La sandía es una baya enorme, pintada con rayas verdes y negras, que la gente amaba con su pulpa dulce y jugosa. Los conocedores de las sandías saben que la baya tiene diferencias de género. Cómo determinar con precisión el género de una sandía y cómo elegir un producto sin nitratos, lea a continuación.
¿Cuándo es el mejor momento para comprar sandía?
Las sandías maduran desde mediados de agosto hasta finales de septiembre, que es un período ideal para comprar bayas. Si vio las frutas en los estantes de las tiendas en el mes de julio, lo más probable es que sean importadas o cultivadas con nitratos, lo que es peligroso para la salud humana. Las bayas importadas también están llenas de peligro para el consumidor, porque probablemente nadie sabe cuándo fueron cosechadas.
A menudo, las frutas en el extranjero arrancan el pasto y ya maduran durante el transporte, lo que afecta negativamente su sabor y características físicas. Las frutas cultivadas en melón se distinguen por su jugosidad y estructura de azúcar, comienzan a cosecharse alrededor del 20 de agosto, por lo que al final del verano puede realizar una compra segura del producto.
¿Dónde es más seguro comprar sandía?
El almacenamiento y el transporte adecuados del producto afectan el período de su venta y sabor, por lo que es muy importante conocer la región o el país de cultivo de las bayas.
La implementación se lleva a cabo:
- en supermercados;
- en el mercado
- Cerca de la carretera.
Importante! Comprar sandías cerca de la carretera es muy peligroso, porque las bayas están bajo la influencia de los gases de escape y el polvo.
Según las normas sanitarias, al vender calabazas, el vendedor debe equipar correctamente el lugar de venta:
- los productos deben estar en paletas cuya altura sea de al menos 20 cm;
- Es necesario protegerse de la lluvia y el sol.
Compra de tienda
Al comprar en una tienda, debe conocer el lugar de crecimiento del feto, así como ver el certificado de calidad. No compre bayas ya cortadas, porque si se almacenan incorrectamente y durante mucho tiempo, las bacterias patógenas pueden multiplicarse en ellas.
Muy a menudo, las frutas se traen a la tienda desde países como Irán, Kazajstán, Marruecos. Pero, dichos productos pueden contener una gran cantidad de nitratos, que se utilizan para la maduración rápida y el almacenamiento a largo plazo del producto. Una prueba realizada en un laboratorio independiente de la estación epidemiológica sanitaria para la cantidad de sustancias nocivas en una sandía de un supermercado mostró un resultado de 210 mg / kg, a una tasa de 60 mg / kg, lo que indica un gran riesgo de intoxicación al usar el producto.
Sabes En el mundo hay más de 1200 variedades de sandía cultivadas en 96 países.
Compra en el mercado
Al comprar en el pabellón comercial del mercado, también es necesario averiguar el lugar del cultivo de frutas y ver su certificado de calidad, que indica la seguridad del uso de este producto. Una prueba para verificar los nitratos mostró que la baya comprada en el mercado contiene 70 mg / kg, mientras que la norma es de 60 mg / kg.
Diferencias niño y niña
Se sabe que las sandías se dividen por género.
Con facilidad para determinar el género de la baya, las siguientes recomendaciones ayudarán:
- Si la superficie en el lado opuesto de la cola es convexa, entonces la sandía es "niño", si hay un hueco, es "sandía".
- Es necesario evaluar el rastro del tallo. Una pequeña mancha indica un campo masculino, un gran rastro de aproximadamente 2-3 cm alrededor de una hembra.
Cómo elegir una sandía madura y dulce
Para elegir una fruta madura, y lo más importante, dulce, debe prestar atención a:
- color de piel;
- aroma
- tamaño
- sonido
- cola de caballo
- punto en el costado.
Por tamaño
Una fruta dulce, es muy fácil de distinguir por tamaño: debe ser grande o mediana, porque las bayas pequeñas a menudo tienen un sabor neutro.
Por sonido y crujido
El grado de madurez del feto puede determinarse por el sonido característico. Tomando una sandía en la palma de su mano izquierda, debe tocarla de abajo hacia arriba con la mano derecha, si la baya ha madurado, una vibración tangible pasará por su mano izquierda. Si no hay vibración, el feto se considera inmaduro.
Cómo averiguar el grado de madurez de la baya y elegir la fruta más dulce, le dirá el grado de densidad de la cáscara. Una cáscara delgada y suelta se indica por su fácil perforación, cuando se presiona con una uña, tal baya es inmadura.
La apariencia de la cáscara
La cáscara debe ser:
- sin grietas;
- rasguños menores;
- La imagen es clara, no aburrida.
Por el olor
La fruta madura tiene un rico aroma que atrae a las abejas y las avispas. Si las avispas pululan cerca de las bayas, entonces ya han madurado.
Punto lateral en el campo
La madurez está determinada por el color de la mancha lateral, que se formó debido al contacto del feto con el suelo, durante la maduración. El lugar del campo debe ser amarillo o naranja claro.
Importante! Si la mancha de campo es blanca, la sandía se cortó antes de tiempo.
Cola seca
La madurez del feto se evidencia por una cola seca, que se seca a medida que crece y se desarrolla y, después de la maduración completa, se desprende del tallo general. Si el tallo es verde y también hay un rastro del corte, es una fruta inmadura que se cosechó del melón con anticipación.
Señales de la acción de los nitratos en la baya.
Signos de productos químicos:
- brillo antinatural de la cáscara;
- la parte blanda es roja brillante, no azucarada;
- la presencia de venas gruesas, tinte amarillo;
- todas las semillas no están maduras, tienen un color blanco o marrón claro.
Video: cómo elegir una sandía y verificar si hay nitratos
Si necesita asegurarse en casa de si hay sustancias nocivas en la baya, use el método de prueba con agua. Debe tomar un vaso de agua limpia y colocar un trozo de pulpa de fruta triturada, si el líquido cambia de color a rosado o rojo intenso, entonces la baya contiene productos químicos. Cuando compre una sandía, no confíe en la buena fe de los vendedores. Es mejor conocer las reglas para elegir frutas usted mismo, para evitar envenenar la compra de un producto inmaduro o químico envenenado.