Hay varias razones por las que las zanahorias de su jardín pueden ser amargas. Lea más sobre estas causas y sus soluciones a continuación.
Las principales causas de amargura zanahorias
No solo las zanahorias frescas recolectadas del jardín pueden ser amargas. Durante el almacenamiento, los tubérculos también pueden adquirir amargor. Puede haber varias fuentes de este fenómeno, más sobre ellas más adelante.
Mala tierra
Las zanahorias no son adecuadas para una mala nutrición, suelo acidificado o alcalino. En suelos arcillosos pesados, se forma una corteza que evita la penetración del aire y una distribución uniforme de la humedad. La alta acidez, por debajo de 5 pH, provoca la transformación de muchos nutrientes en una forma inaccesible para las plantas. Además, la mayoría de las bacterias beneficiosas que viven en el suelo suspenden o cesan por completo su actividad.Como resultado, las plantas no reciben suficiente nutrición: las zanahorias crecen pequeñas y tienen características de sabor reducidas. Con una reacción alcalina alta, por encima de 7,5 pH, las plantas no pueden absorber el hierro, lo que afecta principalmente el estado de la parte del suelo. Las partes superiores se marchitan, se vuelven amarillas.
Importante! Un exceso de compuestos nitrogenados en el suelo afecta negativamente la palatabilidad de las zanahorias y su calidad de conservación. A este respecto, el estiércol fresco y la urea, que contienen esta sustancia en grandes cantidades, se introducen a más tardar seis meses antes de sembrar semillas.
Daño de plagas
Cuando las plagas las dañan, las zanahorias también tienen un sabor amargo.
Hay 7 plagas principales de esta cultura:
- Mosca de zanahoria - pupas de esta plaga invernal en las capas superiores del suelo. Con el inicio del calor, cuando los cultivos de raíces ya existen en la tierra, los insectos nacen y comienzan a alimentarse activamente de su jugo. Las zanahorias jóvenes susceptibles de ser atacadas por la plaga son amargas. Puede detectar el parásito por la condición de la parte superior: adquiere un tono bronce y se marchita. Con el tiempo, la parte del suelo de la planta muere por completo, y los restos del cultivo de raíces se vuelven no aptos para la alimentación.
- Árbol de hoja - Estas pequeñas plagas pueden destruir la mayor parte del cultivo. Se alimentan de las hojas de las hojas, causando su secado parcial y completo. Como resultado, el crecimiento del cultivo de raíces se ralentiza, ya que la planta no puede realizar la fotosíntesis y nutrirla normalmente. Si la zanahoria se ha formado, su sabor se echará a perder.
- Larvas de polilla paraguas - afecta los testículos y los cultivos de raíces. Numerosos capullos dan testimonio de la presencia de la plaga en el sitio, que deja, pupando. Después de esta fase, el parásito se vuelve inofensivo para las zanahorias, pero el sabor ya está echado a perder. Además, las muestras dañadas por las larvas están mal almacenadas.
- Babosa - se alimentan de la parte del suelo de la planta y los cultivos de raíces. Durante el día, el parásito se esconde, y por la noche sale a comer. Puede determinar su presencia por las huellas blancas y brillantes que deja al moverse por el follaje.
- Larva de escarabajo cascanueces o gusano de alambre - el parásito es un gusano amarillo de 3 cm de largo que se alimenta de la raíz, dejando pasajes largos y delgados. Como resultado de esta actividad del parásito dentro del cultivo de raíces, se crean condiciones favorables para el desarrollo de la microflora fúngica, que conduce a la descomposición.
- Pulgón de zanahoria - Estos son pequeños errores verdes notables que se alimentan de la parte superior. Como resultado, el follaje comienza a curvarse y secarse, lo que afecta negativamente la formación del cultivo de raíces y su sabor.
- Orugas de primicia de exclamación - se alimentan de la parte de la raíz de las cimas y de los cultivos de raíces, dejando grandes huecos en ellas.
Falta de humedad y riego inadecuado.
La causa del amargor puede estar en la falta de humedad en el suelo. El indicador óptimo es 50% de humedad del suelo. Si es menor, las zanahorias no pueden absorber nutrientes y acumular jugo, lo que conduce al amargor. Al regar con agua fría, la verdura también se vuelve amarga.
Sabes Los comestibles no son solo las raíces de las zanahorias. La sopa está hecha de tapas y preparada como el té.
Mala variedad o semilla
Al elegir una variedad, debe guiarse por las características que se describen en el paquete. Asegúrese de prestar atención a las áreas preferidas de cultivo. Si se trata de una variedad destinada al cultivo en regiones frías, cuando se cultive en cultivos de raíces del sur, se volverán amargas y mucho más pequeñas. Además, al elegir semilla, debe prestar atención al hecho de que antes de que sea una variedad o híbrido de la primera generación.
