El rábano se llama la primera verdura de primavera. Por lo tanto, los cultivadores inexpertos se sorprenden cuando se enteran de su siembra en julio.
¿Es posible plantar rábanos en julio
En total, se distinguen cuatro etapas de cultivo de rábano: en marzo, a fines de mayo, en julio y a fines de agosto - principios de septiembre. Tradicionalmente, los cultivos de raíces se siembran en campo abierto a principios de la primavera. Todo lo que viene después de la cosecha es una siembra secundaria.
Sabes El nombre del rábano proviene del latín "radix" - "raíz".
La siembra de verano está asociada con dos problemas:
- El rábano ama la luz solar, pero la luz del día durante más de 12 horas perjudica su crecimiento. Con iluminación excesiva, el vegetal va en la dirección de la flecha.
- Además, el cultivo de raíz no tolera la sequía. El calor del verano seca el suelo sin cuidados adicionales. Esto afecta negativamente la calidad del feto.
Sin embargo, en julio puedes plantar un rábano. El jardinero tendrá que echar un vistazo más de cerca a la siembra, pero al final podrá obtener una cosecha saludable.
Selección de las mejores variedades para el cultivo en julio.
En preparación para la siembra, el jardinero debe decidir qué variedad sembrar. Variedades adecuadas de maduración media.
Los agrónomos aconsejan plantar las siguientes variedades de rábanos:
- Gigante de otoño (diferentes frutos gruesos y largos de color blanco);
- Gigante rojo (variedad mediana de tolerancia a la sequía con grandes cultivos de raíces oblongas);
- Mokhovsky (tiene frutos redondos o alargados de color blanco);
- Würzburg (variedad roja con frutos redondeados con un diámetro de hasta 4 cm y un sabor isleño).
Sabes Rábanos de la tierra natal: las orillas del mar Mediterráneo. Los habitantes del Mediterráneo introdujeron la verdura en la cultura en 2 mil AC. e.
Características del rábano en crecimiento
El crecimiento posterior de la planta depende de una siembra adecuada. Con respecto al rábano, es importante saber cómo plantarlo para que no entre en la flecha. Para esto, existen estándares agrotécnicos para plantar cultivos de raíces.
Preparación del suelo
La siembra de julio a menudo ocurre después de la primera cosecha, por lo que el suelo ya está más preparado.Un factor importante en el cultivo de rábanos es la rotación de cultivos. Las verduras crecen mejor donde solían crecer frijoles, pepinos, papas, tomates y guisantes. Se desarrollan peores frutos después del rábano picante, el repollo y otros crucíferos.
Después de cosechar los predecesores, el suelo se fertiliza. El aderezo mineral es adecuado para chernozem y otros tipos de suelos fértiles. Se alimenta 1 m² de tierra con una mezcla de 35 g de superfosfato, 35 g de nitrato de amonio y 40 g de sal de potasio. El mal suelo se alimenta mejor con materia orgánica: humus o compost.
Inmediatamente antes de plantar a mediados del verano, la tierra se fertiliza con humus. Luego lo aflojan. En este caso, debe mirar la variedad. Si los frutos son grandes, excave el suelo hasta 20 cm.
Selección y preparación de semillas.
Los dos criterios principales para seleccionar semillas son la calidad del material y la variedad. Las semillas de calidad en longitud alcanzan los 3 mm. Se venden en cintas especiales. Cada productor elige una variedad independientemente, en función del tiempo de maduración, el tipo de suelo y las características de sabor.
Antes de sembrar, es aconsejable clasificar las semillas por tamaño. El mismo tamaño de material se planta cerca. Luego deben colocarse en agua durante 12-24 horas. Las semillas remojadas están listas para plantar.
Técnica de siembra y normas
Para determinar exactamente cuándo plantar un rábano en julio, los jardineros observan el clima. El mejor momento es a mediados de mes y más tarde. Cuando llega el momento de plantar rábanos, la luz del día disminuye gradualmente y el calor disminuye. Esto tiene un efecto positivo en el desarrollo del cultivo de raíces.La técnica de siembra es la siguiente:
- Dibuje crestas en el suelo a una distancia de 0,5 m entre sí.
- Riega el suelo abundantemente.
- Haga pequeñas líneas con una distancia de hasta 15 cm entre ellas.
- En cada línea, coloque las semillas a una profundidad de 2 cm. La distancia óptima entre ellas es de 6 cm.
- Cubra los puntos con tierra.
Características de cuidado
La productividad depende del cuidado adecuado. El rábano plantado en julio se cultiva de acuerdo con reglas especiales.
Importante! El rábano de siembra de julio no se puede mantener al sol todo el día. Los aterrizajes están cubiertos con agrofibra 10-12 horas después del amanecer.
Reglas de riego
Al cultivar rábanos, no se debe permitir el secado excesivo del suelo. En el modo habitual, los agrónomos riegan el suelo no más de 1 vez en 2-3 días. En julio caluroso, el riego aumenta a dos veces al día, en la mañana y en la noche. Si se riega con menos frecuencia, la tierra se tomará corteza. Como resultado, el cultivo de raíz no se formará correctamente, será seco y amargo.
Además, la tierra está cubierta de mantillo. Esto es necesario para retener la humedad en el suelo. El rábano se ve beneficiosamente afectado por el mantillo en forma de turba, aserrín o humus. Se presenta cerca de la base del arbusto. El grosor óptimo de la capa de mantillo es de hasta 2 cm. Además de la retención de humedad, el mantillo simplifica el deshierbe y el aflojamiento.
