Los invernaderos de madera no pierden su popularidad durante muchos años. Tienen una serie de ventajas y están hechas de materiales disponibles. Considere las ventajas y desventajas de los invernaderos de madera, sus variedades y diseños, los términos de operación y cómo hacer usted mismo la construcción económica de madera para invernaderos.
Construcción de invernaderos y semilleros de madera hecha por usted mismo
Muchos propietarios de tierras al construir un invernadero con sus propias manos para el marco de la estructura eligen un árbol.
Sabes El mayor complejo de invernaderos de la Federación de Rusia se encuentra en Moskovsky (distrito administrativo de Novomoskovsky de Moscú).
Ventajas y desventajas de los invernaderos con marco de madera.
- Los edificios de invernadero hechos de madera tienen varias ventajas:
- Disponibilidad Este material es fácil de comprar y selecciona los tamaños requeridos.
- Respetuoso del medio ambiente. En cualquier condición, el árbol no emite sustancias nocivas que pueden afectar los cultivos que crecen en el invernadero. Cuando el marco de madera cumple con su propósito, es fácil y sencillo desecharlo sin consecuencias para el medio ambiente: quémelo y use la ceniza como fertilizante natural.
- Costo La madera costará mucho menos que los perfiles metálicos o las estructuras de soporte hechas de PVC.
- Facilidad de montaje. Casi todos los hogares tienen una herramienta de madera, que no requiere ninguna habilidad especial. Todo lo que necesitas es una sierra, un martillo, una cinta métrica y clavos.
- Las desventajas de tales estructuras de madera son las siguientes:
- La necesidad de servicio. Para que el edificio de madera dure más, debe teñirse e impregnarse con soluciones especiales. Además, los invernaderos de madera necesitan una desinfección anual más exhaustiva.
- Peligro de incendio. La madera pertenece a materiales que arden bien.
- Fragilidad La madera es un material menos fuerte que el metal.
- Sombreado Las vigas anchas y las tablas darán una sombra adicional.
Variedades de invernaderos e invernaderos de madera.
Los invernaderos de madera son portátiles o estacionarios. Por su ubicación, un invernadero puede ser:
- yo - diseño independiente;
- contiguo - Una pared se reemplaza por una pared o cerca del edificio.
Por tipo de cubierta, un edificio de invernadero puede ser:
- Película La película de polietileno es barata y cubre fácilmente la estructura, es fácil de reparar. Casi no da carga en el marco. Sin embargo, no dura mucho y no tiene el mejor aislamiento térmico y transmisión de luz. La vida más larga de las películas modernas es de 4 temporadas.
- No tejido Los materiales no tejidos son muy similares en calidad a la película.
- Vidrio. El vidrio es ecológico, deja pasar la luz del sol mejor que nadie, pero puede romperse y, a veces, hay más luz de la necesaria. Tiene un peso y una carga sobre los cimientos. Para ello, puede usar vidrio usado de marcos de ventanas.
- Policarbonato El policarbonato transmite bien la luz y tiene buenas propiedades de aislamiento térmico, es fácil de cortar, no se enciende. La vida útil es de 20 años. Se considera el mejor, pero también tiene el precio más alto.
Vida del invernadero de madera
Diferentes factores pueden afectar la duración de una estructura de madera. Sin tratamiento, el árbol durará al menos 4–5 años. El tratamiento especial con antisépticos puede extender significativamente este período. Es posible reemplazar un producto químico costoso y no siempre ecológico con la ayuda de aceite de secado o aceite de motor usado, que se calienta a + 60 ° C. Es óptimo procesar el marco 2 veces al año fuera de temporada.
Importante! Asegúrese de hacer un tratamiento antiséptico contra la descomposición de los extremos de la estructura que se hundirá en el suelo.
Entonces el marco de madera durará al menos 10 años. La durabilidad del edificio depende mucho del material utilizado. El alerce y el roble servirán mejor, ya que son los más duraderos y resistentes a la descomposición. Pino, abeto, carpe, haya, teca también son adecuados. No debemos olvidar el material de recubrimiento de la estructura y cambiarlo a tiempo.
Variedades de diseños y dibujos.
Hay muchas opciones de diseño para invernaderos. Considere los más utilizados en la práctica, con la excepción de la versión gable habitual.
Arqueado
La estructura en forma de arco tiene una forma semicircular u otra circular en la parte superior de la sección. Está montado a partir de arcos que están conectados entre sí a intervalos regulares por elementos horizontales. Esta es una forma de construcción bastante ventajosa, y el consumo de material será pequeño. Es bastante estable y duradero.Debido a la forma en forma de arcos, los rayos del sol, independientemente de la hora del día, caen en ángulo recto con respecto al revestimiento de la estructura, lo que contribuye a una mejor iluminación dentro del edificio que, por ejemplo, en estructuras a dos aguas. Además, las plantas pueden crecer a una altura mayor que en los invernaderos más simples. La desventaja del diseño del arco es el hecho de que en casa no es fácil hacer un elemento en forma de arco de madera.
