Las plantas sanas tienen una apariencia correspondiente, y cuando el jardinero se enfrenta a un fenómeno como el amarillamiento de las hojas de pimiento, comienza a mostrar preocupación y busca la causa. Este fenómeno se llama clorosis vegetal y puede ser causado por varios factores. Aprendemos qué puede causar el color amarillento de las hojas de pimiento en el invernadero, qué se debe hacer y cómo evitarlo.
¿Por qué los pimientos se vuelven hojas amarillas en el invernadero?
Hay mucho de una razón que puede causar clorosis de pimienta. Es importante al mismo tiempo identificar correctamente la razón para tomar las medidas apropiadas y no quedarse sin un cultivo.
Condiciones de cultivo inadecuadas
El follaje puede volverse amarillo si los pimientos están rodeados por un ambiente inadecuado.
Estos factores incluyen lo siguiente:
- Condición de temperatura. La siembra demasiado temprana o las heladas de retorno pueden reducir la tolerancia a la temperatura para el desarrollo normal de la planta. Los pimientos no toleran caídas de temperatura de hasta + 12 ° C, dejan de crecer, se altera el proceso de asimilación de los elementos y se ponen amarillentos. Los efectos negativos en el invernadero también pueden causar corrientes de aire durante la ventilación. Las condiciones de temperatura pueden no mantenerse en edificios insuficientemente aislados.
- Modo de luz. El invernadero debe colocarse en un lugar luminoso, ya que el sombreado interfiere con la fotosíntesis. Los rayos abrasadores del sol también pueden ser un factor negativo, especialmente en relación con solo las plántulas que no están acostumbradas al sol. Se recomienda que las plantas jóvenes se cubran del sol activo y se acostumbren a los rayos del sol gradualmente. Las horas del día deben ser de al menos 10 horas. Esto suele ser cierto para las plantas plantadas en un invernadero climatizado en enero-febrero, cuando el día todavía es demasiado corto.
- Engrosamiento de los aterrizajes. Una densidad de siembra demasiado alta conduce a la falta de elementos para alimentar arbustos. Todo lo demás, las plantas comienzan a oscurecerse entre sí, y hay una falta de luz.
Sabes La clorosis vegetal puede ocurrir debido a mutaciones y ser heredada. Los criadores suelen utilizar esta característica para reproducir variedades abigarradas. cultivos ornamentales.
Cuidado inadecuado
El hecho de que las hojas del pimiento se vuelvan amarillas puede conducir a tales errores en el cuidado del mismo:
- Riego incorrecto. La pimienta se refiere a cultivos amantes de la humedad. La falta de humedad con riego insuficiente conduce a la desecación de la planta. Sin embargo, el anegamiento excesivo conduce a la pudrición de las raíces y la muerte de la planta. La manguera de agua fría con agua es un gran estrés para este cultivo, especialmente durante el clima frío.
- Aflojamiento inexacto del suelo. Al aflojar, uno debe tener cuidado y no hacer demasiado celo para no dañar las raíces de las plantas. El aflojamiento es necesario, ya que en ausencia de aflojamiento, se puede formar una corteza dura en el suelo, lo que interferirá con el desarrollo normal de la planta y la asimilación de los elementos.
- Falta de fertilización necesaria. Para que la planta se desarrolle normalmente y dé fruto, es necesario hacer los elementos necesarios en el momento adecuado. El suelo antes de plantar también debe prepararse y aplicarse fertilizantes orgánicos.
Composición inadecuada del suelo
Un factor importante para los pimientos es la calidad del suelo en el invernadero. Este cultivo no crece bien en suelos arcillosos pesados.Con la falta de aire, la asimilación de la nutrición por parte del sistema radicular es difícil. Deterioro de la capacidad de las plantas para absorber nutrientes del suelo acidez del suelo inadecuada.
Importante! La acidez óptima para la pimienta se considera de 6 a 6.6 pH. Se agrega tiza, cal apagada, ceniza, harina de dolomita a un suelo demasiado ácido.
El mejor suelo para la pimienta es el franco o franco arenoso con un alto contenido de nutrientes.
El follaje de los pimientos se vuelve amarillo cuando hay deficiencias o una sobreabundancia en el suelo del invernadero de tales elementos:
- Nitrógeno. La planta es más pequeña, se observa clorosis. Las venas y las áreas adyacentes se vuelven amarillas primero. Se observa en suelos de pobre chernozem.
- Potasio. Se caracteriza por la aparición de un borde amarillento en las hojas, que aparece primero desde la parte superior de la placa de la hoja. Posteriormente, esta área se vuelve marrón y seca, los bordes se curvan. Estos procesos generalmente comienzan en el follaje en la parte inferior del arbusto. La deficiencia de potasio se encuentra en suelos arenosos y margas arenosas.
