La tarea principal de los jardineros es obtener una rica cosecha de cultivos, y al mismo tiempo, no todos prestan atención a la condición del follaje hasta que el cambio en su color sea demasiado notable. Muy a menudo, surgen problemas de coloración amarillenta y daños al arbusto cuando se cultivan varios tipos de pimiento. Con lo que está conectado y cómo prevenir este fenómeno, lo consideraremos más a fondo.
Razones principales
Si de repente comienzan a aparecer manchas amarillas en las hojas de pimiento, es necesario averiguar lo antes posible qué influyó en el comienzo de este proceso para tomar medidas oportunas. Como regla, la lista de tales razones es estándar.
Riego incorrecto
El error más común, que lleva al hecho de que el pimiento que crece en los lechos en el campo abierto, las hojas se vuelven amarillas, esto es una violación del régimen de riego.
El vegetal es sensible a la humedad, su sistema radicular es muy delicado y responde tanto al desbordamiento como al relleno insuficiente:
- Con exceso de agua el suelo no tiene tiempo para secarse y se produce la descomposición de las raíces. En la etapa inicial, se manifiesta en el hecho de que aparecen venas amarillas en las hojas, que luego cambian completamente de color y se caen. En la etapa final, la raíz se pudre por completo y el arbusto muere.
- Riego insuficiente Provoca una falta de nutrientes, lo que también conduce a un deterioro en el estado de la corona, y luego el fruto de la pimienta.
El esquema de riego de los arbustos de pimiento debe cambiarse según las condiciones climáticas y la precipitación: en climas fríos y en períodos lluviosos, la cantidad de agua debe ser moderada y abundante en calor.
Para evitar el amarilleo de las hojas, siempre debe controlar el estado de los arbustos y el follaje y, una vez a la semana, 2 días después del próximo riego, afloje el suelo a una profundidad de 5-6 cm.
Relajarse
El pimiento es un cultivo amante del calor, por lo tanto, una razón muy común para el amarillamiento de sus hojas puede ser una fuerte caída de temperatura por debajo de los 15 ° C por la noche.
Para evitar el sobreenfriamiento del sistema de raíces, es necesario cubrir el suelo alrededor de los tallos con heno o follaje, y con un fuerte enfriamiento nocturno: proteja los arbustos con la ayuda de materiales especiales (spanbond, lutrasil).Importante! A la pimienta no le gusta el frío: debilita la inmunidad de la planta, por lo que debe regarla con agua tibia calentada al sol.
Calor
Los veranos áridos y la luz solar directa no son menos destructivos para las hojas que el frío. Si la columna del termómetro se mantiene en una marca superior a + 35 ° C, difícilmente se puede evitar el marchitamiento y el amarilleo de la corona.
Durante este período, si es posible, es necesario proporcionar sombra a las plantas al equipar el dosel y realizar un riego abundante.
Importante! En condiciones de calor extremo, se recomienda regar todo tipo de pimientos, ya sea temprano en la mañana o en la noche después de las 17:00, evitando la luz solar directa.
Trasplante incorrecto
Sucede que poco después de plantar plántulas en campo abierto, el follaje de los arbustos jóvenes comienza a cubrirse con manchas amarillas. La razón es simple: violación de las reglas de trasplante. La planta se introduce en un suelo nuevo y la inmunidad de las plántulas inmaduras produce un mal funcionamiento.
Puede evitar tal molestia aplicando el método de transbordo al plantar plántulas. En este caso, los arbustos se transfieren a los agujeros junto con un trozo de tierra en el que crecieron.
Falta de luz
El pimiento dulce es un cultivo amante de la luz, y se necesita una iluminación brillante para el crecimiento normal. Ocurre que el amarillamiento se hace sentir incluso en la etapa de crecimiento de las plántulas; incluso entonces, cuando hay falta de luz en los arbustos jóvenes, las hojas comienzan a palidecer, la fotosíntesis se interrumpe.
Para combatir el problema, las plantas deben contar con horas de luz de al menos 10 horas. Para las plántulas, se recomienda utilizar iluminación artificial, y las plántulas destinadas a campo abierto deben plantarse en una parte bien iluminada del sitio.
Deficiencia de nutrientes
No es ningún secreto que las plantas necesitan nutrientes para el crecimiento normal. Si el cultivo crece en suelos insuficientemente fértiles, no se pueden evitar los problemas.
