La madera es un material respetuoso con el medio ambiente y duradero del que se erigen tanto estructuras capitales como temporales. Los invernaderos no son una excepción: es muy sencillo erigirlos de dicho material. Consideremos en el artículo los principios básicos de la construcción de invernaderos de madera.
Las ventajas de los invernaderos de madera.
- La estructura de madera tiene las siguientes ventajas:
- baratura - material de calidad a un precio asequible es fácil de encontrar;
- simplicidad - trabajar con un árbol no tiene dificultades particulares, los detalles de construcción dañados son fáciles de reemplazar;
- respeto al medio ambiente - es un material de "respiración";
- simplicidad en el montaje - cualquier material es fácil de unir a una estructura de madera;
- Desmontaje fácil - si es necesario, el invernadero de madera se puede desmontar fácilmente y volver a montar;
- ilimitado en tamaño y forma - el árbol te permite crear cualquier diseño;
- bajo mantenimiento - después del tratamiento con repelentes de humedad, no es necesario mantener la estructura terminada.
Variedades de marcos de madera.
Como ya se señaló, el árbol le permite completar la construcción de cualquier tamaño y forma, por lo que la variedad de invernaderos de madera es increíble. Entre ellas hay algunas opciones que combinan funcionalidad y facilidad de construcción.
Estos incluyen:
- Marco de techo a dos aguas. La opción más popular y fácil. Tiene la apariencia de un rectángulo y un techo con una pendiente de la pendiente de no más de 30 °. La película y el vidrio son adecuados para su refugio. El policarbonato no es rentable de usar, ya que se obtienen muchos residuos.
- Tipo arqueado. Este diseño es más efectivo para calentar (no hay estancamiento de aire en las esquinas), lo que significa que es más fácil mantener la temperatura óptima. Para cubrirlo, es mejor usar policarbonato.
- Techo pent. Esta opción de construcción es más adecuada como pared, lo que permite un buen aislamiento térmico. Su instalación es muy sencilla, ya que la base está unida al edificio capital. Como refugio puedes usar cualquier material.
- Construcción de bolas. Es difícil montar una estructura redonda, ya que hay muchos detalles y juntas. Pero dicha estructura está bien iluminada, es fácil calentarla. Puede cubrir el marco con una película o policarbonato.
- Construcción Mitlider. El marco tiene una forma similar a un simple invernadero a dos aguas, pero sus pendientes no se cierran en la cresta y tienen un ángulo de inclinación diferente.
Sabes Gracias a Pedro I, los invernaderos fueron traídos a Rusia. Después de la construcción de San Petersburgo, ordenó plantar un Jardín Farmacéutico allí, donde se cultivaban plantas medicinales para ciudadanos y plantas exóticas.
Cómo construir un invernadero a partir de un árbol con tus propias manos.
Para que durante el proceso de construcción no haya problemas, primero debe determinar el tipo de marco y las dimensiones del edificio. En base a esto, se debe trazar un diagrama, un dibujo del producto, para calcular los materiales necesarios. Después de eso, puedes comenzar a construir.
Selección y preparación de materiales.
Los bloques de madera pueden ser:
- de alerce
- de abeto;
- de pino
- pegado
La opción más barata sería usar vigas de abeto. Pero la instalación de dicho material está llena de algunas dificultades, a saber, el procesamiento de la madera para la protección contra la descomposición. Alerce no necesita procesamiento adicional, pero su precio es alto.
Video: invernadero económico de madera
La viga pegada se destaca aquí: no es un producto de una especie de madera, sino un tipo de compuesto de diferentes materiales, con mayor frecuencia pino y abeto. En la producción de tal viga, se realiza el pegado de láminas de diferentes maderas por prensado. Esto le permite obtener el producto terminado con los parámetros de resistencia especificados. Sin embargo, dicho proceso de fabricación aumenta enormemente el costo de producción, y aunque en la versión final la construcción de vigas encoladas es muy fuerte y duradera, el costo de su construcción no dará sus frutos demasiado rápido.
La madera de abeto y pino implica el procesamiento contra:
- pudrirse
- el sol
- humedad
- plagas
Cálculo de tamaño
Las dimensiones óptimas del invernadero son tales dimensiones (L × W) - 6 × 3 m. Para ellos, calcularemos.
Invernadero de madera 50 × 50
Una viga de 50 × 50 mm se usa con mayor frecuencia para la construcción de invernaderos. Pero en esta realización, la construcción no puede prescindir de una viga de 100 × 100 mm: se utiliza para soportar soportes y para el contorno del invernadero a fin de aumentar la resistencia de la estructura.
Con las dimensiones del invernadero de 6 × 3 m, debe haber 4 vigas de carga y 14 refuerzos (5 en las caras laterales y 2 en las caras finales). También debe haber llaves: se trata de otras 8 barras, dos en cada lado. Se necesitan más barras para crear el ligamento superior e inferior del invernadero. El techo está hecho de tablas y listones.
Como resultado, para tal diseño es necesario:
- barra 50 × 50 mm - 142 m;
- esquina 50 × 50 mm - 12,6 m;
- tablero de 150 × 30 mm - 30 m;
- riel 40 × 20 mm - 100 m;
- pernos, tuercas, arandelas d = 8 mm - 18 piezas;
- tornillos autorroscantes: alrededor de 200 piezas
Bar invernadero 100 × 100
Una viga de 100 × 100 mm tiene una sección doble en comparación con una viga de 50 × 50 mm, por lo que puede soportar al menos el doble de carga. De esto se deduce que el número de refuerzos ubicados en las caras laterales de la estructura se puede reducir a la mitad, dejando 2-3 piezas. En proporción a esto, el número de vigas disminuirá. La cantidad de otros materiales permanecerá sin cambios.
