De conformidad con el acuerdo anunciado el viernes 28 de junio, los europeos reducirán los aranceles sobre una serie de productos agrícolas del bloque comercial de los países sudamericanos del Mercosur, incluyendo carne de res, aves, cerdo, azúcar, queso y miel, de acuerdo con ciertas condiciones.
Bruselas dijo que la Unión Europea acordó reducir las barreras al 82 por ciento de las importaciones de productos agrícolas del bloque Mercosur durante el período de transición a 10 años, y agregó que la Unión Europea también propuso "obligaciones más parciales", incluidas las cuotas para productos agrícolas más sensibles.
Con respecto a la carne de res, Bruselas dijo que el acuerdo permitiría a la Unión Europea importar 99,000 toneladas de Mercosur por año a un arancel de 7.5%.
El acuerdo también permite la importación de 180,000 toneladas de carne de aves de corral del Mercosur "libres de impuestos", así como 25,000 toneladas de carne de cerdo con un arancel de 83 euros por tonelada, de acuerdo con los términos del acuerdo, que, según Bruselas, se implementará por etapas.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que podría llevar hasta tres años implementar completamente el acuerdo y que se requeriría la aprobación legislativa de todos los países involucrados.