El mayor enemigo de las abejas melíferas es la garrapata. Pueden infectarse con ellas en las flores de las que se recolecta el néctar. Para reducir el daño de los parásitos, es necesario tomar medidas oportunas y destruir las garrapatas. Lea sobre cómo, qué y cuándo procesar las abejas en esta revisión.
Síntomas y diagnóstico de infección.
La lucha contra las garrapatas se complica por el hecho de que los signos de infección pueden no ser obvios en la etapa inicial. Pero, si inspecciona periódicamente el fondo de la colmena, puede encontrar garrapatas muertas en él: esta es la primera señal de infección. Conducen a la muerte del portador de insectos, lo que significa que en el fondo también encontrarás abejas y zánganos muertos. Si la familia se ve gravemente afectada por las plagas, habrá muchas de ellas.
Cuando se desarrollan, las garrapatas debilitan a las abejas y las parasitan. La mayoría de las especies se pueden ver a simple vista. Habitan insectos adultos y cría. Los parásitos hibernan en insectos adultos. A menudo se encuentran entre el pecho y el abdomen.
Otros signos de infección:
- presencia visual de garrapatas;
- abejas jóvenes deformadas o subdesarrolladas;
- alas dañadas en individuos que trabajan;
- debilidad de insectos;
- muerte de familias, especialmente animales jóvenes;
- disminución en la recolección de miel.
Aflicción transmitida por garrapatas
La infección por garrapatas generalmente tiene síntomas y métodos de tratamiento similares, independientemente del tipo de garrapata que afecte a las salas. Una pequeña cantidad de garrapatas que infectan a la colonia no causa mucho daño, pero a medida que crecen, la colonia se debilitará y esto ralentizará el reemplazo de individuos viejos por otros nuevos. El proceso de desarrollo de la cría también se ralentizará, y la condición general de la colonia empeorará.
La infección es posible en cualquier época del año. Al decidir cuál es la mejor manera de procesar las abejas, tenga en cuenta la fortaleza de la familia (no todos los métodos se pueden utilizar para una colonia débil) y la estacionalidad. No se recomienda el uso de sustancias tóxicas durante la recolección de miel.
Los apicultores realizan 2 tratamientos como medio de prevención: en noviembre, antes de partir para pasar el invierno, y a principios de la primavera. Se usan otros regímenes para el tratamiento si hay evidencia de infección.
Importante! La acción de varios aceites esenciales, drogas en forma de humo o líquidos irrita a las abejas. Se vuelven más móviles y esto provoca el desprendimiento de garrapatas. Por lo tanto, siempre complemente el tratamiento con un bastidor auxiliar para eliminar convenientemente las plagas caídas de la colmena.
Varroatosis
La varroatosis se considera una de las enfermedades de las abejas más devastadoras del mundo. Las colonias se ven afectadas por la garrapata Varroa jacobsoni. Él cae en la colmena junto con individuos que trabajan, de las flores que visitan. La plaga se descubrió por primera vez en colmenares en Egipto; Desde entonces, la enfermedad ha adquirido el carácter de epidemia y se ha extendido ampliamente.
El ancho del cuerpo de la garrapata varroa es de 1.8 mm. La plaga se caracteriza por una forma de cuerpo ovalado transversal, marrón en la hembra y blanco en el macho. El insecto es como el mijo. El ciclo de vida de la hembra en el verano es de 2-3 meses, en el invierno de 5-6. En las plantas de miel, sobrevive no más de 5 días sin un portador. El hábitat son todos los seres vivos de la colmena: abejas, pupas, zánganos. Pone huevos a la cría hasta que las células están selladas. La fuente de alimento es la hemolinfa (sangre de insecto).
Un rasgo característico de la varroatosis es la ansiedad de las abejas. Al instalar la colmena para el invierno, estas personas a menudo vuelan y se sienten incómodas. En la primavera se pueden observar insectos con alas perforadas y subdesarrolladas que emergieron de las células. La enfermedad se diagnostica por la caída masiva de abejas y drones, así como por la presencia de plagas vivas en las abejas.
