Muchos jardineros están interesados en variedades de tomates de maduración temprana. Uno de ellos es "ultra precoz". Lea más sobre el rendimiento de la variedad y las características del cultivo.
Descripción y características de la variedad.
El "ultra temprano" fue desarrollado por criadores de Siberia. Es por eso que se siente genial en toda Eurasia. Sus características más características son:
- variedad súper madura: comienza a dar fruto 70 días después de que las semillas se hayan desprendido del suelo;
- adecuado tanto para el cultivo en invernaderos como en campo abierto;
- arbusto estandarizado de tipo determinante: crece hasta 55-70 cm de altura;
- frutos redondeados, que pesan hasta 100 g, generalmente de color rojo brillante;
- un cepillo puede contener hasta 8 ovarios;
- los frutos tienen una pulpa densa con un pequeño número de nidos de semillas, por lo que toleran bastante bien el almacenamiento y el transporte;
- la cáscara es densa, brillante, el sabor es dulce;
- Tiene un alto rendimiento. Con el cuidado adecuado, un arbusto produce alrededor de 2 kg de fruta y con 1 cuadrado. m puede recoger hasta 13-14 kg de tomates;
- Debido a su alta precocidad, es resistente a la mayoría de las enfermedades y plagas.
Galería de fotos
Pros y contras de la variedad.
- Las ventajas de la variedad ultra madura incluyen:
- maduración rápida de frutas casi simultáneamente;
- sin pretensiones;
- inmunidad desarrollada;
- tolera heladas a corto plazo, un cambio brusco en el clima y bajas temperaturas;
- Se pueden conservar frutas enteras.
- Esta variedad tiene algunos inconvenientes, pero son:
- la necesidad de atar plantas, ya que debido a la abundancia de frutas, los tallos desatados pueden romperse;
- alguna dificultad para pellizcar.
Sabes Para proteger las plántulas jóvenes de las heladas nocturnas después de plantar en campo abierto, debe realizar un buen riego entre las hileras por la noche. El contraste de temperatura entre el suelo cálido calentado por el sol del día y el frío nocturno hace que aparezca la niebla, lo que protege los arbustos de las heladas.
Características de plantación y cultivo.
Casi todas las reglas para el cultivo de tomates de otras variedades se aplican a los tomates "ultra maduros", pero existen algunas diferencias.
En campo abierto
Es posible crecer "ultra-maduro" en campo abierto con plántulas y semillas. En el sur de Rusia, casi todo el territorio de Ucrania es bastante adecuado para el cultivo sin el uso de invernaderos. Este método, bajo condiciones climáticas favorables, es aplicable a la mayoría de Bielorrusia y al centro de Rusia.
Para esta variedad, los tipos de suelo más preferidos son arenosos o arcillosos. Si la acidez del suelo es alta, en el otoño, antes de excavar, se debe agregar cal o tiza al suelo.Importante! Al elegir un lugar para camas para futuros tomates, debe recordarse que esta cultura se siente bien después de zanahorias, remolachas, cebollas y repollo. Echan raíces bien después de los pepinos, pero después de la pimienta, las legumbres y los tomates, los tomates crecen mal.
Poco antes de cavar el jardín en la primavera, las camas futuras se tratan con sulfato de cobre. De los orgánicos, vale la pena usar humus o compost (aproximadamente 3 litros de humus por 1 arbusto).Para cultivar plántulas, las semillas se siembran a fines del invierno o principios de la primavera (todo depende de las características climáticas específicas de su zona climática). Como sustrato, se usa una mezcla especial, que se puede comprar en una tienda o preparar de forma independiente de esta manera:
- Tome turba, arena y césped en partes iguales. Mezcle bien la mezcla y la calcina en el horno durante 20 minutos a una temperatura de + 180 ° C- + 190 ° C (capa de suelo de 4-6 cm). Puede tratar el sustrato con agua hirviendo con permanganato de potasio (color saturado), y luego nuevamente con agua hirviendo simple.
- Vierta la mezcla seca (ligeramente húmeda) en las plántulas con agujeros de drenaje.
- Prepare un fertilizante de 0.5 cucharadas. cucharadas de superfosfato, 1 cucharadita de sulfato de potasio y 0.5 cucharadas. cucharadas de urea disueltas en 5 litros de agua.
- La solución resultante derrama la mezcla de tierra, espera hasta que el exceso de líquido pase por los agujeros.
