Se requiere un complejo eficaz de micronutrientes para cualquier vegetal, y las papas no son la excepción. Usando la cantidad necesaria de fertilizante en todas las etapas de la temporada de crecimiento, puede lograr un resultado grandioso al cultivarlo en una parcela personal. El secreto de un cultivo rico de papa es una suplementación de micronutrientes adecuada y oportuna.
Fechas y tasas de aplicación de fertilizantes.
Todos los cultivos de raíces deben ser micronutrientes, ya que agotan rápidamente la tierra. Las primeras variedades de minerales se toman intensivamente del suelo, en contraste con las variedades de maduración más larga.
Si es posible, es mejor cambiar el área para plantar papas. Es aconsejable ajustar la cantidad de suplementos nutricionales. El rendimiento de la papa también se ve afectado por la friabilidad de la tierra, la abundancia de riego y el equilibrio de nutrientes.Sabes El saudí Khalil Sehzat ha cultivado la papa más grande. El peso del vegetal ingresado en el Libro Guinness de los Récords fue de 11.2 kg.
El cumplimiento de las reglas y el momento de la fertilización del suelo afecta su efectividad. No es razonable rechazar el otoño cubriendo el suelo. Para un cuidado efectivo y el cultivo de papas en el otoño, es aconsejable fertilizar la tierra con todos los minerales valiosos. La alimentación orgánica debe descartarse si el suelo estaba infectado con plagas y la planta misma padecía enfermedades.
En otoño, se recomienda usar humus demasiado maduro o compost líquido. La nutrición orgánica contribuirá a una mejor absorción de sustancias por los tubérculos jóvenes de papa. Es necesario agregar materia orgánica en una cantidad de 5-10 kg por 1 m², esparciéndola uniformemente por todo el perímetro del infield antes de arar.
En otoño, se debe agregar al suelo sulfato de potasio (2 kg por centésimo) y superfosfato doble (1 kg por centésimo). Sembrar abono verde durante el invierno es una forma de aumentar la fertilidad del suelo. Gracias a las tasas laterales, no solo se acumulan oligoelementos en los brotes jóvenes de las cimas de la papa, sino también en el nitrógeno.
Sabes La papa más cara del mundo llamada La Bonnotte se cultiva en la isla Noirmoutier en Francia. El precio por 1 kg puede alcanzar los 500 euros.
Durante la siembra en el suelo, es necesario adherirse a tales proporciones de aplicación de fertilizante en el suelo por centésima parte:
- sulfato de potasio - 2 kg;
- doble superfosfato - 1 kg;
- nitrato de amonio - 1 kg;
- fresno de madera (fresno) - 5 kg.
Cómo fertilizar las papas al plantar en un hoyo
La cantidad de aderezo agregado a cada pocillo afecta el sabor del cultivo futuro y su volumen total. Para el rápido crecimiento de los tubérculos, la absorción de nutrientes minerales del suelo ocurre intensamente.
El fertilizante tendrá un efecto efectivo en el desarrollo de los cultivos de raíces si se coloca en porciones en un hoyo preparado inmediatamente antes de plantar.
No hay una receta segura para alimentar papas. La composición del suelo afecta no solo el tipo de fertilizante, sino también las proporciones que el propietario debe usar.
En su estructura, los fertilizantes son sustancias granulares y sueltas de origen natural. Por lo general, se dividen en naturales, minerales y complejos, ya que esta clasificación ofrece una imagen completa de su composición química.
Importante! Una alimentación única del cultivo de raíces no será suficiente, ya que contiene sustancias minerales que son necesarias para él en todos los períodos de vegetación.
Cada arbusto de papa debe contener tal volumen de oligoelementos:
- 100 g de potasio;
- 30 g de fósforo;
- 50 g de nitrógeno.
Se recomienda poner humus recién recolectado de animales de granja en el hoyo. Para saturar los tubérculos con nitrógeno y fósforo, serán suficientes 200 g. Gracias a los microelementos, se puede lograr un cultivo excelente.
Es mejor comprar fertilizantes complejos, ya que no se necesita fertilización adicional. Entre los jardineros, la harina de huesos ha demostrado ser positiva. Solo se requieren 125 ml (medio vaso) por pocillo.
