En los espacios abiertos de Krasnodar, que tradicionalmente se consideran la cuna del cultivo de arroz ruso, las existencias de cereales de cultivares de grano redondo están al borde de la desaparición completa.
Los almacenes de Kuban tienen actualmente reservas mínimas de arroz, que apenas superan las ochenta y dos mil quinientas toneladas. A modo de comparación, debe tenerse en cuenta que esta cifra es casi tres veces menor que el volumen de las existencias de cereal de arroz de grano redondo en el mismo período del año pasado.
Aproximadamente sesenta mil toneladas de arroz se enviaban mensualmente desde los graneros de la región. Los expertos, al analizar la industria arrocera en la región y el país en general, señalan que no han registrado indicadores tan bajos de volúmenes de arroz en las tiendas de Kuban desde 2015.
Según ellos, si en el futuro cercano no habrá reposición de los contenedores de Kuban, solo quedará suficiente arroz para el próximo mes y medio. La oportunidad de reponer las existencias de arroz solo se proporcionará mediante la compra de productos extranjeros en el marco de las importaciones de toda Rusia.
Tras estudiar todos los aspectos de la situación, los expertos llegaron a la conclusión de que la causa del déficit emergente puede estar en la baja calidad del grano.
No será superfluo observar que en los últimos años, en la segunda mitad de cada año, las existencias de cultivos como el arroz crudo se han reducido significativamente: por ejemplo, en 2016, las existencias de granos se agotaron antes del comienzo de una nueva cosecha, en 2017, a principios de otoño y en 2018 - De nuevo antes de la campaña de cosecha.