La caja está cubierta con una película de jardín, que se retira periódicamente. El suelo debe estar constantemente ligeramente húmedo. Riego de las plántulas entre las camas. Si el suelo está inundado, la película se retira por un tiempo (hasta que la tierra alcance un grado normal de humedad) y las cajas se colocan en un lugar cálido. Una indicación de que suficiente humedad es una ligera evaporación en el interior de la película.Hasta que broten los primeros brotes, debe controlar cuidadosamente el régimen de temperatura (+ 23 ° C- + 25 ° C), pero cuando aparezcan los brotes, deberá cuidar la iluminación adecuada. El alféizar de una ventana sin corrientes de aire es el más adecuado.
Cuando las plántulas se elevan a 2.5-3 cm, se debe bucear. Elija el brote más fuerte (si hay demasiados brotes que han brotado) y siembre en copas separadas (preferiblemente en turba).
Después de que los brotes se hayan vuelto más fuertes (en este momento, al menos a veces deben caer los días soleados de primavera), deben endurecerse. Para hacer esto, en un día adecuado, debe abrir la ventana o sacar las plántulas en el balcón. Para comenzar, 5-7 minutos es suficiente, aumente gradualmente el tiempo. Lo principal en el procedimiento es evitar corrientes de aire.
Para cuando las plántulas alcancen las dimensiones necesarias para plantar en el suelo (altura de la plántula: 25-30 cm, grosor del tallo: 5-6 mm), las camas ya deben estar preparadas en el jardín, que ya han sido tratadas con tiza o cal desde el otoño (este procedimiento reduce su acidez )Importante! Si las plántulas ya han alcanzado la condición necesaria para plantar en el suelo, y las condiciones climáticas aún no se corresponden con esto, colóquelo en un lugar fresco y reduzca la cantidad de riego; el crecimiento se ralentizará. Después de que las plantas entren en condiciones favorables, nuevamente agregarán con confianza el crecimiento.
Se eliminan las malas hierbas, se desentierran y se aplican los siguientes fertilizantes:
- humus - 3.5 l / 1 sq. m;
- superfosfato - 1.5 cucharadas. l / 1 sq. m
Los procedimientos de primavera (después de que el suelo ha sido desenterrado) también es un proceso de este tipo: las camas futuras se vierten con una solución de excrementos de aves (400-450 g / 1 sq. M), una solución de cenizas de madera de la misma concentración y una solución de sulfato de amonio (15-18 g / 1 sq. M). Seleccione la concentración de la solución usted mismo. Si el suelo está suficientemente humedecido, disuelva el fertilizante en una pequeña cantidad de agua. Si necesita un buen riego, necesitará una solución de menor concentración, pero con un gran volumen de agua.
Las camas se ubican preferiblemente de norte a sur. Este arreglo contribuye a una mejor iluminación. La distancia entre los agujeros adyacentes (así como entre las filas) debe ser de 45-50 cm. Después de marcar los lechos y hacer los agujeros, primero trate todo con una solución fuerte de permanganato de potasio en agua hirviendo, y luego con agua hirviendo común.Se recomienda plantar plántulas en un día ligeramente nublado y tranquilo. Profundice el tallo con el sistema de raíces en el orificio de 5 a 7 cm, luego llénelo con un sustrato, apisonándolo ligeramente. Las plantas deben regarse con agua tibia.
Los tomates de la variedad "ultra-madura" se pueden plantar en semillas en campo abierto. Toleran bien las pequeñas heladas de primavera. La ventaja de este método: la planta se vuelve más resistente a las heladas, enfermedades y plagas.
En cuanto a la disposición de las camas, este procedimiento no es diferente del anterior (para plantar plántulas). Pero las semillas requieren una preparación más compleja.
Las semillas antes de plantar deben tratarse con "inmunocitofito" (1/2 tableta por 500 ml de agua) o nitrofos (1/4 hora por la misma cantidad de agua) de la siguiente manera: humedezca bien una toalla pequeña con la solución resultante y esparza las semillas sobre ella. Gire la toalla con un rodillo y colóquela en el refrigerador por 72 horas.Sabes Los indios sudamericanos cultivaron tomates hace más de 2.800 años. Llamaron a la planta "una baya grande", que en el original sonaba como "tomate".
Luego retire el rodillo del refrigerador, sumérjalo nuevamente con una solución, envuélvalo con una película de cocción (no permitirá que se evapore la humedad) y manténgalo en la habitación al mismo tiempo.
La siembra de semillas en el suelo debe llevarse a cabo (dependiendo de la región) aproximadamente en la segunda década de mayo. Tire 3 semillas germinadas en los pozos preparados, agregue 1/2 cucharadita de urea y humus.
Video: Sembrando semillas de tomate en campo abierto
Si todavía hace frío (o vives en la parte norte de Rusia o Bielorrusia), encima de cada agujero puedes colocar una botella de plástico transparente al revés, una especie de mini invernadero. El espacio entre los agujeros se puede cubrir o aislar con paja.