Abono organico
Los orgánicos son con mayor frecuencia de origen natural. Los nutrientes y oligoelementos que contiene desempeñan el papel de una excelente fuente de nutrición para el crecimiento completo de las papas. El humus acumulado en la tierra mejora su composición química. Estos fertilizantes serán efectivos en los suelos sod-podzólicos, y en los chernozems disminuye.
Los oligoelementos orgánicos incluyen:
- humus animales de granja;
- excrementos de pollo;
- Fresno de madera (fresno).
Describamos estos tipos con más detalle:
- Humus El pus fresco no es la mejor sustancia para alimentar al plantar en el suelo. Es necesario aplicar solo podrido. No use humus emparejado debido al contenido de parásitos y patógenos en él. Es aconsejable cocinar humus durante varios meses. Se deben poner 200–250 g de fertilizante en el agujero preparado. Para que el arbusto de papa obtenga toda la cantidad necesaria de nitrógeno y fósforo, la dosis indicada será suficiente. Además, el fertilizante de potasa debe agregarse al suelo, ya que inicialmente no están contenidos en él. El humus en forma líquida debe aplicarse a la paja picada después de cosechar las papas. Cuanto antes funcione la materia orgánica en el suelo, más rápido y más completos serán los minerales nutrientes necesarios para el desarrollo de los tubérculos utilizados.
- Excrementos de pollo. Debe aplicarse solo en forma líquida, porque en fresco puede quemar la planta. Para hacer esto, disuelva 1 litro de estiércol seco en 10 litros de agua dulce. Para que el recipiente con el líquido se infunda, debe colocarse en un lugar cálido durante 3 días. Es aconsejable utilizar la solución terminada a razón de 1 litro por pozo.
Fresno de madera. Contiene la cantidad necesaria de minerales para las papas, como magnesio, sodio, calcio y potasio. El aderezo adicional de la tierra en otoño será innecesario si se planea la adición de cenizas. Se requieren de 150 a 200 g de cenizas en pozos preparados previamente. Las cenizas ahuyentan a un gusano (la larva de un escarabajo cascanueces), el enemigo más básico de las papas. Viviendo en el suelo hasta 4 años, estos parásitos estropean los tubérculos de raíz. La plaga no llegará al tubérculo materno si se limpia completamente con cenizas antes de entrar al hoyo. Los suelos de piedra caliza tienen un efecto negativo en los gusanos de madera, así que asegúrese de poner cal o cáscaras de huevo en los agujeros al plantar. La ceniza de madera no debe consumirse en suelos alcalinos, ya que esto aumenta su nivel de acidez. Por lo general, se usa en suelos ácidos.
Fertilizantes minerales
En la etapa inicial de la temporada de cultivo de la papa, los fertilizantes minerales le proporcionan todos los elementos necesarios, lo que afecta positivamente el tubérculo y la condición del suelo. Es recomendable comprar aderezos minerales simples y complejos en tiendas especializadas.
La mejor recarga para las papas será compleja. El arbusto está amenazado por la "inanición", porque los fertilizantes simples consisten solo en un solo nutriente, por lo que se perderá el resto.
Importante! No se recomienda mezclar todo tipo de fertilizantes simples. Esto conducirá a la pérdida de todos los micronutrientes y tendrá un efecto negativo en la planta.
Se recomienda elegir fertilizantes minerales especialmente diseñados para papas (Ammofoska, Azofoska, Nitroammofoska, Diamofoska, etc.). Se requiere agregar no más de 10 g a cada pocillo para que la papa reciba toda la cantidad necesaria de fósforo, sin olvidar agregar potasio y nitrógeno.
Recuerde que los fertilizantes minerales afectan no solo los rendimientos de los cultivos, sino también la calidad de la papa. Su exceso puede inhibir el desarrollo de tubérculos.
Como resultado de la reposición de magnesio y potasio, el tubérculo se vuelve resistente a las enfermedades y al estrés. Gracias al apósito superior de fósforo, aumenta el nivel de almidón en los tubérculos. El tamaño de las papas y el nivel de proteína en ellas se ven afectados por los fertilizantes nitrogenados. El exceso también provoca el oscurecimiento de los tubérculos. El exceso de potasio conduce a un aumento en el contenido de agua en los tubérculos.
