejor en bolsas de papel.
Si durante el invierno los bulbos se secaron más de lo normal, entonces antes de plantar, deben colocarse en agua.
¿Por qué no crecen los gladiolos?
Los gladiolos son plantas caprichosas y, para tener un jardín delantero hermoso y floreciente, cada verano debes cuidar y seguir algunas instrucciones:
- El tirador necesita ser criado en 2-3 años en un nuevo sitio, ya que no le gusta estar en el mismo lugar durante varios años seguidos (más de tres).
- Para la cultura, es importante cambiar no solo el territorio, sino también la composición del suelo. Por ejemplo, si planta inmediatamente una planta en chernozem, en otro período es aconsejable cambiarla a arena arenosa.
- Es mejor comprar material ecológico para el cultivo. Entonces, los especímenes holandeses florecerán con mayor frecuencia solo en el primer año, y en el futuro dolerán.
- Es importante mantener la profundidad de aterrizaje correcta. La violación de esta norma provoca desviaciones negativas en el crecimiento y el desarrollo.
- Los bulbos juveniles (niños) no toleran el vecindario con grandes muestras que los oprimen. Es mejor colocar cebollas pequeñas y grandes por separado.
- De 3 a 5 días antes de plantar, el bebé debe limpiarse de escamas duras; de lo contrario, es posible que no germine.
- Las plantas deben regarse y aflojarse de manera oportuna, así como fertilizar.
- Deben eliminarse las malas hierbas que a menudo inhiben los gladiolos, evitando su crecimiento y desarrollo normales.
- Una pequeña plaga de trips causa un gran daño al cultivo, por lo que debe realizar aproximadamente tres tratamientos con Fitoverm de julio a agosto.
- No funcionará cultivar gladiolos grandes si a un bulbo pequeño se le da la oportunidad de florecer con toda su fuerza, por lo tanto, en tal caso, es mejor quitar el pedúnculo.
¿Por qué se desvanecen los gladiolos?
Al observar los gladiolos hermosos y grandes en la foto, muchos se molestan cuando obtienen exactamente el resultado opuesto en casa (las flores son pequeñas y anodinas).
- Recuerde varias razones para tales conversiones no deseadas:
- Algunos cultivadores de flores novatos plantan hinojo a la sombra, lo cual está estrictamente prohibido, ya que es una planta que ama la luz.
- Violación de las reglas de la tecnología agrícola: incumplimiento de la distancia o profundidad de la siembra, alimentación insuficiente, una pequeña cantidad de tierra (cuando se cultiva en macetas), opresión por otros cultivos o falta de humedad.
- Cuando se utiliza material de siembra inadecuado para plantar. Una bombilla de calidad debe ser grande y casi redonda. Los especímenes viejos planos deben ser descartados y reemplazados por niños.
- Como resultado de la derrota de varias enfermedades y plagas, también las plantas y las flores pueden volverse más pequeñas y crecer poco.
Cuidado de los gladiolos en flor
La brocheta tiene flores bastante grandes en comparación con los bulbos, así como un sistema de raíces débil, por lo que el cuidado de este cultivo durante el período de floración debe ser ligeramente diferente al cuidado de otras plantas.
Se debe prestar especial atención al aderezo y al riego, así como a aflojar y eliminar las malas hierbas.
En resumen, se ve así:
- al regar, el suelo debe empaparse hasta una profundidad de hasta 35 cm. La humectación de la superficie no dará el resultado esperado;
- El suelo debe ser transpirable. Esto se garantiza mediante el aflojamiento constante o el acolchado de la zona de la raíz;
- lo más importante es la introducción oportuna de nutrientes, que se describen en detalle anteriormente en la sección "Aflojamiento y alimentación";
- Las plantas deben ser cortadas periódicamente y eliminar las malas hierbas.
Al ver esta flor inusual en su sitio, su familia apreciará de inmediato su belleza. Y siguiendo los consejos descritos en el artículo, no será difícil cultivarlo y cuidar el gladiolo.