Stromantha es una planta ornamental muy inusual que puede complacer a sus propietarios con su aspecto festivo en cualquier época del año y se caracteriza por muchas características. Por la orientación constante de las hojas de la flor hacia el sol, e incluso por la noche, el stromantha aseguró el nombre de la planta "rezando" y desde entonces ha estado atrayendo incansablemente la atención de los floricultores. Este artículo lo invita a familiarizarse con los principales tipos de estromantes, el cuidado en el hogar de la planta, así como las posibles dificultades durante este proceso.
Características y descripción de estromantes.
Stromantha es un representante de la familia del género Marantov, quien vino a nosotros desde los trópicos de América del Sur. Hasta la fecha, hay mucho debate sobre la pertenencia de la planta a una especie separada, porque la mayoría de los botánicos lo atribuyen al género Kalatei.
La cuestión es que, en apariencia, el estromantha es muy similar a las flores afines como ctenantha, calathea y arrurruz, lo que a menudo causa confusión.
En condiciones de vida naturales, esta planta herbácea perenne generalmente no supera una altura de 1,5 m, y su follaje brillante y elegante llama la atención al instante y merece especial atención.
Su característica principal es la capacidad de adaptarse a la dirección de la luz solar, subiendo por la noche y cayendo, habiendo abierto previamente, por la mañana. Las hojas en sí son bastante grandes: 60 cm de largo y 20 de ancho, decoradas con rayas multicolores: clásico verde, cremoso, rosa, morado y blanco como la nieve en una variedad de combinaciones.El reverso de las hojas también sorprende y agrada con un rico color púrpura, es más brillante y suave al tacto. Su movimiento hacia la fuente de luz se debe a la conexión con los pecíolos de tal articulación que les permite moverse en todas las direcciones posibles.
Durante la floración en la naturaleza, una estromanta arroja un pedúnculo largo y delgado con flores compactas en miniatura de tonos amarillos o blancos, y esto generalmente ocurre en el verano.
Las condiciones del clima sudamericano permiten que la flor crezca en lugares con bajas temperaturas y alta humedad, en las orillas de los estanques y en el nivel inferior del bosque, donde el calor y la humedad, así como la friabilidad y transpirabilidad del suelo hacen que se sienta más cómoda.
En casa, es extremadamente raro cultivar una flor de más de 80 cm de altura, y es casi imposible lograr su floración fantasiosa.
Los principales tipos de estromantes.
Stromantha se caracteriza por un pequeño número de especies: solo hay 13, pero solo 2 son las más adecuadas para el cultivo en interiores; es un estromante agradable y rojo sangre. Para cultivar con éxito estas variedades en el hogar, es necesario conocer sus características botánicas y, en base a esto, aplicar la técnica de cultivo agrícola correcta.
Los más populares se distinguen por el color único y variado de las placas y están representados por lo siguiente:
- Stromantha es agradable. La especie más buscada, con un crecimiento relativamente pequeño y un agradable patrón de árbol de Navidad en las hojas. Su longitud, en comparación con otras variedades, también es pequeña y asciende a solo 17 cm, y el color que se presenta con mayor frecuencia es el verde pálido. Tiras de color esmeralda saturado, solo 6 mm de ancho. El reverso de las placas no es menos atractivo: gris con un revestimiento rosa brillante. Un color tan peculiar de esta planta ornamental hace que sea fácil distinguirla de otros tipos de estromantes. Sin embargo, al comprar esta variedad, aún debe tener más cuidado, ya que a menudo se le da otra, muy similar en apariencia, la flor "Clenanthus Pleasant", que de hecho no tiene nada que ver con los estromantes. Su altura es de unos 30 cm, y hojas ovales, más anchas, de color verde brillante y con un interior plateado.
- Stromantha es rojo sangre. No menos popular variedad de estromanto, que se distingue por sus dimensiones significativas. Con el mantenimiento del hogar, este espécimen de los bosques tropicales de Brasil puede crecer hasta 2 m, siempre que se cuide adecuadamente. En casos aislados, incluso se observa la floración de esta planta decorativa caducifolia en los períodos de primavera y verano. También se distingue por su naturaleza poco exigente: la flor es completamente indiferente a la iluminación y la composición del suelo. La parte inferior de las hojas es llamativa en su color carmesí, por lo que este tipo de estromanto recibió su nombre. Ellos mismos tienen hasta 40 cm de largo, con un patrón en la superficie en forma de letra V, de forma elipsoide y un pronunciado afilado en la parte superior. Está pintado en un color esmeralda oscuro con un brillo brillante característico, que se destaca favorablemente del fondo verde claro general de la flor. El stromantha rojo sangre sirvió como punto de partida para numerosos experimentos sobre hibridación y la creación de nuevas variedades que difieren solo en la forma del follaje, su color y patrones.
