Zephyranthes, o, como la flor también se llama de manera diferente, el "advenedizo" es muy popular entre los jardineros por su belleza y sin pretensiones. Este nombre recibió la flor por la increíble velocidad de floración y emergencia del suelo. Nuestro artículo lo invita a familiarizarse con las reglas del cuidado de las flores en el hogar, las principales dificultades para crecer, así como los signos y supersticiones asociados con los malvaviscos.
Descripción botánica de la planta.
Zephyranthes es la perenne bulbosa de la familia Amaryllis. La tierra nativa de la planta es América del Sur, y el "advenedizo" crece principalmente en los trópicos. La etimología del nombre inusual es griego y consta de dos partes: "zephyr", cuya traducción literal es "viento del oeste", y "anthos" - "flor". La cuestión es que la apariencia de la planta está asociada con el inicio de la temporada de lluvias, cuyo presagio es el viento del oeste. Es por eso que zephyranthes también se llama "flor de lluvia" o "lirio de lluvia".
Tiempo de floración | Todas las estaciones excepto otoño |
Tallo de la flor | Tubular, alcanza una altura de unos 40 cm. |
Forma de hoja | Lineal |
Color de la hoja | Verde oscuro |
Forma de la flor | Azafrán o estrellado |
Color de la flor | Depende de la especie. Con mayor frecuencia, se encuentran colores rojo, blanco y rosa, con menos frecuencia: especies de dos tonos |
Diámetro de la flor | 8-10 cm |
Cebolla | De 2 a 6 cm de diámetro, redondeadas, sembradas de escamas rojizas. |
En hábitats naturales, hay alrededor de 50 especies de plantas, pero solo 10 se cultivan en el hogar, tanto en campo abierto como en interiores. La floración se observa en todas las estaciones del año, excepto en otoño, sin embargo, debido a la gran cantidad de toxinas contenidas en la planta, en clima seco, la mayoría de las especies de zephyranthes no florecen las hojas y esconden sus bulbos bajo tierra, escapando así de la desecación y las plagas.
Solo una bombilla puede producir hasta 8 flores ubicadas en pedúnculos delgados, lo que crea un aspecto decorativo de la planta. Zephyranthes mismo es bajo, sus hojas son estrechas, tiene flores en forma de estrella. A pesar de la rápida aparición de las flores, una semana después se desvanecen y caen. El cultivo abundante de la planta se observa precisamente en el verano cuando se mantiene en campo abierto.
Tipos principales
De las cincuenta especies de flores, las más populares y adecuadas para las condiciones de cultivo en interiores son solo dos: estos son malvaviscos de flores blancas y flores grandes. Cada uno de ellos tiene su propio momento de floración, color de hojas y flores, y características de cuidado, a las que se debe prestar atención durante el cultivo. Considere los principales tipos de malvaviscos con más detalle:
- Zephyrantes Atamas - una planta herbácea perenne con un cuello de corteza en forma de huevo y pocas hojas pequeñas. Las flores son de diámetro pequeño, de color blanco como la nieve y en forma de estrella. El período de floración dura toda la primavera. Las condiciones más cómodas para mantener la planta son frescas y de alta humedad.
- Zephyranthes White - Uno de los más populares entre los floricultores. Esta especie no es absolutamente caprichosa y se adapta fácilmente a cualquiera, incluso a las condiciones más adversas de detención, especialmente prefiriendo la frescura y la alta humedad. Comienza a florecer un poco más tarde que su contraparte interior: desde finales de julio hasta finales de noviembre. La planta alcanza una altura de 40 cm, tiene un bulbo redondeado y hojas relativamente grandes que aparecen junto con las flores. Las flores blancas de zephyranthes son muy similares a las flores de azafrán, de color blanquecino, pero también son rojizas.
- Zephyranthes Golden - una pequeña planta perenne con un bulbo en forma de huevo y un tipo lineal de hojas, que no exceda los 35 cm de longitud. Las flores son atractivas, en forma de embudo, con una notable extensión a la parte media, de color amarillo brillante. El período de floración se observa casi todo el invierno, desde principios de diciembre hasta febrero. Esta especie no tiene pretensiones, por lo tanto, se le permite cultivarla a bajas temperaturas. En climas cálidos, los malvaviscos dorados se sienten muy bien en campo abierto.
- Zephyranthes de flores grandes - La especie ganó gran popularidad debido a su larga y espectacular floración: desde mediados de abril hasta finales de julio. El bulbo es pequeño, con un cuello acortado, el follaje es lineal, estrecho, de hasta 40 cm de largo.Las flores deleitan la vista con su pegadizo color rojo rosado con un núcleo amarillento. De diámetro, no superan los 8-10 cm. Esta variedad de zephyranthes se puede cultivar en un clima templado, teniendo en cuenta el riego regular.