Una forma de deshacerse de las garrapatas es con un bastidor auxiliar de malla metálica. Cuando las personas infectadas caen al fondo de la colmena, las garrapatas no mueren y pueden ser transportadas por insectos sanos. El bastidor auxiliar evita que se eleven, ya que las garrapatas no vuelan y solo pueden adherirse a una abeja que se desliza más allá de ellas. El bastidor auxiliar se instala 3 cm por encima de la parte inferior de la colmena. El diámetro óptimo de la celda no puede superar los 2-3 mm. Si coloca una película en el fondo y la engrasa con una capa de vaselina, el ácaro que cayó de la abeja muerta se pegará y morirá, pero las abejas no podrán meterse en el palé debido al pequeño diámetro de las celdas. El bastidor auxiliar y el palé se limpian a diario. Este método ayuda a reducir la contaminación de colonias en un 30%.
Importante! Si la solución utilizada para el lavado se filtra a través de una gasa, se puede usar repetidamente.
El número máximo de garrapatas está en un panal sellado. Para destruirlos, es necesario abrir las células selladas y sacudir la cría infectada. Y los parásitos que podrían permanecer en las células se lavan con una corriente de agua con una solución al 3% de peróxido de hidrógeno o una solución al 3% de ácido acético. La operación puede repetirse después de 14 días. Esto ayuda a reducir la infección en un 20-40%.
Euvarroz
La euvarrosis causa la garrapata Euvarroa sinhai Delfinado. Fue descrito por primera vez en 1974. Los signos de infección son similares a la varroatosis. La diferencia entre el parásito es que este tipo de garrapata tiene una forma redondeada. Se alimenta de la hemolinfa de Euvarroa y se propaga además de la varroa. El período de desarrollo de un huevo a un adulto es de 5 y 6-7 días para machos y hembras. La hembra comienza a aparearse y poner huevos varios días después de la primera muda. Los parásitos se adhieren al abdomen de las abejas e infectan a la cría.
Los principales signos de infección:
- ansiedad de las abejas;
- caso.
Para el tratamiento, todos los métodos utilizados para la varroatosis son adecuados: un bastidor auxiliar de malla, una cámara de calor para procesar abejas y preparaciones químicas.
Acarapidosis
La acarapidosis es causada por la garrapata microscópica Acarapis Woodi y se acompaña del debilitamiento y muerte de las colonias de abejas. La garrapata parasita en la tráquea de las abejas melíferas, causando su muerte. Los parásitos penetran en la gran tráquea proto-torácica de todos los insectos, viven y se reproducen en ellos, pero también se pueden encontrar en los sacos aéreos de la cabeza, el pecho y el abdomen. Fuera del cuerpo de la abeja, no sobreviven.
Se cree que la garrapata se descubrió por primera vez en 1904 en la Isla de Wight (Reino Unido). El parásito mide 0.2 mm de largo y tiene un cuerpo ovalado blanco con una cutícula lisa y brillante. Afecta a las abejas jóvenes menores de 2 semanas. Además, como otros, se alimenta de hemolinfa. Como resultado de la infección, las abejas se debilitan y comienza la mortalidad.
Sabes Algunas especies de abejas melíferas están genéticamente programadas para controlar las garrapatas. Pueden eliminar las pupas infectadas de una cría cerrada, incluidas las abejas en desarrollo que están selladas dentro de las células con una capa protectora de cera.
Puede diagnosticar la infección reduciendo la cantidad de colonias de abejas y reduciendo la recolección de miel. Las tráqueas de los insectos muertos se vuelven negras. Por lo general, una familia gravemente infectada muere al final del invierno. Principalmente la infección ocurre de abeja a abeja. La fuente original puede ser nuevos individuos o útero. La infección primaria es posible en lugares con alta humedad, donde puede vivir Acarapis woody.
Si el colmenar muestra signos de infección con este parásito, se le impone cuarentena durante un año, así como a los otros colmenar, que se encuentran dentro de un radio de 5 km. Entre las principales medidas de control, se observa el tratamiento con acaricidas (nitrobenceno, salicato de metilo o folbeks), aunque las familias previamente infectadas simplemente fueron destruidas.
El medicamento se usa en forma de aerosol, para esto el nido se expande antes del inicio del procedimiento. El medicamento se administra por la noche, después de que todas las abejas regresen a la colmena. Después de rociar el aerosol, todas las grietas están bien cerradas. Folbeks muestra un excelente resultado de tratamiento. La forma de liberación del medicamento es tiras de cartón con un medicamento.