Fertilizantes complejos
Complejos son aquellos apósitos que incluyen varios nutrientes. Proporcionar a las plantas una nutrición equilibrada permitirá obtener un alto rendimiento.
El principal problema de la agroquímica está relacionado con la determinación del equilibrio de nutrientes en el suelo. Un aumento sistemático en la fertilidad del suelo afecta directamente el rendimiento y la calidad de los productos agrícolas.
Para garantizar un crecimiento completo, es aconsejable utilizar una mezcla de fertilizantes. La introducción del aderezo complejo aumentará el rendimiento varias veces. Los fertilizantes complejos se presentan en el mercado agrícola en dos formas: granular y en estado líquido. Puede atenerse a la receta recomendada por los agrónomos profesionales.
Presentamos varias opciones (las dosis están diseñadas para 1 m²):Sabes El residente de Somerset Peter Gleizebrook en 2011 crió una papa bastante pesada. El peso de la verdura alcanzó los 4,93 kg, lo que permitió al jardinero ganar en la Exposición Nacional.
- Mezcle 20 g de nitrato de amonio y sulfato de potasio.
- Mezcle 8 kg de humus y 3 cucharadas. l nitrofoski
- Es aconsejable hacer una mezcla de 7-10 kg de humus, 20 g de nitrato de amonio y sulfato de potasio, 30-40 g de superfosfato y 450 g de harina de dolomita.
¿Cómo calcular la cantidad correcta de aderezo?
La composición química del suelo afecta la cantidad correcta de fertilización para los tubérculos. La papa ama los suelos ligeramente ácidos. Ideal para ella: de 5.5 a 6.5 pH. Para cada parcela familiar, es necesario calcular individualmente la tasa.
Conociendo el nivel de fertilidad del suelo, es aconsejable usar tales opciones de fertilizante a partir del cálculo por 1 centésima:
Descubre también
Para suelos fértiles, los siguientes ingredientes deben tomarse y mezclarse en las dosis indicadas:
- humus - 2 kg;
- superfosfato - 2-2.5 kg;
- aderezo superior de potasio - 1-1.5 kg;
Para suelos fértiles medios es necesario usar tales rellenos:
- humus o compost - 2.5-3 kg;
- aderezo superior de nitrógeno - 3 kg;
- fertilizantes fosfóricos - 3 kg;
- aderezo de potasio - 2.5 kg.
El suelo agotado necesita 1 kg de nitrato de amonio, 3 kg de superfosfato y 100 kg de humus.
Tecnología de fertilizantes
En relación con el proceso de fotosíntesis en las plantas, se recomienda llevar a cabo todo el aderezo de las papas en climas cálidos y claros. El desarrollo superficial del sistema de raíces de los tubérculos afecta la absorción de fertilizantes. En las papas, ocurre intensamente, a diferencia de otros cultivos.
Para cada papa necesita hacer oligoelementos útiles al plantar. El volumen requerido se debe verter o llenar directamente en el orificio. Las características de la formación del sistema raíz no permiten hacer lo contrario.
La raíz se encuentra compactada cerca del tubérculo madre, no crece profundamente en el suelo. Durante la excavación de primavera del sitio, antes de la formación de las camas, es aconsejable introducir apósitos minerales complejos. Después de plantar papas, no distribuya el aderezo superior en la cresta superior de la tierra.
Importante! Si necesita acelerar la formación de tubérculos, no olvide preparar el aderezo superior con una mezcla de humus líquido (250 g) y 2 cucharadas. l "Superfosfato". La mezcla resultante se debe mezclar y dejar reposar durante 30 minutos.
En general, fertilizar papas durante la siembra no traerá muchos inconvenientes si se prepara para este procedimiento de manera oportuna y de alta calidad. Después de estudiar el momento y las normas de su aplicación, así como calcular la cantidad requerida de fertilización, puede obtener el cultivo deseado. Lo mejor que puede hacer es familiarizarse con la tecnología de aterrizaje.