Entre la amplia variedad de variedades de tomate que se cultivan en jardines domésticos, el representante holandés de Solanaceae, el tomate Big Beef, destaca por su excelente sabor, inmunidad fuerte y tamaño impresionante. Cómo cultivar un tomate y cómo cuidarlo después de plantarlo, descubrámoslo.
Descripción de la variedad de tomate.
Los Big Beef Tomatoes son indeterminados (con crecimiento ilimitado), un híbrido temprano maduro y resistente a las enfermedades, cuya patria es el estado con un verano cálido y húmedo en Holanda. Esta variedad tiene las siguientes características:
- el arbusto es fuerte, poderoso, puede alcanzar una altura de hasta 2 m. Debido a su altura, necesita liga y soporte obligatorios;
- híbrido temprano, el período de maduración del fruto desde el inicio de la siembra es de 98 a 100 días;
- la planta requiere la formación de 1 tallo y la eliminación de brotes laterales (hijastros pequeños de hasta 3-4 cm);
- hojas grandes de tomate, de color verde claro, con un borde pequeño. Brotes: fuertes y fuertes, capaces de contener frutos grandes y macizos;
- la inflorescencia es simple, formada en 8-9 hojas;
- en una brocha pueden madurar 4-5 frutas;
- El rendimiento de la variedad es bastante alto, desde 1 m², bajo las condiciones de la tecnología agrícola adecuada, puede recolectar alrededor de 9 kg de tomate;
- los frutos son grandes, pesados, con una forma redonda y plana, tienen un color rojo brillante saturado tradicional, son capaces de alcanzar un peso de hasta 200-300 g. Algunas muestras crecen hasta 2 kg;
- el sabor de las frutas es agradable, dulce con una ligera acidez;
- la pulpa es densa, jugosa, carnosa;
- la cáscara de un tomate es brillante, delgada, pero resistente al agrietamiento;
- Adecuado para consumo fresco, así como para la preparación de ketchups, salsas, pasta de tomate y aderezos para ensaladas para el invierno.
Ventajas y desventajas de la variedad.
- Los tomates "Big Beef F1" pueden presumir de muchas ventajas:
- maduración temprana;
- alta resistencia a casi todas las enfermedades que afectan a los tomates, en particular al tizón tardío, nematodos, fusarium, mosaico de tabaco;
- resistencia a las condiciones ambientales, incluidos los indicadores de baja temperatura;
- excelente palatabilidad de frutas, su transportabilidad;
- Con un almacenamiento adecuado, las frutas no pierden su jugosidad y nutrientes durante 3 semanas.
- Entre las desventajas de un tomate están:
- alguna dificultad en el crecimiento, porque las condiciones incómodas afectan negativamente el rendimiento de la planta;
- grandes tamaños de frutas que no son adecuadas para la salazón y el enlatado en forma de fruta entera;
- la planta requiere un aderezo frecuente;
- La incapacidad de obtener semillas de tomates cultivados a mano, debido al hecho de que la variedad es híbrida.
Características de plantación y cultivo.
Los expertos recomiendan cultivar esta variedad de tomates en invernaderos, ya que las condiciones ideales para la maduración de la planta son: temperatura media + 18 ° C y una humedad bastante alta.
Importante! En campo abierto, los tomates se cultivan solo en las regiones del sur, donde prevalece un clima cálido y húmedo. La variedad está adaptada a ciertas condiciones, por lo tanto, tolera negativamente los cambios bruscos de temperatura.
Condiciones óptimas
Las condiciones óptimas en el invernadero afectan favorablemente el crecimiento de la planta, la formación y desarrollo de los frutos, su resistencia a las dolencias. El principal factor que afecta negativamente a la productividad, se consideran fuertes caídas de temperatura.
Por lo tanto, al cultivar Big Beef, se deben observar las siguientes condiciones:
- Temperatura Los indicadores de temperatura deben fluctuar entre + 18 ... + 20 ° С, mientras que la temperatura nocturna no debe caer por debajo de + 15 ° С. No se permiten corrientes de aire o exposición a plantas bajo la luz solar directa.
- Iluminación Los tomates deben cultivarse con una gran cantidad de luz, al menos 12 horas de iluminación, de lo contrario su desarrollo se detendrá, lo que afectará negativamente los indicadores de rendimiento. En ausencia de una iluminación adecuada, se recomienda instalar lámparas fluorescentes adicionales.
- Humedad Se recomienda cultivar tomates en condiciones de alta humedad, alrededor del 70%, pero al mismo tiempo, evitar la formación de humedad.
Preparación de la siembra
Los tomates deben plantarse a principios de la primavera. Antes de esto, se recomienda remojar las semillas en agua y luego colocarlas en recipientes donde se cultivarán las plántulas: vasos de plástico desechables, tabletas de turba, recipientes especiales. Cabe señalar que las semillas compradas en tiendas especializadas no necesitan ser tratadas, por lo que se pueden plantar listas para usar.
Después de sembrar la semilla, los recipientes se cubren con una película hasta que aparecen los primeros brotes. Tan pronto como aparezcan las primeras hojas, las plántulas deben zambullirse. Los especialistas también recomiendan que el suelo se descontamine antes de sembrar tratándolo con una solución fuerte de permanganato de potasio o calentando el suelo en un microondas durante 1-2 minutos a una potencia de 850 vatios.
Sabes El nombre "tomate" se traduce del italiano como "manzana de oro". Pero el verdadero nombre "tomate" estaba entre los aztecas. Fue él quien comenzó a usar el "tomate" francés.