Elaborando un dibujo
Aunque la construcción de un invernadero de madera es un proceso relativamente simple, no se puede hacer sin crear un dibujo. Le permite calcular con precisión las dimensiones de todas las partes para que no haya un diseño sesgado.
Aquí está una de las opciones de circuito populares:
Selección y construcción de los cimientos.
Para que el invernadero pueda servir más de un año y pueda usarse incluso en invierno, es necesario sentar las bases. Dado que el peso de la estructura en sí no es demasiado grande, es aconsejable utilizar una base de tipo columna o tira.
La columna se usa con mayor frecuencia si el área del invernadero es pequeña. Puede estar hecho de bloques de hormigón, pilares de hormigón o ladrillos. Al instalar los soportes, es necesario controlar cuidadosamente que todos estén estrictamente perpendiculares al suelo. Su altura también necesita ser ajustada en nivel.
Importante! El número de pilares de la base debe coincidir con el número de bastidores del invernadero.
El tipo de cinta es estructuralmente más complejo. Requiere grandes gastos de materiales y tiempo, por lo que es aconsejable usarlo para invernaderos con un área más grande.
Tecnología de base de columna detallada:
- En el sitio seleccionado para la construcción, se realiza un marcado y se despeja el territorio. Si es posible, el lugar está nivelado.
- En los lugares donde se ubicarán los soportes, ponen marcas.
- Con la ayuda de un taladro manual, se extraen hoyos de la profundidad y el ancho necesarios en estos lugares.
- En cada hoyo se coloca en la viga como una etiqueta. Todos deben tener la misma longitud.
- El borde superior de la madera define el horizonte de la fundación.
- Se coloca un ladrillo en un agujero con una columna, bloques de hormigón o un pilar de hormigón completo. Su altura debe corresponder a la altura de la marca.
La tecnología de crear una base de tira:
- En el lugar seleccionado, se prepara una plataforma (nivelada, limpia de escombros).
- La parcela está marcada de acuerdo con las dimensiones del invernadero.
- Se excava una zanja a lo largo de los contornos con una profundidad de 0.3 my un ancho de 0.3–0.35 m.
- El fondo de la zanja está forrado con una capa de arena de 10 centímetros.
- Usando el tablero (2 mm), se instala el encofrado, de modo que se eleva 0.25 m sobre el suelo. Las placas están conectadas por acopladores.
- Usando el nivel del agua, observe el nivel de vertido de la base.
- Entre las tablas instale refuerzo (d = 5-6 mm) en incrementos de 0.2 m.
- La zanja se vierte con hormigón y se nivela.
- La base se congela 2-3 semanas.
Importante! Si hace calor, el concreto debe humedecerse de vez en cuando para que no se agriete. Después de retirar el encofrado, se debe impermeabilizar.
Pasos de instalación del marco
El proceso de ensamblaje del marco se ve así:
- Aserrar una barra en pedazos de la longitud requerida.
- Aserrar los bordes de las vigas de unión en un ángulo de 45 °.
- Montaje base.
- Atornillar partes del marco a la base.
- La implementación del flejado superior.
- Montaje e instalación de pares de armaduras.
- Montaje de la cresta del techo y tablas de viento.
- Preparación de puertas y ventanas.
Sujetadores
El marco de un invernadero de madera consta de soportes para el techo, soportes, columnas, molduras superior e inferior. Todo esto está conectado mediante sujetadores.
Se utilizan los siguientes componentes:
- tornillos
- ancla
- uñas largas
- soportes para madera;
- soportes deslizantes para vigas;
- Esquinas de metal.
Instalación de estructuras de puertas y ventanas.
La puerta y las ventanas al invernadero se instalan en lugar de las aberturas preparadas para ellas. La puerta siempre se encuentra al final de la estructura, las ventanas también se pueden ubicar a los lados. Es mejor instalarlos en el lado sur para que cuando se abran, el aire caliente siempre entre al invernadero.
El proceso de instalación se ve así:
- En los marcos y aberturas, se realiza el marcado de la bisagra.
- Las bisagras y las manijas se unen a los marcos de puertas y ventanas mediante tornillos autorroscantes.
- Los marcos se fijan en las aberturas.
- Si es necesario, ajuste los bucles.
Selección de material de cubierta.
El marco de madera del invernadero le permite usar varias opciones para cubrir el material:
- Película. La opción más económica, pero es adecuada solo para invernaderos estacionales, y no durante todo el año, ya que no protege contra las heladas y puede romperse fácilmente bajo el peso de la nieve. Su fijación ocurre con la ayuda de rieles y tornillos autorroscantes o una grapadora de construcción.
- Policarbonato. La variante más práctica del material cubierto es que transmite bien la luz y retiene el calor. Su costo es ligeramente mayor que la película, pero la vida útil es mucho más larga. El invernadero cubierto con policarbonato es fuerte, pero al mismo tiempo ligero. Su fijación se realiza mediante tornillos autorroscantes con juntas de goma.
- Vaso. Con el advenimiento del policarbonato, esta opción para cubrir el marco retrocede gradualmente hacia el fondo debido a su fragilidad y masividad de la estructura terminada. Además, no es fácil instalarlo: es necesario cortar ranuras especiales en las barras.
Sabes En Islandia, la construcción de invernaderos se lleva a cabo en géiseres.
Un invernadero de madera es una solución excelente para el cultivo de hortalizas durante todo el año en el jardín: su instalación es bastante simple, los costos de material no son grandes y la recuperación de la inversión es bastante alta. Con la preparación adecuada del material de construcción, dicho diseño durará más de un año.