- Stromantha triostar (o "tricolor"). La variedad más interesante y atractiva de stromanthus rojo sangre para los cultivadores de flores, que es apreciada por el color inusual de las hojas: su superficie externa es verde oscuro con manchas rosadas dispersas al azar, y su parte inferior es notablemente diferente en color borgoña brillante. La forma de las placas foliares, que alcanzan una longitud de 35 cm, es oblonga-ovada, redondeada a la base. La planta en cautiverio rara vez supera una altura de 70 cm, y los pecíolos largos permiten que la amplitud de sus hojas se desarrolle durante el día de manera tan notable que crea una increíble similitud entre una flor y un organismo vivo.
- Stromantha multicolor. Otra variedad inusual, caracterizada por un patrón brillante de follaje de terciopelo: la mitad superior está decorada con manchas verdes y blancas que se asemejan a salpicaduras, y la parte inferior está representada por el clásico color burdeos. La placa de la hoja es oblonga, de unos 30–35 cm de largo, puntiaguda. La floración de este estroma en el hogar es posible, pero difícil de lograr, recompensando a su dueño con un aroma agradable inusual que llena toda la habitación. El final de este período, a su vez, se caracteriza por una característica muy desagradable: hojas caídas y desteñidas, que tomarán mucho tiempo para restaurar y volver a su belleza anterior.
Cuidados en el hogar
Stromantha es una planta exigente y bastante caprichosa, y por lo tanto el mantenimiento de su casa resultará en tareas diarias y un desperdicio significativo de esfuerzo para usted. Dadas sus características inherentes a todas las plantas tropicales, para la flor deberá crear condiciones lo más cercanas posible al hábitat natural.
Sabes Stromantha es capaz de levantar las hojas no solo hacia la fuente de luz, sino también en caso de mal tiempo, lo que lo hace similar a un barómetro.
Las actividades para cuidar a este representante inusual de la flora incluyen el riego y el aderezo, así como la propagación y el cuidado de la flor durante el período de prevención de las plagas. Consideremos todos estos puntos con más detalle.
Condiciones óptimas para el cultivo.
Stromantha es especialmente sensible y el más meticuloso de criterios como la iluminación, la temperatura y la humedad del aire y el suelo, por lo que deberá tratar de satisfacer todos estos requisitos de la flor:
- Iluminación y ubicación. Basado en el sitio de crecimiento del stromanthus, es decir, áreas sombreadas del bosque, donde la luz solar directa penetra con dificultad, podemos concluir que ella prefiere una iluminación brillante. El tamaño y el colorido de las hojas dependen directamente de este indicador, por lo que en invierno será necesario prestar especial atención a la iluminación: los cultivadores de flores experimentados recomiendan usar lámparas con luz artificial, pero sin fanatismo, de lo contrario las hojas de la planta perderán rápidamente su color y disminuirán de tamaño. En cuanto a la estación cálida, la luz solar directa en una flor también puede ser destructiva, por lo que debe sombrearla cuidadosamente. Los terrarios o mini-invernaderos son más adecuados para variedades especialmente grandes de estromantes, pero también se pueden cultivar variedades más compactas en el alféizar de la ventana, eligiendo las direcciones este y oeste. También puede colocarlo en la ventana norte, pero en este caso deberá usar lámparas fluorescentes durante no más de 3-4 horas al día.
- Temperatura. Las especies de estromantes de interior prefieren contenido a una temperatura bastante alta, no menos de +25 ... + 27 ° C en primavera y verano, pero en invierno el régimen de temperatura deberá ser moderado: alrededor de +15 ... + 20 ° C. Con datos más bajos, existe un alto riesgo de hipotermia del sistema de raíces y muerte rápida de la planta, por lo que debe abordar este problema con particular seriedad. También vale la pena considerar que el estromante no puede tolerar corrientes de aire y un cambio brusco de temperatura, por lo tanto, en invierno será necesario proteger la planta del viento y excluir su contacto con el vidrio.