Se usan una vez por semana con un intervalo uniforme, por ejemplo, en 7 días. La tira se prende fuego y se introduce en la colmena, se suspende entre los marcos o se coloca sobre una lámina de metal. Todas las grietas deben cubrirse con arcilla y sellar la casa de las abejas. El tiempo de exposición es de 30 minutos, después de lo cual se puede romper la estanqueidad.
Términos de tratamiento
La infección por garrapatas puede ocurrir en cualquier época del año, pero con mayor frecuencia ocurre en el verano. Por lo tanto, antes de que la colonia se vaya para el invierno, es necesario tomar medidas preventivas y cuidar la destrucción de las plagas.
Importante! Las familias no son procesadas durante el período de recolección activa de miel, para no estropear la miel disponible.
La peculiaridad de la invernada de las abejas con garrapatas es que en la estación fría, las garrapatas pierden su capacidad de reproducirse, pero aún molestan a las abejas y en la primavera la familia de las abejas será demasiado débil. También es necesario verificar el nivel de infección de la colonia en la primavera antes del inicio del retiro de la cabaña de invierno. Cuando se detectan insectos muertos, se lleva a cabo un ciclo de tratamiento.
Métodos de procesamiento de abejas
Durante la existencia de la apicultura, se han desarrollado métodos físicos, zootécnicos y químicos para controlar los parásitos. Es necesario comprenderlos para poder aplicar correctamente y de manera oportuna.
Métodos zootécnicos
El método zootécnico más simple y asequible es la destrucción de una cría sellada. Esto lo pueden hacer las abejas mismas o el apicultor; El método consiste en abrir las células selladas, sacudir los insectos infectados y tratar las células con una solución al 3% de peróxido de hidrógeno o una solución al 3% de ácido acético.
El uso de una camilla para prevenir la infección de abejas sanas con garrapatas que han caído de insectos muertos también es de gran beneficio.
Medicación
Los métodos químicos consisten en tratar a las abejas con varios medicamentos que están aprobados para su uso. Pueden ser tanto las drogas de uso prolongado “Timol”, “Folbeks” como las relativamente recientes: “Bipin”, “Amipol”, “Fetfor”, “Polysan”.
El medicamento "Timol" está disponible en forma de polvo incoloro. Debe rociarse en las barras superiores de los marcos. La temperatura del aire permitida durante el procesamiento es de + 7 ° С a + 27 ° С. Si el medicamento se usa para el tratamiento, luego de una semana se repite el procedimiento. Y con una infección fuerte, se agrega otro aerosol.
Importante! No olvide cumplir estrictamente las dosis indicadas en las instrucciones del medicamento. En grandes volúmenes, las drogas pueden contaminar la miel, reduciendo su calidad.
La droga suiza Folbeks es una tira de cartón con un medicamento aplicado. El procesamiento de primavera se lleva a cabo si la temperatura exterior es de al menos + 12 ° C y la cría aún no ha aparecido.
Para llevarlo a cabo, debe esperar hasta que por la noche todas las abejas estén en la colmena, sellar las grietas y agujeros con arcilla. A través de la muesca inferior, la placa incandescente Volbeks se alimenta de una lámina de metal. Soporta un tiempo de procesamiento de 15 minutos. "Folbeks" es tóxico, por lo tanto, observe las medidas de seguridad durante el trabajo con reactivos químicos.
"Bipin" está disponible en botellas en forma de líquido amarillento, que tiene un olor acre específico. Se usa para tratar la varroatosis. El medicamento se mezcla con agua (0,5 ml por 1 litro de agua) y las abejas se rocían con la solución resultante. El tratamiento se considera seguro para las abejas y la miel, pero, sin embargo, se recomienda después de la recolección de miel. Se recomienda la pulverización repetida antes de la invernada. Está prohibido su uso para procesar familias pequeñas en las que hay menos de 5 marcos de cría.
Bipin T es una versión mejorada de Bipin, también presentada en botellas con un líquido amarillento. La dilución del medicamento se realiza de acuerdo con las instrucciones. Se recomienda usarlo durante el procesamiento de otoño antes de instalar colmenas para la invernada. Si hay insectos muertos en la primavera, puede repetir el procedimiento de tratamiento.
