La sandía es una baya deliciosa de un tamaño impresionante, que la mayoría de los jardineros cultivan en su jardín. Sin embargo, las sandías no siempre crecen grandes y dulces, por lo que el lugar, la tecnología de siembra, el tiempo y las características del cuidado de las plantas juegan un papel importante en el cultivo de sandías en el hogar. Para que el resultado de su trabajo sea positivo, debe tener en cuenta las condiciones anteriores, observando las recomendaciones que se considerarán en el artículo.
Elegir la mejor calificación
La elección de la variedad de sandía debe basarse en la región de cultivo, el sabor, el rendimiento y el tamaño esperado de la fruta. Estas características se consideran subjetivamente, es decir, algunos jardineros esperan obtener muchos frutos pequeños de maduración temprana, y otros, una pequeña cantidad de enormes sandías que maduran más cerca del otoño.
Sabes El poseedor del récord de sandía es una fruta que se cultivó en los Estados Unidos, su peso era de 120 kg y el registro está registrado en el Libro Guinness de los Récords.
Hay muchas variedades de sandía, por lo que consideraremos a los mejores representantes de la baya con características cualitativas, en función de las cuales podemos tomar la decisión correcta:
- Astrakhan - se refiere a variedades de maduración media, a partir de 1 ha puede obtener hasta 50 toneladas de frutas. El peso promedio de las frutas cuando se cultiva en las regiones cálidas del sur es de 5 a 6 kg, en el carril central no crece más de 3 kg. Las sandías tienen una piel gruesa, por lo que son largas y bien almacenadas. La variedad normalmente tolera la sequía prolongada, pero en tales condiciones, a menudo se forman vacíos dentro de la fruta. Se puede cultivar con plántulas y semillas, pero el segundo método es adecuado solo para las regiones del sur.
- Sugar baby - es una variedad temprana, los frutos son pequeños, pesan un promedio de 2-3 kg, a veces pueden alcanzar los 6 kg. La singularidad de la variedad es que crece y da buenos frutos tanto en regiones cálidas como en climas templados. La cáscara de las bayas es delgada, pero fuerte, protege bien la carne del daño mecánico, seguridad media. Para plantar variedades, se utilizan plántulas y métodos de semillas, en un clima fresco se puede cultivar con éxito en invernaderos.
- Dulce carmesí - Una variedad temprana, cuyos frutos, sujetos a todas las sutilezas del cultivo, alcanzan los 10 kg, más a menudo 4-6 kg. La cáscara es de espesor medio, protege bien la pulpa del daño mecánico. Las frutas se almacenan bien, especialmente si se observa un régimen de baja temperatura. El sabor y la tasa de crecimiento dependen en gran medida de las condiciones climáticas; un clima frío no es adecuado para cultivar una variedad.
- Relajarse - Frutos de variedad media-tardía, de forma ovalada, con un peso de no más de 5 kg. La cáscara es de espesor medio, las sandías se almacenan normalmente bajo las condiciones de temperatura recomendadas. La variedad está bien adaptada a los cambios en las condiciones climáticas, manteniendo las características de calidad. Se puede plantar con semillas y plántulas en regiones templadas y cálidas.
- Centelleo - se refiere a variedades de maduración temprana, los frutos son pequeños, de hasta 3 kg de peso. Las bayas tienen una cáscara delgada, por lo que no toleran el transporte, el menor daño mecánico conduce a la aparición instantánea de la podredumbre del feto. A pesar de la significativa falta de una cáscara delgada, las frutas enteras están bien almacenadas y tienen un excelente sabor, por lo que la variedad no pierde su popularidad entre los jardineros. Las frutas demasiado maduras son propensas a agrietarse, por lo que no puede retrasar la cosecha. Es posible cultivar una variedad en climas cálidos y templados mediante plántulas y métodos de semillas.
Cómo plantar y cultivar sandía en campo abierto
El proceso de cultivo de sandía en campo abierto no es muy diferente de las reglas generalmente aceptadas para el cultivo de calabazas. Para obtener una buena cosecha de bayas de alta calidad, considere las características de la semilla, la preparación del suelo y el esquema de plantación óptimo.