- Humedad del aire y del suelo. Debido a su origen tropical, la estromanta es muy exigente con este indicador y para el crecimiento más cómodo necesita al menos 90% de humedad del aire. Es por eso que la flor debe rociarse sistemáticamente durante todo el año varias veces al día, especialmente en climas cálidos y secos. Para este procedimiento, se utiliza agua sedimentada exclusivamente caliente, y la pulverización en sí se lleva a cabo utilizando un atomizador fino. Para mantener el indicador de humedad deseado por la noche, puede poner una bolsa de plástico en la olla. La humedad del sustrato en la estación cálida también será alta, pero en invierno no se recomienda sobre humedecer la flor, de lo contrario la planta se enfermará.
Riego y alimentación.
Regar la flor requerirá abundante, pero no frecuente, inmediatamente después de que el suelo se haya secado. Es muy importante controlar la condición del sustrato: no debe secarse y al mismo tiempo inundarse, de lo contrario, esto causará la pudrición de las raíces del estromantha.
Se utiliza agua para este procedimiento, al igual que con la pulverización, de pie y a temperatura ambiente, en ningún caso hielo. En invierno, el riego de la flor se reduce significativamente a 1-2 veces por semana.
En cuanto al aderezo, la planta reacciona muy bien a ellos y, sobre todo, los necesita en la temporada cálida, es decir, desde finales de abril hasta septiembre. El fertilizante líquido complejo utilizado generalmente se usa para plantas ornamentales de interior, pero no más de dos veces al mes, ya que el estromantha es muy sensible a exceder la norma de los componentes minerales, especialmente el calcio.
Por estas razones, este fertilizante se toma en la mitad de la dosis de la indicada en el paquete para no dañar la flor.
Importante! El sustrato para el estromantha debe seleccionarse bastante suelto y nutritivo, y también es necesario proporcionarle un buen drenaje, la mayoría de las cuales es arcilla expandida.
La cría
La propagación de estromantes ocurre de tres maneras: semilla, división del arbusto y esquejes. Los dos últimos son los más convenientes y demandados, ya que es extremadamente raro propagar una flor con semillas y con un gasto considerable de tiempo y esfuerzo. Considere cada método óptimo con más detalle:
- Propagación de estromantes dividiendo el arbusto. Este procedimiento se lleva a cabo en la primavera durante un trasplante planificado. Para esto, la planta se retira cuidadosamente del contenedor en el que crece y se divide en varias partes, sin dañar el sistema radicular sensible. Por lo general, la división se produce en 3-4 partes, sin embargo, las muestras especialmente grandes se pueden dividir en 5-6 partes. Las plántulas resultantes con raíces bien desarrolladas y un número moderado de hojas se plantan en macetas pequeñas con tierra preparada previamente sobre la base de turba y se vierte con agua tibia. El siguiente procedimiento de riego se lleva a cabo solo cuando el sustrato se seca un poco. Después de plantar, los contenedores deberán trasladarse a una habitación cálida y cubrirse bien con una bolsa de plástico transparente hasta que las hojas de la raíz estén completamente enraizadas y aparezcan nuevas hojas.
- Propagación por esquejes. El final de la primavera o el comienzo del verano también es más adecuado para cortar estromantes. Este método se lleva a cabo cortando la parte superior de los brotes recién formados de la planta, justo debajo del punto de unión de la placa de la hoja con el tallo. La longitud requerida de los esquejes no debe exceder los 10 cm, y cada uno debe tener al menos 3 hojas. Posteriormente, se colocan en recipientes poco profundos con agua, que se cubren con bolsas de plástico para crear condiciones para mini invernaderos. Después de que los esquejes echan raíces, que, con la temperatura y la humedad adecuadas, demoran aproximadamente 2 meses, se pueden plantar en un sustrato.
Período de floración y latencia.
La floración de los estromantes es un fenómeno bastante emocionante que, si se cumplen todas las condiciones adecuadas, aún se puede lograr. En el verano, arroja un pedúnculo delgado de longitud mediana con brácteas de color burdeos. Las flores en sí son de color blanco bastante liso, forman panículas con un diámetro de 8-10 cm, tienen un aroma agradable y pronunciado.