Amipol T está destinado al control de garrapatas o la prevención de la varroatosis. Se entrega en forma de tiras de cartón con la sustancia aplicada a ellas. El medicamento no tiene contraindicaciones, por lo que la miel es completamente adecuada para el consumo. En un esquema típico 2 tratamientos: primavera y otoño. Para familias pequeñas, use una tira, y para grandes - 2. Las rayas deben colgarse entre los marcos. El tiempo de exposición es de 30 días. La temperatura del aire permitida es de 0 ° С a + 30 ° С.
Sabes Las abejas controlan el grosor y la transparencia de su miel batiendo las alas. De esta forma regulan la evaporación del agua. Por lo tanto, la miel más transparente se obtiene de familias fuertes.
"Wertfor" se presenta en forma de placas de madera impregnadas con el principio activo. En el paquete encontrarás 10 platos. Se recomienda llevar a cabo el tratamiento de colmenas con este medicamento en primavera y otoño. Las placas se colocan una por cada 3 calles de las abejas y se dejan en la colmena durante un mes. Tal tratamiento no puede usarse durante la recolección de miel. Un solo tratamiento con el medicamento es suficiente para medio año.
La forma de liberación de la preparación de Polysan es pequeñas tiras sobre las cuales se aplica un agente terapéutico. Para activarlo, las tiras deben prenderse fuego. El procesamiento es posible a temperaturas de + 10 ° C a + 20 ° C. La técnica de uso es la misma que la de Folbeks. Para 10-12 cuadros, 1 tira es suficiente. Tiempo de procesamiento: 60 minutos. La droga no afecta a la miel.
Remedios populares
Actualmente, la supervivencia de las abejas se ve directamente afectada por su capacidad de resistir cuatro factores ambientales principales:
- pesticidas
- garrapatas de varroa y otros parásitos;
- enfermedad
- condiciones climáticas extremas.
La práctica moderna de la apicultura depende en gran medida del uso de productos químicos para combatir enfermedades. Pero como resultado, los virus y parásitos se vuelven más fuertes, y las generaciones de abejas son más débiles debido al contacto constante con productos químicos.
Sabes En la naturaleza, hay alrededor de 10,000 especies de abejas. Pero solo 7 de ellos son melíferos.
Por lo tanto, algunos apicultores prefieren usar herramientas viejas pero bien probadas:
- ácido fórmico
- harina de coníferas o jugo de goma de agujas frescas;
- aceites esenciales
- trementina
- hierbas
- ácido oxálico
El ácido fórmico se usa para tratar la varroatosis de abeja. El procesamiento se lleva a cabo a una temperatura de + 10 ° C a + 30 ° C a principios de primavera o verano después de extraer la miel. El tratamiento se produce con humos ácidos. Se instala en una subtrama. El principio de funcionamiento es similar a un difusor: se instala una mecha de gasa en la botella, que se humedece periódicamente más intensamente. El plazo de uso es de 10-15 días. Cuando trabaje con ácidos, observe las precauciones de seguridad.
El ácido oxálico también se usa para tratar las garrapatas. Por lo general, se presenta en forma de cristales incoloros que son fácilmente solubles en agua. El medicamento se usa en forma de una solución acuosa al 2%, que se prepara antes de su uso. El tratamiento de los insectos se lleva a cabo mediante pulverización. Se pueden realizar de 4 a 6 tratamientos en una temporada a una temperatura ambiente de al menos + 14 ° C. El intervalo entre ellos es de 12 días. El cumplimiento estricto de las medidas de seguridad es obligatorio.
Se aconseja a algunos apicultores que realicen el procesamiento con aceites esenciales. Pero, aunque son seguros para las abejas, su uso es bastante arriesgado, ya que una botella de aceite esencial concentrado puede causar cambios significativos en el ecosistema de la colmena. La técnica de trabajar con aceite es similar a las tiras de aerosol: humedece una tira en aceite y la coloca en una colmena. Después de la colocación, cierre las puertas durante 1-2 horas. Luego abra, pero la tira se puede dejar por otros 3 días. El procesamiento es posible a una temperatura no inferior a + 14 ° С.
La mayoría de los apicultores están familiarizados con el uso de hierbas en las colmenas. Por lo tanto, el tomillo brinda un 95% de efectividad contra los ácaros de la varroa, los ácaros traqueales y otros parásitos. Para el mismo propósito, se usan flores tansy. La tecnología de tratamiento a base de hierbas consiste en amasar el césped para obtener sustancias más volátiles y otras sustancias activas, doblarlo entre las capas de gasa y colocarlo en una camilla.El marcador se mantiene durante aproximadamente 3 días y luego se toma un descanso de 5 días para permitir que aparezcan las garrapatas que se encontraban en la etapa de huevo en el momento del procesamiento.
