Los mejoradores modernos continúan trabajando en el desarrollo de nuevas variedades de papas sostenibles y de alto rendimiento. Una de las últimas novedades de los expertos nacionales fue la variedad Meteor. A pesar de su juventud, ya logró ganar popularidad y reconocimiento entre los jardineros. Le ofrecemos conocer sus características, ventajas y el proceso de crecimiento.
Descripción y características de la variedad.
El Meteorito de la papa se obtuvo en el Instituto de la Papa A. G. Lorch de Rusia (n. Korenevo) y ha estado en el Registro Estatal desde 2013. La variedad se cultiva en casi todas partes, pero el clima más favorable se observa en las regiones de la Tierra Negra Central, Volga-Vyatka, Siberia Central y Occidental.
Sabes La variedad Meteor es perfecta para preparar primeros platos, puré de papas, asados y ensaladas. Es muy sabroso en forma frita y se almacena perfectamente al vacío.
Características del meteorito:
- arbusto - mediano, semi-extendido;
- las hojas son medianas, de color verde brillante;
- las flores son pequeñas, brillantes;
- tubérculos: grandes, de forma ovalada, amarillos;
- carne: cremosa, densa, no acuosa, no se oscurece durante mucho tiempo;
- cáscara delgada con ojos pequeños raros;
- el peso promedio del feto es 130-140 g;
- maduración - temprano, papas jóvenes 45 días, plena madurez 60–70 días;
- mantener la calidad es excelente;
- presentación: buena, mantenida durante mucho tiempo;
- palatabilidad - excelente;
- productividad - hasta 40 kg / ha.
Ventajas y desventajas.
- Las indudables ventajas del Meteor incluyen:
- maduración temprana;
- alta productividad;
- atractivo del producto;
- gran sabor de tubérculos;
- seguridad de cultivos largos;
- buena transportabilidad;
- resistencia a la mayoría de las plagas y enfermedades;
- buena adaptabilidad a condiciones externas;
- idoneidad para la dieta.
Plantar y cultivar variedades
El Papa Meteor es una planta sin pretensiones que tolera con calma la sequía y ofrece una buena cosecha incluso en condiciones climáticas inestables. Sin embargo, solo observar el tiempo óptimo de siembra y las reglas para cuidarlo ayudará a recolectar el máximo cultivo de raíces.
Sabes El tubérculo de papa récord que figura en el Libro Guinness de los récords pesaba hasta 11,2 kg. Fue recibido por un residente de Arabia Saudita Khalil Semhat.
Tiempos de aterrizaje óptimos
El tiempo de siembra de papa depende de las condiciones climáticas. El período más favorable ocurre cuando el suelo se calienta a + 10 ° C. En el carril central, esto generalmente ocurre a fines de abril o principios de mayo. Se aconseja a algunos jardineros que se centren en las observaciones populares: flores de cerezo de pájaro: puede plantar papas.
Preparación de semillas
El material de plantación se puede comprar en tiendas especializadas o preseleccionarse de la cosecha del año pasado. Los tubérculos deben clasificarse cuidadosamente, eliminarse congelados, podridos o dañados por plagas. Aproximadamente un mes antes de plantar, debe comenzar a preparar las semillas, distribuirlas en una capa y prepararlas para la germinación en un lugar brillante y cálido. Para acelerar la germinación, puede crear un efecto invernadero cubriendo las cajas con polietileno.
Importante! Si planea comer papas nuevas, ¡no se realiza la desinfección!
Poco a poco, los tubérculos se vuelven un poco verdes, comienzan a brotar, y al momento de la siembra, sus brotes deben ser de aproximadamente 1-2 cm. Si es posible, es mejor no plantar especímenes con brotes demasiado largos y delgados. Para destruir las plagas y las infecciones por hongos, el material de siembra debe tratarse con una solución de fungicida e insecticida, por ejemplo, "Confidor" o "Prestige".
Preparación del suelo
Un área abierta e iluminada con suelo bien templado y moderadamente húmedo es adecuado para plantar la variedad. Es mejor no plantar una cultura en tierras bajas donde el agua pueda estancarse. La variedad es particularmente activa en suelos arcillosos, pero también se adapta bien a suelos de turba o arcilla. Sin embargo, al plantarlo en suelos pesados, se debe controlar su humedad. Es mejor comenzar a preparar el suelo debajo del Meteor desde la caída, excavar sobre el sitio seleccionado y seleccionar todas las malezas.