El follaje de pimienta es un indicador de falta de minerales:
- con una falta de nitrógeno y potasio, las hojas en la parte inferior del arbusto sufren: primero se vuelven amarillas, luego se secan a lo largo de los bordes y se caen;
- con falta de hierro, el amarillamiento comienza con las hojas superiores, mientras que las venas permanecen verdes.
En ambos casos, es necesario llevar a cabo un apósito superior foliar como medida de emergencia para salvar los arbustos. Para hacer esto, plantar el fertilizante apropiado, de acuerdo con las instrucciones, y con la ayuda de un riego puede irrigar el suelo y el follaje. En el futuro, el aderezo se realiza regularmente, de acuerdo con las reglas de la tecnología agrícola para el cultivo de pimiento (al menos 1 vez al mes durante la temporada de cultivo).
Video: las hojas de pimiento dulce se vuelven amarillas
Para eliminar la deficiencia de nitrógeno, el nitrato de amonio se usa para fertilizantes foliares y de raíz. Para reponer las reservas de potasio, se usa nitrato de potasio (contiene un alto contenido de este mineral). Se prepara una solución de fertilizante a partir de 20-30 g de salitre por 10 l de agua.
Fallo en la rotación de cultivos
Al cultivar pimiento, independientemente de si es amargo o dulce, es importante seguir las prácticas agrícolas. La desviación de las reglas de rotación de cultivos está plagada de problemas en el crecimiento de los arbustos y una disminución en el rendimiento, las hojas también pueden desmoronarse en la planta.
- Al cultivar pimiento, no puede:
- plantar plántulas durante varios años seguidos en el mismo lugar (el suelo se agota, se vuelve menos fértil);
- plantar pimienta en el área donde se cultivaron solanáceas en la temporada anterior (liberan sustancias tóxicas en el suelo);
- para cambiar las fechas de siembra (cambiar la duración de las horas del día o congelar afecta negativamente el crecimiento de las plántulas).
Tejido de raíz
Muy a menudo, al cultivar en un invernadero, los jardineros, tratando de ahorrar espacio, espesan la plantación de arbustos, lo que, a su vez, puede hacer que el follaje caiga. Las raíces de las plantas plantadas de cerca se entrelazan a medida que crecen y comienzan a luchar por los nutrientes en un área del suelo, lo que inevitablemente conduce al agotamiento de los arbustos. Además, los pimientos que crecen demasiado espesos se oscurecerán entre sí, como resultado, las hojas inferiores sufren de falta de luz y se vuelven de color verde amarillento.
El problema se puede resolver solo si se observa la distancia óptima entre los arbustos (30 cm) y el adelgazamiento regular de las camas.
Sabes El nombre del pimiento picante "chile" del idioma azteca se traduce como "rojo".
Enfermedad
Otra razón muy seria para el cambio de color del follaje en este cultivo vegetal es la derrota de sus enfermedades:
- Fusarium - una enfermedad fúngica peligrosa que afecta todo el follaje de un arbusto. La corona comienza a desvanecerse, se vuelve amarilla, después de lo cual se cae completamente. El riesgo de infección de plantas cercanas es muy alto. La infección ocurre principalmente a través del suelo (especialmente si los cultivos de cereales estaban creciendo en el sitio antes), y algunas veces a través del uso de semillas infectadas de baja calidad.
Para combatir la enfermedad, es necesario destruir las plantas ya enfermas (quemar) lo antes posible y rociar arbustos sanos con un medicamento químico antimicótico de producción industrial (por ejemplo, Fundazol) de acuerdo con las instrucciones. Las semillas de origen dudoso se tratan antes de la siembra.
- Tizón tardío. Esta enfermedad se produce con una violación del sistema de riego o con un fuerte golpe de frío. La corona también afecta a las frutas que ya han aparecido, que están cubiertas de manchas marrones y podredumbre. A los primeros signos de enfermedad, las plantas deben rociarse con un compuesto químico para el tratamiento del tizón tardío (por ejemplo, "fitosporina"), normalizar el riego y proporcionar refugio durante el período de enfriamiento nocturno.
- Manchado de hojas (cladosporiosis) - una enfermedad de naturaleza fúngica característica de todo tipo de pimientos. Aparece en la aparición de manchas blancas-amarillas en el follaje. Habiendo golpeado un arbusto, puede ir al resto. Se trata tratando la corona de la planta con un fungicida (por ejemplo, líquido de Burdeos) de acuerdo con las instrucciones.