- Zephyranthes multicolor - Es especialmente interesante por su color inusual de las flores: el color blanquecino de los pétalos se convierte suavemente en un tono rojo-verde en el exterior. Otra característica de la especie es la aparición tardía de las hojas, después de la formación de las flores. La floración en zephyranthes multicolores ocurre más tarde, ya que las flores comienzan a florecer a fines de diciembre y florecen durante todo enero. El bulbo es oblongo, alcanza una longitud de 40 cm, las hojas son bastante grandes. Puedes cultivar este tipo de plantas en cuartos frescos.
- Zephyranthes Lindley - Un tipo de flor decorativa, caracterizada por un largo período de floración (durante todo el verano). El bulbo es grande, hasta 40 cm. Se destaca entre otras variedades por su follaje inusual, que en ancho y volumen supera con creces a los otros representantes de la planta. Flores de color rosado delicado, de forma grande, que alcanzan los 8-10 cm de diámetro. A pesar del período de floración temprana, se siente más cómodo cuando se mantiene en casa.
Sabes Zephyranthes es flor muy popular en América del Sur, en el que se utiliza con fines medicinales — Eliminan eficazmente las quemaduras y heridas, y la flor también se usa ampliamente para tratar enfermedades del tracto gastrointestinal y los riñones.
Condiciones de cultivo de la casa
"Upstart" es una planta sin pretensiones: para obtener la floración es suficiente para proporcionar condiciones que sean lo más similares posible al hábitat natural de la flor.
Iluminación
Zephyranthes se refiere a plantas fotófilas, especialmente que necesitan iluminación durante el período de crecimiento, por lo que puede elegir las partes sur y este, oeste del alféizar de la ventana como un lugar permanente para cultivarlo. Sin embargo, es mejor abstenerse del lado norte, ya que en este caso habrá un gran riesgo de falta de floración. También puedes poner una flor en el balcón, donde no menos crecerá y se desarrollará activamente.
En invierno, después de que la planta se desvanezca y descarte las hojas, será necesario llevarla a una habitación sombreada o al menos con poca luz. A medida que emergen las hojas, se reanuda el acceso de la luz solar a zephyranthes.
Transmitiendo
Ventile la habitación, que contiene malvaviscos, es necesario regularmente, especialmente en verano: de lo contrario, el suelo puede secarse e incluso enmohecerse. Si esto todavía sucediera, el suelo se humedece varias veces al día rociándolo con un rocío que forma niebla. En la temporada de frío, la frecuencia de este procedimiento se puede reducir a varias veces al mes.
Conozca las características de cultivar otra planta con flores bulbosas: hemanthus.
En climas excesivamente áridos, es aconsejable plantar zephyranthes en un área abierta, donde el acceso constante al aire contribuirá a la creación de condiciones favorables para el desarrollo y la floración.
Temperatura
También es muy importante observar el régimen de temperatura, en caso de inestabilidad de la cual las bombillas pueden pudrirse. La temperatura óptima para la vida de la flor se considera el intervalo + 17-24 ° C, y durante el período de descanso, la temperatura debe reducirse en 3-4 ° C, eliminando el "advenedizo" en una habitación más fresca. La temperatura más baja permitida para zephyranthes es + 7 ° С: a una velocidad menor, la planta morirá rápidamente.
Humedad del aire
Como el "advenedizo" es una planta tropical, solo la humedad media o alta es adecuada para su cultivo. La baja humedad del aire puede provocar la aparición de diversas enfermedades, por lo que en verano la flor debe rociarse regularmente para mantener el nivel deseado. Este procedimiento se lleva a cabo solo cuando se usa agua sedimentada a temperatura ambiente una vez cada pocos días. También es una buena opción para colocar pequeños recipientes de agua alrededor de la planta.
Importante! Durante el período de descanso, además de cambiar el entorno y las condiciones básicas de detención, tampoco se recomienda quitar los bulbos que están en estado latente de la olla.
Cuidados en el hogar
La planta es la más adecuada para las condiciones de interior, deleitando a sus dueños sin pretensiones y apareciendo flores de repente. La gran ventaja es la tolerancia al frío de los zephyranthes, que facilita enormemente la elección de un lugar permanente: puede ser una escalera, un vestíbulo o incluso un porche. Consideremos con más detalle cómo cuidar una flor y a qué se debe prestar atención.