- Calcio. En primer lugar, las hojas jóvenes se vuelven amarillas: se vuelven pálidas y rizadas. Se produce la muerte del riñón y las raíces apicales. Esto conduce a una mala absorción de otros elementos, y hay signos de falta de otras sustancias. La deficiencia de calcio ocurre en suelos ácidos y con un exceso de nitrógeno, potasio y magnesio. El exceso de calcio también conduce a una absorción deficiente de elementos y clorosis, pero aparece entre las venas.
- Magnesio. Este elemento está involucrado en la fotosíntesis y, al carecer de ella, se observa amarillamiento entre las venas. Las venas y las áreas circundantes permanecen verdes. El proceso se manifiesta desde las hojas inferiores y gradualmente se mueve hacia arriba. Con un exceso de magnesio, el calcio se absorbe mal y el amarillamiento se asocia con una falta de calcio.
- Azufre. Las hojas jóvenes se vuelven amarillas primero. Los signos son muy similares a la falta de nitrógeno, pero las hojas iluminadas no se desmoronan. Con un exceso de azufre, las hojas pueden volverse amarillas por los bordes.
- Hierro. Este elemento está involucrado en la fotosíntesis, y su falta se manifiesta como clorosis entre las venas, primero en las hojas jóvenes y luego en las más viejas. Suele observarse en suelos alcalinos.
- Manganeso. La falta de manganeso generalmente se encuentra en suelos alcalinos cuando se riega con agua dura. Se manifiesta en el hecho de que el área entre las venas adquiere un color amarillo verdoso, la hoja se vuelve moteada. Comienza con las bases de las hojas jóvenes. El exceso ocurre en suelos ácidos y se manifiesta por clorosis entre las venas.
- Molibdeno. Participa en la fotosíntesis y su deficiencia se expresa en la aparición de manchas amarillas entre las venas o a lo largo del borde de la placa de la hoja. El proceso comienza en el follaje viejo y generalmente se encuentra en suelos ácidos.
Enfermedades y plagas
La clorosis de las hojas de pimiento puede ser infecciosa. Muy a menudo, los pimientos en condiciones de invernadero se ven afectados por una pata negra, Septoria, manchas secas o marrones, podredumbre gris, esclerotiniosis o tizón tardío, verticilosidad o marchitez por Fusarium. Estas enfermedades son de origen fúngico, viral o bacteriano.
Sabes El invernadero individual más grande opera en el Reino Unido. Se compone de dos habitaciones abovedadas combinadas. Cultivan más de mil plantas diferentes, incluidas las exóticas.
También pueden verse afectados por las plagas. El color amarillento del arbusto de pimienta puede ocurrir debido al hecho de que el sistema de alambre, el oso o la oruga de la cuchara han socavado el sistema de raíces. A través de las aberturas durante la ventilación, las plagas como los pulgones, los ácaros, los nematodos, los trips y las babosas pueden trepar y estropear las hojas.
Como resultado de su actividad, el follaje tiene una apariencia poco saludable y puede volverse amarillo.
Qué hacer y cómo procesar pimientos
Después de determinar la causa del amarillamiento, proceda a eliminarlo. Para hacer esto, puede usar diferentes herramientas y técnicas.
Importante! Asegúrese de seguir la dosis recomendada cuando use cualquier producto químico. Cualquier exceso de nutrientes puede afectar negativamente el desarrollo de la planta.
Productos quimicos
Para combatir el amarillamiento del follaje de los arbustos de pimienta, a menudo se usan productos químicos:
- Cuando faltan nutrientes como el hierro y el manganeso, los arbustos se pueden alimentar con sulfato de hierro o Agrovit, y también puede usar el remedio Kemira. La falta de muchos nutrientes se puede compensar con la ayuda de fertilizantes minerales complejos como Nitroammofoska.
- Cuando aparecen quemaduras solares en los folletos y para una mejor adaptación de las plántulas a las nuevas condiciones, la planta puede ser apoyada rociando con Epin.
- El problema del exceso de humedad y la descomposición del sistema de raíces se puede resolver agregando "Fitosporin" o "Trichodermin" al suelo.
- Cuando se detecta fusarium, Benazol y Fundazol se usan para rociar agentes químicos.
- Contra muchas enfermedades fúngicas que pueden causar el color amarillento de las hojas, el tratamiento con la mezcla de Burdeos o la preparación química de Kuproksat, que contiene cobre, es una buena ayuda.
- Al identificar las plagas de insectos, que, con su actividad, el marchitamiento y el amarilleo del follaje, utilizan preparaciones insecticidas como Fitoverm, Aktara.
- Cuando se detectan pulgones, el químico significa que se usa "Actellik" o "Karate".
Remedios populares
Para repeler las plagas de insectos, puede plantar caléndulas, caléndula, ajo entre las camas. El olor específico de estas plantas ahuyentará las plagas. Para reducir los riesgos de muchas plagas y una serie de enfermedades, puede rociar periódicamente con infusiones de ajo y cebolla.
