La avena y la cebada son dos tipos diferentes de cultivos, pero ambos se cultivan en todo el mundo. Los comen tanto las personas como las mascotas. Pero cuando se trata de su valor nutricional, son completamente diferentes entre sí. Lea más sobre la diferencia entre estos cereales, cómo distinguirlos y qué es mejor agregar a la dieta, lea el material.
Descripción de cultivos
El nombre científico de la avena es Avena sativa (avena común). Esta es una hierba anual que se cultiva para semillas. Algunas de sus especies se utilizan para la producción de avena, pero con mayor frecuencia se cultiva como alimento para el ganado. Es muy popular en dietas saludables y en varias dietas. Tiene un alto contenido en proteínas, calcio, fibra y vitamina E.
El nombre científico de la cebada es Hordeum vulgare (cebada común). Pertenece a hierbas anuales con alto valor nutricional. Este es un producto integral que tiene un alto contenido de fibra y bajo contenido de grasa.
La cebada es uno de los primeros cultivos de cereales que la gente comenzó a cultivar. Entre los campesinos medievales, este era el cereal más popular. También se cultiva como alimento para animales. Lo usamos en forma de cebada perlada para cocinar guisos y sopas. El pan de harina de cebada, que se horneó en la antigüedad, sigue siendo relevante en las recetas culinarias de diferentes naciones. Además, la cebada se usa para producir bebidas destiladas y cerveza.Importante! Una dieta alta en fibra, incluida la avena, y alta en proteínas puede prevenir la acumulación de grasa visceral.
Las principales diferencias entre cebada y avena
Una de las principales diferencias es la forma en que comen cereales. Pero ambos productos se pueden incluir en la dieta diaria, ya que ayudan a prevenir diversas enfermedades y patologías, de acuerdo con su composición química.
Las principales recomendaciones para el uso de productos:
Avena: | Cebada |
|
|
La diferencia en composición química y calorías.
Ambos productos tienen el valor nutricional que pueden proporcionar. La avena es indudablemente nutritiva y saludable. La cantidad de proteína por porción es el doble que la de la cebada. Pero en este último hay una gran cantidad de fibra, mucho más que en la composición de la avena.
Nutrición y valor energético: | Avena: | Cebada |
|
|
|
Al comparar la composición de vitaminas y minerales de los productos, también puede ver una serie de diferencias. Los valores mostrados son porcentajes de la dosis diaria recomendada para 100 g del producto de partida.
Composición: | Avena: | Cebada |
|
|
|
Después de estudiar los números, podemos concluir que los granos integrales son una excelente opción para un menú diario. Pero se debe dar preferencia a lo que el cuerpo requiere. Por lo tanto, la fibra, que está contenida en la cebada, ayuda a sentirse llena y ayuda a mejorar el tracto gastrointestinal.
El grano de cebada, que se limpió solo de la cáscara externa, es más útil que la cebada perlada, preparada a partir de ella y pulida, no tiene tanta fibra. Si necesita un refrigerio después de un entrenamiento o trabajo físico activo, también elija avena. Aquellos que necesitan un desayuno bajo en calorías deben comer avena. Es rápido, sabroso y satisfactorio.
Sabes En muchas naciones, la cebada estaba dedicada a la Diosa Madre y era considerada el cereal más hermoso. Se componen muchas canciones, signos y refranes sobre él.
Apariencia
La avena que crece en el campo es hierba de hasta 1,7 m de altura y pertenece a la familia de los cereales.
Por lo tanto, tiene las mismas características externas que los otros cereales:
- sistema radicular fibroso sin un tallo central pronunciado;
- el tallo es recto, hueco por dentro, formado por 2–4 entrenudos;
- las hojas son alternas, rugosas, de 20–45 × 1-3 cm de tamaño;
- las flores pequeñas se juntan en una panícula, en un tallo puede haber varias piezas;
- El fruto es una cariopsis.
Esta cultura ama las temperaturas frías y las fuertes lluvias. La cosecha cosechada se fríe a alta temperatura junto con la cáscara. Esto le da a los granos un maravilloso sabor cremoso. Si quita la cáscara antes de freír, entonces el sabor no será tan brillante. Después de disparar y quitar la cáscara dura, los granos se muelen suavemente para lijar la superficie. Luego triturado, obteniendo productos de diferentes texturas.
La cebada también es una hierba de cereales, pero a diferencia de la avena, puede ser una planta anual o perenne. Su espiga es similar al trigo, pero es más espinosa, tanto que se asemeja a una pequeña escoba, esto se llama "espiga compleja".
Características botánicas de la planta:
- el sistema radicular es fibroso;
- hojas - dobladas, presionadas contra el tallo;
- las espiguillas se recogen en racimos;
- El fruto es una cariopsis.
La cebada se planta en primavera o en otoño. El invierno, a pesar de la alta productividad, tiene una calidad inferior que la primavera. Por lo tanto, el primero se usa en la elaboración de la cerveza y el segundo se come.
La cebada alimenticia se presenta en 2 tipos:
- farro - grano, alto en fibra, que se usa para hacer sopas y guisos;
- cebada pulida - Se utiliza para preparar alimentos para bebés y cereales.
