A primera vista, la idea de congelar remolachas para el invierno, cuando están recién disponibles casi todo el año tanto en la red de distribución como cuando se almacenan en el sótano, es, de hecho, bastante racional. Los tubérculos congelados retienen el 90% de sus sustancias beneficiosas, mientras que cuando se guardan en las tiendas de verduras o en las bodegas, pierden la mayoría de sus nutrientes en la primavera. Además, una verdura bien preparada para congelar es muy conveniente para su uso culinario posterior. Se discutirá más a fondo cómo congelar remolachas en casa.
Preparar remolachas para congelar
El éxito en la congelación de remolacha en primer lugar depende de la calidad de la fruta seleccionada. Deben ser pequeños, densos, con una superficie lisa y sin daños. Los tubérculos seleccionados se liberan de la parte superior y se lavan a fondo con un cepillo con agua corriente.
Importante! Vale la pena elegir un vegetal con un proceso de raíz, ya que varios de ellos indican que la fruta tiene una estructura rígida.
Cómo congelar remolachas
Es más conveniente congelar una verdura en bolsas de plástico equipadas con cerraduras especiales, así como en contenedores y correcciones (envases de plástico especiales). Para la congelación, los congeladores de refrigeradores comunes son bastante adecuados, pero se obtiene un mejor resultado cuando se utilizan congeladores.
Las remolachas se congelan en diferentes formas:
- Fresco
- hervido
- puré
- con otras verduras;
- como aderezo borsch.
Fresco
Es posible congelar una verdura fresca en su conjunto, o en forma triturada de varias maneras. Congelar todo toma mucho menos tiempo para prepararse, pero el proceso es mucho más difícil cuando se usa el producto. Para congelar un cultivo de raíces fresco, es necesario liberar el vegetal de la cáscara, enjuagarlo nuevamente con agua y luego dejar que drene completamente del cultivo de raíz, en la medida de lo posible.
Las remolachas se muelen de manera diferente:
- córtelo en tiras, piedras de afilar, círculos o cubos;
- frotado con un rallador;
- conviértalo en puré de papas.
Sabes Los científicos de Austria se sorprendieron, pero encontraron de manera confiable que el contenido de nutrientes en las zanahorias congeladas, los guisantes verdes, la coliflor y algunas otras verduras es más alto que en las frescas similares traídas de regiones cálidas.
El cultivo de raíz, cortado en trozos, puede colocarse inmediatamente en bolsas y enviarse al congelador. Sin embargo, existe el peligro de que el contenido de los paquetes se congele en un bulto, que luego será difícil de usar en partes sin descongelarlo.
Por lo tanto, se practica un método en el que las remolachas cortadas en rodajas primero se congelan gradualmente en capas delgadas sobre una superficie plana, y luego se vierten en forma esmerilada ya en la bolsa de embalaje para su posterior almacenamiento a largo plazo en el congelador.
Y la fruta rallada o en puré se descompone en pequeños recipientes y se coloca en el refrigerador, lo que le permite usarla con las pequeñas porciones necesarias para preparar cualquier plato.
Hervido
El proceso de congelar hortalizas de raíz hervidas prácticamente no es diferente de congelar remolachas frescas. Cocine la verdura tanto en la cáscara como en forma pelada. Para cocinar en la cáscara, la fruta se baja en un recipiente con agua fría para que el agua la cubra por completo. Se hierve de 40 minutos a una hora, lo que depende del tamaño del feto. Las remolachas peladas se cuecen al vapor o en una olla de cocción lenta.
Sabes Durante mucho tiempo, las remolachas en forma no diferían mucho de las zanahorias, y comenzaron a adquirir su aspecto redondeado actual solo a partir del siglo XVI.
Aderezo Borsch
La sopa congelada para borsch está lista para usar inmediatamente después de sacarla del congelador.
Ingredientes
- remolachas - 1,5 kg;
- zanahorias - 0.5 kg;
- tomates - 0.5 kg;
- pimiento - 0.5 kg;
- cebollas - 0.5 kg;
- ajo - al gusto;
- Verdes al gusto.
Cocina
- Todas las verduras se lavan y secan completamente hasta que estén libres de humedad.
- El pimiento se corta en tiras.
- Cebollas picadas
- Los tomates liberados de los lugares de fijación del tallo se cortan en cubos.
- El ajo está picado.
- Las zanahorias se frotan en un rallador grueso.
- Lo mismo se hace con la remolacha.
- Todas las verduras picadas se mezclan en un recipiente grande.
- La mezcla se descompone en paquetes en porciones necesarias para preparar una sartén de borscht. En este caso, la mezcla se debe distribuir en paquetes en una capa plana y uniforme y, cuando se cierra, se debe liberar de ellos con un exceso de aire.
Video: cómo preparar un aderezo para borscht para el invierno
Puré de remolacha
El puré de remolacha fresca se obtiene cortándolo en trozos pequeños, y luego cortándolos con una licuadora. El puré resultante se coloca con mayor frecuencia en formas de plástico o silicona, de las cuales se puede extraer convenientemente en forma congelada como briquetas utilizadas en la preparación de la salsa.
Tops de remolacha
Las tapas de remolacha jóvenes contienen muchas sustancias útiles que se almacenan en él incluso después de la congelación. De estas hojas se obtiene un borsch verde muy sabroso y saludable. Para congelar apresuradamente las partes superiores, debe lavarse bien, liberarse de la humedad con una toalla y cortarse en tiras junto con el tallo. El corte resultante se empaqueta en bolsas y se coloca en el congelador.
Con zanahorias
Dado que las zanahorias, al ser también vegetales de raíz, se comportan de la misma manera cuando se congelan como la remolacha, estos dos vegetales son excelentes para la congelación conjunta. Después de lavar la suciedad y limpiar, las verduras se cortan, se mezclan y se distribuyen en paquetes.
Cómo descongelar remolachas
Para cocinar sopa o borsch, no es necesario descongelar el producto. La remolacha cruda se coloca en una sartén en el medio de la cocción y se hierve antes de que termine. En tales casos, es muy útil congelar las verduras en las porciones necesarias para cocinar una sola vez.
Y para las ensaladas, las verduras hervidas deben descongelarse. Esto debe hacerse lentamente, para lo cual es mejor descongelar el producto en los estantes medios o inferiores del refrigerador. Puede hacerlo a temperatura ambiente, pero no debe usar un horno de microondas para descongelarlo para evitar el sobrecalentamiento del producto.
Importante! La congelación repetida de vegetales es inaceptable, ya que al mismo tiempo pierden todas sus cualidades útiles.
Vida útil
Incluso si las condiciones de temperatura se observan estrictamente, las verduras congeladas no deben almacenarse en el congelador por más de 10 meses. La congelación de remolachas para el invierno le permite no solo mantener el máximo de nutrientes, sino que también ayuda a ahorrar dinero, ya que las verduras son mucho más baratas en temporada que en invierno y especialmente en primavera.