- Mosaico - la enfermedad más peligrosa, cuyo tratamiento y prevención es casi imposible. La enfermedad es de naturaleza viral, ingresa al suelo y a la planta a través de equipos de jardinería, a veces los pulgones la portan. Las plantas afectadas están sujetas a destrucción, y las semillas se desinfectan en una solución de permanganato de potasio durante 15 minutos antes de la siembra.
Ataque de plagas
El follaje de un cultivo de vegetales puede sufrir no solo dolencias, sino también el ataque de varias plagas:
- El pimiento más a menudo asesina pulgones. Este parásito come jugo de las hojas y tallos de la planta, como resultado de lo cual el follaje se vuelve amarillo y se cae. Combata los pulgones de inmediato: primero, enjuague bien el follaje con una solución jabonosa (100 g de jabón por 10 litros de agua) y luego rocíe con cualquier insecticida disponible (por ejemplo, "Karbofos") de acuerdo con las instrucciones.
- Un parásito desagradable que es muy dañino para la planta. ácaro. Es invisible, porque se encuentra en la superficie inferior de las hojas y absorbe el jugo de ellas. El método de control es similar al utilizado para matar pulgones: eliminación mecánica con agua jabonosa, tratamiento con insecticidas.
- Babosa - uno de los parásitos desagradables para la pimienta, comen no solo el follaje, sino también las frutas mismas, lo que provoca la pudrición y la muerte de parte del cultivo. Para destruir las babosas, se utilizan medios especiales altamente efectivos (por ejemplo, Extraflor o Arrow).
- Medvedka Es la plaga más desagradable, porque es difícil de detectar y en un día puede dañar las raíces de aproximadamente una docena de arbustos. Para combatir al oso, se usa el aflojamiento regular de la tierra, los agujeros descubiertos se vierten con una solución de jabón (100 g por 5 litros de agua) y, según las instrucciones, el medicamento más popular que envenena este parásito es "Thunder".
- Thrips, los insectos que parecen saltamontes microscópicos en apariencia, comen el follaje de casi todos los cultivos de hortalizas. Es difícil detectarlos, son muy pequeños y discretos, sin embargo, causan daños significativos a la planta, ya que también son portadores de infecciones y virus peligrosos para los vegetales. La destrucción se lleva a cabo de acuerdo con el método de lucha contra los pulgones: se trata de lavar las larvas y los adultos con chorros de agua seguido de la pulverización con un insecticida (por ejemplo, "Fitoverm").
Medidas preventivas
Evitar el futuro amarillamiento del follaje en los pimientos es mucho más fácil que tratar una enfermedad ya existente.
Para hacer esto, es suficiente seguir las medidas preventivas básicas:
- use solo semillas probadas para la reproducción de plántulas, sumérjalas en permanganato de potasio antes de sembrar para desinfectar;
- cultivar plántulas en macetas separadas para evitar la posible propagación de enfermedades y también para evitar el empalme de raíces;
- tenga cuidado al trasplantar plantas en campo abierto, transborde el arbusto de la maceta con un bulto de tierra;
- elija cuidadosamente un sitio para plantar: debe tener un suelo fértil y estar en un lugar bien iluminado;
- observe el patrón de plantación: 30 cm entre los arbustos, 70 cm entre las camas;
- proporcionar un riego adecuado y regular, ajustarlo según las condiciones externas (lluvia, sequía);
- afloje y cubra el suelo para preservar y redistribuir nutrientes y proteger contra los parásitos;
- alimentar regularmente los pimientos durante toda la temporada;
- para cubrir las plantas con una fuerte disminución de la temperatura del aire;
- quitar las malas hierbas de las camas;
- Realice periódicamente una inspección exhaustiva de los tallos y el follaje.
Sabes Los pimientos de cayena se agregan a algunas razas canarias para dar a sus plumas un color rojo brillante.
Estos consejos son relevantes no solo para el pimiento, sino que también se pueden usar como profilaxis en variedades agudas y decorativas.
Un examen detallado del problema del amarillamiento del follaje en los pimientos nos permite concluir que hay muchas razones para este fenómeno, que van desde la violación de las reglas de cuidado hasta la derrota de enfermedades peligrosas. Las medidas preventivas oportunas evitarán estas dificultades.