El período de floración se caracteriza por tanto estrés para la planta que después de que termina, pierde de inmediato toda su belleza: las hojas se vuelven pálidas y se marchitan durante un tiempo bastante largo, pero después de la recuperación podrán volver a complacer con su colorido e inusual color.El período de descanso de la flor es casi imperceptible y, como la mayoría de las plantas de interior, continúa en invierno. A pesar de la inexpresividad de este período, aún es deseable descansar al estromante y no molestarse sin una necesidad urgente.
No es necesario alimentarla en este momento, de lo contrario, un exceso de sustancias minerales causará enfermedades e incluso la muerte en la flor. Se recomienda bajar la temperatura a + 18 ° C y proporcionar la máxima iluminación con la ayuda de iluminación artificial.
Importante! Es necesario trasplantar la planta todos los años para crear la máxima comodidad para el sistema de raíces de rápido crecimiento.
Plagas, enfermedades y otros problemas de crecimiento.
Dado que la flor es bastante caprichosa y su cultivo está plagado de dificultades considerables, la más mínima violación en el complejo de cuidados generales puede tener consecuencias irreparables en forma de enfermedades, plagas y otros problemas, no menos desagradables.
El tratamiento del estromanto es un procedimiento aún más costoso y complicado, que no siempre termina con éxito, por lo que es extremadamente importante proporcionarle todas las condiciones necesarias y seguir todas las reglas de atención.Considere los problemas más comunes que surgen al cultivar una flor y las formas de resolverlos:
- Las hojas se secan y pierden su color.. La causa más probable es la falta de humedad en la habitación donde crece la planta. Teniendo en cuenta los requisitos de esta flor tropical para la humedad del aire, es necesario abordar este problema a fondo: rociar con más frecuencia y asegurarse de que la arcilla expandida en la sartén esté constantemente húmeda. A menudo, antes del secado, el follaje pierde su color brillante. Esto puede deberse a un exceso de luz solar, que en un número demasiado grande ralentiza los procesos vitales del estromanto. La solución a esta situación es muy simple: retire la planta a la sombra parcial o al mediodía.
- Las hojas se retuercen y el crecimiento se inhibe.. Esta es una clara señal de que la planta fue sometida a un riego inadecuado. Como en el caso del anegamiento, la falta de humedad conduce a un resultado similar: las hojas del estromanto se curvan y se secan. En ningún caso el suelo debe secarse, por lo tanto, después de que esté ligeramente seco, el riego debe ser inmediato.
- Hojas marchitas y tallos podridos. Si nota la presencia de hojas lentas y la rápida descomposición de los tallos de las flores, lo más probable es que el problema esté en el régimen de temperatura que no es adecuado para él. Es extremadamente importante para un stromante garantizar una temperatura alta, no inferior a + 25 ° С, que es la más cercana a las condiciones de su entorno de crecimiento natural. En tal situación, simplemente mueva la flor a una habitación más cálida o aumente esta cifra en una existente.
- Plagas. Los insectos dañinos también pueden traer muchos problemas, deshacerse de los cuales será extremadamente problemático. Se asientan en la parte inferior de las hojas de la planta y se multiplican a una velocidad increíble, lo que solo exacerba la situación. Las plagas más comunes que infectan el estromantum son las moscas blancas, los ácaros, los insectos escamosos y las cochinillas. La forma más fácil y confiable de deshacerse de ellos es tratar la planta con una solución de jabón de cenizas y dejarla durante varias horas, luego enjuagar bien con agua y cubrir la flor con una bolsa de plástico. De los químicos, los más efectivos son Actellik, Fitoverm y Fufan en la dosis especificada por el fabricante. En la mayoría de los casos, un procedimiento no es suficiente y, después de unas semanas, el tratamiento floral se repite nuevamente, ya con fungicidas. En el caso de una lesión particularmente grave, se eliminan las hojas enfermas.
Sabes Existe la opinión de que el estromantha tiene habilidades terapéuticas: alivia perfectamente la fatiga y la tensión nerviosa, y también proporciona fuerza y recarga con energía positiva durante mucho tiempo.
Esta flor definitivamente no dejará indiferente a un amante exótico, por lo tanto, se puede usar con éxito como regalo, y sus características botánicas solo le dan un giro a una planta de aspecto inusual.