Tecnología de siembra
La tecnología de siembra de semillas para plántulas es tradicional:
- los tanques para plantar deben cubrirse con tierra y hacer pequeños huecos en el suelo de hasta 1 cm;
- coloque las semillas en cada hoyo presionándolas ligeramente contra el suelo;
- la distancia entre las púas debe ser de unos 3-4 cm, y entre los agujeros: 1-2 cm;
- las semillas plantadas se deben rociar con tierra, y la superficie se debe rociar con agua de una botella rociadora;
- Los recipientes con plántulas futuras deben cubrirse con una película y colocarse en un lugar cálido y seco.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
El trasplante de plántulas a un lugar permanente se lleva a cabo 55 días después de la primera germinación, a principios de mayo, cuando no hay riesgo de heladas.
Se lleva a cabo de acuerdo con esta tecnología:
- Preparación del suelo. El suelo antes de plantar plántulas debe fertilizarse con turba, cenizas de madera y superfosfatos. También es necesario aflojar y humedecer bien el suelo.
- Patrón de aterrizaje Como los tomates son bastante grandes, se necesitan grandes áreas para su pleno crecimiento y desarrollo. El esquema de plantación óptimo es: para 1 m² - 2-3 arbustos.
- Hidratante Después de trasplantar las plántulas, se recomienda humedecer el suelo con agua sedimentada a temperatura ambiente.
Sabes El tomate más grande se cultivó en el estado estadounidense de Washington. El peso del feto fue de 2,9 kg.
Cuidado del tomate
El cuidado oportuno y competente de los tomates es la base de una cosecha buena y rica. Las reglas para el cuidado de la planta son tradicionales, consisten en regar, fertilizar y tratar el arbusto de alta calidad con desinfectantes de posibles parásitos y plagas.
Fertilizante y riego
Los tomates de esta variedad necesitan una alimentación más intensiva que otros. Sin suplementos minerales regulares, no debe confiar en un alto rendimiento de frutas. También debe tenerse en cuenta que los fertilizantes de potasa deben prevalecer dos veces sobre los fertilizantes de nitrógeno, ya que estos últimos activan el crecimiento de la vegetación, pero al mismo tiempo, afectan negativamente el crecimiento de las frutas.Riega los tomates regularmente, ya que la tierra se seca. Obligatorio es el riego durante el período de floración de las plantas, la formación de frutos, después del aflojamiento y el deshierbe. Los expertos recomiendan organizar el riego por goteo en un invernadero, a través del cual puede controlar el grado de humedad del suelo. Los arbustos se vierten directamente en los pozos, a razón de al menos 700-900 ml de líquido por arbusto.
Formación de arbustos y pellizcos.
La variedad "Big Beef" requiere la formación de un arbusto, preferiblemente 1 tallo. Para obtener un alto rendimiento, es necesario dejar 4-5 ovarios y eliminar el resto. Se recomienda realizar un pellizco cada 7-10 días, es decir, la eliminación de los procesos laterales. Periódicamente, cada 10 días, es necesario recortar las hojas inferiores, que "toman" los componentes nutritivos de las frutas, lo que ralentiza su crecimiento. Si no sigue los pasos de pellizco, entonces los frutos de los tomates serán pequeños o estarán deformados.
Importante! Si es necesario obtener frutos grandes y grandes, que pesen más de 300 g, entonces solo deben quedar 3 ovarios en la planta.
Cultivo de suelos y deshierbe
Un procedimiento obligatorio para cultivar tomates es aflojar el suelo, lo que le permite:
- saturar el suelo con oxígeno y nutrientes;
- crear condiciones confortables para un buen calentamiento del suelo;
- activar procesos metabólicos, acelerando así el crecimiento de las plantas.
Sabes Los tomates rojos contienen más nutrientes y vitaminas que los tomates amarillos.
Enfermedades y plagas de los tomates.
Una de las ventajas más significativas de la variedad de tomate holandés es su alta resistencia a las dolencias: tizón tardío, fusariosis, cladosporiosis, nematodos, mosaico de tabaco, manchas grises etc. Sin embargo, si no se siguen las regulaciones agrícolas, incluso los tomates persistentes pueden verse afectados por bacterias y diversas dolencias. Para evitar esto, se recomienda llevar a cabo una serie de medidas preventivas:
- aflojamiento y excavación regular del suelo;
- tratamiento preventivo del arbusto de parásitos;
- eliminación oportuna del suelo de las malezas;
- espolvorear el suelo con cenizas de madera para evitar el desarrollo de dolencias;
- procesando arbustos con solución de sulfato de cobre 21 días antes de la cosecha.
Negativamente en la condición de la planta puede afectar:
- riego excesivo;
- saltos bruscos de temperatura;
- exposición prolongada a la luz solar directa;
- Sequedad de aire excesiva.
Fechas de cosecha
Cosecha de tomates desde finales de julio hasta las primeras semanas de septiembre. La recolección de frutas para su posterior almacenamiento se lleva a cabo junto con los tallos y un poco inmaduros. Para consumir tomates frescos en los alimentos, están maduros completamente maduros. Almacene los tomates en una habitación cálida y seca, lejos de la humedad y la humedad. Las frutas se conservan sin perder sus nutrientes y su hermosa apariencia, aproximadamente 3 semanas.
La variedad Big Beef F1 será una opción digna para aquellos que aprecian indicadores tales como la productividad, la alta resistencia a las dolencias, la maduración temprana y las excelentes cualidades gustativas de las frutas. A pesar de que el híbrido nos llegó desde el extranjero, sujeto a las reglas básicas de la tecnología agrícola, incluso un jardinero novato puede lograr un alto rendimiento de tomate sabroso y saludable.