Las semillas de variedades se pueden recolectar de forma independiente y sembrar al año siguiente. Pueden dar una buena cosecha en 2, 3, 4 e incluso 5 generaciones, dependiendo de la variedad. Sin embargo, una vez cada 3-5 años deben ser reemplazados por otros nuevos. Si esto no se hace, la variedad se degenera, lo que conduce a un deterioro significativo en los indicadores de sabor y calidad.Siembre las variedades más dulces de zanahorias: Nantes 4, Vitamina 6, Slasten, Shy, Tenderness, Delight! Los híbridos con la designación en el paquete F1 generalmente no pueden producir un cultivo de alta calidad en la segunda generación. De las semillas recolectadas de tales plantas, crece una cosecha amarga. Las variedades tempranas de cultivos de raíces no están destinadas al almacenamiento a largo plazo. 2 meses después de la cosecha, las zanahorias se vuelven amargas y se vuelven demasiado duras.
Cosecha intempestiva
La vida útil y el sabor de los cultivos de raíces dependen del momento de la cosecha. Las zanahorias cavadas demasiado pronto no se pueden almacenar durante mucho tiempo, se ven afectadas rápidamente por enfermedades fúngicas. Las bacterias se alimentan principalmente de compuestos de carbohidratos, lo que contribuye a la adquisición de un sabor amargo.
Sabes Hace unos siglos, las mujeres inglesas usaban verdes fragantes de zanahoria como decoración para sombreros. Luego estaba de moda decorar sombreros con varias hojas y plumas, y este verde no solo tiene un aroma agradable, sino que también conserva la frescura durante mucho tiempo.
Estar demasiado tiempo en el suelo también afecta negativamente el sabor de la fruta. Las frutas que no se recolectan a tiempo comienzan a desarraigarse, por lo que todos los nutrientes las dejan.
Lo que debes hacer para que las zanahorias no muerdan
Solo la parte basal puede ser amarga: en este caso, generalmente adquiere un color verde. Esto se desencadena por procesos fisiológicos y químicos. El enverdecimiento es un signo de una mayor producción de clorofilas. Los cloroplastos amarillos y rojos, que en realidad proporcionan el color del feto, se convierten en verde, que contiene un gran porcentaje de clorofilas.El proceso de tal metamorfosis se vuelve más activo en presencia de factores favorables en forma de cuidado inadecuado, falta de nutrición, etc. ¿Es posible comer zanahorias amargas? Depende de la causa de este fenómeno. Si el cultivo de raíces está demasiado dañado por plagas o enfermedades, se vuelve lento o, por el contrario, demasiado duro, entonces no debe comerlo. Sin embargo, si solo una parte de la zanahoria es amarga, simplemente la cortan.
Tal cultivo de raíces se puede usar fresco. El tratamiento térmico ayudará a eliminar por completo la amargura: junto con la evaporación de la humedad, también desaparecerá un sabor desagradable. Las verduras de raíz se pueden usar para cocinar platos con freír o combinarlos con otros productos con un sabor y aroma más brillantes (pimienta, crema agria, caldos de carne / pescado, etc.).
Cómo prevenir la aparición de zanahorias amargas
Para evitar la aparición de amargura de las zanahorias, debe seguir estas reglas:
- Seleccione una variedad estrictamente dividida en zonas en la región de cultivo planificado.
- Es imprescindible realizar un cultivo profundo (20–25 cm) del suelo seis meses antes de plantar e inmediatamente antes para evitar la propagación de plagas y enfermedades.
- No introduzca estiércol durante el proceso de crecimiento, sino reemplácelo con compost y cenizas de madera.
- Realice un riego regular bajo demanda y asegúrese de que el suelo esté humedecido a una profundidad de al menos 20 cm.
- Controle el equilibrio ácido-base del suelo. El indicador óptimo para las zanahorias es 5.5–7 pH.
- Más a menudo, aflojando el suelo para garantizar el flujo de oxígeno a las raíces.
- Cosecha a tiempo.
- No almacene variedades de maduración temprana.
Importante! Al cultivar zanahorias, no use nitratos como fertilizante. Tienen la peculiaridad de acumularse en el suelo y, en consecuencia, en los cultivos de raíces, lo que puede conducir no solo a un deterioro del sabor, sino también a un envenenamiento.
En todas las condiciones de cultivo y cuidado, se pueden evitar problemas con la violación de las características de sabor de los cultivos de raíces.