Preparando material de plantación
La base para un cultivo abundante y de alta calidad se selecciona correctamente, de acuerdo con las condiciones climáticas, semillas preparadas previamente antes de plantar en campo abierto.
Después de comprar el material de semilla, es necesario rechazar las unidades de baja calidad, descartar semillas huecas, dañadas o enfermas. Un paso adicional para verificar la calidad de las semillas es sumergirlas en una solución salina (por 0.5 l de agua 2 cucharadas de L. sal) durante 30 minutos. Después de tal remojo, el material de semilla de mala calidad flotará en la superficie, y adecuado para plantar se asentará en el fondo.
A continuación, las semillas se desinfectan con una solución rosada débil de permanganato de potasio (agregue permanganato de potasio en la punta de un cuchillo a 1 litro de agua hervida fría). Se recomienda soportar las semillas durante el día. Después de procesar las semillas, se secan bien en un periódico o en cualquier otro papel, dejando en un alféizar soleado durante 2 días.Sabes Hay una sandía cuadrada que fue criada en Japón en 1981 por un agricultor de Zanzuji. Tales especímenes resuelven el problema del transporte de frutas.
Preparación del suelo
Cuando el suelo está suficientemente calentado por los rayos de primavera del sol, es necesario llevar a cabo una desgarradora, lo que ahorrará una cantidad suficiente de humedad en el suelo. Las medidas adicionales para preparar el suelo para la siembra deben tener como objetivo evitar el asentamiento del territorio con malezas y la introducción de fertilizantes. La mejor opción para el tratamiento contra las malas hierbas es el uso de herbicidas continuos. Independientemente de qué medicamento se elija, se usa 15 días antes de sembrar semillas en el suelo.
Fertilizar comienzan en el otoño. La primera alimentación se realiza 2 semanas después de la cosecha completa de las plantas precursoras del jardín. Los aderezos superiores útiles para las sandías son los superfosfatos (20 g por 1 m²) y el sulfato de potasio (10 g por 1 m²). Los fertilizantes minerales se hacen bajo excavación. Será útil introducir materia orgánica: estiércol o compost, en la cantidad de 1 cubo por 1 m² para excavar. En la primavera, se aplican fertilizantes nitrogenados (4 g por 1 m²), que se dispersan en la superficie del suelo inmediatamente antes de sembrar semillas. Las plantaciones se riegan abundantemente, por lo tanto, la fertilización se disuelve y penetra en el suelo.
Esquema de siembra
Muy a menudo, las semillas de sandía se siembran en agujeros de 2-3 piezas, pero este método de siembra no es efectivo, porque las plantas debido a la falta de espacio libre tienen rendimientos más bajos y los frutos crecen pequeños. Es mejor sembrar las semillas en los surcos, manteniendo el espacio entre hileras de 2 m, cada semilla se coloca a una distancia de 30 cm, pero en el futuro la siembra se diluye, dejando una distancia de 1 m entre las plantas maduras. Las semillas deben plantarse a una profundidad de 3-5 cm. Para la existencia normal de las plantas y Los altos rendimientos en un área de 100 m² no deberían crecer más de 50 arbustos.
Para determinar cuándo sembrar semillas de sandía en el suelo, debe estudiar cuidadosamente la información en el paquete y controlar las condiciones climáticas. Por lo general, la siembra se practica a fines de mayo o principios de junio, cuando el suelo se calienta bien y no hay riesgo de congelación de las plantas.
Cuidados posteriores
El cuidado regular de alta calidad de las plantas es imprescindible si planea obtener una cosecha abundante.
Riego
No es necesario regar las sandías con demasiada frecuencia, el exceso de agua y su estancamiento pueden provocar la pudrición del sistema radicular y las frutas. Bastará con regar las plantas una vez por semana, utilizando 30 litros de agua por 1 m², siempre que no haya precipitaciones naturales regulares. En períodos cálidos y secos, se puede aumentar el riego agregando 30 litros de agua por 1 m² dos veces por semana. Se recomienda regar no solo el área alrededor del arbusto, sino también los pasillos. Cuando las frutas comienzan a formarse, el riego se reduce gradualmente, deteniendo por completo la introducción de agua en el suelo 3 semanas antes de la cosecha.
