En Irlanda, los precios futuros de las cosechas de cebada este año están bajo la presión de la gran cantidad de cebada que queda almacenada. Aproximadamente 100,000 toneladas de cebada de cosecha antigua permanecen en tiendas minoristas y granjas en todo el país.
El otoño pasado, la cebada cosechada fue mantenida por los productores, ya que los precios después de la cosecha aumentaron bruscamente. Sin embargo, debido a una disminución en la demanda de alimentos y un aumento en la oferta de maíz importado más barato, el mercado colapsó en enero.
Según Eurostat, solo en enero, Irlanda importó 157,000 toneladas de maíz de países no pertenecientes a la UE, siendo Canadá, Ucrania y Rusia las principales fuentes de este producto.Los productores ahora están preocupados porque las existencias de cebada, que representan alrededor del 5% de la cosecha de granos del año pasado y ascienden a 1,7 millones de toneladas, están presionando a la baja los precios futuros de la cosecha de este año.
El precio adelantado de Glanbia para la cebada la semana pasada fue de 145 euros por tonelada para la cebada verde. Esto es 15 euros más bajo que el precio de noviembre del año pasado. John Bergin, importador de piensos de RH Hall, según la información actual del mercado, afirma que los precios de los granos para los nuevos cultivos podrían caer aún más.
Mark Brown, presidente de la Asociación Irlandesa de Agricultores de Granos, dijo que los productores de granos estaban furiosos porque muchos productores no usaban cebada local en sus dietas. "Muchos productores permanecen con tiendas llenas de cebada debido a la importación de ingredientes alimenticios", dijo Brown.Los precios de la cebada seca en Irlanda ahora han caído a 180-185 euros por tonelada, pero la demanda está cayendo, mientras que el maíz importado se vende por 178-180 euros por tonelada.