Los granos de cebada están rodeados por una cáscara dura no comestible. Por lo tanto, se limpia antes de continuar con el procesamiento posterior. Pero también hay cebada, cuya cáscara cae durante el proceso de ensamblaje. Esta variedad conserva todas sus cualidades beneficiosas que se perderían en el proceso. Las hojuelas de cebada se parecen a la avena, etc., se crean de la misma manera: los granos se cuecen al vapor, se extienden y se secan.Sabes Las gachas de cebada son más fáciles de digerir que la avena. Por lo general, se prepara en leche y se alimenta a pacientes en recuperación.
Efecto sobre el cuerpo
Una de las reglas importantes de los nutricionistas es: "Cualquier tratamiento al que esté expuesto un producto lo hace más dañino (o menos útil) que antes del procesamiento". Y cuanto más intensamente procesado, peor. Por lo tanto, cuando se trata de avena, los granos integrales son más saludables que los cereales o la harina obtenida de ellos. El resultado del procesamiento también es una notable mejora en el sabor y una reducción en el tiempo de cocción. Y estos factores también son muy importantes.
Una de las razones más comunes por las que se procesan los cereales es para reducir el tiempo de cocción. La avena se hervirá durante unos 60 minutos y la avena estará lista en un par de minutos. No todas las anfitrionas tienen una hora para preparar el desayuno. Pero, afortunadamente, hoy puede poner avena en una olla de cocción lenta o en una caldera doble por la noche, programar un temporizador y obtener una papilla fina rica en nutrientes por la mañana.Importante! Comer cebada germinada diariamente por 4–24 semanas reduce los síntomas de colitis ulcerosa.
El tiempo de cocción básico para la avena en diversos grados de procesamiento es:
- grano de avena del cual se quita la cáscara - 60 min.
- Hojuelas de Hércules: 10–20 min.
- copos instantáneos - 1 min.
Importante! La mayoría de la cebada vendida en los supermercados es cebada perlada. Y aunque es un grano refinado, la cebada perlada es mucho más saludable que otros granos refinados. El tiempo de cocción de esta papilla es de 10 a 20 minutos.
Propiedades útiles
- Hay varias razones por las cuales la avena es un alimento saludable:
- reduce la fibra soluble en colesterol forma un gel viscoso en el tracto gastrointestinal, que proporciona esta función, también estabiliza el nivel de glucosa en la sangre;
- Los antioxidantes que contiene tienen un efecto antiinflamatorio y antiprurítico, apoyan el trabajo del corazón y le brindan protección adicional contra la enfermedad coronaria;
- Es un desayuno equilibrado rico en vitaminas y minerales.
- no contiene gluten, lo que significa que aquellos que no pueden comer el resto del cereal pueden usar avena;
- Su fibra proporciona una agradable sensación de plenitud en el estómago.
El mayor consumo de alimentos vegetales, incluida la cebada, reduce el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas.
- Entre las propiedades beneficiosas de la cebada se mencionan:
- ayuda en la pérdida de peso;
- bajar la presión sanguínea;
- mejora del perfil lipídico de la sangre con una disminución del colesterol;
- mejora de la digestión;
- su fibra, que consiste en fibras insolubles, puede actuar sobre la grasa abdominal, que se forma debido a trastornos metabólicos;
- evita la formación de cálculos en la vesícula biliar;
- Reduce el riesgo de enfermedades del corazón.
Daño y contraindicaciones.
Los cereales son seguros para la mayoría de las personas. Pero contienen gluten, una sustancia que causa una reacción alérgica. Por lo tanto, si es alérgico al gluten, no debe comer todos los cereales, a excepción de la avena. No hay tal proteína en ella.
En niños pequeños, la avena causa hinchazón y flatulencia excesiva. Para evitar esto, se recomienda introducir avena en la dieta del bebé no antes de los seis meses posteriores al nacimiento. Debe comenzar con una pequeña porción, incrementándola gradualmente.Importante! Nuestro cuerpo puede absorber la fibra soluble hasta cierto límite. Por lo tanto, todo lo que excede los 10 g no se absorbe.
Tampoco se recomienda comer avena si tiene problemas para masticar alimentos. La avena mal picada e insuficientemente tratada con saliva se digiere mal, lo que puede causar obstrucción intestinal. Los trastornos del tracto digestivo también son una razón importante para rechazar la avena.
- Contraindicaciones para el uso de cebada:
- alergia a los cereales (enfermedad celíaca);
- diabetes: un producto puede reducir el azúcar en la sangre;
- próxima cirugía: debido a un posible cambio en el nivel de azúcar, es absolutamente necesario dejar de tomar cebada 2 semanas antes de la próxima operación.
Uso medico
Cuando use productos con fines medicinales, recuerde que no son medicamentos, sino que solo están destinados a ayudar al curso principal del tratamiento y a mantener el cuerpo en un estado saludable. Por lo tanto, no descuide el consejo de un especialista si se enferma.
Uso: | Avena: | Cebada |
El uso del producto es efectivo en: |
| colesterol bajo |
Quizás eficaz en: |
| cáncer de estómago y colon |
La eficiencia no ha sido suficientemente estudiada en las siguientes condiciones: |
|
|
La cebada y la avena se cultivan en muchos países y en todos los continentes, con la excepción de la Antártida. Ambas culturas son ricas en vitaminas y minerales. Pero debido a alguna diferencia en la composición química, cada uno de los cereales será útil a su manera. Incluya alimentos en su dieta para garantizar una nutrición equilibrada y la prevención de enfermedades del sistema cardiovascular y los intestinos.