Un remedio efectivo es la infusión de pimiento rojo picante. Para esto, las vainas secas se cortan en trozos y se preparan con agua hirviendo (60 g por 1 litro de agua). El caldo se filtra y se mezcla con jarabe de azúcar, preparado en una proporción de 1: 1. Este aderezo superior se coloca al alcance de las abejas. Es completamente inofensivo para ellos, pero para las garrapatas es peligroso. El procesamiento se lleva a cabo tres veces con un intervalo de 10 días.
El aderezo de pimienta se puede preparar sin azúcar. Para prepararlo, tomar 10 g de pimienta molida y disolver en 1 litro de agua hirviendo, insistir 15 minutos, filtrar y enfriar. Esta solución irriga el panal. Del mismo modo, la infusión de harina de coníferas funciona. Para esto, se vierte 1 kg de agujas picadas (harina de coníferas) con 3 litros de agua hirviendo durante 2 horas. Luego criado con jarabe de azúcar (1: 1). Dele la mezcla a las mascotas cada dos días durante 9 días. Se recomienda alimentarlos de esta manera a principios de la primavera.
Tratamiento térmico o tratamiento con pistola de humo
Los métodos físicos se basan en el uso de calor. Las abejas están encerradas en una cámara especial y expuestas al calor. La temperatura en la cámara no debe ser superior a + 48 ° C, el tiempo de procesamiento no debe ser superior a 15 minutos. El tratamiento térmico será bueno a principios de primavera y finales de otoño.
La temperatura exterior no debe ser superior a + 12 ° С - a esta temperatura las abejas no vuelan, y puede proporcionar fácilmente procesamiento a todo el ganado. También en este momento, las garrapatas están en la superficie de los insectos portadores y se destruirán fácilmente. Para hacer esto, coloque un cassette con un embudo frente a la colmena. Las abejas se agitan a través de un embudo en el cassette y se colocan en una cámara calentada. Después del tratamiento, se sacuden de nuevo a la colmena.
Para procesar las abejas de las garrapatas, también se usa una pistola de humo. Está lleno de una solución de una droga y fumigado por insectos. Antes de pulverizar, el líquido se calienta y se procesa en pares, casi lo mismo que en una cámara de calor. Se cree que reduce el número de garrapatas en un 90%. Se recomienda su uso en el verano después de la finalización de la recolección de miel.
Sabes La miel de abeja gigante del Himalaya es una de las más caras del mundo. Tiene propiedades alucinógenas debido a los rododendros de los que se recolecta.
Medidas preventivas
A medida que las garrapatas se extienden por todo el territorio, los apicultores creen que las medidas preventivas son cada vez más importantes, lo que al menos puede minimizar el riesgo de infección. En primer lugar, vale la pena considerar las características del paisaje.
Los ácaros traqueales aman las tierras bajas y la humedad, y esto debe tenerse en cuenta al elegir un lugar para colocar el apiario. Las plantas de repelentes: tansy, ajenjo, equinácea, que no son toleradas por las garrapatas, serán una barrera útil junto a sus colmenas. No coloque casas de abejas a menos de 500 m de carreteras, urbanizaciones y empresas de la industria química.
Tratar en primavera antes de la recolección de miel y en otoño antes de la invernada. La mayoría de los productos químicos funcionan bien con las garrapatas y no son tóxicos para los insectos de miel. Siga las precauciones y siga las instrucciones exactamente, ya que cualquier sustancia en grandes dosis se convierte en veneno.
Presta especial atención a la salud de las nuevas abejas y obténlas solo en viveros de confianza. Si se encuentra una colmena infectada, debe procesarla no solo, sino también el resto del colmenar. El útero en dicha colmena debe reemplazarse por uno nuevo.
Sabes La abeja promedio en toda su vida produce solo 1/12 cucharadita de miel.
Siempre preste mucha atención a la prevención de enfermedades y la curación de las abejas, especialmente cuando se trata de la infección por garrapatas. Esto mantendrá a las familias fuertes y garantizará una alta productividad.