Cuando las plántulas se elevan y se fortalecen, se sumergen, dejando las más fuertes. El método de plantar semillas en el suelo no es muy confiable. Debido a la congelación aguda o la falta de semillas, puede perder el tiempo de siembra y quedarse sin cultivos.
Las ventajas del método (viabilidad, fructificación) ya se han discutido anteriormente. Por lo tanto, si el área de la parcela lo permite, pruebe ambos métodos, entonces obtendrá el cultivo de tomate ultra maduro por más tiempo. Primero, los arbustos plantados con plántulas comenzarán a dar fruto, y luego, por el método de la semilla.
En el invernadero
Para cultivar tomates en un invernadero, puede aplicar el siguiente esquema: haga todo de la misma manera que cuando siembra plántulas hasta el momento del buceo, solo en el proceso de buceo, plante los brotes no en vasos (macetas), sino directamente en el invernadero.
Antes de plantar plántulas, es necesario preparar las camas. Es aconsejable hacer esto 6-8 días antes de la fecha prevista de desembarque. Rompa las camas a lo largo de toda la habitación (la cantidad depende del tamaño del invernadero).Sabes Con el cultivo adecuado de tomates en un invernadero, puede obtener un cultivo 2.4 veces más grande que cuando se cultiva en campo abierto.
Tamaño estimado de camas:
- ancho - 60-85 cm;
- altura - 35-45 cm;
- espacio entre hileras: 55-65 cm.
3-4 días antes de plantar, retire las 3 hojas inferiores. Esto contribuye a una mejor aireación, reduce la probabilidad de desarrollar diversas enfermedades. Al replantar plántulas en un invernadero, debe recordar algunas recomendaciones simples pero importantes:
- el sustrato debe estar tibio (+ 13 ° C- + 16 ° C), se debe usar película de jardín para calentarlo;
- humedad relativa del aire: no superior al 60-65%;
- La profundidad de los agujeros no debe superar los 8 cm.
- no debe usar muchos fertilizantes nitrogenados, de lo contrario obtendrá un jardín verde con un número mínimo de frutas;
- "Ultra-maduro" se planta mejor en un patrón de tablero de ajedrez, la distancia entre los agujeros es de unos 40 cm.
Cuidado del tomate
Para obtener una buena cosecha de tomate, no basta con plantar plántulas de alta calidad en el suelo o en el invernadero. Los tomates, como cualquier otra cultura, requieren un poco de cuidado. Y aunque el "ultra precoz" no se puede llamar una variedad caprichosa, todavía necesita un poco de cuidado.
Importante! No puedes cultivar tomates y pepinos en el mismo invernadero. Estos cultivos de jardín más populares tienen modos de temperatura y humedad óptimos completamente diferentes.
Fertilizante y riego
Después de 15-20 días después de trasplantar las plántulas en el suelo, el primer vendaje ya debe llevarse a cabo. Los jardineros experimentados recomiendan usar esta solución (para 5 litros de agua):
- fertilizantes nitrogenados - 12 g;
- fosfórico - 20 g;
- potasa - 8 g.
Video: Topping Tomatoes
En cuanto a los orgánicos, puedes usar estiércol. En un cubo de agua, debe diluir 1 litro de estiércol, después de lo cual deje la solución durante 1.5-2 semanas. Después de este tiempo, sentirá un olor característico, que indica la preparación del fertilizante. Tome 1 litro de la infusión resultante y diluya en un cubo de agua. Utilice el producto a razón de 1 litro por 1 arbusto.
Los tomates no toleran el estancamiento del agua en el suelo. Este hecho debe considerarse al regar las plantas. Es mejor aplicar tal esquema de riego. Primero: una gran cantidad de agua, pero no con demasiada frecuencia. Segundo: con calor moderado, un riego cada 3-4 días será suficiente.Reglas básicas de riego:Importante! Recuerde que no se debe abusar del estiércol como fertilizante para los tomates. La falta de minerales se puede compensar agregando los fertilizantes necesarios, pero su exceso es mucho más difícil de eliminar. Una gran cantidad de estiércol da mucha vegetación, y se forman pocos ovarios (y, por lo tanto, frutas).
- evitar la humedad en la masa verde de la planta;
- mejor regar por la noche;
- si la calle está nublada, se puede regar durante el día;
- aplique lluvia o agua sedimentada con una temperatura superior a + 20 ° С;
- El riego por goteo es más efectivo.
Formación de arbustos y pellizcos.