Riego
El "advenedizo" requiere un riego no regular, pero abundante, ya que el suelo debe estar en un estado humedecido. No se recomienda el estancamiento del agua en este caso, para no provocar la descomposición de las bombillas. Es mejor regar la planta con agua sedimentada inmediatamente después de que la capa superior del sustrato se seque ligeramente. Durante el período de inactividad, Zephyranthes no deja de regar, pero reduce significativamente la frecuencia de este procedimiento. El hecho es que los bulbos en este momento deben permanecer secos, especialmente después de que la flor haya dejado caer todas las hojas (cambiadas a un período de latencia completa), lo que excluirá su descomposición en el invierno. En la temporada de calefacción, la planta se rocía regularmente para mantener el nivel necesario de su actividad vital.
Aderezo
La flor también responde bien al aderezo superior, que en el período activo de su crecimiento y desarrollo, es deseable llevar a cabo cada semana. Al final de la floración, la frecuencia de este procedimiento disminuye a varias veces al mes. Best upstart es un fertilizante mineral especial para plantas de interior, que se puede comprar en cualquier tienda especializada. También puede usar complejos minerales universales para estos fines, asegúrese de cumplir con la dosis necesaria para no dañar la planta. Durante el período inactivo, se detiene la alimentación de la flor.
Poda
No es necesario recortar el "advenedizo" de ninguna manera especial, es suficiente eliminar las hojas secas y las flores marchitas en un período de brotación activa de manera oportuna para no sobrecargar la planta con segmentos adicionales y reducir el riesgo de infección con enfermedades. Al final de la floración, el pedúnculo también se corta, dejando solo 4-5 cm. Después de que se seque, desenrosque cuidadosamente.
La poda cuidadosa de las hojas muertas según sea necesario preservará la apariencia atractiva y la decoración de la flor.
Trasplante
Es necesario trasplantar zephyranthes todos los años, esperando el final del período inactivo. Este procedimiento se lleva a cabo a fines del otoño, pero también se permite en cualquier otro momento después de la floración. La maceta debe seleccionarse espaciosa y preferiblemente baja para que los bulbos puedan caber libremente, dejando los cuellos en la superficie del sustrato.
Aún así, no se debe trasplantar el "advenedizo" en un tanque demasiado ancho, ya que se produce un mejor desarrollo de las flores en un espacio estrecho. El suelo más adecuado para que crezca la planta es suelto y nutritivo, debe incluir componentes como suelo de césped, arena, humus y fertilizantes de fosfato.
Importante! Si recientemente compró una flor en un recipiente que ya es espacioso y adecuado para ella, entonces no se requiere un trasplante.
El proceso de trasplante en sí es el siguiente:
- Para empezar, la sartén de la olla debe llenarse con un buen drenaje para evitar el estancamiento del agua.
- Retire con cuidado la planta del recipiente anterior, separando los bulbos con un cuchillo, luego límpielos con carbón para evitar que se pudran las rodajas.
- Coloque los bulbos en el sustrato por completo, dejando que los cuellos sobresalgan ligeramente de la superficie.
- Se permite plantar en una capacidad el número máximo de bulbos de zephyranthes, lo que garantizará una mayor decoración de la planta y una floración continua.
- El riego después del procedimiento se minimiza para no exponer las bombillas al estrés y la posible pudrición.
Video: Trasplante de Zephyranthes
La cría
Las especies de zephyranthes de interior generalmente se propagan de dos maneras: con la ayuda de bulbos y semillas hijas. Este procedimiento se lleva a cabo exclusivamente hasta el período de descanso, con menos frecuencia, durante el mismo.
Niños
Este método es el más popular. Los niños de cebolla llenan rápidamente todo el espacio de la olla: hasta 12 niños pueden caer sobre una cebolla adulta, que se plantan fácilmente antes del trasplante en recipientes separados de 5-7 piezas. El principio de plantar niños es similar al principio de trasplantar zephyranthes: es necesario plantarlos, profundizando completamente en el sustrato, dejando solo el cuello en la superficie. El suelo también debe estar compuesto de nutrientes y estar suelto. Las plántulas propagadas de esta manera comienzan a florecer en el mismo año.
Semillas
De esta manera, incluso los cultivadores de flores más experimentados lo usan extremadamente raramente, ya que el proceso de trasplante con semillas es bastante complicado y no siempre termina con éxito. La condición más importante es realizar el procedimiento inmediatamente después de su maduración, de lo contrario perderán rápidamente su germinación. Para obtener semillas, es necesario realizar una polinización artificial, después de lo cual madurarán durante varios meses más. Las instrucciones paso a paso para propagarse por semillas se ven así:
- El sustrato de la semilla se usa de la misma manera que para el trasplante, excepto para agregar turba. Antes del procedimiento en sí, debe humedecerse y nivelarse ligeramente.