Para eliminar los ácaros en una etapa temprana de aparición, puede tratar las hojas con alcohol medicinal o una solución de jabón. Contra tales plagas, puede usar la pulverización con una decocción de polvo de tabaco. Para hacer esto, se infunden 0,5 kg de esta sustancia en 10 litros de agua durante 24 horas, y luego la solución hierve.
Después de enfriar, filtre y disuelva 1/5 del jabón de lavandería premolido (para una mejor adhesión). Antes de usar, la solución resultante se diluye con agua en una proporción de 1 a 1.
Para el aderezo, para eliminar el color amarillento del follaje, los fertilizantes orgánicos naturales son perfectos: se trata de estiércol podrido o excrementos de pájaros. Dicha materia orgánica contiene suficiente nitrógeno, lo que afecta positivamente la cubierta caduca. Con la falta de calcio, puede usar cáscaras de huevo trituradas que rocían el suelo alrededor de las plantas.
El uso de cenizas de madera como fertilizante hará que la planta sea más resistente a temperaturas más bajas. Además, contiene muchos elementos necesarios para la planta y elimina ligeramente la acidez del suelo.
Cuidado adecuado
Se puede evitar el amarillamiento del follaje de la pimienta si se proporciona el cuidado adecuado. Al plantar plántulas en el suelo, la planta experimenta un estado de estrés debido a cambios en las condiciones externas. Por lo tanto, la plantación en el suelo se lleva a cabo por el método de transbordo. La planta se retira cuidadosamente del tanque con un trozo de tierra y se coloca en el hoyo para plantar.Este método contribuye a una adaptación más rápida a un nuevo lugar.
En un invernadero, para evitar el sobrecalentamiento de polietileno o vidrio, es necesario proporcionar una buena ventilación. La ventilación debe realizarse sin corrientes de aire. Puede proteger el cultivo de la luz solar cerrando ventanas de papel en el invernadero.
El riego adecuado es importante. A la pimienta no le gusta la humedad excesiva. Esto puede causar la pudrición del sistema radicular y la aparición de enfermedades fúngicas. Pero por la falta de riego, las hojas se marchitan, se vuelven amarillas y se caen. Además, debido a la falta de humedad, se reduce la ingesta de nutrientes. El riego debe ser de aproximadamente 1 vez en 5-7 días.
El agua para riego debe estar asentada y no fría. Suficientes 5 litros por cada adulto, arbusto bien desarrollado.
Importante! Debe regarse debajo de la raíz para que la humedad no penetre en las hojas, ya que esto puede causar quemaduras por la luz solar.
En climas cálidos, la frecuencia de riego debe aumentarse, hasta 2-3 veces por semana. En un invernadero, es mejor llevar a cabo el riego por goteo.
Es necesario llevar a cabo un aflojamiento regular del suelo después del riego y hacerlo con cuidado. También puede cubrir el suelo con aserrín, heno, humus.
La temperatura óptima en el invernadero para pimientos es +24 ... + 26 ° С. Por lo tanto, después de plantar y al final del verano, con el inicio del enfriamiento por la noche, el invernadero debe inundarse para que las plantas no se congelen.
Medidas preventivas
Para evitar el amarilleo de los pimientos, se deben tomar medidas preventivas:
- Es necesario llevar a cabo la eliminación completa de los restos vegetales en el otoño y excavar el suelo.
- Para desinfectar el invernadero, el equipo, el suelo.
- Proporcionar plántulas sanas y fuertes para plantar. Use material de semilla de alta calidad y lleve a cabo el proceso de desinfección antes de plantar.
- Cumplimiento de la rotación de cultivos. No siembre pimiento en el mismo lugar durante 3 años, así como en áreas donde anteriormente se cultivaron tomates, papas y berenjenas. Los buenos precursores son zanahorias, repollo, verduras, pepinos y legumbres. Para esto, es conveniente usar invernaderos móviles o instalar varios invernaderos en los que necesite alternar la plantación de cultivos.
- Adquiera variedades de pimiento resistentes a muchas enfermedades y plagas.
- Llevar a cabo tratamientos preventivos contra la aparición de hongos, infecciones, plagas.
- Inspeccione las plantas para identificar los primeros signos de enfermedades o plagas a fin de tomar las medidas apropiadas de manera oportuna.
- Observe la técnica de cultivo de pimientos en crecimiento. En primer lugar, realice el riego correcto y el aderezo adecuado de la planta.
- Mire el pronóstico del tiempo y no siembre plántulas demasiado temprano.
- Prepare el suelo del invernadero, teniendo en cuenta sus características. Para aplicar fertilizantes orgánicos en el otoño y en la primavera, los fertilizantes minerales necesarios.
Sabes Los holandeses usan la mayor cantidad de locales de invernaderos y tradicionalmente prefieren usar acristalamiento en ellos. La superficie total de los invernaderos holandeses es de 10.500 ha.
Es necesario identificar la causa y tomar las medidas necesarias.