Sabes Inquisicion medieval considerado el creador de los invernaderos alemanes Albert Magnus, el hechicero por violar el cambio natural de las estaciones y prohibió la construcción de tales estructuras.
Esto requiere ciertas habilidades. El tipo arqueado no es muy adecuado para el cultivo de plántulas, ya que no permite endurecer las plantas. En invierno, debido al hecho de que la nieve no puede deslizarse libremente desde dicho techo, pueden producirse acumulaciones de nieve que pueden romper el techo.
Domo
La forma de este diseño parece inusual. Es ideal para áreas sísmicamente peligrosas. Además, es bastante económico en términos de consumo de materiales de construcción. Debe estar bien aislado y sellado en las juntas. Tales invernaderos se montan a partir de elementos de revestimiento de forma triangular, por lo que el costo y la complejidad de instalar una estructura de este tipo es mayor que otras estructuras de invernadero más simples. Pero acumulan bien el calor y proporcionan un microclima interno favorable.
Pendiente única
Los invernaderos con una pendiente parecen la mitad de la casa. A menudo, tales estructuras se montan como una extensión de una casa u otra estructura (un granero, una cerca y otras dependencias). Por lo general, se usan para cultivar plántulas. Las opciones de pendiente única ocupan poco espacio y son quizás las más económicas en materiales de construcción. Dicha estructura debe colocarse de modo que la rampa mire hacia el sur. Para cubrir un techo inclinado, se recomienda usar vidrio o plástico.
Piramidal
Los jardineros creen que el diseño piramidal puede aumentar el rendimiento de los cultivos vegetales. Esta forma crea un microclima favorable para las plantas. En tal estructura, la base es un cuadrado con lados iguales. Las costillas del marco se conectan en el centro de la base. La entrada al edificio se encuentra desde el norte. Si coloca una planta moribunda en un invernadero piramidal, sin duda se recuperará a tiempo. Es bueno germinar semillas, es beneficioso cultivar plántulas.
Sabes Los experimentos con réplicas de pequeñas estructuras piramidales mostraron su efecto terapéutico y su capacidad para almacenar productos. El agua colocada en tal diseño adquiere un sabor clave, y las plantas regadas por ella dan grandes rendimientos.
La altura y la longitud de la pirámide están en una cierta proporción: el lado del cuadrado en la base debe ser 1.57075 veces la altura de la estructura, que se mide desde el centro de la base hasta el punto de intersección de las caras laterales. Debe tenerse en cuenta que la altura del edificio debe ser tal que pueda realizar el trabajo en él, porque las paredes en este diseño están ubicadas en ángulo.
En pequeños patios privados, los expertos recomiendan instalar pirámides-invernaderos de los siguientes tamaños:
- altura - 3.2 m;
- lado de la plaza - 1,42 m;
- diagonal - 2 m.
Por lo tanto, la proporción de la diagonal de la base a la altura corresponderá a una "proporción áurea" de 0.62.
Cómo construir un invernadero con tus propias manos desde un árbol
Puedes construir un invernadero tú mismo con los troncos de los árboles. Tal construcción será relevante y económica si es posible comprar el material necesario a través de la silvicultura durante la deforestación sanitaria. Considere una construcción rectangular con un techo a dos aguas, cubierto con película de plástico.
Fase preparatoria
Es necesario estar bien preparado para la construcción del invernadero para que durante el proceso de construcción no tenga que hacer modificaciones.
Sabes Una gran contribución al desarrollo de los invernaderos rusos fue hecha por un simple campesino del Krinsky Okrug, cerca de Moscú. Desarrolló nuevas construcciones de invernadero calentadas por estufa para cultivar pepinos de cuña.
Cálculo de tamaño
Los parámetros de diseño dependen de la capacidad deseada de la planta, el tipo seleccionado de construcción, el tamaño y las características del sitio. En un invernadero rectangular, es necesario hacer ángulos rectos precisos para luego seleccionar y recortar el material correctamente en tamaño.
Al calcular las dimensiones para un invernadero de columna casero, se debe considerar lo siguiente:
- Los bastidores de soporte deben cavarse medio metro en el suelo alrededor del perímetro en incrementos de 1,6 m.
- La altura de las paredes del edificio para pepinos y tomates altos debe ser de 2 m. Esto significa que debe llevar troncos de 2.5 m de largo.
- Para un techo a dos aguas en medio del invernadero, será necesario hacer una hilera de altura algo mayor (80 cm) con un escalón de 2.5 m, por lo que para la hilera central tome troncos de 3.3 m de largo.
- En los extremos, se deben agregar columnas intermedias para que la película se hinche menos por las corrientes de aire.