- Las semillas seleccionadas deben sembrarse a unos centímetros de distancia.
- Luego, el recipiente con cultivos se cubre con una envoltura de plástico, se limpia en un lugar fresco y oscuro, y se observa una temperatura de al menos + 23 ° C.
- El suelo debe mantenerse húmedo.
- Las plántulas propagadas de esta manera florecerán solo unos años después de la siembra.
Dificultades crecientes
A pesar de que zephyranthes es una planta poco exigente y no tiene características complejas de cuidado, a menudo puede encontrar varios problemas al crecer. Entre las más comunes se encuentran las enfermedades y las plagas de la flor, pero tampoco es raro que se seque prematuramente o muera bajo las condiciones básicas de cuidado. Estas son las razones principales por las que el "advenedizo" no florece en casa, y cómo lidiar con eso:
- Falta de floración. Uno de los problemas más comunes experimentados por los jardineros. Si el momento de la floración de su tipo de zephyranthes ya ha llegado, y la planta no muestra una actividad adecuada, esto puede deberse al hecho de que durante su "descanso", la temperatura y la humedad del suelo se excedieron significativamente. Además, existe una alta probabilidad de iluminación insuficiente y vestimenta demasiado frecuente.
- Muerte prematura. La causa más probable es un exceso de humedad en el recipiente en el que está contenida la planta.Solo un trasplante de bulbo ayudará a solucionar el problema, y antes de eso deben secarse completamente, inspeccionarse y luego trasplantarse a una maceta limpia y seca preparada previamente. Después del procedimiento, el riego de los bulbos se detiene durante varios días.
- Enfermedades y plagas. El "advenedizo" es bastante resistente a diversas enfermedades e infestaciones de insectos, sin embargo, la prevención de la planta todavía no duele. Las plagas más comunes que atacan una flor son las moscas blancas, los ácaros y los insectos escamosos, que son causados por el aire excesivamente seco. La lucha contra los insectos ocurre solo con la ayuda de medios químicos; para esto, la flor se rocía con solución de Actellica hasta que las plagas desaparezcan por completo. En cuanto a las enfermedades, las zephyranthes son más susceptibles al fusarium, que se manifiesta en forma de color amarillento y marchitez de las hojas, así como la pudrición de los bulbos. Las medidas para combatir la enfermedad incluyen la destrucción de los bulbos dañados junto con el suelo, así como el tratamiento de los sanos en una solución especial "Maxim" durante media hora. Puede evitar tales problemas garantizando el cuidado adecuado de la planta: controle el nivel necesario de humedad, iluminación y temperatura.
Signos y supersticiones
A pesar de toda su sencillez y belleza de floración, todavía hay una opinión según la cual el contenido en el hogar del "advenedizo" está prohibido. Esto no quiere decir que la planta descrita esté cargada de notoriedad o un exceso de varias supersticiones, pero los floristas y los fanáticos del Feng Shui no recomiendan cultivar una flor en casa, y esta es la razón:
- Según la antigua doctrina del Feng Shui, las plantas con pétalos puntiagudos, que incluyen malvaviscos, afectan negativamente la energía y, por lo tanto, no son aptas para su uso en interiores. Solo las flores de interior con hojas redondeadas son aceptables como plantas de interior.
- Sin embargo, si decidió plantar una flor en casa, los representantes de Feng Shui recomiendan encarecidamente que elija una sala de estar u oficina para su lugar permanente, pero en ningún caso un dormitorio.
- Los floristas también son negativos sobre el advenedizo, refiriéndose a la toxicidad de esta planta delicada y frágil. El nivel de toxicidad de todas las partes de zephyranthes es muy alto, y el envenenamiento se acompaña de vómitos, dolor de cabeza y fiebre, por lo tanto, después de cada contacto con la flor, debe lavarse las manos.
Sabes Las personas supersticiosas también opinan que el contenido de la flor implicará dificultades financieras y problemas en una relación de amor. En base a esto, si una persona solitaria adquiere y se pone el alféizar de su ventana, corre el riesgo de vivir su vida solo.
A pesar de las advertencias de los floristas, las zephyranthes se pueden cultivar de forma segura en el hogar, observando reglas de seguridad simples y brindando a la flor el cuidado adecuado, y luego la planta ciertamente lo deleitará incluso en la época más fría del año con su elegante floración fabulosa.