Para el riego, la lluvia recolectada, el pozo, el manantial o el agua del grifo son adecuados. Antes de regar, se recomienda recoger agua en barriles, luego dejarlos al sol para calentar el contenido.Importante! El exceso de humedad en el suelo arruina el sabor de la sandía y reduce significativamente la vida útil del cultivo cosechado.
Aderezo
Después de 2 semanas después de la siembra, las plantaciones se fertilizan; como aderezo de sandías, se usa una solución de nitrato de amonio (por 10 l de agua 20 g de fertilizante), vertiendo 2 l de mezcla de nutrientes debajo de cada arbusto. El aderezo superior posterior se introduce durante la formación de brotes en los arbustos, en este momento se usa una mezcla de fertilizantes minerales (cloruro de calcio - 4 g, nitrato de amonio - 4 g, superfosfato - 6 g), que se aplica debajo del arbusto y luego se vierte 1 litro de agua.
Arbustos
Para la mejor maduración de las frutas, la preservación del gran tamaño de las sandías, así como para evitar el engrosamiento de la siembra, es necesario llevar a cabo el procedimiento de formación de un arbusto.
Hay varias formas comunes de formar un arbusto de sandía:
- Eliminación de todos los brotes excepto el central y todos los brotes de primer orden.. Para que se forme el cultivo, y lo más importante, para madurar, todos los brotes laterales, excepto los anteriores, deben eliminarse pellizcando al comienzo de su crecimiento. Puede pellizcar los brotes con los dedos o cortar con unas tijeras de podar, dejando un pequeño "tocón" que evitará el crecimiento repetido.
- Preservación en el arbusto del látigo central y en ambos lados, con la eliminación de todos los demás.. Para el procedimiento, debe esperar hasta que aparezcan varias pestañas laterales en el arbusto y asegurarse de que el resto se elimine de manera oportuna. Se recomienda dejar un ovario fuerte en cada pestaña y separar el resto, siguiendo el principio: una pestaña: un ovario.
Control de plagas y enfermedades
Al igual que todas las demás calabazas, la sandía puede verse afectada por enfermedades y plagas, por lo que para proteger la planta y preservar el cultivo, es necesario comprender los posibles problemas.
Entre las enfermedades comunes de la sandía están:
- Moho polvoriento - cuando aparece, las hojas se cubren con una capa blanca, las placas de hojas afectadas mueren, los frutos se deforman y se pudren. Puede curar la enfermedad tratando el arbusto con las preparaciones "Karatana", "Topaz", "Planriz", de acuerdo con las instrucciones.
- Peronosporosis - se produce bajo la influencia de un hongo, afecta a las hojas grandes y formadas, cuyo anverso está cubierto de manchas amarillas y el reverso es gris-violeta, los frutos se deforman y dejan de crecer. Es necesario tratar la enfermedad con las preparaciones "Strobi", "Quadrice", siguiendo las instrucciones.
- Manchado de oliva - en la superficie de las hojas y los brotes se forman manchas oscuras de forma irregular, los pecíolos están cubiertos de úlceras, los ovarios se secan y se desmoronan. La enfermedad se puede curar con Oxychom, preparaciones de Abiga-Peak, que se rocían con plantas de acuerdo con las instrucciones del paquete.
- Podredumbre gris - destruye las hojas, brotes y ovarios de la planta, que están cubiertos con una capa gris, con mayor humedad, comienza el proceso de descomposición, la planta muere. Puede detener el desarrollo de la enfermedad con los medicamentos Teldor, Topaz, Sumileks, usándolos de acuerdo con las instrucciones.
- Mosaico de pepino - la enfermedad es provocada por un virus, se forman puntos de un color verde claro en las hojas de la planta, el arbusto se ralentiza en el crecimiento. La enfermedad es incurable, por lo tanto, en caso de daño, es mejor eliminar la planta del jardín para que las muestras sanas no se infecten. En la etapa inicial, el desarrollo de la enfermedad puede ser detenido por "Karbofos", que se rocía con arbustos de acuerdo con las instrucciones del medicamento.
Las plagas que pueden afectar los arbustos de sandía son:
- Pulgones de melón - pequeños insectos de color verde claro, que se asientan en el dorso de las hojas, las partes afectadas de la planta se secan y se caen. Puede lidiar con la plaga "Comandante", "Mospilan", rociando los arbustos de acuerdo con las instrucciones.