Fertilizante
El fertilizante durante la temporada de crecimiento ayudará a acelerar el crecimiento de los cultivos de raíces.
Para auto cocinar, necesitará:
- agua - 5 l;
- Mullein - 0.5 tazas;
- urea - 0.5 cucharaditas.
Revuelva todos los componentes a fondo. Se debe obtener una suspensión casi homogénea. Su aterrizaje se rocía una vez. La planta aceptará bien el tratamiento por la tarde o por la mañana, cuando no exista una exposición activa al sol. La cantidad indicada es suficiente para 1 m² de plantaciones.
Importante! El aderezo con estiércol fresco arruina el sabor del rábano.
Aflojamiento del suelo
El sistema de raíces se está desarrollando activamente si recibe la dosis necesaria de oxígeno. Para hacer esto, el suelo debe aflojarse según sea necesario. Paralelo a esto, se deben eliminar las malas hierbas.
Control de plagas y enfermedades
La principal prevención de enfermedades y plagas es la atención adecuada. La rotación adecuada del cultivo, el cultivo, el riego y la eliminación de malezas pueden proteger a la planta de infecciones e insectos. Si aparece una enfermedad o plaga, los agricultores usan medicamentos modernos para controlarlos.
Las siguientes enfermedades afectan a los rábanos:
- Óxido blanco. Una enfermedad fúngica en la que aparecen manchas claras y una capa blanca en las hojas. Para el tratamiento, se utilizan fungicidas, por ejemplo, Folicur o Ridomil Gold.
- Mosaico de rábano. Una infección se desarrolla debido a una infección por virus. La hoja está cubierta con puntos brillantes de varias formas, que recuerdan vagamente los detalles del mosaico. No hay cura, las plantas afectadas deben ser removidas del suelo y quemadas. Para la prevención, además del cuidado adecuado, las semillas se desinfectan antes de plantar. Está bien protegido por desinfección con topacio o rovral.
- Kila. La enfermedad se manifiesta por crecimientos marrones en los cultivos de raíces. Es casi imposible curarlos. Para evitar la quilla, tome medidas preventivas y desinfecte las semillas y el suelo.
- Moho polvoriento. Un recubrimiento similar a la harina aparece en la parte superior. Para el tratamiento, se utilizan fungicidas, por ejemplo, Fundazim o Skor.
- Peronosporosis. La hoja está cubierta de manchas amarillas, que eventualmente se vuelven marrones. La enfermedad se trata con medicamentos Quadris, Rayeck, mezcla de Burdeos.
- Pierna negra. En el rábano, el tallo se vuelve negro, las hojas se vuelven amarillas. La planta no es tratable; debe eliminarse del suelo.
- Bacteriosis vascular. Con esta enfermedad, las hojas se manchan, las venas se vuelven negras. La planta es tratable en una etapa temprana. Se utilizan preparaciones de binoram o fitolavina. Si la enfermedad progresa, el arbusto debe ser eliminado y quemado.
- Podredumbre gris. Las frutas están cubiertas de manchas pútridas de color gris. Para el tratamiento, está indicado el uso de medicamentos Gamair o Teldor.
Los jardineros a menudo se encuentran con los siguientes parásitos:
- Belianka. Es peligroso en la etapa de las larvas, que se pueden identificar por su color verde-amarillo. Puede eliminar la plaga con Bitoxibacillin o Entobacterin.
- Pulga Crucífera. Parasita en las hojas, difiere en color negro. De las pulgas crucíferas, se usa una mezcla de tabaco y cenizas. Para hacer esto, las cenizas y el polvo de tabaco se mezclan en cantidades iguales y se polinizan las partes superiores de rábanos polinizados.
- Polilla De Col. El daño es causado por larvas de insectos. Para eliminar la plaga, los agricultores usan insecticidas. La droga Ambush funciona perfectamente.
- Mosca sierra de colza. Las orugas de plagas son grises. Son destruidos por productos químicos como Fury o Mospilan. Los insectos adultos no son menos dañinos. Su tamaño no alcanza 1 cm, en forma se asemejan a una mosca con patas brillantes. La bitoxibacilina se usa contra las moscas de sierra adultas.
- Chinche Crucifer. El cuerpo del insecto tiene un color rojo-negro. Los jardineros los recogen manualmente o tratan las crestas con un insecticida, por ejemplo, Aktara.
- Pulgones. Los pequeños insectos pálidos se adhieren a las hojas desde el interior y se alimentan de la savia de la planta. Retirar sus insecticidas. Drogas de acción efectiva Intavir, Spark bio y otros químicos sistémicos.
- Fuego de col. Esta es una mariposa con alas de un tono beige-gris claro y bordes marrones. Las orugas pueden destruirse mediante el tratamiento con un insecticida, por ejemplo, Sumicidin. Las llamas adultas están atrapadas con una sustancia pegajosa.
Características de recolección y almacenamiento.
El cultivo de rábanos madura 3-4 semanas después de la siembra. Desenterran la verdura inmediatamente, porque las frutas se endurecen y se atan. Los cultivos de raíces se almacenan por hasta 5 meses en una bodega o refrigerador.
El rábano de siembra de julio crecerá bien si se cuida adecuadamente. El sombreado y la hidratación son factores importantes en el cuidado de las plantas. Un productor competente que preste atención a estos detalles recibirá un cultivo grande y de alta calidad.