Todos los senos de la hoja después del primero pueden dar un nuevo brote (hijastro), una rama del tronco en la que también se formarán frutos y ovarios. Como resultado, la planta tendrá mucha masa verde, pero pequeños frutos. Para evitar este fenómeno, es necesario realizar stepsoning, este es el proceso de eliminar hijastros adicionales.
Las variedades determinantes, que incluyen la "maduración ultra", son más difíciles de pellizcar por la razón de que puede eliminar el brote, que continuará creciendo el arbusto. Este hijastro (principal) completa el crecimiento, al final aparece el ovario final. Si se retira, ya no aparecerán nuevos brotes que dan el ovario.Las reglas básicas para plantar tomates "ultra maduros":
- Para que el brote deseado permanezca intacto, el stepsoning debe realizarse no antes de que el hijastro crezca hasta 4 cm. Antes del procedimiento, es necesario establecer qué brote se convertirá en el principal. En caso de duda sobre si eliminar el brote, es mejor dejarlo.
- Hijastro preferiblemente en la mañana. Rompen el escape con los dedos (se deben usar guantes para no transmitir ninguna infección a la planta herida). Puede usar un cuchillo muy afilado, solo necesita actuar con la precisión y la determinación del cirujano.
- En el caso de usar un cuchillo después de procesar un arbusto, la herramienta debe desinfectarse (permanganato de potasio o lejía).
- El brote se retira para que el tallo permanezca 1-1.5 cm.
- Los brotes recortados se doblan y se retiran de las camas para evitar la aparición de enfermedades que pueden causar.
Sabes Actualmente, se conocen más de 9 mil variedades e híbridos de tomates. El tomate más pequeño de diámetro tiene un poco más de 1.5 cm; el peso del más grande es más de 1400 g. El color de los tomates maduros puede ser amarillo, rojo e incluso negro.
Aflojamiento del suelo
Aflojar la tierra es mejor después de regar. Esto evitará la formación de una costra en la superficie del suelo. Luego se deben eliminar las malas hierbas. Cerca del tronco debe aflojar con mucho cuidado para no dañar el sistema raíz. Las primeras tres semanas el suelo se afloja a una profundidad de 7 cm, y cerca del tronco, incluso menos (3-4 cm).Después de que las raíces hayan crecido, la profundidad de cultivo debe reducirse.
Los arbustos deben estar conectados a tierra de vez en cuando. La primera vez que terminan 3 semanas después de plantar en las camas, luego, con la misma frecuencia. Esta medida no permitirá que las raíces estén expuestas, evitará su sobreenfriamiento y también contribuirá al desarrollo normal del sistema de raíces.
Polinización
Tomates: un cultivo autopolinizado; no necesitan insectos polinizadores, aunque no interferirán. Para garantizar la polinización, durante la floración, puede sacudir suavemente los brotes con flores 2-3 veces a la semana. Para atraer insectos, a menudo se plantan flores brillantes cerca (por ejemplo, caléndulas, caléndula), que no solo atraen a los polinizadores, sino que también repelen los parásitos debido a las sustancias que contienen.
Resistencia a enfermedades y plagas.
A pesar del hecho de que la variedad se considera resistente a varios tipos de enfermedades y plagas que generalmente son atacadas por los tomates, como medida preventiva, se puede usar la pulverización con infusión de brotes de ajo y ajenjo.
Algún peligro tizón tardío. Esto sucede en el caso de cambios repentinos de temperatura y humedad. Para evitar este problema, las plantas se rocían con líquido de Burdeos.En cuanto a las plagas, vale la pena mencionar el oso y la mosca blanca. Si, sin embargo, eligieron los tomates, entonces, como un medio eficaz de lucha, los medios Mospilan y Akellik demostraron ser buenos.
Para protegerse contra los gusanos de alambre, se usa Bazudin: se hace una mezcla de la preparación y la arena, que se coloca en un pequeño agujero al lado de los arbustos de tomate donde se ha asentado el gusano de alambre y se rocía con tierra.
Recomendaciones de cocina
Deben decirse algunas palabras sobre las características culinarias de la variedad:
- durante el tratamiento térmico, la cáscara de los tomates no se agrieta, por lo que la variedad es excelente para preservarlos enteros;
- buenos tomates de esta variedad y para consumo fresco, en ensaladas;
- debido a la pulpa densa (debido al bajo contenido de agua que no requiere evaporación prolongada) son una excelente materia prima para hacer jugos, salsas, ketchup, varios alimentos enlatados de producción casera (aderezo para borsch, aperitivos).
Se puede decir acerca de los tomates de la variedad de "maduración ultra temprana" que merecían elogios. Pero para que estos tomates justifiquen completamente el nombre de la variedad, deben cultivarse en invernaderos o plántulas.