- Gusano de alambre - la larva de un escarabajo cascanueces, que se deposita en los frutos de una sandía y roe a través de los agujeros, lo que conduce a la pudrición del cultivo. El problema puede resolverse tratando las plantas con "Provotox", "Tierra".
- Ácaro - un insecto muy pequeño que se asienta en hojas y brotes, pronto se cubren con una tela delgada. La garrapata se alimenta de la savia de las plantas; con el tiempo, el arbusto se seca. Para combatir la plaga, se usan drogas Neoron y Aktofit, de acuerdo con las instrucciones en el paquete de la droga.
Al observar las medidas generales para la prevención de enfermedades y plagas, puede reducir significativamente el riesgo de daños:
- Elimine de inmediato los restos vegetales del territorio.
- Para plantar sandías, elija un área bien ventilada donde el aire no se estanque.
- Siga el patrón de plantación recomendado para que el suelo debajo de las plantas tenga tiempo de secarse.
- No olvides aflojar el suelo para una mejor aireación de las raíces y prevenir el desarrollo de bacterias y hongos.
- Lleve a cabo rápidamente tratamientos preventivos con preparaciones fungicidas e insecticidas de amplio espectro que protejan a las plantas de la mayoría de las enfermedades y plagas.
Cosecha y almacenamiento
Recoger sandías y cosecharlas es necesario en el momento en que han alcanzado la primera etapa de madurez. Esta etapa generalmente ocurre 5 días antes de la plena madurez de la fruta. Si recolectas sandías antes, su sabor será peor, y si esperas un poco con la cosecha, la vida útil será mucho menor.
Puede determinar el período de cosecha de acuerdo con la información contenida en el paquete con semillas. El grado de la primera madurez técnica se evalúa después de cortar el feto, prestando atención al estado de la pulpa y las semillas. Si las frutas se recogen a tiempo, su carne tendrá un tinte rosado, que durante el almacenamiento cambiará a rojo.Importante! Para el almacenamiento a largo plazo, solo son adecuadas las sandías de variedades tardías, esto debe tenerse en cuenta al comprar semillas.
Las frutas de las variedades tempranas se cosechan a medida que maduran y se usan como alimento de inmediato, las sandías de las variedades posteriores se cosechan inmediatamente antes de las heladas. Para cosechar, use tijeras de podar, corte los pedicelos, dejando un pequeño proceso en una sandía (aproximadamente 5 cm).
Es mejor prepararse para el almacenamiento de sandías de pequeño tamaño, con una cáscara gruesa, sin daños mecánicos. El mejor lugar para almacenar la cosecha para el invierno se considera una habitación con buena ventilación y una temperatura en el rango + 1 ... + 4 ° С. Lo mejor de todo es que las frutas se almacenarán en cajas de madera o en estantes envueltos en paja o aserrín.
Consejos útiles para el cultivo
Considere algunos consejos útiles para cultivar sandías en casa, que ayudarán a obtener un cultivo grande y de alta calidad:
- Preste atención a las áreas recomendadas de cultivo de sandía indicadas en el paquete para obtener una cosecha deliciosa.
- En un lugar, las sandías pueden crecer no más de 2 años, luego se debe cambiar el territorio, porque agotan el suelo y en el tercer año la cosecha será muy escasa.
- Un buen medio para enriquecer el suelo con sustancias útiles es la siembra de plantas de abono verde un año antes de la siembra planificada de sandías en el mismo lugar.
- Si se pronostican heladas después de sembrar sandías para evitar que los cultivos se congelen, se cubren con polietileno denso y la altura del refugio debe ser de unos 70 cm.
- Para mejorar el crecimiento de los tallos, cada planta es cortada, lo que estimula el crecimiento de raíces adicionales y hace que la planta sea más poderosa y fuerte.
- Para la maduración uniforme de las sandías, se recomienda que se vuelquen varias veces durante el verano, dirigiendo diferentes partes de la fruta al sol.
Por lo tanto, el proceso de cultivo de sandías en el hogar es simple, si conoce las reglas básicas para preparar semillas y tierra para la siembra, así como seguir las recomendaciones para un mayor cuidado de la planta.