La excavación se realiza mejor simultáneamente con la capa superior del suelo:
- urea - 1 cucharada l con una tapa en 1 m² de plantación;
- estiércol podrido - 1 cubo por 1 m² de siembra.
Reglas de aterrizaje
La maleza y el área suelta se divide en filas con un paso de 60 a 70 cm. Los agujeros se cavan a una profundidad de al menos 20 cm, cada 30–40 cm, es mejor en un patrón de tablero de ajedrez. Con un suelo insuficientemente nutritivo, los fertilizantes se aplican directamente a los pozos. Luego, los tubérculos se colocan en los pozos con brotes, se cubren con tierra y se rastrillan con un rastrillo.
Video: plantar papas
Cultivo y cuidado después de plantar.
Los primeros brotes de papas aparecen después de 2-3 semanas desde el momento de la siembra. Si las malas hierbas aparecieron antes, debe desmalezar el área. Se realiza un nuevo deshierbe según sea necesario. Los arbustos de papa deben ser cortados, creando una capa protectora de tierra alrededor de las plantas. El proceso de aporque se lleva a cabo dos veces: cuando los arbustos alcanzan una altura de unos 15 cm y tres semanas después.
Como resultado, se deben formar montículos de tierra de unos 20 cm de altura alrededor de los arbustos de papa, lo que no solo protegerá más a las plantas, sino que también ayudará a formar tubérculos laterales adicionales.
Importante! No debe plantar papas en un lugar durante dos años seguidos, ya que esto conduce a bajos rendimientos. Otras plantas solanáceas, como los tomates, pimientos y berenjenas, también se consideran malos predecesores de la cultura. La mejor opción si el año pasado el sitio fue plantado con pepinos, legumbres o hierbas.
A pesar de que las papas Meteor toleran la falta de humedad, no se debe permitir la corteza de tierra seca. El riego es necesario según sea necesario por la mañana o por la noche. Es mejor usar riego por goteo o boquillas de riego especiales en la manguera. No se debe usar agua demasiado fría. Después de cada riego, cuando el suelo esté ligeramente seco, debe aflojarse.Además, el sitio debe ser fertilizado, por lo general, el aderezo se realiza tres veces por temporada debajo de la raíz en suelo húmedo:
- La fase de rápido crecimiento, antes de la floración. Cada arbusto se riega con 500 ml de solución: 1 cucharada. urea por 10 litros de agua.
- La aparición de brotes. Cada arbusto se riega con 500 ml de solución: 1 vaso de ceniza y 1 cucharada. l de superfosfato por 10 l de agua.
- Floración activa Cada arbusto se riega con 500 ml de solución: 1 cucharada. l de superfosfato por 10 l de agua.
Enfermedades y plagas
El meteorito tiene buena inmunidad a casi todas las enfermedades de la papa, pero a veces es susceptible alternariosis Se manifiesta por manchas marrones en las hojas y marcas oscuras en los tubérculos. En este caso, los arbustos se tratan con fungicidas de acuerdo con las instrucciones de uso. La prevención de la enfermedad es el riego oportuno y la excavación profunda del suelo.
Sabes A pesar de la idea errónea de que no hay nada útil en las papas, el contenido de vitamina C no es menor que en las frutas cítricas. Y solo 200–300 g de puré de papas constituirán la dosis diaria necesaria de magnesio, calcio, fósforo y potasio.
La plaga clásica que no rechaza las papas de ningún tipo es Escarabajo de patata de Colorado. La forma más segura y ecológica de deshacerse de él es una inspección diaria de las plantas y la destrucción de escarabajos y larvas. También puede procesar la cultura con herramientas especiales "Antizhuk", "Comandante" y otros.Una buena prevención del oso, el nematodo y otras plagas será el tratamiento de plantas con una solución de insecticidas. Sin embargo, la mejor protección contra daños a las gradas es el área bien cuidada y el cumplimiento de las reglas de la tecnología agrícola.
Cosecha y almacenamiento
Las papas se cosechan después de 60–70 días desde la fecha de siembra. Los tubérculos desenterrados deben clasificarse cuidadosamente, eliminando todas las muestras podridas y enfermas. Luego se deben secar en un lugar bien ventilado y oscuro durante 10-14 días.
Luego, clasifique cuidadosamente y envíe el almacenamiento al sótano o bodega con las siguientes condiciones óptimas:
- la luz está ausente;
- humedad - hasta 75–85%;
- temperatura - + 1 ... + 7 ° С.