- En los postes alrededor del perímetro y en el medio, se colocan troncos de madera sobre los que descansarán las vigas del techo. Estas vigas deberán estar dispuestas en incrementos de 0,8 m. Esto corresponde exactamente al ancho entre las hileras de pepinos y tomates, y también ayuda al techo del invernadero a resistir las nevadas de invierno.
- El invernadero estará cubierto con dos capas de película en el techo y en todos los lados. Se recomienda colocar la capa más gruesa y resistente en la capa superior del techo.
- En un edificio pequeño, haga 1 puerta al final. En un invernadero grande, es mejor hacer dos movimientos, uno desde cada extremo.
Video: construir un invernadero de madera
Elige una especie de árbol
Los más adecuados para la construcción de invernaderos son troncos de coníferas: pino, alerce, picea. Una excelente opción para bastidores sería alerce. Este árbol es resistente a la humedad y a la descomposición. El más asequible suele ser un pino. El roble, el carpe, la haya y la teca también son adecuados, pero no son los más fáciles de procesar, ya que tienen una alta densidad.
Importante! Debe elegir un árbol bien seco (no más del 22% de humedad) y abandonar el uso de material con rastros de podredumbre o los resultados de la actividad vital de los insectos aburridos de la madera, sin grietas.
Puede usar los troncos de un tamaño adecuado, o puede comprar una barra preparada de los parámetros necesarios. Para edificios pequeños con un ancho de no más de 3 m, una viga de 5 × 5 cm es suficiente.
Selección de asiento
La estructura de madera debe estar donde no se recoge el agua de lluvia. El nivel del agua subterránea tampoco debe estar más cerca de lo recomendado para los cultivos en invernadero. Es mejor si estará en un lugar elevado. Es deseable que sea suave.La construcción del invernadero debe mantenerse de modo que las hileras de plantas cultivadas se ubiquen de sur a norte; esto es necesario para una mejor iluminación de las plantaciones por el sol. No debe haber árboles o edificios cerca del invernadero que puedan proyectar una sombra sobre él.
Instrucciones de fabricación paso a paso.
Cuando todo está pensado y preparado, puede proceder directamente a la construcción del invernadero.
Importante! Es muy importante cómo planificar bastidores. Para realizar correctamente el marcado, debe medir no solo la longitud y el ancho de los diferentes lados, sino también las diagonales. En un invernadero rectangular, es necesario hacer ángulos rectos precisos para luego seleccionar y recortar el material correctamente en tamaño.
Fundacion
Para un invernadero columnar, se excava un árbol en el suelo de medio metro de profundidad. Esto se hace mejor con un taladro. El orificio mide 15 cm más que el grosor de los bastidores, y la profundidad es un poco más de medio metro. La piedra triturada se vierte en el fondo, se instala un estante y se hace un retrolavado con piedra triturada o se vierte con hormigón. El soporte se mueve un poco para que el concreto lo llene todo, y es necesario nivelarlo. En suelos densos, simplemente puede clavar un estante en el suelo perforando un agujero un poco más pequeño.
Marco
La construcción de madera paso a paso se realiza de la siguiente manera:
- Marque cuidadosamente las ubicaciones de instalación de los bastidores.
- Los troncos de madera se cavan 0.5 m en el suelo con un paso de 1.6 m, sin olvidar cavar en los soportes intermedios.
- Excavan en la fila central de bastidores en incrementos de 2.5 m.
- En la parte superior de los bastidores, se montan troncos de madera y vigas del techo, martillándolos con clavos.
Sabes Incluso los antiguos romanos usaban invernaderos cubiertos de mica para cultivar plantas tropicales exóticas importadas de países del sur.
Revestimiento de invernadero de madera
Para cubrir un marco de madera, es mejor tomar una película estabilizada a la luz de 9 m de ancho. El techo está cubierto en 2 capas. La primera capa está hecha de una película de 100-120 micras de espesor en la parte superior de las vigas y se fija sobre cables estirados. Esta fijación permite que la película permanezca intacta, aísle bien y sirva por más tiempo. Para la segunda capa, se toma una película más delgada (0.6–0.8 mm) y se derriba desde abajo con tejas y clavos.Por lo tanto, se obtiene un espacio de aire que no permite que el aire caliente salga del invernadero. Las paredes alrededor del perímetro del invernadero también están cubiertas con una película de 0.6–0.8 mm de espesor y 2.5 m de ancho a ambos lados de los postes perimetrales, fijadas con tejas y clavos, y sus extremos están excavados en el suelo. No olvide hacer una puerta o dosel para entrar al final.
Puede construir un invernadero de madera con sus propias manos, con un conjunto simple de herramientas para trabajar con madera. Con tal construcción, puede elegir los tamaños más óptimos usted mismo y ahorrar en la compra del producto terminado.